Sendero Punta del Boquerón

El domingo 28 de septiembre nos fuimos a la playa y nos fuimos a una playa virgen de la provincia en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aprovechamos e hicimos el sendero de la Punta del Boquerón, luego continuamos andando haciendo el recorrido completo junto al caño de Santi Petri, pasamos el día en la playa y regresamos caminando junto a la orilla hasta un determinado punto donde retomamos de nuevo el sendero de la Punta del Boquerón.

SPB-03 Septiembre-2014

La Punta del Boquerón, monumento natural, es un elemento geográfico de alta relevancia geomorfológica y paisajística, que constituye el extremo de una barra arenosa, llamada flecha por la rapidez con la que crece y evoluciona.

El sendero de la Punta del Boquerón, un trayecto lineal de 2,6 kilómetros, es una Senda con superficie arenosa, acondicionada con pasarelas en algunos tramos, a través del cual podemos conocer dos ecosistemas muy diferentes entre sí pero que conviven en estrecho contacto: las dunas y las marismas.

La Punta del Boquerón está declarada Monumento Natural

La batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri están declarados Bienes de Interés Cultural.

SPB-04 Septiembre-2014Nos reunimos y visitamos el Centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando.

Luego comenzamos nuestro recorrido en el final de la carretera de la playa de Camposto, en San Fernando

Una vez pasado el puente de acceso a la playa, seguimos la pasarela de madera, a nuestra derecha se desarrollan amplios sistemas dunares, en buen estado de conservación, sobre los que crecen la retama blanca y el barrón, especies adaptadas a suelos arenosos gracias a sus largas raíces.

SPB-08 Septiembre-2014

Los sistemas dunares, fundamentales para el equilibrio de estos ecosistemas, actúan como reservas para rellenar las playas de arena cuando los temporales las erosionan en invierno.

SPB-16 Septiembre-2014

A nuestra izquierda, vemos cómo la marisma se ha adueñado de las antiguas salinas abandonadas.

SPB-29 Septiembre-2014

Es éste un espacio intermedio entre la tierra y el mar donde predomina un paisaje horizontal, plano, dependiente de la dinámica de las mareas, pero rebosante de vida.

SPB-14 Septiembre-2014

En las marismas del cercano caño de Sancti Petri es fácil observar flamencos, garzas y una gran variedad de aves limícolas como correlimos, chorlitejos, agujas, andarríos, archibebes, chorlitos, zarapitos, ostreros, avocetas, cigüeñuelas, etc.

Las marismas constituyen uno de los ecosistemas más productivos a nivel biológico. Es fundamental para la reproducción y alevinaje de peces e invertebrados del litoral: almejas, coquinas, bocas, cangrejos, doradas, robalos, lisas, camarones, etc.

Igualmente, resulta importante para las aves limícolas, tanto de invernada como para la cría de sus polluelos.

SPB-27 Septiembre-2014

Algo más allá de la marisma, vemos el mayor caño de la bahía de Cádiz, el de Sancti Petri, que separa a Cádiz del resto del continente.

SPB-13 Septiembre-2014

La pasarela aparece intermitentemente entre un sendero muy marcado en la arena. Tras una curva, el sendero asciende unos metros y encontramos un panel en un pequeño mirador, que nos habla de la historia del Castillo de Sancti-Petri.

 Siguiendo el camino, nos volvemos a alejar de la costa para adentrarnos en las dunas. En poco tiempo llegamos a unas ruinas. Se trata de la batería de Urrutia, instalación defensiva que jugó un importante papel en la Guerra de la Independencia, cuya arquitectura se encuentra abandonada y envuelta en un denso retamar

SPB-15 Septiembre-2014

La batería se encargaba de la defensa de este importante punto estratégico. Fue construida durante el siglo XVIII para defender la entrada a San Fernando desde el mar por el caño de Sancti Petri, junto a un rosario de baterías que se extienden a lo largo de todo el caño.

Y oficialmente aquí finaliza el sendero, pero nuestro plan pre-concebido era y así lo hicimos, continuar ahora por la orilla del caño hasta llegar y bordear el extremo de la barra arenosa y buscar un lugar en la playa donde asentarnos.

 SPB-17 Septiembre-2014

Frente a nosotros, al otro lado del río, vemos Sancti-Petri, antiguo poblado almadrabero, con su pequeño puerto rebosante de embarcaciones, ahora deportivas casi todas.

SPB-22 Septiembre-2014

Bordeamos el extremo de la barra arenosa y nos instalamos en la playa para pasar allí buena parte del día, jugamos, nos bañamos, almorzamos y descansamos.

SPB-23 Septiembre-2014

En medio del mar destaca el Islote de Sancti-Petri, sobre el que se asienta el castillo del mismo nombre.

Por la tarde regresamos al punto de partida siguiendo la orilla de la playa por una ruta noSPB-24 Septiembre-2014 señalizada, pudimos ver de cerca y fotografiar dos búnkeres. Llegado un punto decidimos dirigirnos hasta el sendero señalizado y continuarlo hasta el inicio. En este trayecto pudimos contemplar el cambio habido en la marisma ya que por la mañana la marea estaba bajando y ahora por la tarde la marea estaba subiendo.

Antes de regresar a casa el sol nos regaló una preciosa puesta que pudimos fotografiar allí en la playa de Camposoto.

SPB-32 Septiembre-2014

B.O.P. DE CADIZ NUM. 179 – 18 de septiembre de 2014

Conil de la Frontera

 

B.O.P. DE CADIZ NUM. 179

18 de septiembre de 2014

Ayuntamiento de Conil de la Frontera

EDICTO

Que, el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 28 de agosto de 2014, adoptó el siguiente acuerdo:

1º.- Aprobar inicialmente, en cumplimiento del Decreto 2/2012, el Avance de Planeamiento para identificación de asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminados en suelo no urbanizable que obra en el expediente.

2º.- Someter el documento a Información Pública y audiencia a los interesados en el BOP y Tablón Municipal por Plazo no Inferior a 30 Días.

3º.- Solicitar Informe a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Lo que se Informa para general conocimiento, comunicándose que podrá consultarse el expediente en la Oficina Técnica Municipal en Horario de Oficina, de 9,00 a 13,30 Horas.

En Conil de la Frontera, a 03 de Septiembre de 2014. EL ALCALDE. Fdo.: Juan Manuel Bermúdez Escámez. Nº 54.387

 

B.O.P. DE CADIZ NUM.172 – 9 de septiembre de 2014

Medina Sidonia - copia

B.O.P. DE CADIZ NUM. 172

9 de septiembre de 2014

AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA

ANUNCIO

 

El Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 19.08.2014, aprobó inicialmente la Modificación Puntual n 32, con el objeto de innovar con carácter de modificación puntual del documento del PGOU que consiste en introducir una variación de las condiciones de los usos y la edificación del Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Planificación Urbanística: Vegetación y Arbolado (art. 9.3.2.1.2 PGOU) al objeto de posibilitar las actividades turísticas y recreativas, así como el Estudio de Impacto Ambiental.

Lo que se hace público, estableciéndose un plazo de un mes desde la aparición del presente anuncio en el B.O.P. durante cuyo plazo las personas interesadas podrán examinar su contenido personándose en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento y presentar las observaciones y alegaciones que estimen convenientes.

Asimismo y de forma simultánea, se somete a información pública por el mismo plazo el Estudio de Impacto Ambiental redactado para tal modificación. El mencionado documento podrá ser examinado igualmente en los lugares anteriormente mencionados.

Medina Sidonia a 25 de agosto de 2014

EL TENIENTE DE ALCALDE. DELEGADO DEL AREA DE URBANISMO, VIVIENDA Y OBRAS. FDO.: Santiago Gutiérrez Ruiz. Nº 53.247

¿Para qué sirven las ONG ambientales?

Los responsables de las principales organizaciones no gubernamentales que protegen el medio ambiente ofrecen diez razones para involucrarse en ellas

Artículo de: ALEX FERNÁNDEZ MUERZA – publicado en: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2014/09/04/220532.php

ong-ambientales01La labor de las ONG ambientales no solo se queda en la defensa del medio ambiente. Responsables de cinco de las principales organizaciones de este tipo en España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) explican en este artículo para qué sirven y ofrecen diez razones para involucrarse en ellas.

1. Impiden proyectos negativos para el medio ambiente

Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señala que las denuncias y protestas de las ONG han evitado “gran cantidad de proyectos negativos para el medio ambiente. Las administraciones españolas son las principales infractoras en temas ambientales. Algunas organizaciones veníamos años advirtiendo de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras”. Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, recuerda que “alertamos constantemente de los problemas ambientales de la sociedad”. Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra, apostilla que la opinión pública, canalizada a través de las ONG, “frena los retrocesos ambientales a manos de los políticos, que en su mayoría anteponen el beneficio económico”.

2. Incrementan la conciencia ambiental de la sociedad

“Las ONG ambientales son las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas”

Las ONG ambientales han trasladado a la sociedad la importancia del medio ambiente, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Somos las entidades más respetadas por los ciudadanos, según diversas encuestas de opinión”. Julián Carranza, director de Planificación de Greenpeace España, recuerda que “la actual consciencia social de que el medio ambiente es de todos y hay que defenderlo es relativamente moderna, consecuencia directa del trabajo de las ONG”.

3. Ayudan a conservar el medio ambiente y que no empeore

Según Segovia, “asistimos al deterioro del medio ambiente en el mundo y España, pero sin las ONG ambientales, sería claramente peor”. El experto de WWF afirma que han sido “claves” en el aumento de espacios protegidos, en los planes contra especies invasoras, contra incendios forestales, contra la contaminación, contra la desaparición de especies emblemáticas, etc. Segura añade que “luchamos también por la salud y bienestar de las personas”. Spendeler recuerda que “la sociedad actual está dominada por una economía depredadora de recursos naturales y sin responsabilidades sociales y ambientales. Sin las ONG, el destrozo sería mucho mayor”.

4. Empujan la creación de una mejor legislación ambiental 

El coordinador de Ecologistas en Acción indica que “han empujado la creación de una legislación ambiental bastante completa”. Para la directora de Amigos de la Tierra, “la normativa ambiental es insuficiente en muchos casos, pero es una garantía de un entorno más limpio”. Ruiz considera que bastaría cumplir las leyes para darle al medio ambiente el debido respeto: “Muchas lo son aún sobre el papel, y las ONG trabajan para que se cumplan”.

5. Buscan un beneficio para todos

El director de conservación de WWF sostiene que las ONG ambientales “buscan un beneficio para todos, no para unos pocos”. Carranza añade que también han conseguido que la gestión del medio ambiente en España, hasta hace pocos años en manos privadas, no sea un self service”. No obstante, según este experto de Greenpeace, uno de los retos más importantes es impedir la privatización de las grandes zonas vírgenes, como el Ártico y los grandes bosques primarios, y evitar que “en aras de la crisis el medio ambiente se gestione de nuevo con enfoques economicistas”.

6. Contribuyen a generar empleo

En opinión de Enrique Segovia, defender el medio ambiente también genera trabajo: “Las mayores fuentes de empleo en España tienen que ver con las energías renovables, la gestión y restauración de masas forestales y ríos, la eficiencia energética, etc.”. 

7. Consiguen para los ciudadanos más fuerza para conservar su calidad de vida

Julián Carranza explica que el ciudadano logra más si se organiza, “y bajar la guardia implica retroceder en lo conseguido en los últimos años”. La directora ejecutiva de SEO/BirdLife asegura que en la actual crisis no se puede invertir mejor que en las ONG, “que luchan para que no disminuya la calidad de vida, fortalecen la democracia y a quien participa en ellas les hace sentirse fuerte en la acción directa en temas que le interesan”.

8. Incluyen en la agenda política los temas ambientales

Asunción Ruiz recuerda que las ONG introdujeron la preocupación ambiental en el discurso político y de las administraciones. El experto de Greenpeace añade que los políticos “saben que a los ciudadanos les importa el medio ambiente, que puede determinar un voto, y que tienen límites a sus actuaciones”.

9. Dan apoyo en situaciones ambientales catastróficas

Ruiz apunta que el movimiento ecologista “siempre ha estado en las mayores catástrofes ambientales como el Prestige o Aznalcóllar, ofreciendo recursos humanos, conocimientos técnicos o apoyo de las mejores instancias internacionales”. 

10. Desarrollan muchos proyectos con socios y voluntarios

Las cuotas de las principales ONG ambientales en España oscilan entre los 3,5 euros y los 9 euros mensuales, y con ellas, además de garantizar su viabilidad, permiten el desarrollo de muchos programas, proyectos o publicaciones ambientales. Los portavoces de estas ONG no solo señalan las ventajas de hacerse socio, también recuerdan la importancia de la implicación, el trabajo activista y voluntario. La directora de Amigos de la Tierra sostiene que “las batallas ganadas se deben a una gran cantidad de personas, no solo a las ONG que las promueven”.