La Janda dispone de un rico patrimonio cultural

Los municipios que integran el ámbito de La Janda disponen de un rico patrimonio cultural, un importante conjunto de bienes inmuebles patrimoniales, así como numerosas actividades y formas de vida que constituyen su patrimonio etnológico.

CHA - Medina Sidonia

Buena parte de los bienes del patrimonio cultural que caracterizan la imagen global de la comarca son fruto de las labores defensivas llevadas a cabo por los distintos pueblos que han habitado este territorio, destacando los castillos, murallas y torres vigía o almenaras. Cobran especial protagonismo, los castillos y recintos amurallados de los Conjuntos Históricos declarados BIC: Alcalá de los Gazules, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera; y el conjunto de torres vigía o almenaras, de las cuales subsisten actualmente, en diferente estado de conservación, las torres de Roche, de Guzmán, Castilnovo, El Palmar, de Trafalgar, Torre de Meca y Torre del Tajo.

Tajo de las Figuras

Entre los numerosos yacimientos arqueológicos existentes en la comarca destacan las cuevas del Tajo de las Figuras, en el municipio de Benalup-Casas Viejas, que constituyen uno de los conjuntos históricos más importantes del arte rupestre del sur de Europa.

Por su parte, los modos de vida de la comarca configuran un patrimonio etnológico marcado por la relación de sus habitantes con el territorio, donde el contacto con el mar y el aprovechamiento de la tierra son los principales elementos definitorios. Como consecuencia del aprovechamiento de los recursos del mar surge la almadraba, signo de identidad de La Janda, se trata de un arte de pesca de los atunes que cruzan el Estrecho de Gibraltar en sus migraciones anuales, aplicado en varios municipios del litoral gaditano desde tiempos prerromanos, consistente en la fijación de un laberinto de redes próximo a la costa que conduce a los atunes a un recinto cerrado en el que son capturados por los pescadores. Otro elemento ligado a la relación con el mar y a destacar dentro del patrimonio de La Janda son las chancas, edificios construidos como almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas, protegidos por su valor arqueológico, arquitectónico y etnológico; se localizan dos, en Conil de la Frontera y Zahara de los Atunes (Barbate).

CortijoAsimismo, son especialmente relevantes los cortijos, edificaciones en el medio rural que comparten usos residenciales y productivos, ligados al aprovechamiento agrario y ganadero de la tierra; éstos se concentran fundamentalmente en los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera, albergando muchos de ellos ganaderías de toros bravos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A lo que hay que sumar, un numeroso y diverso conjunto de bienes tales como hornos, fuentes, molinos, salinas, almazaras, abrevaderos, norias, etc.

Lavadero Azocarrem

En el siguiente listado figuran Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) tanto declarados por la Consejería de Cultura o directamente por Ley, pero son muchos más los elementos protegidos en el territorio catalogados con distintos Grados de Protección.

Yacimientos arqueológicos:

En Alcalá de los Gazules; Depósitos de agua romanos / Ermita de San Vicente / Laja de los Hierros / Dehesa del Escobar / Finca de Dos Hermanos / Basílica Visigoda / Mesa del Esparragal / El Carrizoso/ La Quinta / Cerro de los Pájaros / Puente romano / Paraje de Monte Bajo.

En Barbate; 75 yacimientos protegidos (Considerados de la época Paleolítica 2, del Neolítico 3, del Calcolítico 9, Prerromanos 8, Romanos 33, Visigodos 3, Hispano – Musulmán 10, Medieval 12 y de la Edad Moderna 3).

En Benalup-Casas Viejas; Abrigo de los Puntos / Conjunto Rupestre del Tajo de la Figura (Cueva Alta, Cueva Cimera, Cueva Negra, Cueva de los Pilones, Cueva del Arco, Cueva del Tajo de las Figuras, Cueva del Tesoro)/ Cueva Negra de las Pradillas / Cueva de Levante / Cueva de Luis Lázaro / Cueva del Cañuelo / Cueva del Hoyuelo/ Cueva del Tajo Amarillo / Cueva del Tajo del Cabrito / Cueva de los Ladrones.

En Conil de la Frontera; Torre de Guzmán y resto de murallas medievales, incluidos el Arco del Portillo, la Puerta de la Villa, C. Extramuros nº26 y Puerta de Cádiz / Torre del Puerco / Torre de Castilnovo / Torre de Roche / Torre Conilejo / La Chanca.

En Medina Sidonia; Abrigo del Tajo de Albarianes / Cueva de la Cañada Honda / Cueva Oscura / Cueva de la Garganta de la Culebra / Cueva de la Rosa / Cueva de las Mujeres / Cueva de los Libreros / Cueva del Gorrión / Cueva del Pajarito / Cueva del Toro / Cuevas del Ciaque.

En Vejer de la Frontera; Torre del Mayorazgo / Acueducto de Santa Lucía / Patria / Asentamiento Prehistórico, Turdetano, Romano y Medieval del conjunto histórico / Necrópolis de Buena Vista / Sepultura del Paseo de Canalejas / Necrópolis de la Mesa de Algar / Ermita y fuente de Ntra. Señora de La Oliva / La Muela / Libreros / Nájara.

Torre del TajoTorre de Meca

 

 

 

 

Bienes inmuebles:

En Alcalá de los Gazules; Centro Histórico / Castillo / Iglesia de San Jorge Mártir / Iglesia de Santo Domingo / Muralla urbana.

En Barbate; Castillo / Abrigo Morjana / Cueva de la Fuente Santa / Ermita de San Ambrosio / Fortaleza y Casa Chanca / Torre de Meca / Torre de Trafalgar / Torre del Tajo.

En Benalup-Casas Viejas; Castillo.

En Conil de la Frontera; Centro Histórico / Castillo de Guzmán El Bueno / Muralla urbana / Torre Conilejo / Torre Castilnovo / Torre de Roche / La Chanca / La Piedra que Revien.

En Medina Sidonia; Centro Histórico / Castillo / Muralla urbana / Iglesia Santa Mª la Mayor la Coronada / Ermita de los Santos Mártires / Castillo de Torrestrella / Monasterio del Cuervo.

En Vejer de la Frontera; Centro Histórico / Castillo / Muralla urbana, Torre del Mayorazgo / Torre de Buenavista.

Ermita de San AmbrosioErmita de Los Santos Martires

 

 

Ermita de San Ambrosio (Barbate)

 

 

 

 

Ermita de Los Santos Mártires (Medina Sidonia

 

 

Fotos: MIM – analajanda.org