La Junta de Andalucía declara monumento el Monasterio del Cuervo

Logo ANADesde ANA nos congratulamos que por fin llegue este acuerdo, por el que hemos luchado durante años, y pedimos que el Monasterio y su entorno, puedan ser visitados por los ciudadanos.

NOTA DE PRENSA 09/02/2013

 

ANA, Asociación de Amigos de la Naturaleza, se congratula por el acuerdo adoptado el pasado martes 5 de febrero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Monasterio de San José del Cuervo en Medina Sidonia.

Este acuerdo se había demandado por ANA prácticamente desde su fundación, y ha sido un objetivo por el que ha habido que luchar mucho, dedicando recursos, esfuerzos y tiempo, un acuerdo al que nunca hemos renunciado.

El conjunto monacal se fundó en el año 1717 para dar cumplimiento a la obligación que tenía cada provincia carmelita de establecer en su territorio el denominado “desierto”. Su ubicación, con numerosas fuentes ricas en aguas salutíferas y un microclima benigno, hizo que el edificio se concibiera no sólo como residencia monástica sino también como hospedería. Afectado por las leyes desamortizadoras de 1835, el recinto quedó abandonado y posteriormente en estado de ruina.

El decreto de inscripción aprobado por el Gobierno andaluz establece en torno al monumento una zona de protección de 58,6 hectáreas que incluye elementos relacionados con el monasterio. Entre ellos destacan los restos de la cerca del huerto y de doce viviendas de anacoretas, un molino harinero, una calzada de piedra, varias fuentes de aguas curativas y una pequeña gruta con un escudo del Carmelo tallado en el fondo.

002 001

Este acuerdo se produce tras más de 30 años de trámites administrativos, ya que el expediente se abrió en Madrid por Resolución de 29 de noviembre de 1982, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, que acordó tener por incoado el expediente de declaraci6n de monumento hist6rico-artistico a favor de la iglesia del Convento del Cuervo y publicarlo en el BOE, lo que se hizo el 13 de enero de 1983.

Posteriormente el expediente sufrió las consecuencias del traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, y no fue hasta la década de los noventa, especialmente siendo Delegada Provincial de la Consejería de Cultura Josefa Caro, cuando se retomó y se le dio un nuevo impulso, aunque más tarde volvió a quedar de nuevo paralizado.

En 2006 se inician importantes obras en el edificio del Monasterio, las cuales se mantienen en secreto hasta que en 2008, cuando estaban en ejecución y bastante avanzadas, son descubiertas y denunciadas. En estos últimos cinco años nuestro Secretario y representante ecologista en la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales ha estado defendiendo que se pueda visitar el monumento, el interés general, la transparencia y eficacia necesaria, así como el cumplimiento de la legislación vigente. A instancias suya se ha estado tratando la problemática del Monasterio del Cuervo en varias reuniones de la Junta Rectora, ya que el Monasterio se encuentra enclavado en el interior del Parque Natural. En este sentido tenemos que reconocer la postura favorable del Presidente de la Junta Rectora.

Monasterio - fachada ppal.

Fechas claves para la consecución del acuerdo adoptado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta Andalucía, fueron el 17-12-2010 y el 25-03-2011, cuando tres socios de ANA mantuvieron sendas reuniones en la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz para tratar sobre el expediente administrativo incoado para la declaración de B.l.C. del antiguo Monasterio de San José del Cuervo. Estas reuniones, varios escritos y las gestiones realizadas ante Yolanda Peinado, anterior Delegada Provincial de Cultura, son sin dudas, las que han posibilitado este feliz acuerdo.

La defensa que siempre hemos hecho del Monasterio del Cuervo y su entorno es paralela a la defensa, que también hemos hecho, del derecho de los ciudadanos a poder visitar este monumento, el cual, recordemos, es de propiedad privada. Aún así, durante muchos años fue posible su visita en virtud de un convenio firmado entre la Propiedad, el Ayuntamiento de Medina Sidonia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, visitas que el Ayuntamiento de Medina Sidonia suspendió unilateralmente en el año 2003, argumentando la existencia de riesgo para las personas por el estado de ruina del edificio, el guía oficial fue despedido y desde entonces no ha sido posible visitar este monumento.

Ahora, tras la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de monumento, el Monasterio de San José del Cuervo debe poder ser visitado, por Ley, al menos cuatro días al mes. Pedimos a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Medina Sidonia que hagan efectivo este derecho a la mayor brevedad.