Ruta Sendero Laguna del Moral

01.PaisajeEl domingo 3 de febrero de 2013 algunos socios realizaron este sendero señalizado del Parque Natural Los Alcornocales, termino municipal de Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga.

 

1.Edificaciones abandonadasSe trata de un lugar único en el que se combina la naturaleza con la cultura, la vida con la piedra, el agua y la luz, la gente con los monumentos y lugares, la belleza y el silencio del bosque, con las leyendas y la historia.

 

Después de desayunar en la conocida Venta de Puerto de Galiz nos fuimos a la entrada del Núcleo Recreativo Ambiental La Sauceda, iniciamos el sendero y siempre subiendo llegamos a la laguna, donde pudimos apreciar la belleza del lugar, tras un largo descanso emprendimos el camino de vuelta hacía la zona de las ruinas de la ermita del antiguo poblado, lugar escogido para almorzar y pasar un buen rato de conversación y esparcimiento. Ya por la tarde emprendimos el camino de regreso bajando al punto de inicio, hacia el aparcamiento, por la Garganta de Pasada-llana. Desde allí nos acercamos al cementerio de La Sauceda, recientemente restaurado y donde se han depositado algunos de los restos de las personas fusiladas y enterradas en fosas comunes en el cercano cortijo de El Marrufo.

2.Inicio Sendero3.Hacia la laguna

 

 

 

 

 

 

EL SENDERO

8.El Bosque

Desde la aldea de La Sauceda el camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado por bosques de ribera y salpicado de quejigos.

 

9.El Agua

Los cauces fluviales se presentan en forma de arroyos encajados en valles estrechos entre la arenisca con presencia de una vegetación del tipo subtropical, conocida como laurisilva, por el parecido con el laurel de muchas de las especies presentes.

LAGUNA DEL MORAL

4.Laguna del MoralLa Laguna del Moral sorprende por su enclave, en la espesura del bosque, y por el sendero que se recorre hasta llegar a ella. El lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque densamente poblado.

6.Laguna del MoralDentro de la laguna, tritones y ranas celebran la llegada de las lluvias y, con ellas, el agua que poco a poco se irá perdiendo con la llegada del verano. Es esta una laguna tectónica, no ligada a ningún curso de agua, está vallada para evitar que el ganado beba agua estancada. Rodeada de quejigos, helechos y musgos, este lugar nos transporta a los parajes idílicos de los cuentos de hadas.

LA FAUNA

10.BovinosEstos bosques acogen a mamíferos como corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros, ginetas, garduñas, etc., además de un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves e invertebrados. La zona es utilizada como pastos para ganadería extensiva de bovino.

 

EL POBLADO DE LA SAUCEDA

11.Detalle Ermita de La SaucedaSobre el origen del nombre hay diversas teorías, teniendo en cuenta que en la zona los sauces no abundan demasiado. La más verosímil hace referencia a una degeneración de la palabra “desahuciada”, debido a que en tiempos fue refugio de proscritos de toda índole que buscaron cobijo en la inaccesibilidad de la zona, forjando la historia de este lugar. 12.De regresoDurante mucho tiempo la zona permaneció aislada hasta que los Reyes católicos conquistaron Ronda. En época de Felipe II fue una zona que no aceptó las órdenes de la corona (consta en escritos de aquella época que existía una ejército de hombres uniformados que vivían al margen de las normas del monarca), desde entonces y hasta épocas relativamente recientes, ha servido de morada a bandoleros, desertores, contrabandistas, furtivos y demás gentes al margen de la Ley. El poblado se fue asentando y a principios del siglo veinte, época de su máximo apogeo, se construyó una ermita, escuela y cementerio. Durante la Guerra Civil se refugiaron en el poblado numerosas personas contrarias al régimen franquista, lo que desembocó en un brutal bombardeo por la aviación del bando nacional a principios de noviembre de 1936 y la consiguiente destrucción del próspero poblado de La Sauceda.

EL CEMENTERIO

18.Cementerio de La SaucedaRecientemente se ha restaurado y ha sido el lugar elegido para depositar los restos recuperados de algunas de las personas que, en el cercano cortijo de El Marrufo, fueron torturadas y ejecutadas por las tropas franquistas. Aquí en La Sauceda se refugiaron muchas personas, especialmente de la campiña de Jerez, huyendo de la represión del ejército franquista, pero, cuando estas tropas consiguieron penetrar en La Sauceda, llevaron a cabo innumerables asesinatos de hombres, mujeres y niños que allí se habían refugiado.