Reunión del Programa para la Gestión Costera

Hoy hemos participado en Barbate, junto con otros agentes sociales de la comarca, en una reunión del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, un proyecto que está llevando a cabo el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía.


La reunión se ha celebrado en el edificio de la Lonja Vieja.

Se trata de un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo objetivo es integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa gaditana. Cuenta con dos líneas de trabajo diferenciadas, una con las entidades locales de los municipios litorales de la provincia de Cádiz y otra con los agentes sociales del territorio afectado.

Según nos informaron los técnicos de la Diputación, la línea de trabajo con los agentes sociales se centra ahora en una primera fase en conocer los recursos actualmente disponibles para desarrollar conciencia y divulgar los ecosistemas litorales y el cambio climático. Más tarde, en una segunda fase, se facilitará a los mismos cierto material divulgativo para que cada uno, en su campo de acción, trabaje los conceptos mencionados.

A lo largo del encuentro con técnicos de la Diputación Provincial hemos podido dar nuestra opinión y exponer propuestas. Hemos manifestado que para nosotros la principal herramienta para integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión local de la costa gaditana es, sin lugar a dudas, la ordenación del territorio.

En este sentido y como medidas concretas hemos propuesto:

-El apoyo incondicional de la Diputación y de todos los Municipios litorales al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, el cual debe superar urgentemente los problemas administrativos que llevaron a su anulación.

-Un compromiso firme y permanente de la Diputación, y de todos y cada uno de los Municipios litorales de la provincia, para no urbanizar el litoral y para evitar su uso especulativo. Hay que destacar en este sentido actuales, y de forma negativa, los proyectos que pretenden llevar a cabo tanto el Ayuntamiento de Barbate, como el de Vejer de la Frontera.

-La creación de espacios naturales protegidos marítimo-terrestres en Castilnovo (Conil de la Frontera) y Mangueta (Vejer de la Frontera).

-Medidas para impedir la proliferación de construcciones ilegales, especialmente en los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera. 

-La eliminación de las instalaciones fijas en el Dominio Público Marítimo Terrestre y en sus zonas de servidumbre y de protección. Acabar con la consolidación de los “chiringuitos” permanentes sobre las arenas de las playas.

Como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, al final de la reunión nos hemos ofrecido no sólo a participar en futuros encuentros, sino a que se cuente con nosotros para colaborar tanto con la Diputación como con los Municipios costeros de La Janda en la consecución de los objetivos del programa.