Día Mundial de las Abejas

Día Mundial de las Abejas | 20 de mayo

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, llevan siglos beneficiando a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, sino también más variedad y mejor calidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.

Algunos polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial, elevando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, y de muchos medicamentos derivados de las plantas. El 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, al menos en parte, de los polinizadores.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Abejas?

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas. https://undocs.org/a/res/72/211

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola. Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

ANA participa en la IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

Socios de ANA han participado en la IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda.

Ayer domingo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, tuvo lugar la “IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda” en la que han participado socios de ANA que se desplazaron con tal motivo desde Medina Sidonia, Benalup Casas Viejas, Barbate y Vejer de la Frontera hasta el lugar de encuentro en el núcleo rural de Varelo (Vejer), allí nos reunimos con cientos de personas provenientes de varios lugares que asistieron tanto a título personal como representando a las entidades firmantes del manifiesto.

Al inicio de la Marcha, José Manuel López Vázquez Presidente de la asociación Amigos de la Laguna de La Janda se dirigió a todos los presentes explicando el recorrido a realizar y aportando algunos datos sobre el lugar.

En el camino de ida (5,3 kilómetros), hicimos un par de paradas donde igualmente José Manuel López, altavoz en mano, dio datos e información de interés sobre el pasado y el presente de los terrenos que nos rodeaban.

Al medio día llegamos al Puente de San Fernando sobre el Río Barbate donde coincidimos, los que salimos de la pedanía vejeriega del Poblado Varelo, con los participantes de la marcha ciclista que habían salido desde Benalup-Casas Viejas. Tras los saludos y un descanso, al borde de la antigua laguna de La Janda, Lola Yllescas y Juan Clavero, representantes de Ecologistas en Acción, leyeron el  “Manifiesto por la Recuperación de las lagunas de la Janda” suscrito por más de una treintena de entidades medioambientalistas de la provincia de Cádiz y algunas del resto de España.

Finalizada la lectura del Manifiesto se procedió a varios posados tras la pancarta que había estado encabezando la Marcha para hacer algunas fotos para el recuerdo.

De esta forma se dio por concluido el acto y tras reponer fuerzas con la ingesta de algunos alimentos que portábamos regresamos al punto de partido en el Poblado de Varelo. En total 10,6 kilómetros.

SUGERENCIAS AL PROYECTO «PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1»

ANA PRESENTA SUGERENCIAS  AL PROYECTO PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1” PROMOVIDO POR LA EMPRESA ABEI ENERGY CSPV TWO, S.L.  EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MEDINA SIDONIA

ANA -Asociación Amigos  de  la  Naturaleza- ha presentado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz un escrito de Sugerencias e Información de carácter ambiental a la Memoria Resumen del proyecto PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ de 49.990,00 kWp, 40.200,00 kWn, promovido por la empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, S.L. en el término municipal de Medina Sidonia y que se ha presentado para Consulta Previa.

Socios de ANA hemos examinado detenidamente la documentación presentada por la empresa, también hemos visitado la finca en cuestión, y como consecuencia de todo ello hemos elaborado nuestro escrito de sugerencias e información de carácter ambiental que tendrán que ser tenidas  en cuenta en la elaboración del Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental.

En ANA entendemos que es inadecuado y metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se une al efecto combinado y sinérgico que proyectos paralelos van a tener en la comarca de La Janda..

Hemos dejado claro que la contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es algo necesario y que por tanto debemos fomentar, pero es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica que regule la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corregir impactos ambientales y sociales. Por ello desde ANA pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Manifestamos que la ubicación elegida nada tiene que ver con el nombre, este dato y otros nos hace pensar que se estén tramitando proyectos tan importantes como éste con unas memorias técnicas que da la impresión que los técnicos que la suscriben ni siquiera han pisado la finca y tampoco se han preocupado nada por conocer datos esenciales de los terrenos, es más, parece que todo es un “Corta y Pega” de una “Memoria Tipo” que lo mismo sirve para una finca que para otra.

También tenemos muy claro que el documento que hemos podido consultar tiene una preocupante falta de contenidos e Informaciones básicas, e incluso se pueden encontrar algunas contradicciones. Otra cuestión es que hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del POTA,  POT La Janda y PGOU de Medina Sidonia.

Los problemas detectados en el documento son muy evidentes; La cartografía que se incluye es insuficiente y tiene muy poca calidad / detalle; No se localiza la subestación de conexión y se desconoce totalmente cual será el trazado de la línea soterrada de alta tensión. Hemos observado una contradicción entre las coordenadas que aparecen y su localización real. Se habla de una serie de áreas que no están suficientemente localizadas y delimitadas en el esquema incluido en la memoria.

Hemos informado sobre la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal: NNSS/PGOU. Y hemos pedido que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

También hemos dejado constancia de nuestra preocupación por las cuestiones legales referente a la vida útil de la planta y hemos manifestado que sería necesario el cambio de clasificación urbanística de los terrenos de Suelo No Urbanizable a Suelo Industrial.

Para ANA es muy importante y así lo hemos plasmado en nuestro escrito que la instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales, como el pastoreo controlado y en especial permitir la recolección de espárragos, tagarninas, caracoles, etc., por parte de la población local que desde tiempo inmemorial ha estado realizado estas labores. También hemos dicho que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Finalmente hemos recordado en nuestro escrito, por su interés, las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, manifestando que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de ellas ya que, por lo que hemos visto, en la Memoria presentada la mayoría no se cumplen.

Y hemos terminado SOLICITANDO

– Una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico y así poder proteger dos bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje.

Que para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del  proyecto Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1”, ubicado en el término municipal de Medina Sidonia, se tengan en cuenta las sugerencias e información que aportamos en nuestro escrito.

Y nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información que hemos expresado.

MANIFIESTO PLATAFORMA #SOSbiodiversidad #SOSabejas

Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas

ANA, en su condición de miembro de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas, ha firmado y hace público el siguiente

Manifiesto Plataforma

  1. Prohibición lo antes posible de todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores y se tenga en cuenta el principio de precaución tanto para la salud humana como de las abejas, es necesario fechas límite de 1 año desde la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores para la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas y demás polinizadores.
  2. Prohibición sin excepciones de todas las fumigaciones aéreas por cualquier medio (avionetas, drones, etc) y todas las fumigaciones en cunetas de carreteras y otras vías. Y mientras se da esa prohibición solicitamos que sea fácil conseguir la información sobre las aplicaciones autorizadas ya que la ley obliga a su vista pública y a un Registro de Aplicaciones Aéreas, concretamente el artículo 29 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  3. Prohibición total del uso del glifosato como ya han prohibido varios países de la Unión Europea y del resto del mundo. Este producto ha sido declarado como cancerígeno categoría 2A por el IARC Agencia Internacional para la investigación del cáncer y a día de hoy es muy usado por la industria agroalimentaria y en parques y jardines en muchos municipios de España. El producto a su vez es altamente peligroso para los polinizadores.
  4. Inversión para la investigación universitaria de las causas de la alta mortandad de polinizadores a nivel estatal. Creación de una base de datos de muestras analizadas para determinar las causas y poder mejorar su resilencia en el futuro. Estableciendo un canon sobre el uso de los pesticidas hasta su prohibición total para hacer viable tal inversión.
  5. Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad. Apoyar a los agricultores en la transición, reformando la agricultura priorizando: pequeña escala, diversidad, sostenibilidad y prácticas agroecológicas, así como formación e investigación independientes en el ámbito de la agricultura libre de plaguicidas y de organismos modificados genéticamente.

Manifestación 31 de enero Madrid

La plataforma SOSBiodiversidad SOSAbejas (de la que ANA forma parte), junto con la Asociación Española de Apicultores, las plataformas Etiquetado Claro y StopVespaVelutina, han organizado una gran manifestación con el lema por la supervivencia de las abejas y cuyos hashtags para las redes sociales son:

#SOSbiodiversidad

#SOSabejas

#SaveBeesAndFarmers

#StopVespaVelutina

#EtiquetadoClaroYA

#EtiquetadoClaro

#Miel

En el cartel que compartimos aparece la información de la convocatoria, de la cuál también se puede obtener más información por las redes sociales de las plataformas.

Salva a las abejas y los agricultores

Hoy lunes se ha lanzado una iniciativa ciudadana europea para recoger firmas para prohibir plaguicidas tóxicos, ANA que forma parte de la Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos y de la Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas no sólo apoya esta iniciativa sino que la suscribe como propia e insta a sus socios y simpatizantes a que firmen y difundan entre familiares y amigos para poner nuestro granito de arena a la consecución del fin perseguido.

Salva a las abejas y a los granjeros

¡Nos estamos uniendo en toda la Unión Europea para pedir una agricultura apta para las abejas en beneficio de los agricultores, la salud y el medio ambiente! Con nuestra Iniciativa Ciudadana Europea, pedimos a la Comisión Europea que apoye un modelo agrícola que permita que los agricultores y la biodiversidad prosperen en armonía.

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salva a las abejas y los agricultores!»

Nuestras demandas clave

Una eliminación gradual del uso de pesticidas sintéticos

Para 2030, el uso de pesticidas sintéticos se reducirá gradualmente en un 80 por ciento en la agricultura de la UE. Para 2035, la agricultura en toda la Unión estará trabajando sin pesticidas sintéticos.

Medidas para recuperar la biodiversidad.

Se restaurarán los hábitats y las áreas agrícolas se convertirán en un vector de recuperación de la biodiversidad.

Apoyo a los agricultores.

Los agricultores deben recibir apoyo en la transición necesaria hacia la agroecología. Se favorecerán las granjas pequeñas, diversas y sostenibles, se expandirá la agricultura orgánica y se apoyará la investigación en agricultura libre de pesticidas y transgénicos.

COMIENZA LA RECOGIDA DE FIRMAS DE LA ICE #SaveBeesAndFarmers!!

Para que nos escuchen, hay que llegar al millón de firmas en menos de un año…

Compartimos enlace:
www.savebeesandfarmers.eu/

¿aún no firmaste?

Ayuda a las #abejas y otros #polinizadores se tarda muy poco tiempo…

Help Save #Bees and #Farmers: Sign the European Citizens’ Initiative now! https://www.savebeesandfarmers.eu/

Estamos a tiempo de salvar a las aves

Rafael Arenas González
05/10/2019

https://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/estamos-tiempo-salvar-aves_1327431.html?fbclid=IwAR0k8_HMc3uTtz1f-5CqtX_bCI2xd-XnLnJsAPp6quLb3dWYpotEG1s1jsw

Recuerdo una tarde de otoño de hace un lustro, cuando fui a realizar una espera para intentar observar al lince en los olivares del área de reintroducción del Guadalmellato. Atardecía en lo alto de un cerro desde donde tenía una amplia visión de olivares entremezclados con manchas de monte mediterráneo. Quedé estremecido por el hondo silencio que me acompañó todo el atardecer, eran olivares sin vida. De pronto recordé situaciones similares vividas durante mi juventud donde el canto de las aves y sus movimientos eran la normalidad del paisaje.

En los últimos 35 años se ha avanzado mucho en materia de conservación, hay una extensa red de espacios naturales protegidos, 30% de la superficie de Andalucía. De igual manera se ha avanzado en los programas de conservación y muchas especies han mejorado con carácter general su situación de partida, pero se le dio la espalda a los sistemas agrícolas, y éstos se tornaron cada vez más agresivos con la utilización de herbicidas muy efectivos que impedían el desarrollo de la mayoría de las plantas. El objetivo era tener un solar solo con la planta cultivada. A su vez se asistía a la aparición de nuevos insecticidas sistémicos que eran absorbidos por la planta y se distribuían por todas las partes de la misma, y desde allí ejercían su función.

La bomba de relojería estaba dispuesta y actuando sin darnos cuenta. Los insectos morían por el tóxico o la falta de alimento, su comunidad se iba empobreciendo. Comenzaron a notarse claramente los primeros efectos hace más de 15 años cuando el conejo superaba la nueva enfermedad y alcanzó densidades más o menos normales. No encontró comida y se volcaron en las plantas cultivadas. Ya en aquel tiempo algunos cazadores advertían que en el campo cultivado no quedaba ni un «hormigo».

Estudios indican que los insectos están desapareciendo de la faz de la Tierra a una velocidad de vértigo. El 41% de las especies están en declive y una tercera parte, en peligro de extinción por el efecto combinado de la acción humana y el cambio climático. Al ritmo actual (con una caída anual del 2,5% de la biomasa), los animales invertebrados más diversos del planeta podrían extinguirse en apenas un siglo.

Otros estudios señalan que en Alemania se ha producido una pérdida del 76% de la biomasa de insectos voladores, mientras que en Reino Unido se perdió el 58% de las especies de mariposas en suelo agrícola en la primera década del siglo. A esto se le ha llamado el «efecto parabrisas» por la disminución de los insectos que impactan en los parabrisas de los coches. Haced un poco de memoria sobre esto.

Muchas aves durante la cría alimentan a sus pollos con insectos aunque sean consideradas granívoras. La ecuación es muy fácil, menos comida, menos pollos y por tanto las poblaciones comienzan a disminuir sin observar ningún efecto directo de muerte. La SEO ha constatado que el 37% de las aves que se reproducen en España muestran reducciones de su población. En total, del conjunto de aves analizadas que se hallan en situación de declive, acumulan la pérdida de 64.511.917 ejemplares entre 1996 y 2016. En algunas especies los datos son alarmantes como el sisón común (-71,73%), la codorniz común (-61,63%), el alcaudón real (-56,65%) y el escribano cerrillo (-50,46%). Otras presentan un declive entre el 30-40%, como el cernícalo vulgar, el pito real, la perdiz roja, la golondrina común, los vencejos y los gorriones. Recientemente se ha publicado un estudio en el que se concluye que sobre 529 especies en Norteamérica (EEUU y Canadá) se han perdido 3.000 millones de pájaros con un descenso generalizado del 60%.

Un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha constatado que las aves de los campos de cultivo también se extinguen en las zonas protegidas que integran la Red Natura 2000, su protección no es garantía suficiente.

Para remediar la situación hay que trabajar con las causas principales, la agricultura intensiva y el uso masivo de pesticidas y fertilizantes artificiales de todo tipo, y el cambio climático. Con respecto a la primera, hay que desarrollar aún más las prácticas del control integrado de plagas, utilizar medios naturales como son los insectos predadores, las avispas parásitas, e incluso el control biológico cuando sea necesario. Hay muchas maneras de controlar las plagas de insectos, y los insecticidas deberían ser la última arma a utilizar, no la primera. El uso de semillas recubiertas con insecticidas sistémicos debería ser prohibido.

Existe una herramienta muy poderosa con la que podemos revertir esta situación en un plazo relativamente corto, y se llama Política Agraria Comunitaria. Tanto que se defiende el mundo rural hoy día, casi nadie reclama que el campo sin vida no es campo. Es la hora de abandonar un modelo desequilibrado y cambiar de rumbo hacia uno más sostenible. La PAC ha fallado en el objetivo de conservar la biodiversidad.

ANA SE OPONE A LA UBICACIÓN DE DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS EN MEDINA SIDONIA

Desde la Asociación Amigos de la Naturaleza hemos presentado Sugerencias  e Información de Carácter Ambiental a la Memoria Resumen de los proyectos de parques eólicos en la zona de la Finca de La Canaleja en el término municipal de Medina Sidonia y se ha solicitado el estudio de otras alternativas por considerar que la propuesta NO es viable.

El escrito lo hemos presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, tras el estudio realizado de la Memoria Resumen de los proyectos de PARQUES EÓLICOS “CED MEDINA SIDONIA» y “MEDINA SIDONIA II”, que ha presentado para Consulta Previa las empresas COMPAÑÍA EÓLICA DE MEDINA SIDONIA S.L., y CEDALWIND, S.L.

Entre otras muchas cuestiones desde ANA hemos hecho referencia a:

Que la instalación de estos aerogeneradores en el lugar elegido podría afectar muy negativamente y que la Ciudad y su entorno podrían quedar perjudicados.

Que las alternativas valoradas no son realmente alternativas y que habría otras muchas posibles que no han sido valoradas.

Que los terrenos donde se pretenden instalar estos proyectos son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz, la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Que se verá afectado por la instalación de estos parques eólicos el Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), donde se ha recuperado su presencia tras 60 años en los que fue considerada extinta en ese territorio.

Que estos proyectos se ubican dentro del territorio de un IBA denominado “Medina Sidonia”, con código 255. Las IBA son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves y en el caso del IBA “Medina Sidonia” su importancia es MUNDIAL, la máxima, estos terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos forman parte de una propuesta integrada y más amplia de conservación de la biodiversidad, la estrategia de conservación de BirdLife, que incluye también la protección de especies y hábitat.

https://www.seo.org/iba/

Que el área de implantación es un área tradicionalmente agrícola y ganadera con una gran red de vías pecuarias que cruzan el territorio: – Padrón del Camino de los Molinos, –  Colada de la Cabezada, – Padrón de la Lebrera, – Padrón de los Portichuelos, – Padrón de las Majadillas. Es importante preservarlas de cualquier afección negativa directa e indirecta.

Que en la Memoria Resumen presentada para Consultas Previas, no figura ninguna referencia al Planeamiento Urbanístico de ámbito municipal vigente. Por ello NO se hace mención del Régimen Especial que tienen algunas de las áreas afectadas por los proyectos en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Medina Sidonia, documento que se deberá tener en cuenta tanto para la redacción de los proyectos, como para la de sus documentos de evaluación ambiental. Especialmente en el cumplimiento de la normativa de: Suelo No Urbanizable Protegido por Vegetación y Arbolado; Suelo No Urbanizable Protegido por Vías Pecuarias; Suelo No Urbanizable Protegido por Cauces y Márgenes De Ríos y Arroyos; Suelo No Urbanizable Protegido por Infraestructuras.

Que en la Memoria Resumen no figura ninguna mención a la existencia de una serie de infraestructuras que atraviesan los terrenos afectados: – Oleoducto Algeciras-Rota; – Gaseoducto Tarifa-Córdoba; –  Línea de alta tensión de 220 KV: – Conducción de agua potable de la Red de Abastecimiento de la Zona Gaditana.

Que según al Plan de Ordenación del Territorio de La Janda,  muy cercano a los terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos se encuentra uno de los hitos de valor paisajístico propuestos y de igual forma se haya uno de los miradores paisajísticos, ornitológicos y de observación de ganadería que se proponen, por lo que si se llevan a cabo estos proyectos quedaría muy en entredicho la oportunidad de su construcción.

Que el POT de La Janda también deja constancia de la peligrosidad sísmica del territorio, donde los valores de aceleración sísmica básica (0,04 – 0,05) superan ligeramente los niveles a partir de los que deben tomarse medidas de construcción sismorresistente.

Que entendemos necesario resaltar que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía, aprobado según ACUERDO de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía, que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

Que en definitiva, desde ANA entendemos la necesidad de compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad, y que por eso es muy importante ubicar los parques eólicos en lugares donde no se produzcan daños a las especies y en especial a las aves que son las que más sufren por instalaciones eólicas mal ubicadas.

Tras la información facilitada desde ANA hemos solicitado:

1. Que para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de estos  proyectos se tengan en cuenta las sugerencias e información que aportamos.

2. Que igualmente no sólo se tenga en cuenta la información existente sobre los terrenos donde se pretende construir los proyectos sino que también se tenga en cuenta la información general del entorno y la situación actual del término municipal de Medina Sidonia que debido a la saturación del territorio ha tenido pérdidas definitivas de personalidad e identidad del paisaje urbano y del natural, afecciones ambientales difíciles de corregir (pérdida de hábitat, pérdida de biodiversidad, fragmentaciones en el territorio, etc.), así como la congestión de infraestructuras y servicios. Es necesario cumplir objetivos de buena gestión y reducir al mínimo las afecciones de los parques eólicos al paisaje, al patrimonio cultural y al medio ambiente, la masificación de aerogeneradores afecta negativamente a las visuales del cerro de Medina Sidonia que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Sólo en el término municipal de Medina Sidonia existen ahora en funcionamiento 8 parques eólicos con gran cantidad de aerogeneradores con una potencia total instalada de 147,92 MW, más otros parques que están en estudio, lo que nos lleva a considerar que debería de estudiarse cuál es la capacidad máxima asumible, por eso pedimos que para estos proyectos se estudien verdaderas alternativas que en la Memoria presentada para Consultas Previas no han sido contempladas.        

3. Que desde la Junta de Andalucía se tenga en cuenta el ámbito y los límites de la IBA denominada “Medina Sidonia” (de importancia Mundial), por ser  un espacio que se ha declarado IBA mediante criterios acordados por investigadores y expertos. Los aerogeneradores son un peligro claro y evidente para la vida de las aves, nosotros entendemos que estos proyectos deberían buscar otra ubicación fuera de los límites de la IBA Medina Sidonia.

Y nos hemos puesto a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los apartados anteriores.

Un millón de especies

Un millón de especies, amenazadas de extinción a un ritmo sin precedentes

El mayor informe sobre biodiversidad, auspiciado por la ONU, advierte del impacto de la acción humana

Silvia Ayuso – París 6 MAY 2019 – El País

https://elpais.com/sociedad/2019/05/06/actualidad/1557132880_458286.html

Un millón de los ocho millones de especies animales y vegetales existentes están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en solo décadas si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas. El informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en París, no se anda con rodeos. Se trata, subraya, de un “declive sin precedentes” en la historia de la humanidad. Y el impacto no es solo medioambiental. También amenaza buena parte de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas. Y, por supuesto, la economía. Maltratar a la naturaleza significa frenar la lucha contra la pobreza, el hambre o por una mejor salud del ser humano. El tiempo apremia más que nunca, subrayan los expertos, que instan a actuar tanto a nivel global como local.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”, advierte Josef Settele, uno de los autores principales del informe. “Esa pérdida es la consecuencia directa de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo”.

Gráfico: ESPECIES EN RIESGO DE EXTINCIÓNFuente: IPBES. EL PAÍS

El informe identifica y, por primera vez, clasifica los cinco impulsores directos —que también se han acelerado en los últimos 50 años, según las investigaciones— de los cambios en la naturaleza con mayor impacto relativo global. El primero son cambios en el uso de la tierra y el mar: tres cuartas partes del medioambiente terrestre y alrededor del 66% del marino se han visto “significativamente alterados” por la acción humana. Le sigue la explotación de organismos —el 33 % de los recursos pesqueros marinos eran explotados a niveles insostenibles en 2015— y, en tercer lugar, aunque cada vez con mayor relevancia, el cambio climático: las emisiones de gas de efecto invernadero se han duplicado desde 1980 y han provocado el aumento global de la temperatura en al menos 0,7 grados centígrados. Otro de los factores es la contaminación —la polución plástica se ha multiplicado por diez desde 1980— y, finalmente, las especies foráneas invasoras, que han aumentado un 70 % desde 1970 en al menos 21 países.

Informes alarmistas abundan desde hace tiempo. Este no es uno más. Elaborado durante los últimos tres años por 145 expertos de 50 países y con colaboraciones de otros 310 especialistas más, el estudio Evaluación Global sobre Biodiversidad y Ecosistemas, de más de 1.500 páginas, es uno de los más amplios realizados a escala mundial —evalúa los cambios en las últimas cinco décadas— y el primero que analiza la situación de la biodiversidad desde 2005. Aunque no será publicado en totalidad hasta más entrado el año, el resumen de las conclusiones, aprobadas tras una reunión de una semana de la IPBES, un organismo independiente impulsado por la ONU, en la sede de la Unesco en París, no es nada alentador.

«La vida en la Tierra se está deteriorando rápidamente en todo el mundo y virtualmente todos los indicadores del estado global de la naturaleza están decreciendo», subrayó Settele al presentar el informe en rueda de prensa en París. «Ya nadie podrá decir que no sabemos que estamos dilapidando nuestro patrimonio mundial común», acotó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Gráfico: EVOLUCIÓN DE ESPECIES DESAPARECIDASPorcentaje acumulado de pérdida. Fuente: IPBES. EL PAÍS

Una amenaza muy grave y real

De los ocho millones de especies que existen actualmente en el planeta —incluidos animales, insectos y plantas—, un millón está amenazado de extinción. Y esta se está “acelerando”: en los últimos 40 años, ha aumentado el riesgo de extinción total de especies. “La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural”, según Paul Leadley, uno de los autores del informe.

Más del 40 % de las especies anfibias, casi un tercio de los arrecifes coralinos, tiburones y especies relacionadas, así como más de un tercio de los mamíferos marinos están amenazados. Más difícil es hacer esta estimación, señalan los expertos, en el caso de los insectos, pero consideran que las pruebas existentes permiten hablar de un 10 % de especies amenazadas. Y las consecuencias, advierte nuevamente Leadley, son directas para la especie humana. “Dependemos de la biodiversidad y por tanto esa pérdida tiene consecuencias para nosotros”, subraya y pone un ejemplo sencillo: “El declive constatado de los polinizadores tiene efectos potencialmente muy negativos sobre la polinización de frutas y legumbres, o para el chocolate o el café. Son consecuencias directas”.

Desde el siglo XVI, al menos 690 especies vertebradas han sido llevadas a la extinción y más del 9% de todos los mamíferos domesticados usados para alimentación y agricultura se habían extinguido en 2016. Al menos 1.000 más están todavía amenazados, continúa el informe.

Aunque este no especifica cuáles son las regiones más afectadas, la bióloga argentina Sandra Díaz, que copresidió el proceso de evaluación, indicó que son muchas áreas en América Latina, algunas en el sureste asiático y también buena parte de África. “Pero globalmente, todo el mundo debería estar preocupado, porque estamos crecientemente interconectados y lo que pasa en una región, inevitablemente tendrá repercusiones en el resto del mundo”, puntualizó. “Somos una única red de vida interconectada. Y esto no es una metáfora”.

El informe deja claro que no se pueden separar objetivos de medioambiente de metas de desarrollo. La actual tendencia negativa en biodiversidad y ecosistemas “minará” los avances en el 80 % de las metas estimadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU fijados para 2030, especialmente en materia de fin de la pobreza, hambre, salud, agua, ciudades sostenibles, clima, vida submarina y ecosistemas terrestres (los objetivos 1, 2, 3, 6, 11, 13, 14 y 15).

“Los objetivos para conservar la naturaleza y lograr la sostenibilidad no pueden ser logrados con la trayectoria actual, y las metas fijadas para 2030 y más allá solo se conseguirán mediante cambios transformativos de carácter económico, social, político y tecnológico”, recalcan los expertos.

Gráfico: EL DECLIVE DE LA SUPERVIVENCIAÍndice de la lista roja (1, mejor; 0, peor).Fuente: IPBES. EL PAÍS

Acciones urgentes

Se puede detener esta “crisis”, explica Leadley, pero ello va a requerir “una transformación de nuestro modo de desarrollo”. Y una implicación a todos los niveles.

Entre las políticas a cambiar están los “subsidios malos para el medioambiente” como los de la industria energética, el transporte o a la agricultura, señaló el hasta ahora presidente del IPBES, Robert Watson, para quien los gobiernos también tienen que abandonar el uso del PIB para calcular la riqueza e incorporar el capital natural y humano de sus países, “que sería una mejor medida”. “Necesitamos un paradigma económico modificado para un futuro más sostenible”, dijo. Pero también los ciudadanos de a pie pueden aportar su grano de arena, cambiando por ejemplo sus hábitos de consumo, según los expertos. Estos señalan también a las comunidades indígenas, en cuyos territorios la biodiversidad está mucho mejor preservada, como un modelo a seguir.

“Nuestro saber local, indígena y científico está demostrando que tenemos soluciones, así que basta de excusas, tenemos que vivir de manera diferente en la Tierra”, dijo el administrador del Programa de Desarrollo de la ONU, Achim Steiner.

Tras tanto panorama pesimista, un rayo de esperanza: “Hemos visto ya las primeras acciones e iniciativas para un cambio transformativo, como políticas innovadoras por parte de muchos países, autoridades locales y empresas, pero especialmente por gente joven en todo el mundo”, valoró  Watson. “Desde los jóvenes tras el movimiento #VoiceforthePlanet, a huelgas escolares por el clima, hay una corriente de comprensión acerca de la necesidad de una acción urgente si queremos asegurar algo parecido a un futuro sostenible”.

El cerdo vietnamita, la pitón y el varano

El cerdo vietnamita, la pitón y el varano se convierten en especies invasoras en España

Un decreto prohíbe la venta de estas mascotas exóticas para evitar daños al medio ambiente y la salud. Aquellos que ya tengan un ejemplar podrán conservarlo

Manuel Planelles    –           Madrid 29 MAR 2019 – El País

https://elpais.com/sociedad/2019/03/29/actualidad/1553856798_606382.html

Se ponen de moda, se adquieren y, cuando los dueños se cansan, los abandonan o los entregan en unos centros de acogida que se ven desbordados. Así ocurre con algunos animales exóticos que han llegado hasta España y suponen ya un problema para la biodiversidad local o, incluso, para la salud. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto para ampliar el catálogo de especies exóticas invasoras. Y cuatro de las nuevas inclusiones son mascotas que se han puesto de moda en los últimos años. Son tres especies de reptiles –el varano de la sabana (Varanus exanthematicus), la pitón real (Python regius), la tortuga de la península (Pseudemys peninsularis), originaria de Florida– y un popular mamífero, el cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica).

La inclusión de estas especies supone que «queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos». Además, «se establecen una serie de controles para su tenencia», ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica. Este departamento ha explicado que la inclusión de las especies se hace con el respaldo de los dictámenes científicos y ante el riesgo para «numerosas especies autóctonas» de España. Además, algunas de ellas, como la tortuga de la península, son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis.

A partir de la publicación del real decreto, explica Ricardo Gómez, jefe del Servicio de Vida Silvestre del ministerio, no se podrán comprar y vender estos animales. Y aquellos que ya dispongan de ejemplares «deberán impedir que se reproduzcan». 

Quizás, la especie más famosa de todas sea el cerdo vietnamita. Lo que ocurre con estos animales exóticos es que cuando sus dueños se cansan «se deshacen de ellos» y muchos «pueden acabar liberados en la naturaleza de forma tanto voluntaria como involuntaria», apunta el ministerio. «En el caso del cerdo vietnamita, un dictamen del Comité Científico de 2016 recomendó incluirlo en el catálogo», detalla este departamento, «por el riesgo sanitario y medioambiental que ya supone su actual presencia asilvestrada en el medio natural». «En Baleares, hace un tiempo, tuvieron incluso que hacer una campaña de erradicación», apunta Gómez. «Se reproducen con facilidad y se hibridan», añade.

El ministerio alerta también del «riesgo de hibridación con el jabalí salvaje que, además de las consecuencias inherentes a la hibridación, podría aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones de España». 

Los tres reptiles incluidos ahora en el catálogo (el varano de la sabana, la pitón real y la tortuga de la península) se incluyen «también por representar un riesgo sanitario y para la biodiversidad». Gómez explica que uno de los problemas con estos animales es que entran en competencia con especies autóctonas y pueden dañar la biodiversidad. 

Qué hacer si se tiene un ejemplar

La inclusión de una especie en el catálogo se realiza a partir de dictámenes científicos. Y la aprueba el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas. A partir de la entrada en vigor queda prohibida su comercialización, pero ¿qué se debe hacer si se tiene uno de estos animales? El ministerio detalla que los dueños deberán informar a los Gobiernos regionales de que disponen de uno de estos animales. El plazo para informar terminará el 1 de enero de 2022. Gómez sostiene que se ofrece tanto tiempo para que se puedan poner en marcha campañas de información a la población.

Luego, cada comunidad autónoma tendrá que establecer las medidas de actuación para impedir que se reproduzcan. «Las autoridades establecerán, en su caso, requisitos como esterilización, marcaje, declaración responsable para no liberarlo», detalla el ministerio. «En todo caso, existe obligación de informar si se escapa», además de la «prohibición de cesión, comercio y reproducción del animal».