¿Para qué sirven las ONG ambientales?

Los responsables de las principales organizaciones no gubernamentales que protegen el medio ambiente ofrecen diez razones para involucrarse en ellas

Artículo de: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA – publicado en: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2014/09/04/220532.php

ong-ambientales01La labor de las ONG ambientales no solo se queda en la defensa del medio ambiente. Responsables de cinco de las principales organizaciones de este tipo en España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) explican en este artículo para qué sirven y ofrecen diez razones para involucrarse en ellas.

1. Impiden proyectos negativos para el medio ambiente

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señala que las denuncias y protestas de las ONG han evitado “gran cantidad de proyectos negativos para el medio ambiente. Las administraciones españolas son las principales infractoras en temas ambientales. Algunas organizaciones veníamos años advirtiendo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras”. Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, recuerda que “alertamos constantemente de los problemas ambientales de la sociedad”. Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, apostilla que la opinión pública, canalizada a través de las ONG, “frena los retrocesos ambientales a manos de los políticos, que en su mayoría anteponen el beneficio económico”.

2. Incrementan la conciencia ambiental de la sociedad

“Las ONG ambientales son las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas”

Las ONG ambientales han trasladado a la sociedad la importancia del medio ambiente, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Somos las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión”. Julián Carranza, director de Planificación de Greenpeace España, recuerda que “la actual consciencia social de que el medio ambiente es de todos y hay que defenderlo es relativamente moderna, consecuencia directa del trabajo de las ONG”.

3. Ayudan a conservar el medio ambiente y que no empeore

Según Segovia, “asistimos al deterioro del medio ambiente en el mundo y España, pero sin las ONG ambientales, sería claramente peor”. El experto de WWF afirma que han sido “claves” en el aumento de espacios protegidos, en los planes contra especies invasoras, contra incendios forestales, contra la contaminación, contra la desaparición de especies emblemáticas, etc. Segura añade que “luchamos también por la salud y bienestar de las personas”. Spendeler recuerda que “la sociedad actual está dominada por una economía depredadora de recursos naturales y sin responsabilidades sociales y ambientales. Sin las ONG, el destrozo sería mucho mayor”.

4. Empujan la creación de una mejor legislación ambiental 

El coordinador de Ecologistas en Acción indica que “han empujado la creación de una legislación ambiental bastante completa”. Para la directora de Amigos de la Tierra, “la normativa ambiental es insuficiente en muchos casos, pero es una garantía de un entorno más limpio”. Ruiz considera que bastaría cumplir las leyes para darle al medio ambiente el debido respeto: “Muchas lo son aún sobre el papel, y las ONG trabajan para que se cumplan”.

5. Buscan un beneficio para todos

El director de conservación de WWF sostiene que las ONG ambientales “buscan un beneficio para todos, no para unos pocos”. Carranza añade que también han conseguido que la gestión del medio ambiente en España, hasta hace pocos años en manos privadas, no sea un self service”. No obstante, según este experto de Greenpeace, uno de los retos más importantes es impedir la privatización de las grandes zonas vírgenes, como el Ártico y los grandes bosques primarios, y evitar que “en aras de la crisis el medio ambiente se gestione de nuevo con enfoques economicistas”.

6. Contribuyen a generar empleo

En opinión de Enrique Segovia, defender el medio ambiente también genera trabajo: “Las mayores fuentes de empleo en España tienen que ver con las energías renovables, la gestión y restauración de masas forestales y ríos, la eficiencia energética, etc.”. 

7. Consiguen para los ciudadanos más fuerza para conservar su calidad de vida

Julián Carranza explica que el ciudadano logra más si se organiza, “y bajar la guardia implica retroceder en lo conseguido en los últimos años”. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife asegura que en la actual crisis no se puede invertir mejor que en las ONG, “que luchan para que no disminuya la calidad de vida, fortalecen la democracia y a quien participa en ellas les hace sentirse fuerte en la acción directa en temas que le interesan”.

8. Incluyen en la agenda política los temas ambientales

Asunción Ruiz recuerda que las ONG introdujeron la preocupación ambiental en el discurso político y de las administraciones. El experto de Greenpeace añade que los políticos “saben que a los ciudadanos les importa el medio ambiente, que puede determinar un voto, y que tienen límites a sus actuaciones”.

9. Dan apoyo en situaciones ambientales catastróficas

Ruiz apunta que el movimiento ecologista “siempre ha estado en las mayores catástrofes ambientales como el Prestige o Aznalcóllar, ofreciendo recursos humanos, conocimientos técnicos o apoyo de las mejores instancias internacionales”. 

10. Desarrollan muchos proyectos con socios y voluntarios

Las cuotas de las principales ONG ambientales en España oscilan entre los 3,5 euros y los 9 euros mensuales, y con ellas, además de garantizar su viabilidad, permiten el desarrollo de muchos programas, proyectos o publicaciones ambientales. Los portavoces de estas ONG no solo señalan las ventajas de hacerse socio, también recuerdan la importancia de la implicación, el trabajo activista y voluntario. La directora de Amigos de la Tierra sostiene que “las batallas ganadas se deben a una gran cantidad de personas, no solo a las ONG que las promueven”.

Historia de Ecologistas en Acción

Nuevo Logo

 

Ecologistas en Acción se crea en 1998 como resultado del proceso de unificación de 300 grupos ecologistas a nivel estatal.

 

 

Previamente los grupos que conforman Ecologistas en Acción se habían estado coordinando en la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental). El paso adelante supuso unificar y optimizar mucho más los recursos (revista, servicios como la web o la asesoría jurídica, las relaciones internacionales, el material para campañas…) y el nombre.

Todo ello ha supuesto que los grupos, sin perder la autonomía, hayan visto potenciada su capacidad de actuación y de proyección pública. Como consecuencia de ello Ecologistas en Acción en estos años de vida ha crecido en número de soci@s y, lo que es más importante, de activistas.

Ecologistas en Acción -viejo- 53,6

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad.

La organización se estructura territorialmente mediante Federaciones y Grupos: Andalucía – Aragón – Asturies – Canarias – Cantabria – Castilla y León – Castilla-La Mancha – Catalunya – Ceuta – Comunidad de Madrid – Euskal Herria – Extremadura – La Rioja – Melilla – Navarra – País Valencià  - Región Murciana

La base organizativa es el grupo local. Son los grupos los  que manejan el grueso del presupuesto, los que deciden que campañas y como llevarlas a cabo, y los que tienen autonomía para decidir su formato organizativo (aunque la mayoría de ellos funcionan de manera asamblearia y, los más grandes, también incluyen comisiones de trabajo).

Entra en acción

A escala estatal el máximo órgano de decisión es la asamblea de grupos que se celebra una vez al año. En ella se deciden las líneas maestras de trabajo durante el año y temas generales que afectan a toda la Confederación.

 

Entre asambleas la coordinación se realiza en el Consejo Confederal. En él están representadas las Federaciones (coordinación territorial) y las áreas de trabajo (coordinación temática), además de las personas que tienen labores de coordinación confederal (equipo de coordinación, equipo de comunicación, finanzas, internacional y jurídica). Estas reuniones son trimestrales.

Por último, entre Consejos, la Secretaría Confederal es la que toma las decisiones de tipo más técnico. En ella están las personas que coordinan las áreas y las que hacen labores generales (coordinación, finanzas…)

En todo caso, el ámbito de decisión real son los grupos, son ellos los que deciden sobre las campañas que lleva a cabo.

Campañas y líneas de actuaciónSTOP

El abanico de campañas que protagoniza Ecologistas en Acción es gigantesco, igualmente se llevan a cabo un montón de líneas de actuación. Lo mejor para conocerlas es que echarles un vistazo a la web: https://www.ecologistasenaccion.org

Relaciones con partidos políticos

foto 1Ecologistas en Acción forma parte de los movimientos sociales y, por lo tanto, es una organización totalmente independiente de los partidos políticos. En todo caso sí tienen relación con los mismos: Con los que están en el poder para plantearles una serie de reivindicaciones y luchar por conseguir leyes más acordes con la sostenibilidad ambiental. Y con los que están en la oposición para que sirvan de cauce de nuestros planteamientos.

Financiación de Ecologistas en Acción

La confederación de Ecologistas en Acción tiene un presupuesto para llevar a cabo su funcionamiento. Este presupuesto varía anualmente, aunque en la actualidad los gastos básicos de su estructura (alquiler de local, trabajador@s, equipo, etc.) se aproxima a los 400.000,00 €.

La confederación no recibe prácticamente dinero de personas socias. Dado que su estructura es confederal y los grupos locales de Ecologistas en Acción gozan de autonomía, la gran mayoría de los socios pertenecen a los grupos.

Las federaciones aportan cuotas a la Confederación dependiendo del número de personas socias con las que cuentan. Esto supone alrededor del 5% de los ingresos.

Las subvenciones y convenios suponen alrededor del 60% del presupuesto confederal. Las subvenciones que reciben son principalmente de organismos públicos (no aceptan financiación de entidades que consideran poco éticas como bancos, multinacionales o de sectores con gran impacto social o ambiental).

La venta de material, libros, la revista “El Ecologista”, cursos de formación (presencial yLibros en acción on-line) así como actividades esporádicas (como conciertos) son una parte importante de la financiación, concretamente algo más del 25 %. Para esta partida se tienen dos criterios ideológicos importantes:

foto 2· Dado que denuncian el modelo de producción y consumo los productos que venden tienen que evitar el consumismo, servir para una transformación social y ajustarse a criterios de sostenibilidad y justicia (material para bicicletas, libros educativos, ahorradores de energía, productos naturales, etc.,)

· Dado que están en contra de la especulación financiera no invierten en productos financieros.

Por último una parte del presupuesto se cubre con donaciones, pero esta partida es la más variable según el año.

La Confederación de Ecologistas en Acción está declarada de Utilidad Pública desde el año 1997, esto quiere decir que las cuotas y donaciones recibidas por la Confederación permiten su desgravación en las correspondientes declaraciones de IRPF. Las donaciones recibidas por la Confederación de Ecologistas en Acción tienen una deducción del 25 %, siempre que la persona que realiza la aportación facilite sus datos personales (nombre, apellido, NIF, lugar de residencia). Pero de acuerdo a la propia legislación, no es de aplicación a los grupos y federaciones miembros que componen la Confederación. Esto quiere decir que las cuotas y donaciones recibidas por las asociaciones que integran la Confederación no permiten su desgravación en las correspondientes declaraciones de IRPF.

PRINCIPIOS  IDEOLOGICOS

Ecologistas en Acción es una organización social plural donde caben diferentes formas de vivir el ecologismo, y donde entendemos que el destino de las sociedades humanas es inseparable de los ecosistemas naturales.

Este convencimiento parte de la concepción de nuestro planeta como una intrincada conjunción de sutiles equilibrios entre los diferentes ecosistemas y las diferentes especies, la humana incluida. Sus actos y sus estructuras están estrechamente relacionados, conformando una parte de lo que llamamos naturaleza.

Nuestra relación con la naturaleza no puede seguir basándose en la idea de Revista 1explotación y dominación. Tenemos que enfrentar con urgencia la crisis ecológica global que afecta de forma desigual a las personas en el mundo. Queremos impedir que se violen sistemáticamente los derechos humanos y ambientales de la mayor parte de la humanidad a causa de mantener funcionando nuestro actual modelo de producción y consumo que impulsa la privatización y mercantilización de todos los bienes y recursos, generando así cada vez más pobreza y miseria. Queremos una humanidad justa en armonía con la naturaleza. Ecologistas en Acción trabajará en favor de una nueva ética en las relaciones de los seres humanos con los demás seres vivos y sus hábitats. Es preciso reconocer unos derechos elementales a los animales, que nunca más deben recibir sufrimientos gratuitos como objeto de diversión, de tradición o por ser usados como objetos ornamentales.

Revista 2Las culturas derivadas del productivismo han tenido, a lo largo de la historia, unas relaciones insensibles e insensatas con la Tierra. La naturaleza se consideraba una fuente inagotable de recursos y un sumidero infinito donde depositar todo tipo de residuos. Ahora sabemos que las acciones humanas y las estructuras sociales están perturbando seriamente los equilibrios de la biosfera y que no es posible salvaguardar el medio ambiente común sin tener en cuenta las sociedades humanas, ni a la inversa, trabajar por una sociedad justa y armoniosa, que permita el desarrollo personal de sus individuos, sin la búsqueda de unas relaciones con la naturaleza que no perturben brutalmente sus ciclos y equilibrios.

Unas relaciones sostenibles de todos los seres humanos con el medio ambiente debenRevista 3 asegurar que los recursos de la tierra estén equitativamente repartidos entre todas las personas, las que existen y las que van a venir, entre el Sur y el Norte. Eso comporta un cambio radical de las actividades humanas hacia formas socialmente justas y respetuosas de la base natural común. Para que su uso sea sustentable y generalizable, los recursos deben ser renovables, la extracción no debe superar su renovación, las sustancias devueltas al medio deben ser asimilables, y las fuentes no renovables deben sustituirse por otras renovables que proporcionen el mismo servicio.

La ecología nos devuelve la conciencia del límite. Nuestra dinámica económica y social debe basarse en el conocimiento de la Naturaleza. El camino hacia un mundo más justo y ecológico debe basarse en la incorporación de puntos de vista más amplios que incluyan a todos los protagonistas y no sólo en criterios técnicos o de expertos. La decisión última ha de recaer en las personas protagonistas del cambio. Los conocimientos científicos deberán aportar criterios para la decisión última, que ha de recaer en las personas, comunidades y pueblos que son, en definitiva, los protagonistas del proceso.

PROGRAMA AMBIENTAL

foto 6Las sociedades industriales actuales están produciendo un impacto insostenible sobre la biosfera. Nuestros sistemas socioeconómicos han crecido demasiado en relación con el medio que los contiene, alterando incluso los grandes ciclos naturales, degradando o destruyendo muchos ecosistemas y causando gran mortandad animal, vegetal y un profundo deterioro de la vida humana. La mayor responsabilidad concierne al capitalismo de los países del Norte, cuyo modelo de producción y consumo no es generalizable a todos los países del mundo sin exceder irreparablemente la capacidad de carga del planeta, ni responde a una lógica que tenga en cuenta las verdaderas necesidades humanas. Tenemos que hacer sitio (en términos ecológicos) para los hoy excluidos: las mujeres, los pueblos del Sur, l@s pobres del Norte, las generaciones futuras, las demás especies vivas con las que compartimos la biosfera. Urge un cambio profundo en nuestras formas de trabajar, producir y consumir: la reconstrucción de las sociedades según líneas de sustentabilidad, solidaridad y equidad.

No es posible la expansión material indefinida en un sistema finito como la biosfera quefoto 4 habitamos, ni resulta sostenible el tipo de «globalización» económica que impulsa el actual capitalismo neoliberal. Debemos emprender una reducción sistemática del impacto ambiental de las actividades humanas. Convendrá lograrlo preferentemente mejorando la eficiencia ambiental de nuestras economías (es decir, reduciendo sistemáticamente el impacto ambiental por unidad de producto), pero también habrá que estar dispuestos a disminuir el volumen global de actividad cuando no quede otra opción.

Los recursos naturales que tomamos de nuestro entorno, y los residuos que emitimos después, han de quedar indefinidamente por debajo de los límites de producción biológica, absorción y regeneración de los ecosistemas. Producir de forma ecológicamente eficiente quiere decir minimizar el flujo de energía y materiales que recorre nuestros sistemas productivos, maximizando el bienestar que obtenemos de él. Por eso tenemos que aprender a vivir mejor con menos; la actual cultura del derroche debe dar paso a una cultura de la autolimitación, la austeridad, la suficiencia.

foto 5Las políticas económicas convencionales causan simultáneamente la progresiva degradación de los ecosistemas y niveles cada vez más altos de precariedad vital, y no reconocen debidamente el valor indispensable de las mujeres para el mantenimiento de la vida. Sólo un cambio hacia políticas de sustentabilidad permitirá crear sociedades en las que estas carencias se solventen.

Algunos de los desarrollos tecnológicos, económicos y sociales en curso entrañan riesgos tales que ponen en entredicho la misma continuidad de la civilización humana. Así la acumulación de armas de destrucción masiva, pero también el cambio climático asociado con la alteración de la composición química de la atmósfera; así la generación de electricidad en centrales nucleares, pero también la manipulación genética de organismos vivos. En todos estos campos, ni las exigencias de beneficio crematístico ni los valores fáusticos de la desmesura son guías apropiados para la acción; se impone, por el contrario, una acción prudente guiada por la idea de la equidad y el principio de precaución, que minimice los riesgos para las generaciones actuales y sobre todo para las futuras. En el siglo XXI, no hay peor espejismo que pretender responder a nuestra crítica y compleja situación con «más de lo mismo».

Historia de la FEPG

FEPG 1La Federación Ecologista Pacifista Gaditana (FEPG) era una organización no gubernamental (ONG), que nació en 1986 y que congregaba a un gran número de grupos eco-pacifistas y socios colaboradores, organizados como movimiento social repartidos por la provincia de Cádiz.

Los objetivos básicos del trabajo eran: La mejora del Medio Ambiente Natural, Social y Cultural e implantar la Paz y Solidaridad en todos los ámbitos, ejerciendo el deber de la defensa de nuestro entorno a través de la propuesta de alternativas, la denuncia, planteamientos técnicos, y la acción directa. Para ello, tanto socios/as como grupos financian la organización a través de cuotas anuales y donaciones.

CEPAA nivel andaluz, la Federación estaba integrada en la CEPA (Confederación Ecologista Pacifista Andaluza)

y a nivel nacional en la CODA (Confederación de Asociaciones para la Defensa Ambiental), en 1998 CODA pasó a ser Ecologistas en Acción, organización en la que se integraron los grupos de la FEPG y de la CEPA

FUNCIONAMIENTOFoto 3

La FEPG funcionaba como una organización democrática, cuyas decisiones se tomaban con la participación de todos los grupos y personas que la constituían, dentro del más absoluto respeto por la autonomía y la diversidad de los grupos federados.

Se presentaba como una organización absolutamente independiente respecto de cualquier grupo político, de presión; sin finalidad electoral alguna, lo cual asegura la libertad de acción ejerciendo el deber de la defensa de nuestro entorno.

La Asamblea General anual de la Federación actuaba como el órgano supremo de participación y decisión, elegía democráticamente a los miembros del Secretariado, los cuales había que renovarlos cada dos años; además en esta asamblea se fijaban las líneas de trabajo, actividades y campañas a realizar.

Foto 4

 

Logros y líneas de trabajo

Estas fueron algunas de las satisfacciones y frentes de actuación en los años de existencia:

 

  • Pacto Andaluz por la Naturaleza (Premio Nacional de Medio Ambiente 1992).
  • Plan de Saneamiento del Río Guadalete.
  • Vía Verde de la Sierra.
  • Paralización  Incineradora de Miramundo.
  • Paralización Terminal Petrolífera de Bajo de la Cabezuela.
  • Paralización de vertederos de residuos industriales en Espera y Alcalá de los Gazules.
  • Representación en Órganos de Participación ciudadana.
  • Proyectos de creación de los Parques Naturales: “Bahía de Cádiz” y ”Breña y Marismas del Barbate”.
  • Consecución de un Plan de Saneamiento para la Bahía de Algeciras.
  • Numerosas intervenciones en favor de la recuperación de Vías Pecuarias.
  • Campañas de Voluntariado para la Defensa del Monte Andaluz, retenes contra      incendios, labores de revegetación, proyectos de restauración.
  • Campañas informativas en favor de la insumisión.
  • Plan de Saneamiento del Río Barbate.
  • Alegaciones a planeamientos urbanísticos, proyectos de vertederos, infraestructuras viarias, planes de ordenación, etc.
  • Campañas para la desmilitarización de la Provincia.
  • Divulgación y Educación Ambiental.
  • Elaboración de un boletín mensual – El Pregonero Verde-, folletos, audiovisuales…
  • Conferencias e intervenciones en mesas redondas, seminarios, jornadas y debates.

FEPG 2

La FEPG ofrecía:

  • La organización y la infraestructura organizativa y de información, que habían puesto a punto en sus años de existencia, para que se participara y colaborara en la protección medioambiental.
  • Un boletín mensual: “El Pregonero Verde” con el que informaban de las actividades de los grupos y noticias medioambientales de la Provincia.
  • Información  puntual de las actividades organizadas tanto por la Federación como por el resto de los grupos: excursiones, charlas, jornadas, cursos,      exposiciones…
  • Desde la oficina información y asesoramiento sobre aquellos temas que      preocupaban a los socios.

Foto 2

La sede provincial y los Grupos eran:

Sede provincial en Puerto Real, c/ S. Alejandro s/n.

 

Grupos Federados:

  • AJE-Albariza de Jerez de la Frontera
  • A.E. Guadalete de El Puerto de Santa María
  • Colectivo Ecologista Ortiga de San Fernando
  • Colectivo Ecologista La Plazoleta de Rota. 11520
  • AEDIMA  La Borrega Sedienta de San Fernando
  • Grupo Ecologista Alcalaíno de Alcalá de los Gazules
  • Grupo Ecologista Aljaramil de Sanlúcar de Barrameda
  • Grupo Ecologista Sal Gorda de Puerto Real
  • C.E.P. La Zorrilla de Espera
  • Taller de Paz de Jerez de la Frontera
  • A.E. Verdemar de Algeciras
  • A.E. Verdemar de Castellar de la Frontera
  • A.E. Verdemar de La Línea de la Concepción
  • A.E. Verdemar de Los Barrios
  • A.E. Verdemar de San Roque
  • Grupo Naturalista Breña de Barbate

 

En la actualidad:

-La Asociación Ecologista Verdemar del Campo de Gibraltar es hoy VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Campo de Gibraltar

-AJE-Albariza es hoy ECOLOGISTAS EN ACCIÓN JEREZ

-La  Asociación Ecologista Guadalete es hoy ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EL PUERTO

Nuevo Logo

 

 

Estas asociaciones forman hoy la Federación Ecologistas en Acción Cádiz con sede provincial en Puerto Real, c/ S. Alejandro s/n.

 

De todos ellos el Grupo más antiguo, con mayor número de socios y con mayor actividad ha sido y sigue siendo Ecologistas en Acción El Puerto, este año 2013 celebran el 30 aniversario de la constitución del Grupo “Asociación Ecologista Guadalete” cuya fundación data de 1983.

La defensa de las playas, la oposición a Puerto Sherry, la recuperación del río Guadalete, la lucha contra la militarización de la provincia, la protección de los espacios naturales, la educación ambiental…, fueron algunas de las principales iniciativas del colectivo por aquellos años.

Cartel 15,3En estas tres décadas de lucha en defensa del medio ambiente y la paz han realizado en El Puerto de Santa María multitud de propuestas y reivindicaciones, una lucha constante por preservar una ciudad habitable y una sociedad más justa. Muchas de estas luchas forman ya parte de la historia de El Puerto, los logros conseguidos, reciclaje de residuos, energías renovables, protección de espacios naturales y de la biodiversidad, carriles bicis…, están hoy asumidos a nivel social como algo natural.

Historia de AGADEN

AGADEN surgió en 1976 como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en la provincia de Cádiz: desaparición de parte de nuestra flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística, etc. en definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.

AGADEN tiene un fuerte componente conservacionista aunque tratan también el ecologismo social y la ecología urbana, practica un ecologismo totalmente independiente, apolítico y dinámico.

AGADEN 1

 

Fundada en 1976, tiene como finalidad la Defensa y el Estudio de la Naturaleza en todas sus facetas, es de carácter altruista, formada por personal voluntario y financiada fundamentalmente por las cuotas de sus socios.

 

AGADEN está organizada por secciones que abarcan las distintas comarcas naturales de nuestra provincia. Estas secciones, aunque coordinadas por un órgano común, trabajan autónomamente consiguiéndose así una gran eficacia y agilidad de funcionamiento. Integran AGADEN cuatro secciones:

AGADEN-Bahía, con sede en Cádiz capital.

AGADEN-Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.

AGADEN-La Janda, con sede en Benalup.

AGADEN-Sierra, con sede en Ubrique.

Cada sección se organiza comarcalmente integrando otras sedes e infraestructuras, como los locales en Jimena de la Frontera y Prado del Rey; las agrupaciones locales de Tarifa y Puerto Real; así como a los socios activos de casi todas las poblaciones de la provincia que colaboran con las sedes comarcales; sin olvidar los dos viveros y el centro de voluntariado de AGADEN (Jimena de la Frontera y Puerto Real). Forma parte de diversos órganos consultivos y de gestión relacionados con el medio ambiente.

A su vez, aunque su ámbito de actuación es provincial, están o han estado integrados en organizaciones de ámbito regional, estatal e internacional, ya que piensan que la problemática medioambiental no tiene fronteras. De este modo han sido miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (FAADN), de “Ecologistas en Acción” y de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra (FOEI).

Actividades desarrolladas:

AGADEN 3Campañas de protección del medio ambiente.- Denuncias.- Educación ambiental.- Tienda ecológica.- Centro de Información medioambiental.- Centro de voluntarios ambientales.- Intercambios internacionales…… Convenios: Con Ayuntamiento de Cádiz e Instituto Andaluz de la Juventud para el CIMA. Consejería de Medio Ambiente para le regeneración de cañadas. INJUVE para la gestión de carnets internacionales.

 

Problemáticas abordadas por AGADEN:

Foto 4

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

Aunque la contaminación en general, acústica, paisajística, cultural…, fue siempre una preocupación de AGADEN, es la atmosférica y la efectuada sobre el medio acuático la que más les preocupa, por la trascendencia que tiene sobre cualquier desarrollo de vida. La contaminación atmosférica, aunque se manifiesta en el conjunto de nuestra geografía, -tráfico rodado, uso generalizado de aerosoles, tratamientos fitosanitarios, etc.- tiene especial gravedad en las grandes concentraciones industriales del Campo de Gibraltar, en donde principalmente térmicas y petroquímicas dan origen a valores inadmisibles de anhídrido sulfuroso (SO2), óxido de nitrógeno (NO) e hidrocarburos. La lluvia ácida, intoxicaciones y todo tipo de enfermedades bronco-pulmonares son algunas de sus secuelas. En otro orden, los vertidos incontrolados en aguas litorales y continentales así como la no suficiente depuración de las aguas residuales, han ocasionado que los ríos y amplias zonas de nuestras costas se encuentren cada día más degradadas. Son éstas algunas de las razones que mueven a AGADEN a oponerse a esta situación con todos los medios de que dispone y así realizan controles de los puntos de vertidos, actuaciones jurídicas, creación de plataformas ciudadanas, acciones puntuales de protesta en industrias especialmente contaminantes, etc.

AGADEN 2

PROTECCIÓN DE LA FAUNA.

Nuestra provincia, debido a la diversidad y singularidad de hábitats que alberga y por ser paso obligado -por su situación geográfica- de flujos migratorios de numerosas aves, constituye un enclave de vital importancia para la conservación de una variada fauna silvestre. Especies tan amenazadas como el Camaleón, la Malvasía, el Calamón… encuentran sus últimos reductos entre nosotros. Grullas, Flamencos, Águilas Pescadoras, Águilas Imperiales, Cigüeñas Negras y tantas otras, tienen su paso obligado por la provincia de Cádiz en migraciones, invernadas o movimientos de dispersión, lo que hace imprescindible una efectiva conservación del medio para la supervivencia de éstas y otras especies. Desecaciones, desmontes, vertidos contaminantes, caza indiscriminada, venenos, urbanización del medio natural… son algunas de las actuaciones que inciden gravemente en la conservación de esta riqueza faunística. En AGADEN prestan especial atención a este tema, por lo que desarrollan una amplia labor conservacionista. Estudios e inventarios de espacios naturales, censos, actuaciones directas en defensa de determinados biotopos, denuncias y presiones ante la Administración para que aplique y aumente los medios legales existentes, control de la actividad cinegética… junto a la recogida, tratamiento, rehabilitación y posterior puesta en libertad de ejemplares de la fauna silvestre tiroteados, contaminados, disminuidos o enfermos, constituyen algunas de las actividades que desarrollan dentro de éste ámbito.

Foto 2

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Cursos, campamentos, charlas-coloquio, audiovisuales, excursiones, campañas de concienciación ciudadana en general, son algunas de las actividades por las que AGADEN hace educación ambiental. Desde 1997, con la puesta en marcha del Centro de Voluntariado Ambiental (CEVOAM), dan un paso decisivo para el desarrollo de su más ambicioso programa de educación ambiental “VOLUNTARIOS POR EL MONTE”. Éste programa consta de tres facetas interrelacionadas entre ellas: La lucha contra los incendios forestales mediante los retenes de voluntarios contra incendios; el grupo de viveros forestales, con las instalaciones funcionando en Jimena de la Frontera y Puerto Real; y el grupo de educación ambiental. Entre todos pretenden conseguir la supervivencia de nuestros bosques con la participación de voluntarios, desde niños hasta ancianos, y la recuperación de zonas especialmente degradadas o de especial interés ecológico.

Foto 1

CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES

En la supervivencia de nuestras masas forestales incide directamente la creciente urbanización de este medio, los cambios de cultivos, aterrazamientos y, muy especialmente, los incendios forestales, en su mayoría provocados y respondiendo a intereses especulativos. Este proceso ha ocasionado la práctica desaparición del alcornocal de llanura o la drástica reducción de los pinares y alcornocales costeros. AGADEN actúa en su lucha contra esta situación desde múltiples frentes, entre los que destacan las continuas denuncias sobre deforestación, paralizaciones de máquinas, repoblaciones e incluso mediante el mantenimiento de retenes contra incendios en distintas zonas boscosas de la provincia. Repoblaciones forestales: Tras muchos años de repoblaciones multitudinarias, con colegios, asociaciones de vecinos, grupos juveniles, que han servido para concienciar a la población de la importancia de participar en la mejora y protección de nuestros bosques, han pasado ahora a una segunda fase donde las repoblaciones se plantean con un grupo reducido de personas bien preparadas y aleccionadas y con actuaciones en lugares concretos especialmente degradados y con proyectos de varios años de duración hasta la recuperación completa del lugar.

Foto 3

DEFENSA DEL LITORAL Y HUMEDALES.

Playas, ríos, pantanos, lagunas, arroyos, marismas, aguas subterráneas… son patrimonio de todos. Sobreexplotación de acuíferos, extracciones de agua, desecaciones, vertidos… alteran este ya de por sí frágil medio. Su drástica disminución adquiere caracteres aun más dramáticos en territorios como el nuestro, por el papel indispensable que cumplen al estar en la etapa intermedia de los itinerarios migratorios de numerosas aves. Si la desecación de la laguna de La Janda, por su enorme extensión, originó un desastre ecológico irreparable para la avifauna, no menos catástrofe es la que se está ocasionando día a día con la incesante destrucción de pequeños aunque valiosos humedales. AGADEN con un apreciable número de ornitólogos entre sus miembros, se distinguió desde su creación por la importancia que concedió a la conservación de nuestras zonas húmedas. Campañas para la protección de marismas, salinas y lagunas, se han sucedido con carácter anual desde los comienzos de nuestra Asociación y han tenido mucho que ver en la creación de la red de Reservas, Parajes y Parques Naturales que hoy en día protegen gran parte de las zonas palustres gaditanas.

AGADEN 35 años

CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.

En los últimos años zonas de gran interés ecológico -que se encontraban en el punto de mira de todo tipo de especuladores- han caído víctimas del mal llamado “progreso”, cuyo resultado final no es más que privatizar para unos pocos privilegiados lo que nos pertenece a todos. Puerto Sherry, Bahía Sur, Montenmedio… Este delicado dilema “conservación-desarrollo”, se estima desde AGADEN, que ha de ser resuelto desde el prisma de la necesidad de contemplar los recursos naturales como bienes escasos, limitados, necesarios e irremplazables. Sólo una eficaz planificación territorial de usos y actividades puede poner fin a esta situación. Desde este punto de partida AGADEN ha participado de forma muy activa mediante alegaciones, sugerencias y recursos, en numerosos planes de ordenación urbana de distintas localidades de nuestra provincia. Planes de Medio Físico, Catálogos, Espacios Naturales… completan esta actuación. Esta labor, cuando así se ven obligados, se complementa con denuncias judiciales, acciones de protesta, paralizaciones de obras, etc.

Historia de Amigos de la Tierra

siteon0

Amigos de la Tierra España nació el 9 de diciembre de 1979.

Sin embargo, la historia de Amigos de la Tierra comenzó a escribirse en 1969 en Estados Unidos, de la mano de su impulsor David Brower, un antiguo miembro de la ONG estadounidense Sierra Club, aunque no fue hasta 1971 en que ecologistas de Francia, Gran Bretaña, Suecia y los mismos Estados Unidos fundaron la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) en Roslagen (Suecia). Hacia los 80, comenzaron a ingresar en ella grupos nacionales de Asia, América Latina y África, que ampliaron y profundizaron los análisis y las actividades de ATI con la perspectiva del Sur.

En este sentido, los grupos locales y regionales son fundamentales para el desempeño de la labor y el cumplimiento de la misión de Amigos de la Tierra ya que su implicación en campañas nacionales e internacionales, sus actividades en torno a temas locales y la oportunidad de participación que brindan a socios y voluntarios les convierten en pieza clave de Amigos de la Tierra. A finales de 2009 se celebraron los 30 años de trabajo como organización ecologista en España. En este sentido, se ha comenzado una nueva etapa en y se ha ido abriendo nuevos caminos, consolidando los pasos y avances de años anteriores.

Actualmente, en Amigos de la Tierra España hay un equipo de personas con formación técnica y profesional que, junto con voluntarios y colaboradores, desarrollan campañas relacionadas con los asuntos sociales y ecológicos más urgentes de nuestro tiempo con el objetivo de construir sociedades sostenibles, donde el respeto al medio ambiente sea una prioridad.

Una tarea que se lleva a cabo en la sede central, en los grupos locales y con los equipos en Centroamérica. También la colaboración con numerosas entidades está dando resultados en este sentido.

rubon10

Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 76 países de los cinco continentes.

Las áreas de trabajo se componen de distintas campañas y proyectos que, gracias a la difusión de información, la educación ambiental y presión política y a la implicación de los Grupos Locales, contribuyen a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Esta labor local y nacional se complementa con la pertenencia a Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional.

rubon16

 

portada_tierra26La misión de Amigos de la Tierra es fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

En Amigos de la Tierra se tiene la visión de un mundo donde todos los seres vivos y pueblos vivan con dignidad en armonía con la naturaleza.

 

rubon182

VALORES Y ACTITUDES

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que, además, se declara:

Justa y solidaria

Creen en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia.

Cercana a las personas

Las sociedades humanas son una parte esencial de su visión del medio ambiente. A través de la protección de nuestro planeta se consigue mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actua para la gente y con ella. Intenta comprender la sociedad para poder cambiarla.

Comprometida socialmente

Los problemas sociales y ambientales son indisociables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscan integrar en sus líneas de actuación ambos aspectos.

Global y local

Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, hacen suya la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. La pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y la implantación a través de los grupos locales les facilita su puesta en práctica.

Constructiva y positiva

Alertan sobre la problemática ambiental y social pero confían en el futuro, por lo que proponen y llevan a la práctica soluciones y alternativas realistas e influyen en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Sus mensajes son positivos.

Educativa

Promueven a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Activista y reivindicativa

Creen en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promueven la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas. Por ello colaboran con las personas y organizaciones con las que comparten objetivos.

Abierta y dialogante

Están abiertos a escuchar a los demás y a debatir la búsqueda de soluciones. Pero procuran no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.

Pacifista y no violenta

Defienden, siempre a través del diálogo, soluciones no violentas a los conflictos y promueven actitudes pacifistas.

Democrática y participativa

Creen en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practican el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animan a implicarse en sus actividades.

Transparente

Ponen a disposición de la sociedad una completa información sobre la gestión y actividades que realizan.

Independiente y laica

No están vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa.

 

 

Historia de Greenpeace

Greenpeace nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada “Don’t make a wave Committee” (Comité “No provoqueis un maremoto”)

historia_openspace

Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear,
para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este
viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre, que resumía la filosofía del
grupo:

Greenpeace “Queremos paz, y queremos que sea verde”
manifestaba uno de los tripulantes a la prensa antes de zarpar de Vancouver
(Canadá) para dirigirse a Amchitka, un lugar de gran valor ecológico por las importantes colonias de aves marinas que alberga.

El viaje fue un desastre. Los improvisados marineros pasaron la mayor parte del
tiempo mareados, las disputas internas por asuntos domésticos fueron
frecuentes, y finalmente el error de no prestar suficiente atención a los
trámites burocráticos legales dió la oportunidad a los guardacostas
estadounidenses de detener al barco cuando estaba a punto de alcanzar su
destino, basándose en el incumplimiento de algunas formalidades menores que la
tripulación había pasado por alto. La prueba nuclear no se pudo impedir, pero,
afortunadamente, no se produjo ningún maremoto.

Como acción directa, la expedición a Amchitka fué un fracaso. Sin embargo,
como estrategia de campaña, resultó un éxito extraordinario.
Dos periodistas
que viajaban a bordo del Phillys Cormack transmitían por radio a sus
redacciones todos los pormenores del viaje, y el público canadiense, ya de por
sí motivado en contra de los ensayos nucleares americanos realizados junto a su
país, encontró en el viaje de Greenpeace un catalizador para su protesta.
Alguien estaba haciendo algo activo para parar las pruebas atómicas. Decenas de
miles de manifestantes bloquearon durante días las fronteras entre Canadá y los
Estados Unidos, y este último país se vió forzado a anunciar que ésta era la
última explosión nuclear que se llevaría a cabo en la zona. Amchitka es desde
entonces una reserva ornitológica. Con este viaje Greenpeace aprendió muchas
lecciones que ha venido aplicando y desarrollando desde entonces.

En los años que siguieron, distintos grupos independientes, sin ninguna
conexión entre sí, tomaron el nombre de Greenpeace en Estados Unidos, Nueva
Zelanda y Australia. Por aquel entonces, David McTaggart, un antiguo hombre de
negocios canadiense, se había convertido en un navegante inconformista que se
rebelaba contra la decisión del gobierno francés de acotar 400 millas de aguas
internacionales alrededor del atolón de Moruroa (en el Pacífico) para llevar a
cabo sus pruebas nucleares. McTaggart se puso en contacto con el pequeño núcleo
de activistas de Greenpeace en Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega,
para viajar a la zona prohibida e intentar impedir las pruebas nucleares
previstas para 1972 y 1973. Este fue el inicio de la campaña de Greenpeace
contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico.
David McTaggart
se convirtió en una pieza clave de la organización, siendo presidente de
Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.

No se puede decir que en los primeros años la colaboración entre los distintos
grupos de Greenpeace fuese excelente. La relación entre ellos era más bien
conflictiva, centrada en la discusión de cuál era el legítimo propietario del
nombre del grupo. Las cosas empeoraron cuando, a partir de 1974, un sector de
Greenpeace en EE.UU. y Canadá decidió iniciar la campaña contra la caza
comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de
focas en Newfoundland (Terranova, Canadá). La fracción antinuclear consideraba
la defensa de los mamíferos marinos como un tema “suave” que debía
dejarse para otro tipo de grupos. Estuvo a punto de producirse una escisión.

Mientras en América los conflictos internos debilitaban a Greenpeace,
McTaggart, concentrado todavía en su lucha contra las pruebas nucleares
francesas en el Pacífico, fundaba Greenpeace en Europa. Las primeras
secciones se abrieron en el Reino Unido y en Francia. Pronto les siguió Holanda.
La formación de Greenpeace en el viejo continente fue una fuerza determinante
que permitió unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y
crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando las áreas de campaña y la
forma de actuación. Desde entonces, la organización ha evolucionado sin
demasiados sobresaltos. Han sido años de experiencias, de aciertos y de
errores, en los que estructura interna y funcionamiento se han ido adaptando al
ritmo de crecimiento de la organización, a la expansión geográfica y a la
ampliación de los temas de campaña abordados.

imagen de greenp

Greenpeace España

Greenpeace España fue fundada en 1984 con una oficina central en Madrid.

La componen cerca de 100.000 socios y socias en España. Su financiación está determinada por los estatutos de la Organización y el 95% lo aportan los asociados. También recibe ingresos con la venta de artículos de producción alternativa y donativos de personas simpatizantes. No acepta donaciones de gobiernos, empresas ni partidos políticos.

openSpace-PorDentro

Hoy es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Con el objetivo de proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

Greenpeace opera bajo el convencimiento de que la presión pública, la acción directa no violenta y el lobby político, producen los cambios necesarios para un ambiente mejor.

La financiación para llevar a cabo las campañas depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. En la actualidad Greenpeace cuenta con cerca de tres millones de asociados en todo el mundo. Con ellos la organización intenta hacer frente a la creciente degradación del medio ambiental del Planeta.

Historia de WWF

libro1_52951En noviembre de 1968 un grupo de personas preocupadas por la naturaleza española plantaban la semilla de lo que más tarde se convertiría en la sección española de WWF. Fue dotada entonces con la forma jurídica de Asociación con el nombre de: Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena). Posteriormente nos unimos a la red WWF, pasándonos a llamar primero Adena/WWF y finalmente, desde 2009, WWF, el nombre que adoptamos en la actualidad, siendo uno de los más de 100 países miembros de WWF en todo el mundo.
Declarada de Utilidad Pública desde su origen, realiza una amplia y eficaz labor en favor de la conservación de la naturaleza. En los comienzos de su andadura, WWF contó con una dualidad de factores que le impulsaron con gran fuerza:

  • su estricta novedad, ya que no existían entonces colectivos sociales con mentalidad conservacionista sino sociedades científicas.
  • y la incorporación como Vicepresidente de Félix Rodríguez de la Fuente.

historia_collage

Gracias a sus enormes dotes de comunicación, WWF alcanzó en pocos años la cifra de 35.000 socios, número impensable para cualquier tipo de grupo libre y organizado en aquella época.
Fue pionera en múltiples aspectos de la conservación del medio ambiente: protección de anfibios, voluntariado ambiental, campañas contra venenos, proyecto mariposa, limpiezas de basuras, tráfico de especies, campañas para la creación y defensa de espacios protegidos, gestión de espacios protegidos (Refugio de Rapaces de Montejo)

Participó activamente en las dos estrategias mundiales para la conservación de la
naturaleza
: la primera en 1980 y la segunda en 1991, en las que se trazaron
las líneas de actuación del movimiento conservacionista en todo el mundo y
posteriormente participa en los foros de discusión más importantes sobre
Conservación.

salvemos doñana

Además WWF puso en marcha la primera gran campaña española en defensa de plantas y bosques: Salvemos a las plantas que nos salvan a nosotros; en mayo de 1987. A partir de entonces hemos plantado más de 4 millones de árboles y arbustos, con los que WWF ha restaurado los espacios más degradados de nuestro país, creado viveros piloto para producción de especies autóctonas y en peligro, luchado contra los incendios, impulsado la etiqueta FSC de gestión sostenible y responsable, etc.

El primer gran estudio sobre las zonas importantes a proteger de nuestros mares (AMP) fue coordinado por WWF y es una referencia para todas las autoridades en España y el método utilizado es un modelo a seguir en muchos otros países.

En cuanto a los ríos y humedales españoles fueron también los primeros en hacer proyectos de ahorro de agua en la agricultura y en las ciudades, así como en promover cambios en la gestión del territorio (usos de agua, infraestructuras, políticas europeas y nacionales, usos agrícolas, etc.).

sun_21

WWF lucha contra el Cambio Climático en varios frentes: sensibilizando a la población mediante campañas, participando en los foros donde se deciden las políticas para la reducción de gases de efecto invernadero, así como liderando inciativas sobre eficiencia energética y de reducción de emisiones.
También han sido pioneros en educación ambiental, a través de novedosos proyectos educativos que, basados en el desarrollo sostenible y la conservación (consumo, uso del agua, contaminación marina, cambio climático, bosques), han llegado a más de 10.000 colegios, institutos y asociaciones de vecinos.
Por último, WWF trabaja en cientos de proyectos de estudio y recuperación de las especies más amenazadas (lince ibérico, quebrantahuesos, lobo, oso pardo, águila imperial, etc.), proyectos de cooperación internacional con países en vías de desarrollo (Marruecos, Líbano, Túnez, Namibia, Colombia.) y numerosas acciones para conseguir la protección de los más importantes enclaves de interés ecológico (Doñana, Cabrera, Picos de Europa, Hoces del Cabriel, Villafáfila, Daimiel, Cabañeros…).
WWF ha recibido numerosos premios que reconocen su labor en defensa de la naturaleza como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Apia a la transparencia informativa, los premios Fondena o Fungesma; además de otros muchos a proyectos concretos desarrollados por WWF (ERGOS sobre mareas negras, Juntos por Doñana y Ahorro de agua en Alcobendas entre otros).
Toda esta experiencia les convierte actualmente en una Organización experta en temas ambientales, que ejecuta programas de conservación e impulsa la cultura ambiental en España. Además, WWF tiene gran capacidad de influencia política, de mediación y coordinación entre organismos y empresas. WWF es un referente obligado en comunicación y formación ambiental de la opinión pública.

branding_ok

sociodcha_52144WWF comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente. 50 años después, se ha convertido en una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo. WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cinco millones de personas de los 5 continentes.

 

Todos los esfuerzos de WWF a lo largo de estos 50 años han estado orientados a:

BUSCAR LA ARMONÍA ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA.

Los principios de WWF son:

  • Ser  una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan.
  • Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos      innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de      proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación.
  • Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realzar la efectividad de WWF.
  • Desarrollar sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplicar      los fondos de sus donantes de forma transparente.

 

Historia de SEO/BirdLife

SEO-BirdLifeSEO/BirdLife
(Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera de la conservación
de la naturaleza y la biodiversidad en España.

 

SEO/BirdLife fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos años de actividad ininterrumpida, SEO/BirdLife trabaja por:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves      silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el      desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Desarrollar programas de voluntariado ambiental para la mejora del estado de      conservación de especies y de espacios naturales.

socio-adulto

SEO/BirdLife está registrada como asociación no lucrativa y declarada de Utilidad Pública.

Su Junta Directiva confía la labor diaria en un equipo de profesionales altamente cualificados y motivados que se estructura, de acuerdo con su actual organigrama, en varias Direcciones y Áreas Operativas con base en su sede central en Madrid. Al frente se encuentra su Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz. Pero además, y es una de las principales fortalezas de la organización, SEO/BirdLife cuenta con una amplia implantación con su red de Delegaciones Territoriales y Oficinas Técnicas. Este importante equipo es el encargado del desarrollo del Programa Estratégico cuatrienal de SEO/BirdLife que recoge sus objetivos, metas y actuaciones.

socio aventurer@

Esa implantación territorial de SEO/BirdLife, se basa en el apoyo y entusiasmo de sus socios activos (actualmente más de 12.000), que respaldan nuestra labor y colaboran desinteresadamente en numerosas actividades. Más de 7.000 voluntarios participan anualmente en nuestras actividades, 25.000 simpatizantes apoyan de una u otra manera nuestra labor y por nuestros programas educativos pasan cada año más de 60.000 niños y jóvenes.

Pero además, su implantación territorial se completa con una importante red de Grupos Locales (agrupaciones de socios), distribuida por toda España y que constituyen un importante elemento en el trabajo de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, en los que destacan el Premio Fondena (2011), el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994).

Ibis-eremita_banner2

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. SE trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta actualmente con representantes en 111 países y totaliza aproximadamente 3 millones de socios.

Un poco de Historia

En 1954 un puñado de científicos y entusiastas amantes de nuestras aves fundaron la Sociedad Española de Ornitología, la más antigua ONG conservacionista de nuestro país. Aquí se desvelan algunos aspectos de estos años de estudio y defensa de las aves.

Valverde y otros

El estímulo decisivo para la creación de la Sociedad Española de Ornitología vino de una expedición a Doñana realizada por el profesor Francisco Bernis (Salamanca, 1916-Madrid, 2003) y José Antonio Valverde (Valladolid, 1926-Sevilla, 2003) en 1952. Allí conocen a Mauricio González-Gordon Díez, de Jerez, uno de los propietarios de Doñana, y enseguida surgen las ideas y los proyectos concretos incluyendo la redacción de una Lista Patrón de las Aves de España y la publicación de una revista especializada.

En poco tiempo, consiguen contactar con los pocos aficionados a la ornitología que se repartían por España (Ramón Sáez-Royuela en Burgos, Pedro Weickert en Huelva, Federico Travé y los primos Salvador y Joaquim Maluquer en Barcelona…), y presentan el proyecto de estatutos de la Sociedad a su aprobación. El 15 de mayo de 1954 se celebra la Asamblea constituyente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid con la presencia de 13 componentes del núcleo fundador que estaba constituido por tan sólo 85 personas.

Entre aquella primera expedición a Doñana, a la que seguirían otras muchas, y la fundación de la Sociedad, tuvo lugar un hecho trascendental que marcaría para siempre la personalidad de la asociación y su vinculación permanente con la conservación de los humedales y en especial de Doñana. En noviembre de 1953, Bernis, a petición de Mauricio González-Gordon ante las terribles amenazas de repoblación y desecación que se ciernen sobre el Coto de Doñana y las Marismas del Guadalquivir, redacta un informe magistral dirigido a Franco en el que destaca todos sus enormes valores naturales (haciendo hincapié en su importancia para la caza, a la que el general era tan aficionado) y pide la paralización de los proyectos agrícolas y forestales y la creación de una reserva o un parque nacional.

Nada más nacer, la asociación se vuelca en la publicación de una revista científica, Ardeola, que en su primer número ya incluye la Lista Patrón y el Prontuario de la Avifauna Española, y poco después en la creación del Centro de Migración de Aves (1957) para el fomento del anillamiento científico de aves.

cabecera_interior_DMH1-300x150

Las aves migratorias y particularmente las aves acuáticas constituyen las primeras preocupaciones de los fundadores de SEO/BirdLife y hacia ellas se dirigen algunas de las primeras propuestas conservacionistas, como la propuesta de protección de un listado de humedales de importancia internacional como “refugios para la caza migratoria”. De esa misma preocupación surge la vocación internacional de las asociaciones ornitológicas que desemboca en la creación de muchos de los primeros convenios internacionales de protección de la naturaleza. Precisamente fue Bernis, como Secretario General de la Sociedad Española de Ornitología, fue el único español que asistió, junto a un funcionario del Ministerio de Agricultura, en asistir a la Conferencia de Ramsar (1971), donde se aprobó el convenio para la protección de las zonas húmedas.

Otros hitos importantes del largo recorrido cubierto por SEO/BirdLife en estos años son, entre muchos otros, la redacción de las Bases para el Proyecto de Clasificación Legal de las Aves de España (1956); la creación de la sección española del ICBP (International Council for Bird Preservation, 1963); la celebración de congresos nacionales de ornitología desde 1968; el seguimiento de la migración de rapaces y cigüeñas por el Estrecho de Gibraltar; los censos nacionales de aves acuáticas, cigüeñas y buitres; la realización de atlas de distribución de las aves reproductoras; el inventario de Áreas Importantes para las Aves (1989); las campañas por las Marismas de Santoña, el Delta del Ebro, o los desastres de Aznalcóllar (1998) y el Prestige (2002); y la publicación del Libro Rojo de las Aves de España (2004).

 

SOBREVIVIR (Primer manifiesto ecologista de la historia)

Seattle

Reproducimos aquí una versión de la respuesta que dio en 1854 el Jefe Seattle de la tribu Suwamish al Presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, quien había hecho una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una reserva  para el pueblo indígena al noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washington.

 Es un ejemplo de amor a la tierra y de derechos ecológicos, una reflexión muy válida para hoy, escrita además en un bello lenguaje, está considerada como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

 

El Gran Jefe de Washington ha mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras junto con palabras de buena voluntad. Mucho agradecemos este detalle porque de sobra conocemos la poca falta que les hace nuestra amistad. Queremos considerar el ofrecimiento porque también sabemos de sobra que, si no lo hiciéramos, los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego.

¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros ¿Cómo podrían ser comprados?  Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. “Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide.

El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Más, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están ligadas. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

De una cosa estamos bien seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. El hombre no tejió la trama de la vida. Él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos, ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día; nuestro Dios es el mismo Dios. Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan. Pero no es así. Él es el Dios por igual de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña provocará la ira del Creador. También el hombre blanco se extinguirá, quizá antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida. Sólo es uno de esos hilos y está tentando a la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí como la sangre de una familia. Si ensuciáis vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros excrementos. Pero vosotros caminaréis hacia la destrucción rodeados de gloria y esplendor por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designo especial os dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes.

¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció.

¿Dónde está el águila? Desapareció.

Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.