ANA participa en la IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda

Socios de ANA han participado en la IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda.

Ayer domingo 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, tuvo lugar la “IIª Marcha por la recuperación de las lagunas de La Janda” en la que han participado socios de ANA que se desplazaron con tal motivo desde Medina Sidonia, Benalup Casas Viejas, Barbate y Vejer de la Frontera hasta el lugar de encuentro en el núcleo rural de Varelo (Vejer), allí nos reunimos con cientos de personas provenientes de varios lugares que asistieron tanto a título personal como representando a las entidades firmantes del manifiesto.

Al inicio de la Marcha, José Manuel López Vázquez Presidente de la asociación Amigos de la Laguna de La Janda se dirigió a todos los presentes explicando el recorrido a realizar y aportando algunos datos sobre el lugar.

En el camino de ida (5,3 kilómetros), hicimos un par de paradas donde igualmente José Manuel López, altavoz en mano, dio datos e información de interés sobre el pasado y el presente de los terrenos que nos rodeaban.

Al medio día llegamos al Puente de San Fernando sobre el Río Barbate donde coincidimos, los que salimos de la pedanía vejeriega del Poblado Varelo, con los participantes de la marcha ciclista que habían salido desde Benalup-Casas Viejas. Tras los saludos y un descanso, al borde de la antigua laguna de La Janda, Lola Yllescas y Juan Clavero, representantes de Ecologistas en Acción, leyeron el  “Manifiesto por la Recuperación de las lagunas de la Janda” suscrito por más de una treintena de entidades medioambientalistas de la provincia de Cádiz y algunas del resto de España.

Finalizada la lectura del Manifiesto se procedió a varios posados tras la pancarta que había estado encabezando la Marcha para hacer algunas fotos para el recuerdo.

De esta forma se dio por concluido el acto y tras reponer fuerzas con la ingesta de algunos alimentos que portábamos regresamos al punto de partido en el Poblado de Varelo. En total 10,6 kilómetros.