La participación y la transparencia deben de ser dos ejes fundamentales de la gestión del Gobierno Municipal

Logo ANA 17,8KB

 

 

14 de agosto de 2015

 

Tras las elecciones municipales de 2015 y pasados ya las primeras semanas de organización y configuración de los equipos de gobierno, desde ANA nos dirigimos a los Ayuntamientos de la Comarca para decirles que nosotros entendemos que la participación y la transparencia deben de ser dos ejes fundamentales de la gestión del Gobierno Municipal.

Queremos que los Gobiernos Municipales sepan que nosotros trabajamos para mejorar los municipios de la comarca y que luchamos anteponiendo siempre el interés general al particular.

Nos ofrecemos a colaborar para poder aportar nuestro “granito de arena” en la gobernanza de cada uno de los municipios, queremos Ayuntamientos más útiles a la ciudadanía y una ciudadanía más comprometida y participativa.

Valoramos muy positivamente, y por ello lo creemos muy necesario, que la administración pública se acerque al ciudadano. En un ejercicio de transparencia la ciudadanía debe de tener pleno conocimiento de lo que se está haciendo, debe poder visualizarlo y poder hacer un seguimiento. Estamos hablando de transparencia y proximidad.

Alcalde de Medina Sidonia - copia

En el caso concreto del Ayuntamiento de Medina Sidonia, hemos entregado un escrito al Sr. Alcalde para decirle que consideramos necesario, y urgente, proceder a cubrir las importantes lagunas que la web municipal tiene.

Y le hemos enumerado, de forma indicativa pero no exhaustiva, algunos de los temas sobre los que los ciudadanos deberían poder encontrar información completa y actualizada en la Web municipal:

•          Las convocatorias (Ordenes del Día) y acuerdos (Actas) tanto del Pleno Municipal, como de la Junta de Gobierno Local, conforme vayan siendo aprobadas.

•          Una presentación clara de cuál es la actual normativa municipal vigente (Ordenanzas municipales), en todas las materias, pero especialmente la de índole urbanística, acompañada de los textos completos de los documentos aprobados y vigentes, y señalando las correcciones o modificaciones que hayan podido sufrir.

•          El contenido completo de los documentos urbanísticos aprobados definitivamente y que siguen vigentes, así como los de las modificaciones que puedan haber sido aprobadas. Como mínimo se debería poder consultar los contenidos completos de las Normas Subsidiarias/Plan General, y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, así como el documento de adaptación parcial de las primeras, y los de las modificaciones que hayan sido aprobadas definitivamente. También debería estar disponible el Avance de Planeamiento en Suelo No Urbanizable y la correspondiente Ordenanza Urbanística.

•          Durante los procesos de Participación Pública, los contenidos completos (no solo los anuncios) de los Planes o proyectos que se encuentren en tramitación y que deban ser sometidos a información pública.

•          Una relación actualizada de las licencias de obra o de actividades concedidas, con indicación de sus principales características.

•          Información sobre los proyectos de obras que se puedan ir redactando y aprobando, o que se vayan a ejecutar en la ciudad aunque sean competencia de otras administraciones, con documentación extraída de los correspondientes proyectos, con la posibilidad de poder participar en su mejora.

•          Etc.

No solo es importante dar la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a la consulta de datos o documentos que ahora son difíciles de encontrar, sino que es importante que toda esta información y documentación este actualizada en todo momento. Solo de esta forma podrá ser útil a los ciudadanos.

Le hemos recordado que a nosotros nos interesa que se  gestione lo mejor posible, anteponiendo siempre el interés general y que coincidimos en que el Gobierno y la Administración Municipal se ejerza sirviendo los intereses públicos confiados, actuando de acuerdo con los principios de eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con pleno sometimiento a la Ley y al derecho.