No permita que arrasen las profundidades marinas

Desde ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza, con sede social en Medina Sidonia, código postal 11170 y domicilio a efectos de notificaciones analajanda@hotmail.com, le hemos enviado un escrito a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pidiéndole que no permita que arrasen las profundidades marinas.

Isabel García Tejerina

 

Ministra Isabel García Tejerina:

No permita que arrasen las

profundidades marinas

 

Estimada Señora Ministra:

Con motivo de las negociaciones que se están llevando en el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE respecto a la reforma del reglamento de pesca de profundidad en aguas del Atlántico Nordeste, queremos formularle nuestra petición para que España apoye y proponga medidas de gestión relacionadas con la minimización de los impactos sobre los ecosistemas marinos vulnerables y la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

Desde ANA estamos profundamente preocupados por las deficientes medidas de gestión de los ecosistemas y especies de profundidad. Tras 12 años de aplicación del vigente reglamento, Reg. (EC) nº 2347/2002, resulta evidente que las medidas que contiene son totalmente insuficientes para proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a los impactos de las artes de pesca. Igualmente, las evidencias científicas apuntan a que la mayoría de los stocks pesqueros de profundidad de la UE se están explotando muy por encima de los niveles sostenibles, capturando elevadas cantidades de especies no comerciales que son finalmente descartadas.

Esta realidad no refleja los objetivos de gestión reflejados en distintas normativas europeas, ni en otros compromisos internacionales, como los adoptados por los Estados miembro de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resoluciones 61/105 y 64/72). Una situación especialmente preocupante si tenemos en cuenta la reconocida vulnerabilidad de las especies que habitan estos ambientes.

España, como país líder en Europa en la pesca de profundidad, tiene la responsabilidad de proponer medidas de gestión basadas en la ciencia y en los compromisos internacionales adquiridos para proteger los Ecosistemas Marinos Vulnerables y explotar de manera responsable los recursos pesqueros de profundidad. A continuación, le resumimos algunas de las principales propuestas que le pedimos tenga en consideración:

- Identificar las áreas que contienen Ecosistemas Marinos Vulnerables e impedir el uso de artes de fondo en las mismas,

- Elaborar evaluaciones de impacto de las actividades pesqueras en las zonas de pesca existentes y nuevas,

- Eliminar progresivamente el uso de las artes de pesca destructivas y poco selectivas, en particular el arrastre y enmalle de fondo en pesquerías de profundidad,

- Fijar las posibilidades de pesca estrictamente acordes al criterio científico y considerando la sostenibilidad de todas las especies capturadas, y

- Aplicar medidas que minimicen la captura de especies no deseadas, con especial atención a las especies más vulnerables.

Agradeciendo de antemano su atención, le deseamos unas fructíferas negociaciones. Las especies y ecosistemas de profundidad lo merecen.

Logo ANA 14,7KB