“Una Página de nuestra Historia”

La Janda núm.21

En el año 1988 celebramos nuestro 10º Aniversario y llevamos a cabo actividades de todo tipo, entre ellas la publicación de un número extraordinario de nuestro Boletín Informativo La Janda, el número 21. Pues bien, en ese Boletín Salvador García Cornejo, Presidente de ANA por aquel entonces, publicó un artículo titulado “Una Página de nuestra Historia. …y aquí estamos”,

Decía esto:

“Medina Sidonia, verano de 1978, época del año en que estudiantes, amigos y conocidos se relacionan más.

En el seno del Teleclub Nuestra Señora de la Paz, se forman varios grupos entre socios de iguales inquietudes. Mariano Maestu González crea uno de estos colectivos con el nombre de “Grupo de AMIGOS DE LA NATURALEZA”. Este Grupo está compuesto por diez amigos: Paqui Astorga Pérez, Salvador García Cornejo, Francisco García Gardón, Mariano Maestu González, Inés María Mendoza Marente, José Mota Villalón, Ana Mari Ortiz Manzorro, Emilio Recio Pérez, Ana Sánchez Cornejo y Petronila Sánchez González.

Las actividades de este grupo se centran en el estudio de la Naturaleza, mediante la recopilación de datos e información y salidas al campo, a la sierra y al litoral. Para recaudar fondos, con objeto de comprar algunos libros y revistas, en la Navidad de ese mismo año, se hacen participaciones de Lotería Nacional. En esos días nos desvinculamos del Teleclub, y como grupo independiente, entramos a formar parte de la Casa de la Juventud que, a la sazón, preparaba y organizaba su apertura, proceso en el que tomamos parte activa.

Al poco tiempo sale a la calle el periódico local “La Voz de la Juventud”, en el que contamos con una página para temas de ecología. La mayor parte de nuestras actividades se engloban en el proyecto común de la juventud asidonense.

Aún así, nos sentíamos aislados y solos. Tuvimos necesidad de contactar con otros grupos, pero no conocíamos a nadie. Tan sólo habíamos oído hablar de ADENA. Fue entonces, tras un largo buscar, cuando tuvimos conocimiento de AGADEN, la Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza, la única asociación que trabajaba, seriamente, en nuestra provincia. Inmediatamente nos pusimos en contacto con ella; conocimos a Purificación González de la Blanca y a Alfonso del Castillo Gámez. AGADEN nos abre un camino, el comienzo de algo nuevo; nos marca una línea de actuación. Más tarde, entramos a formar parte del movimiento ecologista español. Pero antes, y durante este proceso, el Grupo adquiere una identidad propia y se plantea la necesidad de legalizarse. En tal sentido, se realizan varias gestiones; se preparan borradores de estatutos; se celebran reuniones, y todo acaba con el nombramiento de una Junta Directiva en Asamblea constituyente. Más tarde, el Gobierno Civil de Cádiz nos inscribe en el Registro Especial de Asociaciones con el número 932.

En nuestros Estatutos se hace constar que los fines de la Asociación son “la protección, la defensa y el estudio de la Naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones”. Nuestro patrimonio fundacional ascendía a dieciséis mil quinientas pesetas y nuestro ámbito de acción, a toda la comarca.

Es, a partir de nuestra legalización como Asociación, cuando empezamos a crecer numéricamente en miembros y actividades, poco a poco, sin prisas. Teníamos unos buenos “cimientos”, y queríamos una estructura sólida y resistente a los avatares que, sin duda, tendríamos que soportar a lo largo de nuestra vida, la cual queríamos longeva. Y aquí estamos.”

En la siguiente página de esta publicación, el Boletín Informativo La Janda número 21, se daba la siguiente información sobre los socios:

Pegatina años 80

En 1978 éramos 10, en 1981 – 16, en 1982 – 24, en 1983 – 33, en 1984 – 50, en 1985 – 74, en 1986 – 99, en 1987 – 142 y en 1988 somos 167 socios.

De estos 167 socios, el 34,7% son menores de 18 años, el 48,8% tienen entre 18 y 30 años y el 16,5% tienen más de 30 años.

Y se daba a conocer la evolución del presupuesto de la asociación en esos diez primeros años de vida pasando de las 50.000 pesetas del año 1978 al 1.400.000 pesetas de presupuesto en el año 1988.