Escritos presentados al Plan Hidrológico de Cuenca

ANA ha presentado un documento de APORTACIONES, a la Consulta para la elaboración y evaluación ambiental estratégica, al Plan Hidrológico de Cuenca (PHC) y al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate

Vista parcial de la antigua laguna de La Janda

El mismo documento se ha remitido tanto al: -Secretario General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, como al -Director General de Planificación y Recursos Hídricos, ambos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de La Junta de Andalucía.

La oportunidad para la presentación de estos escritos ha sido la apertura de un trámite de consultas conjuntas sobre los esquemas provisionales de temas importantes de los planes hidrológicos (EpTI), es decir los borradores del Plan Hidrológico (PHC) y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de la Demarcación Hidrográfica GUADALETE-BARBATE, así como sobre los correspondientes documentos iniciales estratégicos.

Las APORTACIONES que hemos realizado serán tenidas en cuenta, por parte del Órgano Ambiental, para la elaboración del DOCUMENTO DE ALCANCE, que servirá de referencia en cuanto al contenido, amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que deberá tener el posterior estudio ambiental estratégico, a elaborar por el promotor de dichos Planes.

Hemos manifestado en dichos escritos, que en la identificación y clasificación de temas importantes para la cuenca Guadalete-Barbate se ha omitido el hecho de que actualmente la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía mantiene abierto un expediente de investigación y recuperación de oficio de una superficie de más de 9.000 Has., ubicadas en la Zona Regable del Barbate que cuentan con deslindes del dominio público los cuales constituyen evidencias de peso que hacen que sea muy probable que la investigación confirme la titularidad pública de dichos terrenos y la irregular ocupación y aprovechamiento privativo de los mismos. 

Igualmente hemos manifestado que es imposible definir y cuantificar temas importantes para la cuenca del Barbate, si previamente no se ha clarificado a través de la Resolución del citado expediente de investigación y recuperación del DPH cuáles son los terrenos de titularidad públicos y las hectáreas que realmente cuentan con plenos derechos de ocupación y regadío.

Acto reivindicativo por la recuperación de La Janda

Habida cuenta de esta información desde ANA hemos SOLICITADO

1º). Que se paralice el procedimiento de Planificación Hidrológica de la cuenca Guadalete – Barbate hasta en tanto no se dicte Resolución al expediente de Investigación y Recuperación de oficio tramitado por la Dirección General de Patrimonio.

2º). Que en su defecto se evalúen en dicho procedimiento las dos alternativas correspondientes a las posible Resolución del mismo, es decir que se estime o desestime la titularidad pública de más de 9.000 Has., actualmente incluidas en la Zona Regable del Barbate y que en caso de ser consideradas definitivamente como públicas estimamos debería ser excluidas de la misma y pasar a formar parte de los terrenos a restaurar como humedales en la cuenca y sus zonas protegidas.

Y en ambos escritos nos hemos puesto a disposición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Aportaciones que hemos expresado.