ANA se une a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias

ANA se une a la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats apoyando el Manifiesto elaborado.

En un escrito que nos ha remitido la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats nos dicen:

“Nos ponemos en contacto con ustedes para compartir el nacimiento de una Plataforma ciudadana, cuyo fin es la conservación de nuestros hábitats esteparios y sus especies silvestres asociadas. La intensa regresión de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía, así como en gran parte del territorio nacional, pone de relieve la degradación progresiva que están sufriendo nuestros campos.

Las singulares características de las estepas las convierten en lugares de un altísimo valor ecológico, contribuyendo de forma muy significativa a la diversidad biológica. La falta de protección legal de estos espacios, conlleva una intensa transformación del medio con consecuencias muy negativas para la biodiversidad en general y para las aves en particular. Cabe señalar especialmente la proliferación desproporcionada de los cultivos de leñosas de manejos intensivos o superintensivos en medios tradicionalmente esteparios.

Con el fin de poner voz a esta alarma ambiental y con el ánimo de contribuir a revertir esta degradación nace la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, constituida a título personal, por técnicos y gestores de diferentes administraciones en medio ambiente y agricultura, ONGs de ámbito nacional y provincial, científicos de varias universidades, investigadores de instituciones científicas y, naturalistas, entre otros. 

Desde esta Plataforma y con el apoyo de un gran número de investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional, hemos elaborado el Manifiesto, cuyo fin no es otro que el de señalar las causas que están llevando a la regresión nuestra diversidad biológica más cercana y aportar soluciones para revertirlo.

Entendemos y apoyamos una agricultura sostenible y un aprovechamiento racional de los recursos naturales como modelo de desarrollo sostenible entre el hombre y la diversidad biológica, pues son una garantía de herencias saludables a generaciones venideras.

Nos dirigimos a ustedes porque consideramos que su adhesión a este Manifiesto supondría relaciones satisfactorias en ambas direcciones, al mismo tiempo que supone para nosotros un honor y pilar fundamental su colaboración”.

Desde ANA en respuesta a este escrito recibido hemos respondido remitiéndoles firmada y sellada la carta de adhesión al Manifiesto, al tiempo que le hemos agradecido la iniciativa y le hemos dado ánimos y nuestro mayor apoyo para la consecución del fin perseguido.