Ante la reanudación de las obras….

Días pasados se han reanudado las obras del proyecto de “Interconexión Peatonal entre Barrios del Centro Histórico de Medina Sidonia”, después de varios meses paradas, sin que estén claros los motivos de su paralización, y con la única explicación por parte del Ayuntamiento de que la empresa se había ido, dejando las obras abandonadas.

Ya hace tres años decíamos, y hoy seguimos diciendo: “ha habido una alarmante falta de Información y de Participación Ciudadana en todo el proceso de elaboración de este proyecto.”

Este proyecto estuvo muy de actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica ciudadana. Desde ANA nos pronunciamos en varias ocasiones respecto a la falta de información que se estaba dando sobre el contenido del proyecto, y respecto a cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Hicimos un documento de aportaciones que se presentó ante el equipo de gobierno municipal, además de varios escritos relacionados con el tema.

ANA nunca recibió ningún tipo de contestación, ni a nuestras aportaciones, ni a nuestros escritos, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces apenas nada hemos vuelto a saber, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Solo por terceros, y casi de casualidad, pudimos acceder a algunas cuestiones, pero seguimos sin conocer si se ha considerado alguna de nuestras aportaciones.

Por ejemplo, desde ANA, pedimos de forma insistente, y en repetidas ocasiones, que era necesario incorporar al proyecto el soterramiento de los cables aéreos existentes en las calles que se contemplaba levantar. También pedimos que se incorporaran al proyecto actuaciones de mejora de la infraestructura de agua potable que transcurre por debajo de las calles y aceras que se iban a levantar. En una publicación que hicimos el 1 de mayo de 2021 en nuestro Blog , entre otras cuestiones, decíamos textualmente:

<<– Para una mejoría ambiental del Casco Histórico es imprescindible la eliminación de las instalaciones aéreas de cableado en todas las zonas de actuación. Esto no es solamente una necesidad, sino que además es también una obligación impuesta por la normativa del PGOU y PEPRICH, y por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Lo que tenemos ahora es una vergüenza.>>

<<– Se deben de modernizar las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento en todas las zonas de actuación. Esto permitirá la prestación de un mejor servicio y el consiguiente ahorro económico para el pueblo por gastos futuros motivados por las frecuentes averías que ocasionan graves perjuicios y obligan a costosas obras. También hay que prever la integración del nuevo trazado de la red de abastecimiento gas natural.>>

<<– Se debe de crear una red separativa de saneamiento en todas las zonas de actuación. Supondría en el futuro importantes ahorros económicos y mejoras en la depuración de las aguas residuales. Por supuesto, una mejor y necesaria gestión del agua.>>

El proceso de participación en la elaboración del proyecto se terminó de forma bastante brusca y precipitada, sin que apenas se conociera el contenido del proyecto. Se dijo que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de acabar el año, cosa que no ocurrió.

También se dijo que el proyecto tendría un proceso de participación ciudadana continuo durante la ejecución de las obras, cuestión esta que no entendimos como podía ser posible con un proyecto aprobado, cerrado, licitado y contratado. Pero que tampoco se está haciendo. Ni tan siquiera se ha dado información sobre el inicio de las obras, las razones de su paralización y del desarrollo de la parte que queda por ejecutar.

Pensamos, y lo hemos dicho desde el primer día, que un proyecto de esta entidad y alcance se merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido. Por tanto, no puede extrañar a nadie que haya aspectos controvertidos que provocan una reacción ciudadana, que podría haber sido solventada antes de la aprobación del proyecto.

Este millonario proyecto de <REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA> fue aprobado por el Pleno Municipal en la sesión del 21 de julio de 2022, con 9 votos a favor (IU + PP) y 8 votos en contra (PSOE + Ciudadanos). Es decir sin consenso, y con una mayoría muy ajustada.

En aquel momento el PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar los espacios urbanos en los que se debía actuar con este proyecto. Ciudadanos, igualmente, votó en contra diciendo que el proyecto es exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos.

En definitiva, ahora, con el reinicio de una obra importante para la ciudad, millonaria, polémica, poco participativa a pesar de la obligación legal de que se hiciera con participación ciudadana, desde ANA queremos insistir en la necesidad e importancia que tiene la Participación Ciudadana. Exigimos un Consejo Municipal de Participación, exigimos que el gobierno “de la cara” dando explicaciones, y pedimos que se atiendan nuestras aportaciones al proyecto, en especial las relativas al soterramiento del cableado aéreo y a las mejoras en la red de abastecimiento de agua. Y en el caso de que este tipo de actuaciones por alguna circunstancia no fueran posibles de incluir en este proyecto, el ayuntamiento puede, y debe, elaborar y aprobar proyectos complementarios que lo hagan posible.

Ya lo expresamos el 1 de mayo de 2021

Textualmente decíamos:
<<– El principal objetivo del proyecto no debería ser solo cambios superficiales, sino que deben ir acompañados de la mejora de las infraestructuras urbanas, así como incorporar medidas frente el cambio climático. Carece de sentido invertir más de un millón doscientos mil euros tan solo en cambiar unos pavimentos que, por otra parte y en general, están en buen estado, y no aprovechar las obras para mejorar las infraestructuras existentes, incluso prever conducciones de nuevas infraestructuras (en el caso de que esto no fuera objeto de la subvención sería necesario articular otros proyectos, previos o bien complementarios, que hicieran posible este tipo de actuaciones), igualmente hay que incorporar medidas frente al cambio climático, este proyecto es una oportunidad para ello.>>

Y ahora, casi tres años después, nos ratificamos en todo y cada uno de nuestros comentarios y aportaciones.

Revisión del POTA

El 20 de diciembre se ha celebrado en Cádiz la «Jornada de Inicio del Proceso Participativo de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)»

Representantes de la Junta de Andalucía, y de la empresa contratada para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, mantuvieron una reunión técnica de ámbito provincial, a la que ANA fue invitada. Hemos asistido, y en ella se nos ha informado del proceso que se va a llevar a cabo, así como del plan de trabajo previsto hasta la remisión del documento de Revisión del POTA al Parlamento Andaluz.

El vigente POTA tiene 17 años de vigencia, pero la toma de datos y el diagnóstico se remontan a 1999, lo que hace que el documento esté algo desfasado, por lo que ahora se pretende hacer una revisión para mejorar y actualizar su contenido. Este proceso, que tendrá tres fases, se inicia ahora con una primera que culminará con un Informe Diagnóstico.

Se nos informó que se ha abierto una Web con toda la información, donde están las bases para la reflexión que se proponen, y donde se irán incluyendo todas las informaciones y documentos que se vayan elaborando, y donde se podrán consultar y descargar:

https://andaluciaordenacionterritorial.es/

Por la mañana se había realizado una presentación a responsables políticos, y ese mismo día, por la tarde, se celebró la reunión más técnica, reunión a la que asistimos representando a ANA.

El urbanista M.A. González Fustegueras, director del equipo técnico, manifestó que esta revisión hay que hacerla desde el consenso, el equilibrio y la cohesión económica de Andalucía, “hemos de ir a un modelo territorial sostenible”. Dijo que ahora estamos en un proceso de participación, de información y de análisis, de escucha activa. Se plantean, en principio, once temas sobre los que podemos reflexionar, con tres asuntos que son transversales a los once temas: Perspectiva de Género, Salud y Accesibilidad.

En la reunión de habló de cuatro elementos fundamentales:

1.- Poner en valor la red de ciudades y, dentro de ella, la red de ciudades medias (agro-ciudades). Construir un sistema de infraestructuras verdes, con la duda de ¿hasta dónde y cuáles?

2.- Sostenibilidad y Economía Circular. Informando de que trata de un cambio de modelo muy gordo y que este concepto hay que incluirlo en todas las decisiones.

3.- Hábitat Rural. Se nos hizo la pregunta de ¿cómo visibilizarlo en la ordenación del territorio?, asegurando que en esto el actual POTA ha fracasado. La propuesta que se nos hace es la de que tenemos que reflexionar sobre la identificación de zonas.

4.- Reto demográfico. Se habló de la crisis climática y de la necesidad de otorgar todo el protagonismo a la lucha contra el cambio climático en la ordenación del territorio. La pregunta es ¿cómo desarrollar los recursos hídricos?, asegurando “que el agua es el mayor elemento de cohesión”. En cuanto al litoral la pregunta es ¿Cuáles son los límites para establecer criterios sobre la protección del litoral?

Otro gran asunto tratado fue el relacionado con El Paisaje, el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural. “Es necesario armonizar Catálogos de Paisaje”.

Nuestro representante en nombre de ANA habló de la Salud como la cuestión principal y más importante a tener en cuenta, en especial en cuanto al aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, teniendo las administraciones públicas la obligación de asegurar la protección de la salud pública. También habló de Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho del pueblo andaluz a definir y controlar su sistema alimentario y de producción de alimentos, tanto a nivel local como autonómico, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. Otro tema que se expuso en el debate de la reunión fue la necesidad de luchar contra la pérdida de Biodiversidad, ya que el cambio climático está transformado los ecosistemas, provocando la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades, y un impulso de la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. Finalmente pidió un mayor cuidado en el uso de la palabra “Sostenible”, ya que es, práctica habitual entre técnicos, empresas, responsables políticos y administraciones públicas, utilizarla para justificar acciones que nada tienen de sostenible, o incluso van en sentido contrario.

Se nos pidió a todos los asistentes que divulgáramos el enlace a la Web creada, y que animáramos a nuestros contactos a participar respondiendo a un cuestionario ya disponible en la Web, dando respuestas concretas sobre los temas que se plantean, durante un plazo que termina a finales de enero de 2024. Se nos anunció que en primavera habrá debates sobre las divergencias surgidas. Desde ANA animamos a nuestros socios y simpatizantes a participar desde este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGiiIVIGirxCP7M1XQnHDvbscPT8rD-cL8qLXQqhjzoOrQcA/viewform

En ANA nos gustaría que los Ayuntamientos de La Janda participen de forma activa en todo este proceso, defendiendo los mismos valores e intereses que defendemos desde ANA, y que no son otros que el interés general y la SALUD de los habitantes de la Comarca de La Janda. Pero ello ha de hacerse, sí o sí, con la imprescindible participación ciudadana.

15 PROPUESTAS DE CARA AL 23J

DESDE LA PLATAFORMA ALIENTE DE LA QUE ANA FORMA PARTE, HACEMOS PÚBLICO UN DECÁLOGO CON SUS PROPUESTAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RESPETUOSA CON EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL MUNDO RURAL. UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA QUE BENEFICIE A TODOS.

LA MASIVA Y DESORDENADA IMPLANTACIÓN DE LAS RENOVABLES ESTÁ PRODUCIENDO UN RÁPIDO Y PROFUNDO IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL.

La destrucción del paisaje y de la naturaleza que están ocasionando los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos es una realidad que se une al descontento social en el mundo rural por la desaparición del sector primario como motor económico y las abundantes expropiaciones.

ALIENTE apuesta por un modelo que dé prioridad al autoconsumo y a las comunidades energéticas frente al modelo de grandes instalaciones industriales (megaproyectos).

ALIENTE apuesta por la planificación y equidad territorial. Por ubicar los proyectos de renovables en terrenos degradados y antropizados sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

ALIENTE apuesta por establecer una moratoria dada la actual situación de descenso de la demanda de energía y que ya en 2023 hemos sobrepasado las expectativas del PNIEC para el 2030.

DECÁLOGO

1, Apuesta por un modelo de transición que dé prioridad al AUTOCONSUMO y a las COMUNIDADES ENERGÉTICAS frente al modelo de grandes instalaciones, que es el que las administraciones, tanto estatal como autonómicas han favorecido y que resulta más dañino y territorialmente injusto.

2, Fin de los obstáculos legales que han lastrado hasta ahora las COMUNIDADES ENERGÉTICAS con el desarrollo del decreto ley correspondiente, que hasta ahora no ha sido desarrollado por falta de voluntad política, así como ayudas para impulsarlas y facilitar su conexión a red con balance neto.

3, Ayudas directas para AUTOCONSUMO instalar placas en tejados y fachadas con balance neto, para sistemas de bomba de calor y para instalaciones de geotermia de baja temperatura. AYUDAS EXPRES a ciudadanos de bajos ingresos para impedir POBREZA ENERGÉTICA.

4, PLANIFICACIÓN VINCULANTE de la administración central y de las autonómicas para priorizar absolutamente los suelos degradados y antropizados y evitar de forma radical ubicaciones con afecciones al medio ambiente, biodiversidad, sector primario (agrario y forestal) y paisaje.

5, EQUIDAD TERRITORIAL: los megaproyectos (los de verdad necesarios) deben distribuirse por toda la península, evitando grandes concentraciones en algunas comunidades y municipios que conlleva que unos territorios son “tierra de sacrificio” para el beneficio de otros más ricos.

6, EXCLUIR del despliegue de renovables los ESPACIOS PROTEGIDOS, RN 2000, Reservas de la Biosfera y zonas de alta biodiversidad, o con especies sensibles a estas afecciones como las aves esteparias así como corredores ecológicos, rutas migratorias y áreas periféricas de espacios naturales y RN2000. Relocalizar los proyectos ya existentes en estas zonas de elevado valor para la BIODIVERSIDAD.

7, DEROGAR EL RD 2020/2022 que permite acelerar las autorizaciones eludiendo la evaluación ambiental y acabando con la participación real de la ciudadanía. El llamado Decreto por la crisis de la guerra de Ucrania supone un retroceso en la protección ambiental de décadas y provocará un daño irreparable a la biodiversidad.

8, ACTUALIZAR EL PNIEC en relación con los nuevos desarrollos de renovables, triplicando al menos el Autoconsumo en tejados y fachadas y exigiendo los nuevos desarrollos:

a.      Proyectos en suelos degradados y en ubicaciones sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

b.      Proyectos en suelos degradados (300 mil has calculadas en el informe “Renovables sostenibles: Fotovoltaicas”) sin ocupar terrenos agrícolas, forestales o ganaderos.

c.      Exclusión de RN2000, espacios protegidos y zonas periféricas y zonas de alta biodiversidad.

9, ESTABLECER MORATORIA ESPECIALMENTE EN SITUACIÓN DE DESCENSO DE DEMANDA DE ENERGÍA. En el 2023 ya se han sobrepasado las expectativas del PNIEC para 2030, ya existen 115 GW en lugar de los 89 GW planificados: establecer una moratoria para redirigir los proyectos actuales que afecten a la biodiversidad a terrenos degradados y estudiar las necesidades energéticas del país deteniendo el avance de nuevas instalación para exportación hasta que no se avance en la electrificación de la economía y el almacenamiento energético para poder eliminar el gas y el carbón de la producción energética. 

10, RETIRAR LOS PROYECTOS TANTO EÓLICOS COMO FOTOVOLTAICOS que se hayan demostrado dañinos para el sector primario y biodiversidad (estudios de Vigilancia Ambiental) y los existentes en la Red Natura.

11, OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS en todos los pasos del proceso administrativo de los proyectos. Publicar listado de proyectos y condiciones de negociación entre los ayuntamientos y las diferentes empresas de renovables, estado de tramitación e hitos que deben cumplir.

12, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas en la presentación de los estudios de impacto y en su relación con las comunidades locales que se verán afectadas por los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos.

13, Incluir en los proyectos FIANZAS que realmente garanticen el desmantelamiento y la gestión de los residuos cuando finalice la vida útil de las instalaciones de renovables. Seguir incluyendo los RESIDUOS solares y los procedentes de la energía eólica al final de su ciclo de vida como RAEEs (residuos eléctricos).

14, FIN de la permisibilidad de las distintas administraciones públicas hacia las empresas promotoras de grandes proyectos de renovables que se ha traducido en un ABUSO DE LAS CONCESIONES DE UTILIDAD PÚBLICA CON FINES EXPROPIATORIOS en favor de empresas privadas con fines especulativos en muchos casos; permisibilidad que se ha traducido en una absoluta desprotección del suelo rústico y la consecuente transformación radical del territorio (plantas industriales, líneas aéreas de Alta Tensión) así como en la usurpación de competencias urbanísticas municipales.

15, RESPETO A LA SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD DE LOS TERRITORIOS RURALES:

a. Establecimiento de ASAMBLEAS CIUDADANAS Y DE DEMOCRACIA para las negociaciones de nuevos parques renovables.

b. Asesoramiento a los ayuntamientos ante la indefensión frente alas grandes empresas de renovables y fondos de inversión

c. Respeto el sector primario como eje de la economía rural (agricultura, ganadería extensiva, turismo)

d. Lucha contra la despoblación: impulsar medidas que de verdad fijan población como escuelas, hospitales, fibra óptica, teletrabajo, apoyo a acceso a vivienda y negocios, impulsar empleo estable y no precario.

e. Que la mayor parte de los beneficios de las instalaciones industriales se queden en los territorios.

Desde ALIENTE exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas del 23J y a los nuevos gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas un desarrollo energético ordenado, que revierta en beneficio de la población local, respetando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y el modo de vida rural.

Alegaciones Planta Solar «Zumajo Solar 2»

ANA ha presentado alegaciones al proyecto: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (Benalup – Casas Viejas y Medina Sidonia) para que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de Instalación Eléctrica  (PP. 1208/2022).

El documento de Alegaciones (20 páginas) se ha presentado el lunes 5 de septiembre ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, atendiendo a los anuncios publicados en el BOJA núm. 134, de 14 de julio de 2022, y en el BOP de Cádiz núm. 140, de 22 de julio de 2022, con objeto de autorizar la instalación eléctrica siguiente:

Peticionario: Arneb Solar, S.L., con domicilio en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Emplazamiento de la instalación en Benalup-Casas Viejas, pero la Línea de Evacuación afecta a los términos municipales de: Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

Características fundamentales: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (AT-14359/20). Generador fotovoltaico sobre estructura con sistema de seguidor monofila con 2 módulos en vertical. 31.050 módulos fotovoltaicos de 580 Wp de potencia máxima. Centros de potencia: 2 centros de potencia de 6.008 kVA y 1 centro de potencia de 3.004 kVA, formado por transformador y protecciones. Red de media tensión. 1 circuito subterráneo de media tensión en anillo de conductor 30 kV de entre 240 y 500 mm² que une los Centros de Potencia. Red de Media Tensión desde Centros de Potencia hasta SET Navuelos de 30/220 kV – Subterráneo. Longitud: 11,238 Km.

Plano de localización PSFV Zumajo Solar 2 y Línea de Evacuación a SET Navuelos 30/220kV

ALEGACIÓN 1.- SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS SOMETIDOS A INFORMACIÓN PÚBLICA. Está siendo habitual que se tramiten numerosos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas en los que, tanto los técnicos que redactan los proyectos técnicos, como los que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), lo hacen casi “en serie” aunque sean para localizaciones muy diversas. A nuestro entender esto no es serio y, aunque alguien pudiera justificar esta situación, se debería tener más cuidado en la elaboración de los documentos, evitando los procesos de “corta y pega”.

ALEGACIÓN 2.- SOBRE LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN. Tambiénes demasiado habitual que en la evaluación de Alternativas de Localización se utilicen ubicaciones bastante más problemáticas, para así justificar mejor la localización sobre la que finalmente se pretende desarrollar el proyecto, pero que ya había sido seleccionada de antemano. En general se trata de evaluaciones claramente manipuladas, no solo en este proyecto, sino en casi todos ellos, para justificar la implantación de la Planta Solar sobre parcelas que ya se tienen decididas y negociadas. En esta línea de falta de rigor también venimos observando que diferentes proyectos comparten en su evaluación las mismas localizaciones alternativas desechadas.

ALEGACIÓN 3.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. Es necesario disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. Por tanto, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales.

ALEGACIÓN 4.- VIABILIDAD AMBIENTAL. Se agradece y valora positivamente que se aporte un documento que tiene por objeto el análisis de las sinergias de proyectos que coinciden en ubicaciones próximas. Pero desde ANA consideramos del todo insuficiente que, al margen de su contenido, solo se haya tenido en cuenta las infraestructuras existentes en un radio de 10 Km desde el centro geométrico de las 6 PSFV consideradas, No se entiende este  ámbito, que debería ser el territorio comarcal. La comarca de La Janda cuenta con un Plan de Ordenación Territorial, y por ello un estudio de las sinergias de proyectos debería como mínimo alcanzar este territorio perfectamente delimitado, aunque sería mucho más oportuno y necesario un estudio a nivel provincial.

Además este documento no incluye a otros proyectos de infraestructuras energéticas que coinciden en ubicación próxima, como proyectos eólicos, múltiples líneas eléctricas y varias subestaciones. Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener en el territorio.

ALEGACIÓN 5.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 6.- ACUERDOS PLENARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. A este proyecto le afecta dos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, aprobó en el Pleno Municipal del 16 de Septiembre de 2021, una mociónpidiendo a la Junta de Andalucía … que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos. Y más recientemente, el 19 de mayo de 2022, también en Pleno se acordó: PRIMERO.- Solicitar que se acuerde la suspensión de cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estuvieran tramitando… SEGUNDO.- Solicitar, además, la moratoria temporal inmediata de su tramitación, aprobación y construcción en tanto no se apruebe un marco de planificación en el ámbito territorial autonómico… TERCERO.- Que se abra un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética en Andalucía, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

ALEGACIÓN 7.- PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. La planta solar fotovoltaica PSFV ZUMAJO SOLAR 2 se pretende construir en parcelas que se sitúan justo en el borde exterior del límite del Parque Natural Los Alcornocales, pero sin embargo esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta en los estudios, análisis y valoraciones realizadas en los documentos a los que hemos tenido acceso, y en consecuencia no se han evaluado las posibles afecciones que, sobre el citado espacio natural protegido, tendrá la actuación proyectada. También alegamos la necesidad de que la Junta Rectora del Parque Natural tenga conocimiento y se pronuncie sobre este proyecto, y emita informe al respecto, ya que tiene competencias para promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural, y es evidente que este proyecto afecta de lleno al entorno del Parque.

ALEGACIÓN 8.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MUNICIPAL VIGENTE. Nos preocupa la ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente. Por otra parte se hace alusión al cumplimiento de las Ordenanzas municipales de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia, aunque sin concretar a cuáles se refiere, pero nada se dice sobre el cumplimiento de las determinaciones concretas de los Planeamientos Generales Municipales (PGOU/NNSS) de ambos municipios.

ALEGACIÓN 9.- CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia (NNSS/PGOU).

Como se ha dicho en el apartado anterior la información que se facilita sobre las actuaciones a realizar es escasa ó inexistente. Entendemos por tanto que hay que informar y alegar de la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal. Hay que incluir en el proyecto que se procederá a arbolar perimetralmente toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles. Necesidad esta que NO está incluida en el proyecto.

ALEGACIÓN 10.- SOBRE EL VALLADO PARA EL CERRAMIENTO DE LA PARCELA. En cualquier caso, desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 11.- VÍAS PECUARIAS. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Igualmente es necesario aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial de Andalucía. También hemos querido dejar constancia de que no todas las vías pecuarias mencionadas corresponden, tal y como se indica, al término municipal de Medina Sidonia, sino que una parte de ellas corresponden al término municipal de Benalup-Casas Viejas. Por ello la información facilitada en los anuncios publicados en el BOJA y en el BOP de Cádiz es errónea y tiende a la confusión.

ALEGACIÓN 12.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro para cubrir estas necesidades, así como contar con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de esta cantidad de agua sea posible.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. No entendemos y nos sorprende de manera alarmante que en un apartado denominado <Restauración paisajística y vegetal. Creación de corredores ecológicos> se diga textualmente: <Elección de especies: b. Zona 2: Pantalla vegetal. ii. Árboles: encina (Quercus ilex.) acebuche (olea europaea var sylvestris) y pino piñonero (Pinus pinea).>. Y nos preguntamos: ¿Realmente se ha hecho un estudio del tipo de suelo y su ph que permita la plantación de encinas? Pensamos que todo el documento no es más que un copia y pega de otros muchos documentos idénticos para multitud de proyectos repartidos por toda España sin tener en cuenta para nada el terreno en cuestión. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. No puede entenderse que el Patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón. Una ordenación del territorio coherente entiende que el espacio agrario, además de su valor productivo, tiene una función amortiguadora que preserva la identidad de cada núcleo de población y constituye una reserva para futuros usos, no necesariamente urbanos. La rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias (carriles de acceso, tendidos eléctricos, etc.). Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

ALEGACIÓN 16.-  RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Plano de Implantación General

En base a todas las alegaciones presentadas hemos SOLICITADO

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

También pedimos que se incorpore el escrito de ALEGACIONES a los expedientes, y que se mantenga informada a esta Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con este proyecto.

Y como es habitual hemos concluido el escrito poniéndonos desde ANA a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones presentadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia aprueba un importante proyecto de obras

Ayer jueves 21 de julio, la Corporación Municipal reunida en sesión Plenaria, aprobó, con 9 votos a favor y 8 votos en contra, el proyecto <REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA> con un presupuesto de 901.577,76 euros.

Plaza de España reformada según proyecto

PSOE y Ciudadanos votaron en contra, mientras IU y PP votaron a favor, por lo que quedó aprobado el proyecto para la ejecución de la obra de la Inversión Territorial Integrada ITI de la provincia de Cádiz, cuya ejecución se regula en convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, para la ejecución y financiación de las obras de la actuación de intervención en el espacio público urbano denominada <Regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico de Medina Sidonia> incluida en la Inversión Territorial Integrada provincia de Cádiz, también aprobado en el mismo Pleno, pero en un punto separado.

El PSOE justificó su posición en que no se había contado con ellos para determinar sobre en que espacios urbanos se debía actuar con este proyecto y que, de hecho, ellos hubieran preferido actuar en zonas del Barrio de Santa Catalina. Ciudadanos, igualmente votó en contra diciendo que el proyecto es exclusivo de IU, y que no se había contado con ellos, criticando duramente el proceso de participación ciudadana realizado el año pasado, al que calificó de “paripé”.

Por su parte IU defendió el proyecto recordando que remodelar la plaza de España formaba parte de su programa electoral en 2019, y que quienes votaron a IU en esas elecciones votaron la remodelación de la plaza de España, defendiendo además la necesidad de actuar en el Barrio de Santa María, en especial en las calles San Agustín y Ntra. Sra. de la Paz. Igualmente el PP defendió el proyecto, matizando que ellos lo apoyaban, pero que estarán muy “vigilantes” del proceso que vaya a seguir a partir de ahora.

Plaza de España, estado actual

Este proyecto estuvo muy de actualidad municipal en Medina Sidonia en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, aunque con mucha crítica ciudadana, en especial ante la intención de remodelar la plaza de España. Desde ANA nos pronunciamos en varias ocasiones con respecto a la falta de información que se estaba dando sobre el contenido del proyecto, y con respecto a cómo se estaba desarrollando el Plan de Participación Ciudadana. Y a pesar que solo al final tuvimos conocimiento de una parte de los contenidos del proyecto, hicimos un documento de aportaciones que presentamos ante el equipo de gobierno municipal.

ANA nunca recibió ningún tipo de contestación a nuestras aportaciones, ni siquiera un simple y protocolario acuse de recibo, y desde entonces nada hemos vuelto a saber, ni sobre el contenido, ni sobre la tramitación de este proyecto. Ni siquiera ahora, cuando una versión corregida del proyecto iba a pasar por el Pleno Municipal, se nos ha informado de ninguna de estas circunstancias. Nos hemos tenido que enterar por terceros y casi de casualidad. Y pasado el Pleno seguimos sin saber si se ha considerado alguna de nuestras aportaciones.

El proceso de participación se terminó de forma precipitada y bastante brusca. Se dijo que había unos plazos que cumplir, y que el proyecto debería estar acabado y entregado en el mes de mayo de 2021, para su tramitación y licitación antes de acabar el año. Ahora sabemos que el proyecto ha sufrido varias versiones corregidas. Como suele ser habitual, siempre hay prisas cuando se trata de dar la voz a la ciudadanía, con plazos escasos, mientras que se dilatan injustificadamente los plazos cuando los expedientes están en manos de las administraciones.

Creemos que un proyecto de esta entidad y alcance merecía un verdadero proceso de participación ciudadana, con suficiente información previa y completa sobre las ideas y propuestas de los técnicos municipales, así como una mayor receptividad a las aportaciones vecinales que se pudieran realizar. Es evidente que todo esto no ha ocurrido, y ahora, cuando se aprueba y se publica un proyecto que parece definitivo, se pueden conocer detalles que pueden resultar controvertidos y provocar una reacción ciudadana, pero que debería haber sido solventada hace más de un año.

Una cosa es anunciar que se va hacer una mejora de diversos espacios públicos, en lo que puede haber un cierto consenso, y otra muy diferente es que al aclarar los detalles sobre cómo se van a realizar esas obras de mejora, pueda haber opiniones muy diferentes, incluso de los que piensen que no va a haber una mejora, sino que se producirá un empeoramiento de alguno de esos espacios.

En el siguiente enlace un resumen de las aportaciones que hicimos a principios de mayo de 2021, último de varios escritos que presentamos en el Ayuntamiento sobre este importante asunto.

Alegaciones Planta Solar “Señora de la Paz”

Resumen documento de Alegaciones que ANA ha presentado al proyecto: Planta Solar “Señora de la Paz” de 16,5 MW potencia instalada (AT-14891/21). Término municipal afectado: Medina Sidonia

Plano de situación

En ANA, enterados del anuncio de Información Pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de Instalación Eléctrica, de fecha 25 de abril de 2022, publicado en el B.O.P. de Cádiz número 90, del 13 de mayo de 2022, hemos presentado, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, un documento de alegaciones al proyecto presentado por EDP Renovables España, S.L.U., con la finalidad de <Producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica> y cuyo emplazamiento son varias parcelas del polígono 63 y polígono 78 del catastro de rústica de Medina Sidonia.

  • CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
  • Planta Solar “Señora de la Paz” de 16,5 MW de potencia instalada y 14,0 MW de potencia de evacuación (AT-14891/21)
  • • Generador fotovoltaico sobre estructura con sistema de seguidor monofila con 1 módulo en vertical.
  • • 32.972 módulos fotovoltaicos de 550 Wp de potencia máxima.
  • • 3 centros de potencia de 5.750, 5.500 y 5.250 kVA respectivamente.
  • • 66 inversores string de 250 kVA de potencia máxima.
  • • La red de media tensión de 30 kV canalizada subterráneamente interconecta las PCS con la sala de MT de la Subestación Elevadora de planta (SET Navuelos 30/220kV).

De acuerdo con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, con lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, con la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y con el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, hemos aportado un total de catorce alegaciones en un documento de 16 páginas. Aunque gran parte de estas alegaciones son coincidentes con otras ya aportadas a otros procesos de información pública de plantas solares fotovoltaicas en la comarca de La Janda, algunas son específicas de este proyecto.

ALEGACIÓN 1.- CLARA FRAGMENTACIÓN EN CUATRO DE UN ÚNICO PROYECTO. Cuarto proyecto de EDP Renovables España, S.L.U. en la misma zona. Los tres anteriores, <«Navuelos» de 19 MW, «Basir» de 19 MW  y «Señora de la Oliva»de 50 MW>, son colindantes o cercanos con el que ahora se tramita, dejando claro que se ha hecho un TROCEAMIENTO INJUSTIFICADO EN CUATRO EXPEDIENTES DIFERENTES DE LO QUE PARECE SER UN UNICO PROYECTO. Además, los tres proyectos anteriores ya ocupaban parte de la misma parcela catastral: Polígono 63, parcela 51. En consecuencia, y así lo dijimos en las Alegaciones presentadas en su momento, se deberían haber tramitado como un único proyecto, lo que hubiera obligado, por sus características, dimensiones y potencia total instalada, a pasar la competencia de la tramitación, la evaluación ambiental y la ulterior aprobación del proyecto de referencia, a la Secretaría de Estado de Energía, <artículos 3.13 y 53.1 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico>. Sin embargo, ha sido la Junta de Andalucía la que la mantiene, sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado.

Aún así, y a pesar de que los cuatro proyectos se hayan tramitado de forma independiente, no hay ninguna justificación para que el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto no incluya una evaluación conjunta de las Sinergias y Efectos Acumulativos de las diversas plantas, incluyendo la SET Navuelos, que se localizan en hasta ocho ámbitos diferentes, pero dentro de un círculo con un radio inferior a 1,4 km. y que, además de ocupar suelos de alto valor productivo desde el punto de vista agropecuario, se sitúan sobre un importante acuífero.

ALEGACIÓN 2.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. Desde ANA volvemos a pedir una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Hay que aprovechar el actual momento histórico para hacer una transición energética planificada, que delimite las zonas que por motivos medioambientales deben quedar excluidas, teniendo en cuenta al territorio y a los habitantes que en él viven, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, que cree puestos de trabajo estables y que mantenga a la población en el territorio.

ALEGACIÓN 3.- VIABILIDAD AMBIENTAL. Resulta del todo inadecuado evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como a la comarca de La Janda, y al resto de la provincia de Cádiz. Solo en esta misma zona del municipio de Medina Sidonia conocemos la existencia de al menos otros tres proyectos de nuevas plantas solares (Navuelos, Basir y Señora de la Oliva), en un territorio de gran valor agrícola.

ALEGACIÓN 4.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL y además reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.

ALEGACIÓN 5.- ACUERDOS PLENARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. Hemos dejado constancia de la existencia de dos acuerdos de Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, aprobó en el Pleno de fecha 16-09-21, una mociónpidiendo a la Junta de Andalucía <… que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos…>, e igualmente, mediante acuerdo de Pleno de fecha 19-05-22, aprobó la <Propuesta de apoyo a la iniciativa legislativa municipal, a favor de una moratoria para los mega-proyectos de energías renovables hasta la aprobación de un Plan de Transición Energética en Andalucía>. En estas circunstancias, y por ahora, no se debería tramitar ningún proyecto de estas características en el término municipal de Medina Sidonia hasta que no se cumplan las condiciones acordadas.

ALEGACIÓN 6.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS A LA NORMATIVA TERRITORIAL Y MUNICIPAL. Y tampoco se mencionan las determinaciones de las NNSS/PGOU, y en especial los artículos relacionados con TITULO IX: RÉGIMEN DE SUELO NO URBANIZABLE, que sí son de aplicación a este proyecto, y no se entienden las contradicciones entre el documento <Estudio de Impacto Ambiental – AAU procedimiento abreviado> y el documento <ANEXO VIII. DESCRIPCIÓN URBANÍSTICA TÉRMINO MUNICIPAL DE MEDINA SIDONIA> que viene incorporado en el Documento <Proyecto de Ejecución Administrativo>. Se hacen constantes referencias a varios artículos de la LOUA, y son inexistentes las alusiones a los artículos del PGOU/NNSS que sí le son de aplicación.

ALEGACIÓN 7.- CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Medina Sidonia (NNSS/PGOU). Entre la documentación que se ha podido consultar no hemos encontrado ningún tipo de certificado o informe de Compatibilidad Urbanística, emitido por el Ayuntamiento de Medina Sidonia, que garantice que el proyecto cumple la normativa urbanística municipal vigente.

Hemos informado y alegado sobre la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal: Normas Subsidiarias (NNSS) / Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Medina Sidonia, incluyendo en el proyecto la obligatoriedad de proceder a arbolar perimetralmente toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles.

ALEGACIÓN 8.- SOBRE EL VALLADO PARA EL CERRAMIENTO DE LA PARCELA. Pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 9.- VÍAS PECUARIAS. En los documentos consultados se habla de la OCUPACIÓN de la Vía Pecuaria <Colada del Camino del Cucarrete>. En ANA entendemos que es necesario dar la máxima protección a esta vía pecuaria afectada no sólo por el cruce de la línea de evacuación subterránea de este proyecto, sino que además se pretende que esta vía pecuaria sirva de acceso a la planta. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

ALEGACIÓN 10.- NECESIDADES DE AGUA. Es preocupante que no se haga una estimación de las necesidades de agua, y se hable de bidones de 25 litros, sin aclarar cuantos bidones serán necesarios, y de donde se traerá esa agua. Vemos que se habla de la limpieza de los 30.972 módulos bifaciales que formarán parte de la planta fotovoltaica, que necesitaran limpiezas periódicas a lo largo de la vida útil de la planta, sin que quede suficientemente reflejada en el proyecto, y se especifique con mayor detalle, la forma en la que se va a hacer.

ALEGACIÓN 11.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Los principios que inspiran la ley se centran en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, en la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, la variedad, singularidad y belleza de los ecosistemas naturales, y la diversidad geológica y del paisaje.

ALEGACIÓN 12.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Para poderautorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía (acuerdo de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía) que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. No puede entenderse que el Patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón.

ALEGACIÓN 13.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las aves esteparias, que actualmente se encuentran en claro declive, y se enfrentan a procesos de extinción local y regional, constituyen un claro indicador del uso sostenible del espacio. Teniendo en cuenta que son especies protegidas legalmente por la normativa estatal y comunitaria, se deben poner todos los medios para su conservación. Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias (carriles de acceso, tendidos eléctricos, etc.). La pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

ALEGACIÓN 14.-  RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que se cumplan todas y cada una de las trece recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

  • Finalmente hemos SOLICITADO:
  •         1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto en base a los diferentes motivos contenidos en las alegaciones realizadas.
  •         2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Y como siempre, desde ANA hemos quedado a disposición de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas. Medina Sidonia, 20 de junio de 2022

Alegaciones a la P.S.F. Zumajo Solar 1

Resumen ALEGACIONES que ha presentado ANA -ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA-, ante la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, al proyecto: Planta Solar «Zumajo Solar 1» de 18,009 MWp de potencia (AT-14365/20), en los términos municipales de Benalup Casas Viejas y Medina Sidonia.

Plano de localización P.S.F. Zumajo Solar 1

El proyecto ha sido presentado por Markeb Solar, S.L. y sometido a información pública para autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada, según anuncio publicado en el BOJA número 60, del 29 de marzo de 2022

ALEGACIÓN 1.- SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS SOMETIDOS A INFORMACIÓN PÚBLICA. Se están tramitando numerosos proyectos de plantas solares que se redactan casi en serie, aunque sean para localizaciones muy diversas. Por ello hemos detectado abundante cantidad de datos sobre impactos que no se dan en el área concreta de este Parque Solar. No es serio y nada justifica que no se tenga un mayor cuidado en la elaboración de los documentos. Dos ejemplos: se incluye una imagen Ortofoto Situación, que no se corresponde con la localización elegida, y en otro documento, se dice textualmente <La argumentación presentada en este capítulo permite llegar a la conclusión que la Planta Solar Fotovoltaica “ZUMAJO SOLAR 1” en el término municipal de Gerena (Sevilla), carece de elementos significativos que puedan generar impactos ambientales….>. Es evidente que en este proyecto hay documentos que son un COPIA Y PEGA de documentos aportados en otros proyectos.

ALEGACIÓN 2.- SOBRE LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN. Es muy habitual que en la evaluación de Alternativas de Localización se utilicen ubicaciones mucho más problemáticas para así justificar más fácilmente la localización en la que finalmente se pretende desarrollar el proyecto, y que está seleccionada de antemano. En general son evaluaciones claramente manipuladas, no solo en este proyecto, sino en casi todos ellos, para justificar la implantación sobre parcelas que ya se tienen decididas y negociadas. En esta línea de falta de rigor también venimos observando que diferentes proyectos comparten en su evaluación localizaciones alternativas desechadas.

ALEGACIÓN 3.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. La contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y a la consolidación de un tejido productivo descarbonizado es algo muy necesario y que por tanto se debe fomentar. Sin embargo, las plantas fotovoltaicas tienen algunas repercusiones negativas que no se pueden ignorar: fragmentación del territorio, amplia ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agrícolas, ganaderos y forestales en conflicto…

La ausencia de planificación y ordenación puede dar al traste con el apoyo a esta energía limpia y generar un sentimiento de rechazo en las poblaciones afectadas. Desde ANA pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

ALEGACIÓN 4.- VIABILIDAD AMBIENTAL. Se agradece, y se valora positivamente, que se aporte un documento que tiene como objeto el análisis de las sinergias de proyectos de infraestructuras energéticas que coinciden en ubicación próxima. No obstante, desde ANA consideramos insuficiente que se haya tenido en cuenta solo las infraestructuras existentes en un radio de 10 Km desde el centro geométrico de las 6 PSFV consideradas, No entendemos este ámbito, que tendría que ser el territorio comarcal. La comarca de La Janda cuenta con un Plan de Ordenación Territorial, y por ello el estudio de las sinergias de proyectos se debería extender como mínimo a ese ámbito, aunque sería mucho más oportuno y necesario un estudio a nivel provincial.

Además sólo se consideran unos pocos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas, líneas eléctricas aéreas y subestación eléctrica, como si fueran los únicos proyectos de infraestructuras energéticas. Pero no se contemplan proyectos eólicos, múltiples líneas eléctricas aéreas y varias subestaciones existentes en la zona de estudio.

ALEGACIÓN 5.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL y además reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.

ALEGACIÓN 6.- ACUERDOS PLENARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. La Planta Solar se sitúa en el municipio de Benalup-Casas Viejas, pero la línea de evacuación atraviesa en buena parte de su trazado por tierras de Medina Sidonia, por lo que está afectado por dos acuerdos del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, aprobó en el Pleno del 16 de Septiembre de 2021, una moción al respecto, y más recientemente, el pasado 19 de mayo de 2022, también en Sesión Plenaria, se aprobó, al amparo del art. 2.b de la Ley 5/1988 de 17 de octubre de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, “Propuesta de apoyo a la iniciativa legislativa municipal, a favor de una moratoria para los mega-proyectos de energías renovables hasta la aprobación de un Plan de Transición Energética en Andalucía.”

ALEGACIÓN 7.- PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. La planta PSFV ZUMAJO SOLAR 1, ocupa una superficie vallada de 33,7107 has. y se sitúa a muy escasa distancia del límite del Parque Natural Los Alcornocales. Pero esta circunstancia no ha sido suficientemente tenida en cuenta en los estudios, análisis y valoraciones realizadas en los documentos a los que hemos tenido acceso. En consecuencia no se han evaluado las posibles afecciones que, sobre el citado espacio natural protegido, tendrá la actuación proyectada. También pedimos que la Junta Rectora del Parque Natural se pronuncie sobre el proyecto y emita informe al respecto.

ALEGACIÓN 8.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MUNICIPAL VIGENTE. Nos preocupa la ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente, POTA y POT La Janda. Se alude al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia, sin concretar a cuáles se refiere, pero nada se dice sobre el cumplimiento de las determinaciones concretas de los Planeamientos Generales Municipales (PGOU/NNSS) de ambos municipios.

ALEGACIÓN 9.- CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia (NNSS/PGOU). Se deben cumplir todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal: NNSS/PGOU de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia. No se aportan ni informes, ni certificaciones de compatibilidad urbanística emitidos por los respectivos Ayuntamientos.

El proyecto debe incluir el arbolado perimetral de toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles. Necesidad esta que NO está incluida en el proyecto.

ALEGACIÓN 10.- SOBRE EL VALLADO PARA EL CERRAMIENTO DE LA PARCELA. Desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 11.- VÍAS PECUARIAS. En el Anuncio publicado en el BOJA se dice que el proyecto afecta a un total 18 vías pecuarias, que se relacionan, todas ellas en el  término municipal de Medina Sidonia. Pero hemos comprobado que las vías pecuarias ocupadas por el proyecto son menos. Y además no todas las vías pecuarias mencionadas corresponden a Medina Sidonia, ya que una buena parte de ellas están en Benalup Casas Viejas. El anuncio publicado en BOJA da información errónea y que tiende a la confusión.

ALEGACIÓN 12.- NECESIDAD DE AGUA. Pedimos que el promotor especifique y concrete cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justifique desde dónde, y de qué forma, se hará el suministro, así como que cuenta con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de agua sea posible.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Valoramos positivamente la existencia de un documento denominado <PLAN DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. “ZUMAJO SOLAR 1”>, no obstante observamos varias cuestiones del todo incomprensibles, por ejemplo: Nos sorprende de manera alarmante que, en un apartado denominado <Restauración paisajística y vegetal. Creación de corredores ecológicos>, se diga textualmente: <Zona 1: Pantalla vegetal. ii. Árboles: encina (Quercus ilex.) acebuche (olea europaea var sylvestris) y pino piñonero (Pinus pinea).> Esto es algo que NO entendemos, y solo se justifica si todo el documento no es más que un «copia y pega» de otros muchos idénticos para la multitud de proyectos repartidos por toda España, sin tener en cuenta para nada el terreno sobre el que se implantan: mucho «copia y pega»,  pero poco estudio y trabajo de campo.

Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía (*Acuerdo de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía) que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

No se entiende que el Patrimonio Paisajístico y Cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón. La avalancha de proyectos fotovoltaicos puede estar incubando una burbuja especulativa que ocasiona efectos adversos. La Administración no puede eludir su obligación de salvaguarda y de tutela de este bien público, el paisaje.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las aves esteparias, como elemento faunístico singular en el contexto europeo, legado de un pasado en el que su coexistencia con los usos agrarios era posible, constituyen un claro indicador de uso sostenible del espacio y, teniendo en cuenta además que son especies protegidas legalmente por la normativa estatal y comunitaria, deben ponerse todos los medios para su conservación.

ALEGACIÓN 16.-  RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que se cumplan todas y cada una de las trece recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Por todo lo anteriormente expuesto, hemos SOLICITADO

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto (PP. 631/2022) (AT-14365/20), en base a los motivos contenidos en las alegaciones que hacemos.

2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Finalmente desde ANA quedamos a disposición de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas.

Medina Sidonia, 6 de junio de 2022

Nuevas alegaciones convenio urbanístico solar calle Tejar

Como consecuencia de la apertura de un nuevo periodo de Información Pública al proyecto: Convenio Urbanístico para la Modificación de Instrumento de Planeamiento Estudio de Detalle del Área de Reforma Ar-03 y la UE Nº 17 Espíritu Santo con la entidad Nuevo Impulso Inmobiliario y Urbanístico 2015 S.L., aprobado inicialmente en el Pleno de 15 de julio de 2021, tras el Decreto de Alcaldía de fecha 10.03.2022 (anuncio publicado en B.O.P. de  CADIZ núm. 70 del 13 de abril de 2022), ANA -ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA- (La Janda), ha presentado nuevas alegaciones el 13/05/2022.

De entrada hemos visto necesario reiterar, por si no estuviera ya suficientemente claro, que la intención de ANA al participar en los procesos de Información Pública, con la presentación de Alegaciones, Sugerencias u otras Aportaciones, tanto en este expediente, como en otros muchos, es la de colaborar activamente, y de forma positiva, en la mejora de los contenidos, y siempre pensando en el interés general

Nuestras Nuevas Alegaciones las hemos dividido en tres bloques:

1. SOBRE LA FORMA EN LA QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PARTICIPATIVO.

A la vista de los documentos obrantes en el expediente, y de las fechas de cada uno de ellos, se puede observar con claridad la poca agilidad del Ayuntamiento de Medina Sidonia en la tramitación de este Convenio Urbanístico, que quizá deja en evidencia un escaso interés del Ayuntamiento en aprobarlo.

Según lo nuevo conocido sobre el expediente, éste se inicia el 20/03/2020 con la primera solicitud de la entidad Nuevo Impulso Inmobiliario y Urbanístico 2015 S.L. Han pasado más de dos años desde esta fecha, con una serie de retrasos que se han ido acumulando, y casi siempre durante los periodos que corresponden a actuaciones municipales.

Aunque una parte de los retrasos durante el año 2020, y el inicio 2021, se puedan atribuir a la situación sanitaria, lo ocurrido en el último semestre de 2021 y en los meses iniciales de 2022 no tiene justificación: Tres meses desde el Pleno a la publicación del anuncio en el BOP, otros tres meses desde la presentación de las Alegaciones hasta el informe que las analiza, y aún otro mes más para decidir retrotraer todo el expediente a la aprobación inicial, abriendo una nueva información pública, cuyo anuncio todavía ha tardado un mes más en publicarse en el BOP.

Todo ello nos permite manifestar que en todo este proceso ha habido un cierto despropósito, generando una lamentable situación incomprensible de entender. Como decíamos, algunas cuestiones sólo se pueden entender desde el punto de vista del poco interés que tiene el Ayuntamiento en sacar adelante este convenio, los errores “de libro” cometidos y la falta de agilidad, que demuestran que el Ayuntamiento no está muy por la labor de hacer posible el desarrollo de esta actuación a corto plazo. A este ritmo, y teniendo en cuenta que además será necesario tramitar las modificaciones del Estudio de Detalle y del correspondiente Proyecto de Reparcelación, parece que aún puede quedar bastante tiempo hasta que se puedan  iniciar las obras de esta importante y necesaria actuación en la ciudad.

2. SOBRE LA NUEVA DOCUMENTACIÓN CONOCIDA TRAS LA NUEVA EXPOSICIÓN PÚBLICA

Se han incluido casi 25 nuevos documentos en la nueva exposición pública, incluyendo un índice que los numera. El problema ha sido que los archivos no se han numerado, y sus denominaciones no se corresponden con las que aparecen en el supuesto ÍNDICE. En estas condiciones ha resultado bastante complicado ordenarlos correlativamente de forma cronológica.

Hemos observado algún error en los informes técnicos incluidos en el expediente en información pública, en la que siguen faltando tanto el Estudio de Detalle del AR-03 Espíritu Santo, aprobado el 15/11/2007, como el correspondiente Proyecto de Reparcelación, aprobado el 10/12/2014, documentos imprescindibles para poder analizar el texto y los contenidos de un Convenio cuyo objeto es modificarlos. Tampoco hay referencias al preceptivo informe geotécnico que establezca la estabilidad y capacidad portante del terreno, así como las medidas correctoras necesarias de contención de tierras y estabilización del talud.

Ante las reiteradas alusiones en el informe jurídico al representante de ANA, y no a la Asociación, hemos aclarado que es la Asociación Amigos de la Naturaleza quién presenta las alegaciones, y en ningún momento son alegaciones de la persona que firma el escrito en su representación.

También es preocupante que se responda a algunas cuestiones planteadas tachándolas de «elucubraciones», lo que puede ser sinónimo de invenciones y fantasías. En nuestra opinión en los informes se debería contestar nuestras alegaciones con argumentos de contenido técnico y jurídico.

Tampoco se entiende cómo es posible que el Ayuntamiento de Medina Sidonia haya subido a la web municipal, y hecho público documentos sin tener para nada en cuenta la <Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. La protección de las personas físicas en relación con el tratamiento de datos personales es un derecho fundamental protegido por el artículo 18.4 de la Constitución española.

A la vista de los informes y demás documentación sometida a información pública, parece claro que el texto final del Convenio va a tener importantes cambios respecto del aprobado en el Pleno del 15 de Julio de 2021, y dos veces sometido a información pública. Por ello no se entiende que, después de tanto tiempo, se someta de nuevo a Información Pública el mismo texto, manteniendo sus errores y carencias. Ha habido tiempo más que suficiente para hacer las necesarias correcciones, y para haberlo llevado de nuevo a Pleno, como paso previo a una nueva información pública. Si las cosas se hubieran hecho con algo más de diligencia, el Convenio Urbanístico, corregido y mejorado, ya podría estar aprobado definitivamente.

3. SOBRE EL CONTENIDO DEL CONVENIO URBANÍSTICO APROBADO EN EL PLENO DEL 15 DE JULIO DE 2021.

Como ANA ya presentó un escrito de Alegaciones con fecha 2 de noviembre de 2021, y teniendo en cuenta que el convenio sometido nuevamente a exposición pública es idéntico al que se sometió a información pública tras el anuncio publicado en el BOP del 18/10/2021, desde ANA nos hemos ratificado en las Alegaciones presentadas en su día, que son un total de nueve y de las que ya informamos anteriormente y que pueden verse en este enlace:

Finalmente hemos vuelto a SOLICITAR:

1. Que se subsanen los errores, carencias y otras consideraciones, enumeradas en las anteriores Alegaciones, y se aclaren las modificaciones que se vayan a realizar en el contenido del CONVENIO URBANÍSTICO, con anterioridad al acuerdo plenario de Aprobación Definitiva y, si fuera necesario, se proceda a abrir un nuevo trámite de información pública.

2. Que se hagan públicos todos los documentos que deberían formar parte del expediente administrativo sometido a información pública, especialmente el Estudio de Detalle y el Proyecto de Reparcelación del Área de Reforma AR-03 ESPIRITU SANTO que se pretenden modificar, para conocimiento de la ciudadanía que pudiera estar interesada en consultarlo o, en todo caso, que se proporcione un enlace mediante el cual se pueda acceder a la referida información.

3. Que se tenga por personada a la Asociación Amigos de la Naturaleza en el expediente y, a todos los efectos, se nos considere parte interesada y, a partir de ahora, se nos comunique cualquier incidencia que en el mismo se registre.

Una vez más hemos dejado constancia que desde ANA quedamos a disposición del Ayuntamiento de Medina Sidonia para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre lo expresado en este escrito y como hemos dicho ya, con el ánimo de colaborar activamente, y de forma positiva, en la mejora de los contenidos.

Alegaciones al «PSFV Arcos de la Frontera 1»

Resumen de las Alegaciones que hemos presentado hoy 18 de abril de 2022 ante la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, para que sean tenidas en cuenta en la autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada de instalación eléctrica: Planta Solar «PSFV Arcos de la Frontera 1» de 33,48 Mwp de Potencia (AT-14367/20), término municipal afectado: Medina Sidonia

El anuncio de 18 de febrero de 2022, de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz por el que se somete a información pública la autorización administrativa previa y autorización ambiental unificada para la instalación eléctrica. (PP. 419/2022), fue publicado en el BOJA Número 42, y en el BOP de Cádiz Número 41, ambos del jueves 3 de marzo de 2022.

El peticionario es Abei Energy CSPV Two, S.L., y el emplazamiento el Polígono 57, parcela 5 del catastro de rústica de Medina Sidonia (carretera de Medina a Vejer, margen derecha, junto a la casa a la entrada de la finca del Hundido y el Padrón de la Cancha de la Parra), con una ocupación de 68,49 has y un vallado perimetral de 4.291,89 m., para la producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, con las siguientes características:

Planta Solar de 33,48 MWp de potencia con Generador fotovoltaico sobre estructura con sistema de seguidor monofila 2V, 63.162 módulos fotovoltaicos de 530 Wp de potencia máxima, distribuidos en series de módulos dirigidos hacia 6 centros de transformación de 5,2 MVA, con 12 inversores de 2,600 MVA (@25ºC) de potencia nominal.

– Infraestructura de evacuación: Centro de seccionamiento de 30 kV. Línea aérea/subterránea de 30 kV y 8,384 km de longitud (5,323 km aérea y 3,061 km subterránea) hasta la subestación «Navuelos 30/220 kV», de titularidad de EDP Renovables (AT 14272/20).

En las ALEGACIONES, y como cuestión previa, hemos señalado que este proyecto coincide en su denominación con diversos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas que han sido sometidos a consultas previas en los últimos dos años, todos ellos promovidos por la misma empresa, pero en diferentes ubicaciones, desconociéndose las razones que han llevado al promotor del proyecto a elegir esta nueva ubicación, aunque hemos podido comprobar que buena parte de las parcelas señaladas en los anteriores expedientes, en Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, están siendo utilizadas para otros proyectos en tramitación. Pero se utiliza parcialmente otra de las antiguas ubicaciones como localización alternativa evaluada en el Estudio de Impacto Ambiental del actual proyecto (denominada Alternativa 2), que ha sido desechada. Y como ANA ya presentó en su momento escritos de Sugerencias e Información de Carácter Ambiental a cada uno de esos proyectos, hemos pedido que sean tenidos en cuenta en la evaluación y tramitación del actual proyecto.

También hemos dejado constancia de que una parte de la documentación que en los Anuncios se decía disponible, NO ha estado disponible y accesible totalmente en el portal de transparencia, ya que al intentar acceder era imposible visionar y descargar uno de los documentos.

Como ya hemos hecho en anteriores Alegaciones, hemos insistido en que es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. La contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo des-carbonizado es algo muy necesario y que por tanto se debe fomentar. Sin embargo, las plantas fotovoltaicas tienen algunas repercusiones negativas que no se pueden ignorar: fragmentación del territorio, amplia ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agrícolas, ganaderos y forestales en conflicto… La ausencia de planificación y ordenación puede dar al traste con el apoyo a esta energía limpia y generar un sentimiento de rechazo en las poblaciones afectadas. Por ello, desde ANA pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

En otra alegación decimos que es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener sobre el territorio. Existe ya numerosa jurisprudencia que echa por tierra la evaluación de proyectos de manera segregada, sin considerar el impacto combinado y sinérgico de la acumulación de plantas similares.

Hemos incorporado como alegación el acuerdo del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, se aprobó en el Pleno Municipal del 16 de Septiembre de 2021, una moción pidiendo a la Junta de Andalucía que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos, hasta que desarrolle una planificación estratégica que permita una implantación ordenada, evaluando el impacto global de estas instalaciones en el territorio, en cuanto a la productividad de la tierra, las afecciones a la biodiversidad y el conflicto de intereses entre municipios vecinos.

Tres de las Alegaciones realizadas se relacionan con las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), así como de las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente, PGOU de Medina Sidonia. Hemos dicho que hay que incluir en el proyecto que se procederá a arbolar perimetralmente toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles. En cualquier caso, desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

En otra alegación recordamos la necesidad de aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial de Andalucía. Hemos destacado que es necesario darles la máxima protección a las vías pecuarias afectadas por este proyecto.

Por otra parte hemos pedido que el promotor especifique y concrete cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde, y de qué forma, se hará el suministro para cubrir estas necesidades, así como contar con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de esta cantidad de agua sea posible…

Otra alegación ha sido sobre la CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD y entre otras cosas hemos dicho que transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

Y otra ha sido sobre la ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. No puede entenderse que el Patrimonio Paisajístico y Cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón. El hecho de que estas afecciones hayan tenido poca o nula consideración hasta la fecha, es un motivo adicional para empezar a hacerlo. La avalancha de proyectos fotovoltaicos que se está produciendo puede estar incubando una burbuja especulativa que ocasione los mencionados efectos adversos, por lo que la Administración no puede eludir su obligación de salvaguarda y de tutela de este bien público, el paisaje. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

Y también hemos incluido la alegación ya mencionada en otros documentos sobre las REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitat por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias (carriles de acceso, tendidos eléctricos, etc.). Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

Como última alegación, una vez más, hemos recordado que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Es paradójico que estos proyectos no estén cumpliendo con las propias recomendaciones del sector empresarial.

Y en base a todo lo anterior terminamos nuestro escrito SOLICITANDO:

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto.

2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados. Por ello pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

3º). Que una vez corregidos los errores y carencias detectados en el proceso de información pública del proyecto se abra un nuevo periodo de Información Pública, con acceso abierto a TODA la documentación del expediente.

4º). Que se incorpore el presente escrito de ALEGACIONES a los expedientes hasta su total tramitación.

5º). Que se mantenga informada a esta Asociación sobre todos los trámites futuros.

Y como en otras ocasiones hemos terminado con la frase: quedamos a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas en los apartados anteriores.

Alegaciones al proyecto Planta Solar «Gazules 1»

ANA ha presentado ALEGACIONES al proyecto de instalación eléctrica Planta Solar «PSFV Gazules 1» de 36,4 MWp de potencia, que la empresa Abei Energy CSPV ONE S.L. está tramitando y que afectaría al término municipal de Alcalá de los Gazules aunque justo en el límite con el término municipal de Paterna de Rivera.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica, con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica.

La planta, con la finalidad de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica a través de 72.800 módulos fotovoltaicos de 500 Wp de potencia máxima, irá ubicada en el Polígono 23, parcela 2, y polígono 23 parcela 3 del Catastro de Rústica de Alcalá de los Gazules.

El proyecto lleva incorporado una línea soterrada de 220 kV, hasta la subestación “SET EL ALAMO 220 kV”, con una longitud: 3,75 kilómetros con ocupación de las vías pecuarias: Vereda de la Buitrera, Cordel de Alcalá y Cañada Real Marchantiega, las tres en el término municipal de Alcalá de los Gazules.

El documento de ALEGACIONES, realizado con fecha 15 de febrero de 2022, se ha redactado por socios de ANA tras haber visitado los terrenos y haber examinado la documentación a la que se ha tenido acceso, de forma muy resumida han versado sobre estos temas:

ALEGACIÓN 1.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. Es necesario y urgente disponer de una normativa adecuada para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera más racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. La ausencia de planificación y ordenación puede dar al traste con el apoyo a esta energía limpia y generar un sentimiento de rechazo en las poblaciones afectadas. Por ello, desde ANA pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

ALEGACIÓN 2.- VIABILIDAD AMBIENTAL. En estas circunstancias resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que afectan tanto al municipio de Alcalá de los Gazules, como a la comarca de La Janda, y al resto de la provincia de Cádiz. Solo en la misma zona de Alcalá de los Gazules tenemos constancia de al menos siete proyectos, con una ocupación superior a las 500 hectáreas.

ALEGACIÓN 3.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 4.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda).

ALEGACIÓN 5.- VALLADO PERIMETRAL. El vallado perimetral de la Planta deberá cumplir con lo establecido en el PGOU sobre cerramientos de fincas rústicas.  Deberá seguir soluciones tradicionales propias del medio, tales como vallas agrícolas tradicionales, alambradas o setos vivos, pudiendo también combinarse estos medios. Es muy conveniente que, se disponga en un perímetro ajustado una doble hilera de árboles de gran porte. El vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 6.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe especificar y concretar cuales va a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro para cubrir estas necesidades, así como contar con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de esta cantidad de agua sea posible…

ALEGACIÓN 7.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

ALEGACIÓN 8.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. El paisaje es entendido como “un bien público esencial para el bienestar individual y social, componente fundamental del patrimonio natural y cultural, y que como tal contribuye a la identidad europea”. La avalancha de proyectos fotovoltaicos que se está produciendo puede estar incubando una burbuja especulativa que ocasione los mencionados efectos adversos, por lo que la Administración no puede eludir su obligación de salvaguarda y de tutela de este bien público, el paisaje. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 9.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. – Las aves esteparias, como elemento faunístico singular en el contexto europeo, legado de un pasado en el que su coexistencia con los usos agrarios era posible, constituyen un claro indicador de uso sostenible del espacio y, teniendo en cuenta además que son especies protegidas legalmente por la normativa estatal y comunitaria, deben ponerse todos los medios para su conservación. – Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias.

ALEGACIÓN 10.- RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Por todo lo expuesto hemos SOLICITADO: 1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto de Planta Solar «PSFV Gazules 1» (AT-14380/20), de 36,4 MWp de potencia, en base a los diferentes motivos expresados. 2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. 3º). Que se incorpore el presente escrito de al expediente. 4º). Que se mantenga informada a esta Asociación.

Hemos quedado a disposición de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones.