ANA desmiente a Yolanda Peinado sobre el proyecto de El Tajo de las Figuras.

Logo ANA 17,8KB

Nota de Prensa

13 de junio de 2011

 

 

La Asociación Amigos de la Naturaleza afirma que las manifestaciones de la Delegada de Cultura sobre la existencia de una “actuación integral” que permita recuperar el excepcional yacimiento de El Tajo de Las Figuras no es más que un “farol” que pretende enmascarar su nefasta gestión al frente de la Delegación Provincial y una “tomadura de pelo” a la ciudadanía.

Tajo de Las Figuras

El Tajo de Las Figuras, una de las joyas rupestres más importantes de toda la península, recibió hace tan solo unas semanas el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo. No obstante el Tajo de Las Figuras se encuentra cerrado a las visitas desde hace tres años a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural y fijar la Ley la obligatoriedad de ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro veces al mes.

La suspensión de las visitas fue decretada unilateralmente por la propia Yolanda Peinado sin motivos importantes que justifiquen una decisión de este tipo. La Delegada alega “falta de seguridad” y desde ANA afirmamos que la seguridad es la misma hoy, hace tres años y hace treinta años, ¿Qué ha cambiado entonces para que se tome una decisión tan drástica como el cierre permanente del acceso a la cueva?. Pensamos que existen otros intereses muy distintos y que una vez más tropezamos con el oscurantismo que practica la Junta de Andalucía y muy especialmente la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Sabemos que hay personas que por sus características físicas jamás han podido visitar la Cueva y que la Junta de Andalucía nunca ha hecho nada para que estas personas puedan acceder,  pero esto no debe de ser impedimento para que otras personas puedan entrar a contemplar las espléndidas pinturas rupestres de igual forma que lo hicieron siempre. Hay que resaltar que la cueva tiene un gran interés científico para prestigiosos historiadores nacionales e internacionales y que ya en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

En cuanto al invisible y “fantástico proyecto” de Yolanda Peinado, ANA lo califica, en el mejor de los casos, de simples sueños e ilusiones de una delegada que no tiene capacidad alguna de gestión, no es otra cosa que una quimera a la que bajo ningún concepto se le puede calificar de proyecto pues no está aprobado en ningún sitio y ni siquiera hay consignación presupuestaria para su realización. ANA ha estado en la Delegación Provincial, ha pedido ver el proyecto y nos han dicho que existe pero que no podemos verlo, por ello pensamos que los responsables de la Delegación provincial en esta materia y Yolanda Peinado a la cabeza deben de dar explicaciones por ocultismo y malas formas en su entendimiento de la gestión pública.

ANA solita al Consejero de Cultura, Paulino Plata, que restituya El Tajo de las Figuras a su estado de hace tres años y que cese en su cargo a la Delegada Provincial en Cádiz para que  los visitantes, turistas y estudiosos puedan disfrutar de tan importantes valores turísticos y culturales, tal y como presume el galardón concedido al Tajo de las Figuras ya que de lo contrario nos veremos obligados a  informar a la Comisión del Consejo de Europa de la realidad existente.

LA INTRIGA DEL MONASTERIO DEL CUERVO

Logo ANA

Nota  de Prensa

2 de junio de 2011

 

 

 

ANA y Ecologistas en Acción denuncian públicamente  un conjunto de irregularidades y algunas ilegalidades que durante años han venido sucediendo en relación con el Monasterio del Cuervo

ANA y Ecologistas en Acción quieren hacer público que bajo el poder político que en la provincia de Cádiz ha mantenido durante años  Francisco González Cabañas, Alcalde en funciones de Benalup Casas Viejas, Presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cádiz y por ahora aún Secretario General del P.S.O.E. en la provincia, la propiedad del Monasterio del Cuervo, con el apoyo de las Consejerías de Cultura y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Medina Sidonia, ha conseguido una serie de objetivos particulares totalmente inexplicables, en un Estado de Derecho como el nuestro, en contraposición con el interés general.

En 1982 la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, acordó incoar expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor del Convento del Cuervo. Pues bien 29 años después la Junta de Andalucía mantiene el expediente abierto y el Monasterio sigue sin ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que demuestra la nula voluntad de proteger este valioso monumento, único desierto eremítico carmelitano conservado en Andalucía.

Parte delantera y fachada en obrasYolanda Peinado García Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de forma incomprensible, impide que tengamos acceso al expediente, denegando nuestro derecho a acceder a los registros y a los documentos que forman parte del expediente, incluso se niega a dar explicaciones del motivo por el que el Monasterio aún no es BIC.

En 2003 Francisco Carrera, Alcalde de Medina Sidonia, de forma sorpresiva y sin fundamento, suspende las visitas al Monasterio alegando peligro para los visitantes por ruina del edificio y despide al guía encargado de dichas visitas.

En 2006 se inician importantes obras en el edificio del Monasterio y en el resto de la finca (nuevos accesos y edificaciones), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

En 2008 cuando estaban las obras en ejecución y bastante avanzadas, las Consejerías de la Junta de Andalucía ocultan información al representante ecologista en la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales. Hubo multitud de denuncias  que no llegaron nunca a paralizar las mismas. La pasividad y el ocultismo han sido la tónica durante estos años.

En 2009 la Junta Rectora del Parque, a petición del representante Ecologista, acordó solicitar al Alcalde de Medina Sidonia el levantamiento de la suspensión de las visitas semanales al Monasterio, una vez había quedado demostrado que con las obras realizadas ya no existía peligro para los visitantes. Pero hasta el día de hoy el Monasterio sigue cerrado a las visitas.

Uno de los patios interiores en obrasANA y Ecologistas en Acción SOLICITAN el inmediato levantamiento de la suspensión de las visitas al Monasterio del Cuervo, la Declaración de BIC a la mayor brevedad, la adopción de las medidas legales pertinentes por las ilegalidades cometidas y muy especialmente seriedad y transparencia en la gestión pública.