Observaciones al proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la cuenca Guadalete-Barbate.

ANA presenta observaciones al documento “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y Estudio Ambiental Estratégico” correspondiente a las Demarcación de la cuenca interna de Andalucía, Guadalete-Barbate.

El escrito ha sido presentado en Sevilla, al Director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, una vez consultada la documentación a la que hemos tenido acceso.

Hemos contado con el trabajo realizado por la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda (www.lagunalajanda.org) y hemos redactado un escrito de nueve folios donde hacemos observaciones; Generales, a la Normativa y a la Memoria.

La Janda encharcada

La Janda encharcada, (foto de MIM)

En el apartado de OBSERVACIONES GENERALES, entre otras, decimos:

-Que analizados los referidos documentos que se han sometido a información pública, esta Asociación entiende que el contenido de los mismos es insuficiente, dado que en los mismos se ignora completamente la existencia en la Cuenca Hidrológica del Barbate del que, hasta su desecación a finales de los años 60, fue el sistema de humedales interiores más extenso de la Península Ibérica, y el de mayor relevancia ecológica de Europa: Los humedales de la depresión de la Janda, no contemplándose en los documentos las medidas establecidas en el artículo 1 de la directiva 2000/60 para prevenir su deterioro adicional y mejorar el estado de estos ecosistemas acuáticos.

Dada la destacada relevancia ecológica de los humedales de la Depresión de la Janda, documentada ampliamente en la bibliografía científica, y su carácter de dominio público, esta Asociación entiende que, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Directiva 2000/60, en el Plan Hidrológico se deberían incluir medidas de restauración de los antiguos humedales.

En el apartado de OBSERVACIONES A LA NORMATIVA, entre otras, decimos:

-Que en el inventario de masas de agua muy modificadas se deberían incluir, en la categoría de lagos naturales, las lagunas de la Janda, Jandilla, Espartinas y Rehuelga, las cuales fueron en su día deslindadas como dominio público y otorgadas en régimen de concesión.

La inclusión de las referidas masas de agua en el inventario debe llevar aparejado que los distintos Anejos a la Memoria recojan la información correspondiente a dichas masas en lo relativo a usos y demandas de agua, objetivos medioambientales, implantación de régimen de caudales ecológicos, programa de medidas (incluidas las de restauración y creación de humedales) y participación pública.

Que en lo que respecta a los requerimientos hídricos de zonas húmedas y masas de agua superficiales del tipo lago se deberán establecer previsiones de caudales ecológicos que permitan mantener la funcionalidad ecológica de los humedales deslindados como dominio público en la depresión de la Janda.

-Que en el anexo 5 al que hace alusión este artículo se deben asignar recursos y caudales que permitan mantener la funcionalidad ecológica de los humedales deslindados como dominio público cuyo deterioro se debe evitar y así como proceder a su restauración: lagunas de Janda, Jandilla, Espartinas y Rehuelga, y Marismas del Barbate.

-Que los humedales de la depresión de la Janda cumplen ampliamente los requisitos para ser designados como Zona de Especial Protección para las Aves.

Entendemos que la Memoria del Plan Hidrológico, aunque no los recoja como Reserva Fluvial, si debería contemplar en este apartado la propuesta de declaración como tal de los humedales de la depresión de la Janda, cuyas necesidades ambientales de caudales deberían tener la consideración de restricciones previas a los usos del agua.

-Que de conformidad con el artículo 26.4 de la LAA, entendemos que el Plan Andaluz de Restauración de Ríos debe contemplar como una prioridad la Restauración de los humedales de la depresión de la Janda.

-Que en el Desarrollo de Medidas de Recuperación Ambiental, se debería contemplar una medida específica de redacción y ejecución de proyectos de restauración de humedales de dominio público en la depresión de la Janda y Marismas del Barbate.

-Que en el Desarrollo de Medidas de Conocimiento de la Gobernanza, y en concreto la medida GB-0312-C, cuyo objetivo es la revisión de concesiones, debería incluir la elaboración de un estudio exhaustivo de revisión del estado administrativo de las concesiones del dominio público en la Depresión de la Janda y Marismas del Barbate: inventario de concesionarios y superficies de concesión de cada uno, condicionado de las concesiones y evaluación del cumplimiento del mismo, y fechas previstas de reversión a la administración de los terrenos concesionados.

Puesta de sol en La Janda

Puesta de sol en La Janda, (foto de MIM)

Y por último en el apartado de OBSERVACIONES A LA MEMORIA, entre otras, decimos:

-Que el documento ignora completamente la existencia dentro de la Cuenca Hidrológica del Barbate, del que fue, hasta su desecación a finales de los años 60, el sistema de humedales interiores más extenso de la península ibérica y el de mayor relevancia ecológica de Europa: los humedales de la depresión de la Janda.

-Que en las características geológicas no se ha tenido en cuenta el depósito aluvial de la llanura de inundación localizada en la depresión de la Janda (cuenca del Barbate), y su acuífero asociado que ocupa una extensión de más de 10.000 hectáreas.

-Que el río Barbate, a su paso por la depresión de La Janda, tan sólo tiene como afluente por su margen izquierda al río Celemín. El río Almodóvar no es afluente del río Barbate. Este curso de agua desembocaba directamente en la laguna de Janda, y en la actualidad vierte sus aguas directamente a la marisma mediante un canal de drenaje (canal colector principal de la Janda).

Todos los embalses actualmente existentes en la cuenca del río Barbate se construyeron como parte del proceso de desecación de los humedales de La Janda, con el único propósito de evitar las inundaciones en la depresión de La Janda.

-Que en el documento ni se contempla, ni se valora, el uso y demanda del agua para el mantenimiento de ecosistemas acuáticos, y tampoco la relevancia económica y social que dichos usos tienen en la depresión de la Janda. Se deben incluir apartados en los que se detallen dichos usos y demandas, y se valore su elevado valor potencial para el desarrollo socioeconómico de la zona, alternativo y compatible con el exclusivamente agro-ganadero (por ejemplo el desarrollo del turismo de naturaleza de alto valor añadido en sectores de servicios como alojamiento, restauración, servicios de guías, etc.).

-Que en la tabla que relaciona las masas de agua se deberían incluir los humedales de la depresión de la Janda deslindados como dominio público: lagunas de la Janda, Jandilla, Rehuelga y Espartinas, así como las Marismas del Barbate, e incluir para todos ellos los objetivos de alcanzar su buen estado en 2021.

Y por todo lo expuesto HEMOS SOLICITADO la modificación del Documento de la “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y Estudio Ambiental Estratégico” correspondiente a las Demarcación de la cuenca interna de Andalucía, Guadalete-Barbate, con anterioridad a su aprobación definitiva, así como la incorporación de las presentes OBSERVACIONES al expediente hasta su total tramitación.