Historia de Amigos de la Tierra

siteon0

Amigos de la Tierra España nació el 9 de diciembre de 1979.

Sin embargo, la historia de Amigos de la Tierra comenzó a escribirse en 1969 en Estados Unidos, de la mano de su impulsor David Brower, un antiguo miembro de la ONG estadounidense Sierra Club, aunque no fue hasta 1971 en que ecologistas de Francia, Gran Bretaña, Suecia y los mismos Estados Unidos fundaron la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) en Roslagen (Suecia). Hacia los 80, comenzaron a ingresar en ella grupos nacionales de Asia, América Latina y África, que ampliaron y profundizaron los análisis y las actividades de ATI con la perspectiva del Sur.

En este sentido, los grupos locales y regionales son fundamentales para el desempeño de la labor y el cumplimiento de la misión de Amigos de la Tierra ya que su implicación en campañas nacionales e internacionales, sus actividades en torno a temas locales y la oportunidad de participación que brindan a socios y voluntarios les convierten en pieza clave de Amigos de la Tierra. A finales de 2009 se celebraron los 30 años de trabajo como organización ecologista en España. En este sentido, se ha comenzado una nueva etapa en y se ha ido abriendo nuevos caminos, consolidando los pasos y avances de años anteriores.

Actualmente, en Amigos de la Tierra España hay un equipo de personas con formación técnica y profesional que, junto con voluntarios y colaboradores, desarrollan campañas relacionadas con los asuntos sociales y ecológicos más urgentes de nuestro tiempo con el objetivo de construir sociedades sostenibles, donde el respeto al medio ambiente sea una prioridad.

Una tarea que se lleva a cabo en la sede central, en los grupos locales y con los equipos en Centroamérica. También la colaboración con numerosas entidades está dando resultados en este sentido.

rubon10

Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 76 países de los cinco continentes.

Las áreas de trabajo se componen de distintas campañas y proyectos que, gracias a la difusión de información, la educación ambiental y presión política y a la implicación de los Grupos Locales, contribuyen a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Esta labor local y nacional se complementa con la pertenencia a Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional.

rubon16

 

portada_tierra26La misión de Amigos de la Tierra es fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

En Amigos de la Tierra se tiene la visión de un mundo donde todos los seres vivos y pueblos vivan con dignidad en armonía con la naturaleza.

 

rubon182

VALORES Y ACTITUDES

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que, además, se declara:

Justa y solidaria

Creen en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia.

Cercana a las personas

Las sociedades humanas son una parte esencial de su visión del medio ambiente. A través de la protección de nuestro planeta se consigue mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actua para la gente y con ella. Intenta comprender la sociedad para poder cambiarla.

Comprometida socialmente

Los problemas sociales y ambientales son indisociables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscan integrar en sus líneas de actuación ambos aspectos.

Global y local

Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, hacen suya la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. La pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y la implantación a través de los grupos locales les facilita su puesta en práctica.

Constructiva y positiva

Alertan sobre la problemática ambiental y social pero confían en el futuro, por lo que proponen y llevan a la práctica soluciones y alternativas realistas e influyen en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Sus mensajes son positivos.

Educativa

Promueven a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Activista y reivindicativa

Creen en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promueven la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas. Por ello colaboran con las personas y organizaciones con las que comparten objetivos.

Abierta y dialogante

Están abiertos a escuchar a los demás y a debatir la búsqueda de soluciones. Pero procuran no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.

Pacifista y no violenta

Defienden, siempre a través del diálogo, soluciones no violentas a los conflictos y promueven actitudes pacifistas.

Democrática y participativa

Creen en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practican el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animan a implicarse en sus actividades.

Transparente

Ponen a disposición de la sociedad una completa información sobre la gestión y actividades que realizan.

Independiente y laica

No están vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa.