ANA SE OPONE A LA UBICACIÓN DE DOS NUEVOS PARQUES EÓLICOS EN MEDINA SIDONIA

Desde la Asociación Amigos de la Naturaleza hemos presentado Sugerencias  e Información de Carácter Ambiental a la Memoria Resumen de los proyectos de parques eólicos en la zona de la Finca de La Canaleja en el término municipal de Medina Sidonia y se ha solicitado el estudio de otras alternativas por considerar que la propuesta NO es viable.

El escrito lo hemos presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, tras el estudio realizado de la Memoria Resumen de los proyectos de PARQUES EÓLICOS “CED MEDINA SIDONIA» y “MEDINA SIDONIA II”, que ha presentado para Consulta Previa las empresas COMPAÑÍA EÓLICA DE MEDINA SIDONIA S.L., y CEDALWIND, S.L.

Entre otras muchas cuestiones desde ANA hemos hecho referencia a:

Que la instalación de estos aerogeneradores en el lugar elegido podría afectar muy negativamente y que la Ciudad y su entorno podrían quedar perjudicados.

Que las alternativas valoradas no son realmente alternativas y que habría otras muchas posibles que no han sido valoradas.

Que los terrenos donde se pretenden instalar estos proyectos son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz, la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Que se verá afectado por la instalación de estos parques eólicos el Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), donde se ha recuperado su presencia tras 60 años en los que fue considerada extinta en ese territorio.

Que estos proyectos se ubican dentro del territorio de un IBA denominado “Medina Sidonia”, con código 255. Las IBA son lugares de importancia internacional para la conservación de las aves y en el caso del IBA “Medina Sidonia” su importancia es MUNDIAL, la máxima, estos terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos forman parte de una propuesta integrada y más amplia de conservación de la biodiversidad, la estrategia de conservación de BirdLife, que incluye también la protección de especies y hábitat.

https://www.seo.org/iba/

Que el área de implantación es un área tradicionalmente agrícola y ganadera con una gran red de vías pecuarias que cruzan el territorio: – Padrón del Camino de los Molinos, –  Colada de la Cabezada, – Padrón de la Lebrera, – Padrón de los Portichuelos, – Padrón de las Majadillas. Es importante preservarlas de cualquier afección negativa directa e indirecta.

Que en la Memoria Resumen presentada para Consultas Previas, no figura ninguna referencia al Planeamiento Urbanístico de ámbito municipal vigente. Por ello NO se hace mención del Régimen Especial que tienen algunas de las áreas afectadas por los proyectos en el vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Medina Sidonia, documento que se deberá tener en cuenta tanto para la redacción de los proyectos, como para la de sus documentos de evaluación ambiental. Especialmente en el cumplimiento de la normativa de: Suelo No Urbanizable Protegido por Vegetación y Arbolado; Suelo No Urbanizable Protegido por Vías Pecuarias; Suelo No Urbanizable Protegido por Cauces y Márgenes De Ríos y Arroyos; Suelo No Urbanizable Protegido por Infraestructuras.

Que en la Memoria Resumen no figura ninguna mención a la existencia de una serie de infraestructuras que atraviesan los terrenos afectados: – Oleoducto Algeciras-Rota; – Gaseoducto Tarifa-Córdoba; –  Línea de alta tensión de 220 KV: – Conducción de agua potable de la Red de Abastecimiento de la Zona Gaditana.

Que según al Plan de Ordenación del Territorio de La Janda,  muy cercano a los terrenos donde se pretenden desarrollar estos proyectos se encuentra uno de los hitos de valor paisajístico propuestos y de igual forma se haya uno de los miradores paisajísticos, ornitológicos y de observación de ganadería que se proponen, por lo que si se llevan a cabo estos proyectos quedaría muy en entredicho la oportunidad de su construcción.

Que el POT de La Janda también deja constancia de la peligrosidad sísmica del territorio, donde los valores de aceleración sísmica básica (0,04 – 0,05) superan ligeramente los niveles a partir de los que deben tomarse medidas de construcción sismorresistente.

Que entendemos necesario resaltar que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía, aprobado según ACUERDO de 6 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno de la Junta, por el que se aprueba la Estrategia de Paisaje de Andalucía, que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

Que en definitiva, desde ANA entendemos la necesidad de compatibilizar la generación de energía no contaminante y la conservación de la biodiversidad, y que por eso es muy importante ubicar los parques eólicos en lugares donde no se produzcan daños a las especies y en especial a las aves que son las que más sufren por instalaciones eólicas mal ubicadas.

Tras la información facilitada desde ANA hemos solicitado:

1. Que para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de estos  proyectos se tengan en cuenta las sugerencias e información que aportamos.

2. Que igualmente no sólo se tenga en cuenta la información existente sobre los terrenos donde se pretende construir los proyectos sino que también se tenga en cuenta la información general del entorno y la situación actual del término municipal de Medina Sidonia que debido a la saturación del territorio ha tenido pérdidas definitivas de personalidad e identidad del paisaje urbano y del natural, afecciones ambientales difíciles de corregir (pérdida de hábitat, pérdida de biodiversidad, fragmentaciones en el territorio, etc.), así como la congestión de infraestructuras y servicios. Es necesario cumplir objetivos de buena gestión y reducir al mínimo las afecciones de los parques eólicos al paisaje, al patrimonio cultural y al medio ambiente, la masificación de aerogeneradores afecta negativamente a las visuales del cerro de Medina Sidonia que es uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Sólo en el término municipal de Medina Sidonia existen ahora en funcionamiento 8 parques eólicos con gran cantidad de aerogeneradores con una potencia total instalada de 147,92 MW, más otros parques que están en estudio, lo que nos lleva a considerar que debería de estudiarse cuál es la capacidad máxima asumible, por eso pedimos que para estos proyectos se estudien verdaderas alternativas que en la Memoria presentada para Consultas Previas no han sido contempladas.        

3. Que desde la Junta de Andalucía se tenga en cuenta el ámbito y los límites de la IBA denominada “Medina Sidonia” (de importancia Mundial), por ser  un espacio que se ha declarado IBA mediante criterios acordados por investigadores y expertos. Los aerogeneradores son un peligro claro y evidente para la vida de las aves, nosotros entendemos que estos proyectos deberían buscar otra ubicación fuera de los límites de la IBA Medina Sidonia.

Y nos hemos puesto a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los apartados anteriores.