Ruta Sendero Arroyo de Atrera – Cabeza de Santa María

Mapa_crop

El domingo 24 de febrero de 2013 algunos socios y familias realizaron este sendero del término municipal de Arcos de la Frontera.

 

 

03

Se trata de un sendero que discurre por la orilla occidental del embalse de los Hurones, un sendero con un paisaje de especial belleza, destacando el reflejo de las grandes moles montañosas en el agua del pantano.

01 Inicio

 

Después de desayunar en una conocida Venta de Arcos nos fuimos a la entrada del sendero en el kilómetro 12 de la carretera CA-6107 que une las localidades gaditanas de Algar y El Bosque.

 

02

La ruta se inicia en la desembocadura del arroyo de Atrera, que da comienzo a la cola del pantano, dejando el embalse a la izquierda y disfrutando de la extraordinaria riqueza de la vegetación con una gran variedad de especies de tipo mediterráneo.

 

04

 

Nos encontramos con el nivel de agua del embalse bastante alto, casi a los pies de las plantaciones de eucaliptos, el día soleado con un cielo bastante claro permitió disfrutar y hacer bonitas fotografías.

 

15

 

La recortada geografía del embalse sorprende gratamente con entrantes, islas, penínsulas y zonas recónditas, todo ello presidido por  la silueta cónica del cerro Cabeza de Santa María de 444 metros de altitud.

 

06CSM

El recorrido se hace justo en el límite pero dentro del Parque Natural Los Alcornocales, frente a nosotros, la otra orilla del embalse es ya el Parque Natural de Grazalema. Pronto empezamos a ver montañas conocidas, como la Sierra de la Silla con el monte Higuerón, el peñón de la Silla y el pico Adrión.

 

05

En el camino gran cantidad de esparragueras y tagarninas, especialmente en las zonas donde pastan rebaños de bovino, lo peor que estos suelos estaban bastante encharcados por las recientes lluvias lo que había provocado la existencia de bastante barro. A nuestra derecha corre una alambrada desde el principio de la marcha.

 

CSM14

 

El embalse estaba “a tope” con lo que algunas zonas de alambradas y cancelas se encontraban inundadas por el agua, tuvimos que sortear un arroyo que desemboca en el embalse.

 

CSM8

Detrás de la alambrada, en la Sierra del Juncoso, hemos visto, a lo lejos, algún que otro cortijo en ruinas.

12CSM

Otro recurso importante de esta zona, la existencia de colmenas que proporcionan una magnifica miel natural que se comercializa y que podemos encontrar en la vecina población de Algar.

 

13CSM10CSM

 

 

 

Al otro lado del embalse se impone ante nosotros la Sierra del Pinar con el techo de Cádiz, el Torreón; delante el cerro Albarracín, más a la izquierda el Labradillo y Sierra Margarita.

Cabeza de Santa María

El recorrido finaliza en la cumbre del cerro de Santa María desde donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas sobre el embalse y las sierras aledañas como la crestería del Pinar.

11CSM

07CSM

 

 

 

Y al ser un sendero lineal, el regreso lo hicimos por el mismo camino pero ya por la tarde, cumpliendo con el objetivo principal, disfrutar del día y de la compañía.

 

9CSM

Embalse de Los Hurones

El embalse de Los Hurones pertenece a la Cuenca Atlántica Andaluza, fue puesto en servicio en 1964, su principal aporte de agua proviene del río Majaceite, tiene una capacidad de embalsado de 135 hm³ y ocupa una superficie de 900 hectáreas. Su principal función es el suministro de agua potable a dieciocho municipios de la provincia de Cádiz, estos han constituido el “Consorcio Zona Gaditana” encargado de realizar el servicio público de abastecimiento de agua en alta, es decir desde la fuente de origen hasta los depósitos. Los municipios integrados en el Consorcio son: Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Vejer de la Frontera. Entre todos ellos suman una población de más de un millón de habitantes.