Los colectivos conservacionistas reclaman la protección de la Laguna de La Janda

Logo ANAHoy, Día de los Humedales, colectivos conservacionistas comarcales, nacionales e internacionales reclaman la inclusión de  la laguna de La Janda en la Red Natura 2000 y aseguran que ello favorecería el desarrollo económico de los municipios de la Comarca.

Una veintena de organizaciones solicitan a la Junta de Andalucía la inclusión de la laguna de La Janda en la Red Natura 2000 europea, mediante su declaración como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), como primer e indispensable paso para su restauración y conservación.

La Comarca de la Janda se vería enormemente beneficiada por la declaración de La Janda como ZEPA, ya que permitiría una proyección internacional de sus valores naturales, promoviendo el ecoturismo y el desarrollo económico de los municipios del entorno, además de facilitar el acceso a ayudas procedentes de fondos europeos. Sin olvidar, que el turismo ornitológico genera más economía que el turismo de golf y sin embargo, no se apuesta por este segmento.

La laguna de La Janda constituyó uno de los humedales más importantes y extensos de la Península Ibérica, no sólo por sus propias características intrínsecas, sino por las relaciones que mantenía con los humedales existentes en Europa y sur de la Península (Parque Nacional de Doñana) para la migración de la mayoría de las aves del continente. La Janda fue desecada a finales de los años 60 corriendo la misma suerte que otros grandes humedales de la península como las lagunas de Antela (Ourense) y La Nava (Palencia), esta última recuperada.

A pesar de las obras de infraestructura llevadas a cabo para su desecación y la intensificación agrícola, las fuertes lluvias estacionales forman una extensa lámina de agua que viene a coincidir temporalmente con los límites de los antiguos humedales existentes en  La Janda, lo que favorece que la laguna mantenga una enorme riqueza natural, siendo para SEO/BirdLife una de las IBA (Áreas Importantes para las Aves), más importantes de España.

Actualmente, la laguna de La Janda es un importante lugar de descanso para muchas aves migradoras por su cercanía al estrecho de Gibraltar, donde es posible llegar a ver juntas 85.000 cigüeñas blancas, más de 400 aguiluchos cenizos y es zona importante de invernada de grullas, pues casi triplica el número de las existentes en Doñana en esta época del año. Además, se encuentra incluida en territorios de cría de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, siendo visitada por más del 25% de los juveniles de esta especie nacidos en Doñana. A pesar de toda esta diversidad biológica y riqueza ecológica, la laguna de La Janda no cuenta con ninguna protección administrativa, lo que hace prácticamente inviable abordar su conservación y planificar la restauración, al menos parcial, del humedal.

La Plataforma para la Reconquista de La Janda, dispone de página en facebook, desde donde puede seguirse la evolución de nuestras reivindicaciones y la problemática existente en la zona.

Colectivos firmantes: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra; Verdemar Ecologistas en Acción; AGADEN; Asociación de Amigos de la laguna de La Janda; Ecologistas en Acción Cádiz; SEO/BirdLife; EQUO; Plataforma La Reconquista de La Janda; Salvar El Palmar; Plataforma Salvemos Valdevaqueros; Asociación de Amigos de  Gallocanta; WWF; jestem na pTAK; Kranichschutz Deutschland; ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza; Primavera Andaluza; Asociación para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico; PELP!; SaveTheDogs; Asociación La Laja.