Sugerencias a un nuevo proyecto de PSFV en Medina

ANA HA PRESENTADO SUGERENCIAS a un nuevo proyecto de Planta Solar Fotovoltaica (PSFV) en Medina Sidonia promovido por ABEI ENERGY CSPV TWO, SL- Expte. MR.- 17/20 de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, que se pretende situar en terrenos del Cortijo de Las Cespederas, al norte del Padrón del Pedregosillo a Torrecillas, y del Arroyo del Yeso, cerca de su confluencia con el Río del Álamo. 

Localización según plano de las NNSS/PGOU de Medina Sidonia

El proyecto presentado para Consulta Previa coincide en nombre y promotor con la “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1, situada también en el término municipal de Medina Sidonia, junto a la carretera de Benalup a Vejer, promovido también por la misma empresa ABEI ENERGY CSPV TWO, SL, al cual ANA presento un escrito de sugerencias el pasado 25 de enero de 2020.

El escrito que ANA ha presentado el dia 1 de Julio de 2020 contiene sugerencias e información de carácter ambiental para que sean tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto y de correspondiente estudio de impacto ambiental. 

En primer lugar hemos aclarado que la potencia máxima prevista parece que será de 100 MWdc, y no de 50 MW como se indica en un documento. 

Hemos repetido algunas consideraciones que ya habíamos incluido en anteriores escritos de sugerencias a otras plantas: 

Es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. 

– En estas circunstancias resulta del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los demás proyectos que están proliferando tanto en la comarca de La Janda, como a la provincia de Cádiz.  

– La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales por parte de la población. 

– Desde ANA entendemos que para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.  

– También hemos recordado, por su interés, las trece recomendaciones hechas públicas por la Unión Española Fotovoltaica, pidiendo que en la redacción definitiva de este proyecto se cumplan todas y cada una de estas recomendaciones. 

– Hemos vuelto a manifestar que para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial. En este sentido reiteramos la necesidad de realizar una planificación territorial y tecnológica, al menos de ámbito provincial o comarcal, con anterioridad a la implantación de los múltiples Parques Solares Fotovoltaicos que actualmente se están tramitando.  

Y sobre las características de este proyecto concreto hemos dejado constancia que: 

– El nombre Planta Solar Fotovoltaica “Arcos de la Frontera 1” resulta confuso, nada tiene que ver con Arcos de la Frontera. Además que ya se está tramitando otro proyecto con el mismo nombre en Medina Sidonia, y otro más en Vejer de la Frontera. Tres proyectos de la misma empresa en lugares distintos, pero con el mismo nombre.

Este en concreto se ubica en terrenos del Cortijo Las Cespederas, pero se observa una contradicción entre las coordenadas que aparecen en el apartado de “Emplazamiento/localización” y la localización de la planta según los planos aportados.  

– En el documento que se ha podido consultar hay una preocupante falta de contenidos y de informaciones básicas. No es admisible que esta empresa pretenda hacer pasar por una Memoria Resumen del proyecto a un documento que denominan “INFORME DE DISEÑO”. La tramitación de este tipo de proyectos debería ser algo más serio. 

– No hay datos sobre el actual uso de los suelos afectados, tampoco de las actividades que sobre ellos se están desarrollando. Pero hemos comprobado la existencia de una importante zona de cultivo de regadío que desaparecería.

Cultivo en regadio del Cortijo de Las Cespederas

– Hay una ausencia total de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial  y Municipal vigente, y de la normativa que puedan afectar a este proyecto. No hay una sola mención a los suelos que puedan estar protegidos por Legislación Sectorial o por Planeamiento Territorial o Municipal.  

– En la documentación aportada no se hace mención alguna a la existencia ó no, en la finca o en su perímetro, de Vías Pecuarias, yacimientos arqueológicos, cauces de ríos y arroyos, vegetación y arbolado, etc. – Pero hemos comprobado, con preocupación, que no se ha recogido el trazado de una vía pecuaria que atraviesa la parcela de norte a sur, se trata del “Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm. 

“Padrón de las Torrecillas”, con una anchura de 30 metros y 93 mm

En el documento consultado tampoco hay la más mínima referencia a diversos temas que son de gran importancia, tanto para conocer el alcance del proyecto, como para evaluar su incidencia medioambiental. Entre ellos se encuentran los siguientes: 

– No se aclara en qué lugar se situaría el acceso a la futura central solar.  Ni se aporta ningún dato sobre la forma en la que se pretende realizar el vallado perimetral de la central.

– Tampoco hay ninguna información sobre las obras de infraestructura y las edificaciones complementarias que va a ser necesario realizar. 

– No hay ninguna referencia a cuál será la vida útil de la planta, y a la forma en la que realizará el desmantelamiento una vez cumplido el plazo. 

– Tampoco hay datos sobre la forma y el trazado de las vías de evacuación de la energía eléctrica producida por la central. 

– El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido. 

Por todo lo expuesto en nuestro escrito hemos SOLICITADO  

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. 
– Que se proceda a la devolución de la solicitud  motivando la imposibilidad de tramitación de la misma, ya que no es posible solicitar la emisión de informe ni aportar las sugerencias e información de carácter ambiental sin que se haya presentado una verdadera Memoria Resumen. 

Finalmente hemos quedado a disposición de la Delegación Territorial de la Consejería para cualquier aclaración o explicación sobre las Sugerencias e Información expresadas en nuestro escrito.