Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KBDesde la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA (ANA) hemos presentado un Recurso de Reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina Sidonia por la desestimación de las alegaciones presentadas en el expediente de calificación ambiental en el despliegue de red de telecomunicaciones de fibra óptica en varias zonas dentro del término municipal, promovido por VERIZON TELECOMUNICACIONES S.L.

En el Recurso decimos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entiende, y así ha manifestado, que el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha derogado de manera arbitraria y unilateral un precepto del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el artículo 5.2.2.13 de la normativa urbanística, obviando el procedimiento establecido en la LEY 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que dicho acuerdo no tiene validez jurídica alguna.

Como Asociación solicitamos el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia de toda la normativa legal vigente. Insistimos en que, si se decide modificar un texto incluido en la normativa urbanística del PGOU, es necesario sustituir la parte que fuera incompatible con la legislación sectorial vigente por un nuevo texto, para no dejar sin regular en la normativa urbanística un tema tan importante para la protección de la imagen y el ambiente urbano de Medina Sidonia, como son los tendidos y elementos de infraestructuras y servicios.

Desde ANA manifestamos que el acuerdo del Pleno asidonense de fecha 25 de enero de 2017, declarando derogado el artículo 5.2.2.13 del PGOU se realizó totalmente al margen de los procedimientos establecidos, al margen de la legislación vigente, al margen de la LOUA, al margen de los controles que corresponden a la Junta de Andalucía y además obviando los controles y garantías del Estado de Derecho por cuanto ha dejado a colectivos y ciudadanos sin la posibilidad de presentar alegaciones tal y como establecen las leyes.

10 y 11 - 2017 Canon PS 134

Además en el Recurso hemos insistido en que el Conjunto Histórico de Medina Sidonia está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en el cual se pretende la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones que comprende una red de cableados y cajas de registro, y que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice en su artículo 19 que se entiende por contaminación visual o perceptiva aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. El mismo artículo dice también que por ello los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva y que tales medidas comprenderán, al menos, el control de; Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos; Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones; Y que las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos.

10 y 11 - 2017 Canon PS 144

El artículo 5.2.2.13 derogado por el Ayuntamiento Pleno dice que se prohíben los tendidos aéreos o grapados a fachada y que estos deben disponerse bajo tierra.

Hemos terminado nuestro Recurso SOLICITANDO

Que la Junta de Gobierno Local reconsidere estimar las alegaciones presentadas el 20-03-2017 y en consecuencia se realice la calificación ambiental solicitada por la sociedad Verizon Telecomunicaciones S.L. para el despliegue de red de telecomunicaciones FTTH (fibra óptica) en varias zonas del núcleo urbano de esta localidad, conforme al PGOU actualmente en vigor, por tanto sin tener en cuenta el acuerdo del Ayuntamiento Pleno del 25-01-2017, en el que se declaraba derogado el artículo 5.2.2.13 del POGU, por cuanto que dicho acuerdo es contrario a la legislación vigente y no tiene validez jurídica.

Nuevo escrito enviado al Ministro de Agricultura

Desde ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza, con sede social en Medina Sidonia, código postal 11170 y domicilio a efectos de notificaciones analajanda@hotmail.com, le hemos enviado un nuevo escrito a Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en esta ocasión para pedirle lo siguiente:

MIGUEL~1

 

Sr. Arias Cañete – Ministro de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente

No prohíba a senderistas y ciclistas la circulación por caminos públicos

 

El monte y la naturaleza es de todos los ciudadanos, es un derecho universal el disfrute de la misma y así también está amparado en la Constitución en su artículo 45.

Por ese motivo, los senderistas, ciclistas y demás deportistas que hacemos uso correcto de los caminos públicos con nuestras actividades, no queremos que se apruebe la futura Ley de Montes en las que se presume, podrán coartar esa libertad. No queremos que los cazadores utilicen el monte como algo exclusivo y nos prohíban el paso por caminos públicos. Queremos que se respete la ley actual y que se puedan compatibilizar las distintas actividades.

Somos muchos los que hemos vivido situaciones desagradables o simplemente nos hemos tenido que ir a otro lugar, después de caminar varios kilómetros porque había una actividad cinegética. Muchas de ellas sin señalizar.

Sr Ministro le pedimos que cumpla la Constitución. Tenga en cuenta la actividad de millones de españoles que salen de excursión al campo a caminar, correr, montar en bici etc…  El argumento de la seguridad no nos convence. Al menos no debería ser excluyente para privarnos de nuestro derecho a disfrutar de la naturaleza y al tránsito por esos caminos públicos.

Por todo ello, reiteramos nuestra total oposición ante cualquier intento de privarnos de nuestro derecho al disfrute de la naturaleza como reza el artículo 45 de la Constitución, en sus puntos 1 y 2. Entendemos que por el contrario deben fomentarse estas actividades por ecológicas, sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, y por estas razones les pedimos que retire del borrador ese concepto de prohibir el paso cuando se produce una montería o batida.

Atentamente,

Logo ANA 14,7KB

 

Este escrito no sólo lo hemos enviado como Asociación sino que muchos socios a título personal también lo han hecho.

Camino 21

Todo esto se está llevando a cabo estos días a iniciativa del Grupo y Plataforma Senderismo por España y dentro de una nueva campaña de http://www.change.org/es, donde en muy pocos días se han SUPERADO LAS 80.000 FIRMAS y ahora  VAMOS A POR LAS 100.000

Senderismo por España

Como dicen desde el Grupo y Plataforma Senderismo por España:

CUANDO NOS PONEMOS A CAMINAR TODOS JUNTOS NO HAY QUIEN NOS PARE…

 

Queremos que los caminos públicos sean de libre acceso

ANA SE UNE A LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS.

Camino

Desde la constitución de ANA hemos venido trabajando y hemos conseguido importantes logros, pero sabemos que aún queda mucho para conseguir nuestro objetivo de que todos los caminos públicos sean de libre acceso, por ello ahora llevamos a cabo nuevas acciones y nos hemos dirigido a varias administraciones públicas con el siguiente escrito. Camino 12

Los caminos, veredas, sendas y vías pecuarias, constituyen un patrimonio que nos pertenece a todos, contribuyen a la conexión de comarcas y pueblos, así como a garantizar el acceso a todas y cada una de las propiedades de los vecinos, son usados a diario por personas para llevar a cabo labores agrícolas, el libre tránsito y el simple disfrute de la naturaleza.

Estos bienes públicos, usados desde tiempo inmemorial por todos los vecinos de la Comarca de La Janda, han sido objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de terratenientes, que cuentan con un gran poder e influencia.

Estas vías han sido el producto del esfuerzo de generaciones, máxime teniendo en cuenta los medios con los cuales se construyeron, y debemos proteger su legado para que sean utilizados por las próximas generaciones, nos sentimos con la obligación de garantizarles su uso y disfrute, como se ha venido haciendo desde mucho tiempo atrás.

Camino 22

Por todo ello pedimos:

• Se recuperen y abran todos los caminos públicos, asegurando su uso respetuoso para el libre tránsito de vehículos, personas y animales, tal y como recoge la Ley  3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

• Se deslinden, recuperen y amojonen todas las vías pecuarias.

• Se conserve y amplíe la red de senderos señalizados, incluyéndose los caminos y vías pecuarias que se vayan recuperando y abriendo.

• Se recuperen y respeten todos los cauces públicos, para el uso y disfrute de las personas como bien público, tal y como se recoge en la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

• De igual manera, exigimos a todas las administraciones titulares de caminos públicos y servidumbres públicas bien sean: Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos de La Janda, que elaboren los catálogos de caminos públicos, procedan a deslindarlos y, acto seguido inscribirlos en el Registro de la Propiedad según requiere el artículo 36.1 de la Ley 33/2003 del 3 de noviembre, elevando la decisión a las administraciones correspondientes e iniciando la inmediata recuperación de los mismos ocupados de forma ilegal.

• Igualmente apoyamos a cualquier cargo público electo, que luche en defensa de lo público, independientemente de la ideología política que tenga.

De esta manera podremos hacer valer legítimamente de forma legal lo que sabemos y sentimos, que estas vías son patrimonio de todos los vecinos de nuestros pueblos así como de las generaciones venideras.

Pongamos fin al saqueo de nuestros caminos públicos

Defendamos lo nuestro