Sugerencias a dos proyectos de Plantas Fotovoltaicas

ANA –ASOCIACIÓN  DE  AMIGOS  DE  LA  NATURALEZA- HA PRESENTADO SUGERENCIAS E INFORMACIÓN DE CARÁCTER AMBIENTAL A DOS PROYECTOS DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.

Se trata de los proyectos “PLANTA FOTOVOLTAICA ALYA” y “PLANTA FOTOVOLTAICA ALAMAK”, ambos promovidos por la Empresa EUDER ENERGY SL, y localizados junto a la carretera Alcalá-Paterna.                                       

Los dos escritos de sugerencias se han presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, conforme a lo estipulado en el art. 30 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que sean tenidas en cuenta tanto en la elaboración del proyecto, como del Estudio de Impacto Ambiental.

Hemos dicho en estos escritos que desde ANA no entendemos los motivos para tramitar dos proyectos por separado, en expedientes diferentes, cuando se trata de instalaciones similares, en terrenos colindantes y promovidas por la misma empresa. Las correspondientes memorias no aclaran la necesidad de una ocupación de terrenos tan extensa, que en el caso de la planta ALYA será de 94,25 hectáreas, 94 hectáreas para el conjunto de la planta FV y 0,25 hectáreas para la subestación de evacuación. La planta ALAMAK utilizará 139 hectáreas para albergar la planta solar fotovoltaica. Tampoco se aclaran los motivos por los que una planta necesita 45 hectáreas más que su planta vecina, si ambas tienen la misma capacidad de producción, de 41 MWn / 49,93MWp.

Aunque probablemente el impacto negativo pueda ser bajo, en comparación con otros tipos de instalaciones o construcciones, hemos aclarado que no se puede decir que “-No produce contaminantes durante su operación”, “-No afecta negativamente a la fauna existente”, “-No afecta negativamente a la flora existente…..”. Sencillamente porque no es así, y está claro que sí habrá impactos y la mayoría de ellos serán negativos.

En las memorias-resumen consultadas se afirma: “El emplazamiento cuenta con un buen acceso por carretera y no existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que la instalación pudiera tener un impacto negativo. Asimismo, no existe ningún elemento del patrimonio medioambiental en las cercanías del terreno que se pueda ver afectado por la instalación fotovoltaica.”. Pero desde ANA consideramos que esta información es incorrecta ya que sí existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que las instalaciones pudieran tener un impacto negativo. Además hay que tener en cuenta que las parcelas previstas son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz (ES6120015), la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Estos proyectos pueden afectar a la citada ZEC, y también al Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), una especie emblemática, actualmente catalogada en Andalucía como «en peligro de extinción», sobre la que se lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación. Pero para ello hay que evitar la amenaza de la degradación y alteración del hábitat.

Los suelos afectados se destinan a explotaciones agrícolas y ganaderas, donde además se practica la caza y la recolección de productos silvestres de temporada para el consumo humano como espárragos, tagarninas, caracoles, etc. Y desde ANA se avisa del riesgo de encharcamiento e inundación que se produce en varias zonas de ambos ámbitos en épocas de lluvia, por el desbordamiento del Arroyo del Gato y sus afluentes.

También se ha hecho constar la existencia de al menos dos Vías Pecuarias afectadas: La Cañada Real Marchantiega o Jerezana, y la Vereda de la Caña de Pena.

Dentro del ámbito de la planta denominada “Alamak” existen unas edificaciones que pueden constituir un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, que se ven seriamente amenazadas, cuando deberían ser recuperadas y reutilizadas.

Y finalmente se ha recordado que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. Se trata de integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el paisaje.

Ambos escritos se concluyen solicitando que se tengan en cuenta las sugerencias e información que se aportan desde ANA para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de ambas actuaciones, y que se mantenga informada a la Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con estos proyectos. ANA también se ofrece a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los escritos.

GRACIAS por vuestro apoyo y os esperamos en 2019

Con esta fotografía del Parque Natural Los Alcornocales, a todos los amigos de la naturaleza que nos habéis seguido este año que acaba, GRACIAS por vuestro apoyo y os esperamos en 2019 para brindaros las mejores historias que podamos encontrar sobre nuestra biodiversidad.

Creemos que compartir todo ese conocimiento dedicado a las especies y los hábitats es básico para conservarlas, así que en ello estamos y estaremos.

 

¡Genial si nos acompañáis y que tengáis un buen año 2019!

 

Publicado en:  https://www.facebook.com/ANA-La-Janda-143561815722932/

ANA se adhiere a la Plataforma por la conservación de las esteparias

ANA se adhiere a la Plataforma por la conservación de las esteparias y sus hábitats.

ANA ha formalizado su adhesión a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats apoyando y firmando el Manifiesto elaborado.

Esta plataforma se constituyó inicialmente en Granada, a instancias de Francisco Contreras Parody, y está compuesto por numerosos técnicos medioambientales en temas de aves, fundamentalmente programas de esteparias, y agricultura (PAC), así como responsables de áreas de la CMA y organizaciones como EA, SEO, GREFA, etc., alarmados por el declive de las aves esteparias, con intención de forzar a los actores responsables de esta situación: agricultores y Consejerías de MA y Agricultura. La intención es conseguir modificar la tendencia actual mediante el uso de cuantos recursos sean factibles de emplear: prensa, charlas, reuniones con consejerías, CCEE…

El objetivo de esta Plataforma ciudadana es la conservación de nuestros hábitats esteparios y sus especies silvestres asociadas. Los motivos de su nacimiento son la intensa regresión de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía, así como en gran parte del territorio nacional, lo que pone de relieve la degradación progresiva que están sufriendo nuestros campos.

Las singulares características de las estepas las convierten en lugares de un altísimo valor ecológico, contribuyendo de forma muy significativa a la diversidad biológica. La falta de protección legal de estos espacios, conlleva una intensa transformación del medio con consecuencias muy negativas para la biodiversidad en general y para las aves en particular. Cabe señalar especialmente la proliferación desproporcionada de los cultivos de leñosas de manejos intensivos o superintensivos en medios tradicionalmente esteparios

Con el fin de poner voz a esta alarma ambiental y con el ánimo de contribuir a revertir esta degradación ha nacido la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, constituida a título personal, por técnicos y gestores de diferentes administraciones en medio ambiente y agricultura, ONGs de ámbito nacional y provincial, científicos de varias universidades, investigadores de instituciones científicas y, naturalistas, entre otros.

Desde esta Plataforma y con el apoyo de un gran número de investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional, se ha elaborado el Manifiesto, cuyo fin no es otro que el de señalar las causas que están llevando a la regresión nuestra diversidad biológica más cercana y aportar soluciones para revertirlo.

La Plataforma entiende y apoya una agricultura sostenible y un aprovechamiento racional de los recursos naturales como modelo de desarrollo sostenible entre el hombre y la diversidad biológica, pues son una garantía de herencias saludables a generaciones venideras.

Según Francisco Contreras Parody, coordinador de la Plataforma, la adhesión al Manifiesto por parte de ANA es un honor para ellos y la colaboración de ANA es un pilar fundamental. Contreras presupone unas relaciones satisfactorias en ambas direcciones.

Desde ANA hemos agradecido la iniciativa y le hemos dado ánimos y nuestro mayor apoyo para la consecución del fin perseguido.

Entre las medidas y acciones que se han decidido acometer de manera más urgente por parte del grupo que constituye la Plataforma por la conservación de las esteparias y sus hábitats, están las de:

– Lanzar el manifiesto conjuntamente a la plataforma con asociaciones, grupos, colectivos y sindicatos

– Elaboración de documento de síntesis: Decálogo muy concreto, conciso y claro. En lenguaje accesible a la ciudadanía.

– Traducción del Manifiesto y de la carta de adhesión a inglés y francés, con la finalidad de llegar a Europa (Comisión Europea)

– Creación de un plan y un grupo de comunicación.

ANA se une a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias

ANA se une a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats apoyando el Manifiesto elaborado.

En un escrito que nos ha remitido la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats nos dicen:

“Nos ponemos en contacto con ustedes para compartir el nacimiento de una Plataforma ciudadana, cuyo fin es la conservación de nuestros hábitats esteparios y sus especies silvestres asociadas. La intensa regresión de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía, así como en gran parte del territorio nacional, pone de relieve la degradación progresiva que están sufriendo nuestros campos.

Las singulares características de las estepas las convierten en lugares de un altísimo valor ecológico, contribuyendo de forma muy significativa a la diversidad biológica. La falta de protección legal de estos espacios, conlleva una intensa transformación del medio con consecuencias muy negativas para la biodiversidad en general y para las aves en particular. Cabe señalar especialmente la proliferación desproporcionada de los cultivos de leñosas de manejos intensivos o superintensivos en medios tradicionalmente esteparios.

Con el fin de poner voz a esta alarma ambiental y con el ánimo de contribuir a revertir esta degradación nace la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, constituida a título personal, por técnicos y gestores de diferentes administraciones en medio ambiente y agricultura, ONGs de ámbito nacional y provincial, científicos de varias universidades, investigadores de instituciones científicas y, naturalistas, entre otros. 

Desde esta Plataforma y con el apoyo de un gran número de investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional, hemos elaborado el Manifiesto, cuyo fin no es otro que el de señalar las causas que están llevando a la regresión nuestra diversidad biológica más cercana y aportar soluciones para revertirlo.

Entendemos y apoyamos una agricultura sostenible y un aprovechamiento racional de los recursos naturales como modelo de desarrollo sostenible entre el hombre y la diversidad biológica, pues son una garantía de herencias saludables a generaciones venideras.

Nos dirigimos a ustedes porque consideramos que su adhesión a este Manifiesto supondría relaciones satisfactorias en ambas direcciones, al mismo tiempo que supone para nosotros un honor y pilar fundamental su colaboración”.

Desde ANA en respuesta a este escrito recibido hemos respondido remitiéndoles firmada y sellada la carta de adhesión al Manifiesto, al tiempo que le hemos agradecido la iniciativa y le hemos dado ánimos y nuestro mayor apoyo para la consecución del fin perseguido.

BOJA Número 233 – 3 de diciembre de 2018

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 233

Lunes, 3 de diciembre de 2018 – página 224

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, por la que se regula la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Cádiz.

Resolución de 15 de noviembre de 2018, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, sobre recogida de hongos en los terrenos forestales de la provincia de Cádiz.

La recogida de setas en la provincia de Cádiz es una actividad que ha despertado un interés creciente en las poblaciones locales, y eventualmente en las foráneas, haciendo necesaria una regulación que evite episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente, y en particular a nuestras poblaciones de hongos. De esta manera queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración y se mantiene en un estado favorable el medio ambiente en general.

R E S U E L V O

Que la recogida de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Cádiz no precisa autorización de esta Delegación Territorial, siempre que se realice bajo el siguiente condicionado:

  1. Se entiende por pequeñas cantidades de setas, las recolectadas para autoconsumo que no superen los tres kilogramos de peso por persona y día.
  2. La recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo. Se prohíbe expresamente durante la recolección portar y usar herramientas tales como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que puede impedir la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
  3. No se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas. No obstante lo anterior, podrán recogerse otras especies o ejemplares de las comestibles en otros estados y tamaños, con fines científicos, medicinales, divulgativos u otros relacionados con su conservación previa autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  4. Se prohíbe la recogida de setas durante las horas nocturnas de acuerdo a los horarios de salida y puesta de sol indicados por el Instituto Geográfico Nacional para la Provincia de Cádiz que pueden ser consultadas en la página web http://astronomia.ign.es/hora-salidas-y-puestas-de-sol.
  5. El traslado y almacenamiento de las setas dentro del monte deberá ser realizado en cestas o recipientes de mimbre, paja, caña u otros materiales que por su estructura permitan la dispersión de las esporas, salvo en los casos de recogida de carácter científico, medicinal o divulgativo, en las que podrán transportarse en otro tipo de recipientes.
  6. La recogida en pequeñas cantidades será gratuita en los montes públicos de la provincia de Cádiz pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía y no requerirá autorización salvo en las Zonas de Reserva de los Espacios Naturales Protegidos y cuando expresamente se advierta de lo contrario en el Plan Anual de Aprovechamientos y así se encuentre señalizado mediante carteles que se situarán de forma visible en los caminos, pistas forestales y senderos de uso público ofertados por esta Consejería.
  7. Los carteles indicados en el punto anterior serán metálicos de 29 x 42 cm, sobre poste de 1,5 a 2 m, con fondo blanco y la leyenda en color negro. El texto incluirá la leyenda: «Prohibida la recolección no Autorizada de Setas y Trufas», especificando el nombre y matrícula del monte y el término municipal.
  8. La Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio podrá restringir temporalmente el libre acceso a los montes públicos de titularidad de la Comunidad Autónoma para la recolección de hongos o cualquier otra actividad siempre que así lo acuerde mediante Resolución Motivada por razones de seguridad relacionados con condiciones climáticas adversas, la prevención o extinción de incendios forestales, la realización de obras y trabajos de mantenimiento, aprovechamiento y gestión de los montes, o la práctica de actividades cinegéticas.
  9. En los montes públicos de titularidad municipal serán de aplicación, además de las presentes, las regulaciones o limitaciones establecidas por las respectivas corporaciones municipales.
  10. En los terrenos particulares la recogida de hongos precisará la autorización de sus propietarios.
  11. A los montes públicos con aprovechamientos o cotos micológicos autorizados, no les será de aplicación esta resolución, rigiéndose por su normativa específica.
  12. A los aprovechamientos dentro de los Espacios Naturales Protegidos les será además de aplicación lo dispuesto en su normativa específica, siendo preceptivo contar con autorización previa para las Áreas de Reserva de los mismos.
  13. Las acciones y omisiones contrarias a lo dispuesto en la presente Resolución darán lugar a la exigencia de responsabilidad por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sin perjuicio de las que pudieran generarse conforme a lo dispuesto en las leyes civiles, penales o de otra índole. Las infracciones conllevarán el decomiso inmediato de la totalidad de las setas recolectadas y el procedimiento sancionador aplicable será el previsto en la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y fauna silvestres y la Ley 2/92, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.

Esta resolución se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.

Su vigencia finaliza el 31 de mayo de 2019.

Cádiz, 27 de noviembre de 2018.- El Delegado, Ángel Acuña Racero.

https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/233/BOJA18-233-00003-19659-01_00146905.pdf

B.O.P. DE CADIZ NUM. 230 – 30 de Noviembre de 2018

 

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

ANUNCIO

 

La Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día dos de noviembre de 2018, al punto 3.1. del acta de sesión, acordó aprobar inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado “SUS-6 MALCUCAÑA” de Vejer de la Fra., promovido por la Junta de Compensación del Sector, con las determinaciones reflejadas en el dispositivo segundo del citado acuerdo.

El Proyecto de Urbanización incorpora el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental para la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada ante el órgano ambiental de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha dispuesto el sometimiento a información pública del expediente de referencia, por el plazo de VEINTE (20) DÍAS HÁBILES a partir del siguiente al último de su publicación mediante anuncios en los siguientes medios: Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, uno de los diarios de mayor difusión a nivel provincial, Tablón de Edictos de la Corporación y Portal de Transparencia del Excmo. Ayuntamiento de Vejer. Durante el referido plazo, el expediente completo queda a disposición de cuantos estén interesados para la presentación de las alegaciones, en las dependencias del Servicio de Urbanismo en horario de atención al público.

Con la presente publicación se consideran notificados los interesados desconocidos o con domicilio ignorado, a los efectos de lo establecido en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de aplicación conforme estable la Disposición Transitoria Tercera a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Lo que se hace público para general conocimiento. EL ALCALDE -PRESIDENTE. Fdo.: José Ortiz Galván.

Nº 79.649

Nidificación de 23 parejas de Ibis eremita

nuevologo

 

 

 

Nidificación de 23 parejas de Ibis eremita en la comarca de La Janda (Cádiz)

martes 20 noviembre 2018

PYAM_235_

Un total de 23 parejas de Ibis eremita han nidificado este año en los dos núcleos reproductores que ocupa la especie en la comarca gaditana de la Janda, uno en el tajo de La Barca de Vejer de la Frontera y otro en Conil de la Frontera, una cifra que “confirma la estabilización de las poblaciones de esta especie amenazada”.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una nota de prensa en la que ha concretado que, según los censos que maneja, se ha comprobado también que durante 2018 han logrado volar 27 pollos, los cuales han sido anillados antes de abandonar el nido para poder identificados y controlarlos en el campo, una vez que dejan la zona de cría.

233__72_originalLos datos de seguimiento constatan también la consolidación de sendos núcleos reproductores, incluso tras “situaciones críticas” como la acaecida en 2017, cuando la predacción por parte de un búho real en la zona de La Barca de Vejer produjo la muerte de varios adultos y pollos y el fracaso de la colonia en la que solo logró volar un pollo.

La Consejería ha destacado además que fuera de la época reproductora, los ejemplares de esta especie tienen dos zonas principales de campeo, el complejo de Montenmedio, en la campiña de Vejer y Barbate, y los campos de golf de Novo Sancti Petri.

Programa eremita

El programa Eremita engloba estas iniciativas para crear en la comarca de la Janda “una población estable y autosuficiente” de esta especie, clasificada en el catálogo andaluz de especies amenazadas como extinta, “aunque en proceso de ser reclasificada como ‘En peligro’ gracias a su reintroducción”. Lo inició la Junta de Andalucía en 2003, en colaboración con el Zoobotánico de Jerez de la Frontera y con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana y del Grupo Internacional de Expertos en Ibis Eremita.

La Consejería ha destacado además que fuera de la época reproductora, los ejemplares de esta especie tienen dos zonas principales de campeo, el complejo de Montenmedio, en la campiña de Vejer y Barbate, y los campos de golf de Novo Sancti Petri.

La Junta ha enfatizado que gracias a esta iniciativa se ha logrado el mantenimiento de las colonias gaditanas, algo que ha señalado como “un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta”. Además, ha argumentado que este hecho la consolida también como “la segunda colonia más importante en el mundo”, debido a que, según ha asegurado, sólo existen parejas reproductoras de esta especie en Marruecos (120 parejas) al haberse extinguido en los últimos años en Oriente Medio. 

234__74_original

Así las cosas, estas poblaciones de ibis la hacen una “especie única en Europa” y un “atractivo para el turismo vinculado a la observación de aves y fotografía de la naturaleza”. En este sentido, la Junta ha calificado al turismo verde como “una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico”, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas desde el respeto a la propia naturaleza y a los habitantes de los municipios en los que se asientan.

El Ibis Eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.

La Consejería ha remarcado que la poblaciones del ibis eremita han sufrido un “dramático declive” a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución, y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

https://www.ecoticias.com/naturaleza/189736/Nidificacion-23-parejas-Ibis-eremita-comarca-Janda-Cadiz

Plataforma SOS Tendidos Eléctricos

Logo ANA 14,7KBDesde ANA hemos mostrado nuestro apoyo y adhesión al escrito que la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha enviado a la ministra Teresa Ribera con el propósito de que se implique más para evitar la muerte de aves. 

 

 

fototeresaribera_tcm30-451614En una carta enviada a la ministra Teresa Ribera, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos marca prioridades para que las aves no se electrocuten o colisionen en los tendidos.

Decenas de miles de aves mueren en España anualmente por un problema que afecta a especies de aves amenazadas como el milano real, la cigüeña negra, el águila imperial ibérica o el águila perdicera.

La Plataforma recuerda que diez años después, el Real Decreto 1432/2008 no ha conseguido solucionar la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos.  

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha enviado una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, para solicitarle una mayor implicación en la solución del problema de las electrocuciones y colisiones de aves en las líneas eléctricas.

En la carta, las entidades que conforman la plataforma exponen que es urgente mejorar el Real Decreto 1432/2008, concretamente en tres aspectos. Por un lado, consideran que es necesario que la normativa sea de aplicación en todo el territorio nacional y no sólo en las llamadas Zonas de Protección, como se encuentra actualmente. “Las aves no entienden de límites administrativos y mueren electrocutadas o colisionadas por toda la geografía española con independencia de que sean zonas protegidas o del grado de protección que ostenten”, explican en la carta.

Por otra parte, desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos consideran que al margen de las subvenciones que se puedan conceder para corregir tendidos, la iniciativa en cuanto a asumir estos costes debe partir de las grandes compañías eléctricas. Así, solicitan que se modifique el Real Decreto y que la corrección de tendidos peligrosos no dependa de la existencia de fondos públicos que financien las adaptaciones de las líneas. “Como responsables de la mortalidad de aves que causan con su actividad empresarial son estas empresas las que deben hacer lo necesario para compatibilizar su negocio con la conservación de la biodiversidad o, en caso contrario, responder por incumplimiento de su obligación legal de mitigar el problema que han generado”, indican desde la plataforma.

El último punto que ponen sobre la mesa desde la plataforma es la reorientación de las ayudas públicas que en la actualidad se destinan sobre todo a grandes compañías y que, por el contrario, para la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, se deben focalizar para la corrección de las líneas eléctricas peligrosas de propiedad particular, que muchas veces no pueden ser costeadas por los pequeños propietarios.

Además, recuerdan que el Ministerio para la Transición Ecológica debe adaptarse a la sentencia 88/2018 de 19 de julio de 2018 del Tribunal Constitucional, que establece que son las comunidades autónomas las competentes para distribuir las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 264/2017.

Plan de acción ambicioso

La reciente proliferación de electrocuciones masivas de cigüeñas blancas y otras especies de aves durante sus movimientos estacionales y migratorios confirma que estamos ante un problema tan acuciante que se debe preparar un plan de actuación para la corrección de los miles de kilómetros de tendidos peligrosos que se reparten hoy en día por la geografía española.

En la carta enviada a la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos define otras propuestas para evitar y paliar este grave problema que afecta a decenas de miles de aves cada año. Para este colectivo, las medidas para evitar la colisión incluidas en el Real Decreto 1432/2008 no deberían ser voluntarias sino de aplicación obligatoria; además deberían incluirse medidas correctoras de eficacia comprobada en las autorizaciones y se tendría que consideran elaborar un plan de carácter estatal para impulsar urgentemente la corrección de los tendidos peligrosos.

Por último, con la carta enviada a la ministra Teresa Ribera las entidades integradas en la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos solicitan una reunión con el departamento responsable del Ministerio para la Transición Ecológica para tratar el tema en profundidad y proponen unas jornadas a principios de 2019 para incentivar la búsqueda y la aplicación de soluciones.

Plataforma SOS Tendidos Eléctricos:

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS)

Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)

Ecologistas en Acción

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ)

Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)

Revista Quercus

SEO/BirdLife, Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (SIECE)

WWF España.