La Corporación Municipal de Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules - copia

La Corporación Municipal de Alcalá de los Gazules de acuerdo a su población y a lo determinado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General 5/85 cuenta con 13 ediles. De acuerdo al resultado de los comicios municipales del 2011 su composición es:

 

 

PP

P.P. Partido Popular

 

  • D. Julio Toscano Gómez – Alcalde Presidente
  • Dª. Susana Ruiz Gutiérrez – Concejala- 4ª Teniente de Alcalde
  • D. Miguel Tardío Pico – Concejal- 2º. Teniente de Alcalde

    IU

I.U. Izquierda Unida

  • D.  Juan Carlos Fernández Luna – Concejal- 1er. Tte de Alcalde
  • D.   Antonio Jiménez Delgado – Concejal- 3er. Tte de Alcalde
  • Dª. Zulema Sánchez Bazán – Concejala

                              PSOE

P.S.O.E. Partido Socialista Obrero Español

  • D.  Arsenio J. Cordero Domínguez – Concejal
  • Dª. Fuensanta Guerrero Marín – Concejala
  • D. Javier Pizarro Ruiz – Concejal
  • D.  Francisco Herrera Rodríguez – Concejal
  • Dª  Inés García García – Concejala
  • Dª  María Almagro Gámez - Concejala

 Concejala no adscrita a ningún partido político

  • Dª. Estela Sánchez Sánchez – Concejala

Breve resumen histórico de Alcalá de los Gazules

La historia de Alcalá de los Gazules se remonta al Paleolítico Superior, manteniendo grabados rupestres como los de la “Laja de los Hierros”, y abundantes piedras y hachas pulimentadas que así lo testifican. No obstante, la primera población estable se dio en la Mesa del Esparragal, donde se halló el “Bronce de Lascuta” (189 a. de Cristo), primera inscripción romana de España, conservada hoy en el Museo del Louvre.

Alcalá 11

Con la conquista por parte de los visigodos, la localidad adquirió nuevo carácter y de esta época datan tanto la actual torre de la Mesa del Esparragal como la desaparecida Ermita de los Santos Nuevos, donde se encontraron reliquias de los Santos Mártires Servando, Germán, Saturnino, Justa y Rufina así como del precursor San Juan, que se guardan actualmente -junto a la lápida que los identifica- en la Iglesia Parroquial de San Jorge.

Tras la conquista musulmana la población pasaría a llamarse “Qalat at Yazula”, o “Castillo de los Gazules”, al ser entregada por el rey de Granada a la familia o tribu del mismo nombre. Durante los períodos emiral y califal estuvo incluida en la Cora de Algeciras, de ésta época aún se conservan los restos del Castillo. En 1264 la ciudad es reconquistada por la huestes cristianas de Alfonso X el Sabio, quien en su “Crónica” es el primero que le da el nombre de “Alcalá de los Gazules”, años más tarde pasaría a depender del Señorío de los Ribera, Duques de Alcalá, quienes ejercieron el patronato secular construyendo iglesias y conventos como la Parroquia de San Jorge, Santo Domingo, San Francisco (La Victoria), Las Clarisas…

Alcalá 01

La época contemporánea se abre para Alcalá de los Gazules con la presencia de los franceses, quienes a su marcha volaron el hasta entonces intacto Castillo, así como el puente romano. En Junio de 1876, Alfonso XII le concede el título de Ciudad en consideración a su progreso en población, comercio e industria. En 1984 se declaró el vericueto de calles de su casco antiguo “Conjunto Histórico-Artístico”, tanto por atesorar un importante conjunto de extraordinarios ejemplos de edificios barrocos, neoclásicos, eclécticos y de arquitectura popular como porque ha sabido conservar su estampa y fisonomía andaluza.

Lugares de interés

Yacimiento Laja de los Hierros

Contiene grabados rupestres de carácter esquemático estrechamente relacionados con las pinturas del cercano “Tajo de las Figuras” así como con otras pinturas y grabados de la península y del Mediterráneo oriental.

Yacimiento romano de la Mesa del Esparragal

Asentamiento de origen fenicio y romano, donde apareció el “Bronce de Lascuta” y en el que hoy se enseñorea una torre visigoda construida con restos romanos similares a los que abundan por toda la explanada.

Alcalá 06

Restos del castillo y murallas musulmanas

Los restos del castillo se encuentran en los aledaños de la Plaza San Jorge.  De él queda sólo un torreón, pues el edificio fue volado durante la Guerra de la Independencia.  También queda en pie la Puerta de la Villa, aunque está muy reformada.  El patio de armas del castillo ocupaba en la Edad Media el espacio en el que hoy se sitúa la Plaza de San Jorge.  Horario de vista libre.

Iglesia Mayor Parroquial de San JorgeAlcalá 08

Edificio constituido por sucesivas ampliaciones entre los siglos XVI Y XVIII a partir de la primitiva capilla construída sobe la mezquita musulmana. Actualmente la Iglesia tiene planta de cruz latina de 3 naves. Arquitectónicamente habría que catalogarla como gótica, aunque en lo concerniente a retablos predominan los barrocos -como el del altar mayor-.

Convento de Santa Clara

Muy próximo a la Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge se encuentra el antiguo Convento de Santa Clara, (XVI-XVII) originariamente convento de monjas de clausura y que hoy alberga las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia. Del primitivo edificio se conservan el claustro de galerías abiertas bajo arcos rebajados, que data del siglo XVII, así como la torre campanario de la desaparecida capilla.

Iglesia de San Francisco (Iglesia de la Victoria)Alcalá 14

En la Alameda de la Cruz, se encuentra la Iglesia de San Francisco, popularmente conocida como de la Victoria, al formar parte del Convento por los frayles mínimos que fundaron tras su establecimiento en la población en el siglo XVII. Presenta planta de cruz latina y de entre sus imágenes destaca la de Jesús Nazareno, obra de José de Montes de Oca.

Convento de Santo Domingo

Fue fundado por los Enríquez de Ribera, Duques de Alcalá , en los primeros años del siglo XVI. Edificio tardogótico del siglo XVI, con iglesia de cruz latina y tres naves a la que en el siglo XVIII se le derrumbaron las naves del crucero y el ábside. Desamortizado en 1836, parte del convento se convirtió en viviendas mientras que la iglesia siguió abierta al culto hasta principios del siglo XX. Hoy ésta es de propiedad municipal y se trabaja en su conversión en espacio cultural.

Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de los SantosAlcalá 12

Edificio que, aunque su origen constructivo se remonta al siglo XIV debe su actual traza al siglo XVII momento en el que con su estructura en torno al patio se subraya el carácter de ser además de casa de oración, casa de todos los alcalaínos. La capilla es de una sola nave presidida por el camarín de la Virgen. Es interesante señalar que en el Santuario se conserva la mayor y más interesante colección de ex-votos de Andalucía.

Casa del Cabildo

Se trata de un interesante edificio del siglo XVI, del período purista del Renacimiento Español que destaca tanto por el contraste de colores y la superposición de órdenes arquitectónicas en su fachada como por su austeridad y solidez.

Alcalá 07

Fuente de la Salada

Situada en la calle Nuestra Señora de los Santos, en una de las laderas del monte Coracha. Es de origen romano y fue construida para aprovechar un manantial fortuito que apareció en la roca.

Depósitos romanos de la Salada

Datan del siglo II a.de Cristo y son a un tiempo depósitos, arcos de triunfo y basamento de un templo -dedicado a la divinidad del manantial, hoy desaparecido.

Puente Romano

Situado sobre el río Barbate junto al actual puente, quedan algunos restos.

Los Pozos

Se trata de unas fuentes de origen árabe, exponente de la arquitectura popular alcalaína. Se denominan Pozo de “Arriba”, Pozo de “Enmedio” y Pozo de “Abajo”

Alcalá 10

Gastronomía típica

La gastronomía tiene en los productos de la tierra sus principales ingredientes. Sus platos más representativos tienen su base en productos silvestres del campo, aunque tampoco se pueden olvidar los productos de caza (mayor y menor), ni los postres.

De entre sus platos más conocidos hay que resaltar el gazpacho caliente (parecido a la sopa de tomate), las berzas, las sopas de espárragos y los estofados de carne.

Espárragos y tagarninas son utilizados también para tortillas, revueltos y otros platos.

Son excelentes las carnes de cerdo y de vacuno retinto, aunque no pueden olvidarse las procedentes de la caza tanto mayor, -venado, jabalí -, como menor, -conejo y perdiz-, de las que podremos dar cumplida cuenta tanto a la plancha como a la parrilla así como en magníficos estofados.

Merecen especial mención los elaborados cárnicos como la morcilla, el morcón, la longaniza, los chorizos y el lomo en manteca y no podemos olvidar al exquisito queso de cabra.

Como postres destacaremos los dulces de almendra y buñuelos (parecido a un pequeño rosco), pestiños, “calostros” y la popular “torta de pellizco”.

(Nota: Texto extraído de la página web del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules) – (Fotografías de MIM – ANA)

http://www.alcaladelosgazules.es/opencms/opencms/alcaladelosgazules/turismo/historia.html