Somos una Organización No Gubernamental ONG

Somos una Organización No Gubernamental ONG, creada por un grupo de amigos que a lo largo del verano de 1978 se reunían casi a diario en Medina Sidonia y ponían en común su sensibilidad por la Naturaleza y el entorno que les rodea. El 4 de octubre de 1978 deciden constituirse como GRUPO con el nombre DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, son en total diez personas (cinco chicos y cinco chicas de entre 18 y 23 años). En el año 1979 se realizan varias actividades, pero la prioridad fue contactar con algún grupo que en otros lugares realizaran actividades semejantes. Se tomó contacto con AGADEN, Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, quien nos introdujo en el Movimiento Ecologista Español. En reunión celebrada el 4 de octubre de 1979 se toma la decisión de legalizarnos y constituirnos en asociación, se redactan unos estatutos, se organiza todo y se elige la fecha del 1 de enero de 1980 para celebrar nuestra asamblea constituyente, y así se hace, adoptándose el nombre de AGRUPACION ASIDONENSE DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, mas tarde el 16 de abril de 1980 el Gobierno Civil de Cádiz nos inscribe en el Registro Especial de Asociaciones con el número 932.

En nuestros Estatutos se hace constar que son fines de nuestra Asociación: La protección, la defensa y el estudio de la Naturaleza en cualquiera de sus manifestaciones (artículo 5-a) y, en general, realizar todo tipo de actividades públicas y privadas que tengan por objeto potenciar el conocimiento, conservación y defensa de la Naturaleza, entre los ciudadanos de la comarca.

Nuestro  ámbito territorial de acción es comarcal (artículo 4 de nuestros Estatutos). En 1978 en Medina Sidonia y en los pueblos limítrofes no había conciencia de comarca y tampoco había un nombre generalizado que denominara la zona, nosotros empezamos a realizar nuestra actividad tanto en Medina Sidonia como en Alcalá de los Gazules, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y Barbate; a este territorio de unos 1.500 Km2 le llamábamos comarca natural de La Janda, en recuerdo y memoria del mayor atentado ecológico sufrido, la desecación de la laguna de La Janda. Con el paso de los años estos municipios más el de Benalup-Casas Viejas (segregado del de Medina Sidonia) y el de Conil de la Frontera, constituyeron la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Hoy la comarca de La Janda, nuestro territorio, es una realidad natural, política y social en el ámbito de la provincia de Cádiz.

En marzo de 1982 solicitamos y nos integramos en la Federación Amigos de la Tierra con domicilio social en Madrid y ámbito de actuación en todo el territorio del estado español, la cual a su vez formaba parte de Amigos de la Tierra Internacional, habiéndose constituido en España en abril de 1979.

En mayo de 1986 y a nivel andaluz, junto con los principales grupos existentes en ese momento, SILVEMA de Málaga, ÁNDALUS de Sevilla, AGADEN de Cádiz, Amigos de la Malvasía de Córdoba, G.E.M. de Almería, Taller de Ecología de Linares, constituimos la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (F.A.A.D.N.)

Más tarde y a nivel estatal muchas de las asociaciones ecologistas españolas se organizan en torno a la antigua CODA (Coordinadora de Defensa de la Aves), creando la nueva CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental), organización en la que nos integramos y desde donde años más tarde constituimos ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.

Hasta 2012 hemos estado formando parte de Ecologistas en Acción, desde donde hemos estado realizando nuestra actividad. En Asamblea General de socios celebrada hoy 28 de diciembre de 2012 hemos acordado iniciar una nueva etapa de forma independiente.