Espacios Naturales Protegidos.

Espacios Naturales Protegidos son aquellos que cuentan con algún tipo de protección ambiental ya sea ésta autonómica, estatal, europea o internacional, la superficie en la Comarca de La Janda alcanza las 76.794 hectáreas. Estas zonas se corresponden principalmente con el Parque Natural Los Alcornocales, el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, estos constituyen los espacios protegidos más extensos y albergan las principales representaciones de hábitats de interés comunitario, masas forestales y poblaciones significativas de flora y fauna, protegidas o de interés. El resto de espacios protegidos de la comarca ocupan una superficie reducida y protegen específicamente zonas húmedas, espacios forestales costeros, enclaves singulares y puntos de cría de fauna. La declaración de estos espacios dentro de estas figuras de protección garantiza la conservación de sus valores, o al menos la disponibilidad de instrumentos que permitan su protección y gestión.

El Picacho

Espacios Naturales Protegidos en la comarca de La Janda:

Nombre

Figura

Localización (municipios)

Extensión total (ha)

Superficie incluida en el ámbito (ha)

Los Alcornocales

Parque   Natural

Alcalá   de los Gazules, Medina Sidonia y Benalup Casas Viejas

167.767

45.891

La Breña y Marismas del Barbate

Parque   Natural

Barbate   y Vejer de la Frontera

5.077

3.925*

Complejo Endorreico de Chiclana

Reserva   Natural

Medina   Sidonia

727

39,40

Tómbolo de Trafalgar

Monumento   Natural

Barbate

24,16

24,16

TOTAL

173.595,16

49.879,56

*Sin incluir la superficie de la parte marítima: 1.152 ha

Acebuchales

 Espacios protegidos en la comarca de La Janda por la Red Natura 2000:

Nombre

Figura

Localización (municipios)

Extensión total (ha)

Superficie incluida en el ámbito (ha)

Los Alcornocales

LIC   Y ZEPA

Alcalá   de los Gazules, Medina Sidonia y Benalup Casas Viejas

167.767

45.891

La Breña y Marismas del Barbate

LIC   Y ZEPA

Barbate   y Vejer de la Frontera

5.077

3.925*

Complejo Endorreico de Chiclana

LIC   Y ZEPA

Medina   Sidonia

793,01

439,40

Punta de Trafalgar

LIC

Barbate

183,30

183,30

Acebuchales de la Campiña Sur de   Cádiz

LIC

Alcalá   de los Gazules, Barbate, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la   Frontera.

26.475,31

24.218,10

Cueva de las Mesas de Algar

LIC

Medina   Sidonia y Vejer de la Frontera

85,15

85,15

Río Salado de Conil

LIC

Conil   de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera

77,14

76,90

Río Iro

LIC

Medina   Sidonia

71,64

42,80

Pinar de Roche

LIC

Conil   de la Frontera

689,17

688,80

TOTAL

201.218,72

75.550,45

*Sin incluir la superficie de la parte marítima: 1.152 ha

Acantilado

Como se observa en la clasificación, Los Alcornocales y La Breña y Marismas del Barbate están protegidos por diversas figuras de protección, las cuales son en ambos casos, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

El Complejo Endorreico de Chiclana, se corresponde en la Janda con la laguna de Montellano, se encuentra protegida como Reserva Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

El ámbito de Trafalgar, protegido el Tómbolo de Trafalgar como Monumento Natural y la Punta de Trafalgar como Lugar de Importancia Comunitaria.

Los acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, la Cueva de las Mesas de Algar, el Pinar de Roche, el Río Salado de Conil y el Río Iro, todos ellos bajo la figura de protección Lugar de Importancia Comunitaria.

Aparte de esta clasificación, hay que añadir que Los Alcornocales está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos, figura de protección a nivel internacional, por la UNESCO.

Y el Complejo Endorreico de Chiclana que también se encuentra reconocido a nivel internacional nombrado como sitio Ramsar.

Estos espacios suponen una gran oportunidad en cuanto implica una gran oferta de espacios naturales que ofrece una imagen de La Janda de calidad natural.

Paisaje Los Alcornocales

También hemos de mencionar como Espacios Naturales Protegidos el extenso catálogo de Georrecursos con los que cuenta la comarca de La Janda y que están recogidos y protegidos por el Inventario de Georrecursos de Andalucía.

El buen número de valores geológicos o georrecursos de La Janda es fruto de la heterogeneidad de un territorio donde se suceden paisajes serranos con ecosistemas litorales y extensas campiñas surcadas por valles. Las peculiares características geológicas de la comarca, la interacción de las actividades humanas con el medio y las dinámicas fluviales, han modelado el territorio dando lugar a espacios únicos en su morfología y funcionalidad.

Las áreas de interés geológico son un patrimonio que debe ser conservado como sello de identidad de la comarca, así como recurso turístico, didáctico y científico. En la actualidad dentro del Inventario de Georrecursos de Andalucía se recogen en el ámbito de La Janda los siguientes:

-Pico Aljibe

-Playa Tirreniense de la Torre del Puerco

-Calas de Cabo Roche

-Acantilado y Calas de Conil

-Tómbolo y cabo de Trafalgar

-Acantilado de Barbate y de Caños de Meca

-Olistolito de El Berrueco

-Meandro encajado del Barbate y Mioceno de Vejer

-Minas de azufre de Conil

-Laguna de La Janda

-Marismas del Barbate

Marismas

Fotos: MIM – analajanda.org