Sugerencias al DIE y al Borrador del PGOU de Benalup Casas Viejas

ANA presenta sugerencias, observaciones y alternativas al Documento Inicial Estratégico y al Borrador del PGOU de Benalup Casas Viejas

La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA NATURALEZA, cuyo ámbito de actuación es la comarca de LA JANDA, ha presentado un documento de dieciocho páginas al Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas con sugerencias, observaciones y alternativas al Documento Inicial Estratégico y al Borrador del Plan General de Ordenación Urbanística de Benalup Casas Viejas.

12-2017 BCV

Le hemos dicho al Ayuntamiento que desde ANA entendemos que el exclusivo objeto que ha de condicionar el planeamiento urbanístico en un municipio son los fines sociales de la actividad urbanística, nos hemos pronunciado por un desarrollo sostenible y cohesionado del núcleo urbano y del término municipal de Benalup Casas Viejas en términos sociales, culturales, económicos y ambientales; vinculando los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales; subordinándolos al interés general y garantizando la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, para una adecuada dotación y equipamiento urbanos y para el acceso a una vivienda digna.

El POGU de Benalup Casas Viejas debe de evitar a toda costa convertirse en un Plan que apueste por un desarrollo insostenible, basado en un intento de revitalizar la economía del ladrillo, ya que si eso se hiciera estaría avocado al fracaso. No podemos volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado.

Hemos hecho constar que ha habido falta de Participación Ciudadana y de Información en todo el proceso de redacción / tramitación de estos Documentos y que no se ha planteado un verdadero proceso de participación pública tras la aprobación en el Pleno y la publicación del anuncio en el BOP.

12-2017 PS 057

Sobre el Documento Inicial Estratégico hemos expresado una serie de planteamientos dejando patente que a nuestro entender; El desarrollo económico-social que se pretende promover no es cohesionado para la Ciudad; No se garantiza para nada el disfrute de un medio ambiente urbano adecuado para mejorar las condiciones de calidad de vida; Para nada se vinculan los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos; Para nada se regula la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

ANA considera que no es suficiente que para la formulación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Benalup – Casas Viejas se identifiquen, describan y evalúen, tan sólo tres alternativas, deberían de ser más de tres. Pero lo grave es que dos de las alternativas planteadas son “alternativas instrumentales” con el objetivo de llegar a una tercera alternativa que de antemano es la que se quiere.

Las alternativas tienen que ser técnicas y ambientalmente viables. Las planteadas no valen, no vale porque: Se presenta como borrador un plan detallado ya adoptado. Se presentan alternativas que no son descritas detalladamente todas por igual. Se presentan alternativas inviables técnicamente. Se ha elegido una alternativa antes de finalizar las consultas previas. Y porque el procedimiento de elección no emplea técnicas adecuadas.

12-2017 PS 133 - copia

Sobre el Borrador del Plan General de Ordenación Urbanística hemos expresado igualmente una serie de planteamientos para que sean tenidos en cuenta como por ejemplo:

Que el documento no se ajusta a las normas sobre orientación y control de los procesos de urbanización y la calidad urbana regulados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Rechazamos la pretensión del Ayuntamiento, con este nuevo PGOU, de conceder no sólo una amnistía a los asentamientos surgidos de forma irregular, sino que además les concede un premio a los infractores. Entendemos que el urbanismo ilegal, -que ha invadido miles de m2 de suelos no urbanizables (como por ejemplo “PUERTO DE LOS CHINOS”)-, es insostenible.

Nos hemos pronunciado en contra de la pretensión de un nuevo desarrollo turístico vinculado al golf en la finca Jardinillo, entre otras cuestiones porque el golf no se justifica al existir ya un campo en el municipio, y a muy poca distancia. Porque resulta incomprensible insistir en desarrollos aislados, para usos urbanísticos de carácter turístico, e incluso residenciales. Porque estas propuestas de crecimientos urbanísticos se realizan sin el más mínimo estudio o reconsideración de las demandas existentes, y cuando existen viviendas vacías o incluso sin vender. Y porque en definitiva lo que se pretende es volver al modelo de construcción especulativo ya fracasado. Más de lo mismo que nos han abocado a esta grave crisis económica y social.

Desde ANA pensamos que, “La clara apuesta que se realiza desde este documento por Benalup como destino turístico…”, sólo traería un empleo precario, temporal y de bajos salarios que lejos de enriquecer a los benalupenses les empobrecerían y les dejaría sin futuro.

Como resumen de las sugerencias, observaciones y alternativas desde ANA le hacemos ver al Ayuntamiento que a nuestro entender:

12-2017 BCV 130-Que la propuesta de Plan que se propone NO está justificada desde los puntos de vista económico, social, ni ambiental, y por tanto puede entenderse solo como un mecanismo para poder justificar urbanizaciones innecesarias para el municipio de Benalup Casas Viejas.

-Que el Municipio de Benalup Casas Viejas NO debe de apostar por los 12-2017 BCV 126campos de golf, una actividad que no supone ni el 1% de la demanda de los turistas que visitan Andalucía.

-Que para el desarrollo de nuevos suelos para viviendas, tanto libres como protegidas, es necesaria su justificación. No existen previsiones de una demanda de viviendas de 12-2017 PS 059estas dimensiones.

-Que el PGOU debería de tener como objetivo conseguir un modelo de territorio equilibrado y sostenible, conservando los importantes valores naturales y patrimoniales del Municipio, y apostando por un nuevo modelo económico más diversificado, superando la economía del ladrillo.

ANA entiende que sería un auténtico despropósito continuar la redacción y tramitación de este PGOU con las actuales propuestas ya que ello tendría graves consecuencias a corto, medio y largo plazo, y por ello pedimos una revisión en profundidad, para impedir que se reproduzca un nefasto y fracasado modelo, sin que se puedan resolver los verdaderos problemas de Benalup Casas Viejas.