Queremos que los caminos públicos sean de libre acceso

ANA SE UNE A LA PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PUBLICOS.

Camino

Desde la constitución de ANA hemos venido trabajando y hemos conseguido importantes logros, pero sabemos que aún queda mucho para conseguir nuestro objetivo de que todos los caminos públicos sean de libre acceso, por ello ahora llevamos a cabo nuevas acciones y nos hemos dirigido a varias administraciones públicas con el siguiente escrito. Camino 12

Los caminos, veredas, sendas y vías pecuarias, constituyen un patrimonio que nos pertenece a todos, contribuyen a la conexión de comarcas y pueblos, así como a garantizar el acceso a todas y cada una de las propiedades de los vecinos, son usados a diario por personas para llevar a cabo labores agrícolas, el libre tránsito y el simple disfrute de la naturaleza.

Estos bienes públicos, usados desde tiempo inmemorial por todos los vecinos de la Comarca de La Janda, han sido objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de terratenientes, que cuentan con un gran poder e influencia.

Estas vías han sido el producto del esfuerzo de generaciones, máxime teniendo en cuenta los medios con los cuales se construyeron, y debemos proteger su legado para que sean utilizados por las próximas generaciones, nos sentimos con la obligación de garantizarles su uso y disfrute, como se ha venido haciendo desde mucho tiempo atrás.

Camino 22

Por todo ello pedimos:

• Se recuperen y abran todos los caminos públicos, asegurando su uso respetuoso para el libre tránsito de vehículos, personas y animales, tal y como recoge la Ley  3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.

• Se deslinden, recuperen y amojonen todas las vías pecuarias.

• Se conserve y amplíe la red de senderos señalizados, incluyéndose los caminos y vías pecuarias que se vayan recuperando y abriendo.

• Se recuperen y respeten todos los cauces públicos, para el uso y disfrute de las personas como bien público, tal y como se recoge en la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

• De igual manera, exigimos a todas las administraciones titulares de caminos públicos y servidumbres públicas bien sean: Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamientos de La Janda, que elaboren los catálogos de caminos públicos, procedan a deslindarlos y, acto seguido inscribirlos en el Registro de la Propiedad según requiere el artículo 36.1 de la Ley 33/2003 del 3 de noviembre, elevando la decisión a las administraciones correspondientes e iniciando la inmediata recuperación de los mismos ocupados de forma ilegal.

• Igualmente apoyamos a cualquier cargo público electo, que luche en defensa de lo público, independientemente de la ideología política que tenga.

De esta manera podremos hacer valer legítimamente de forma legal lo que sabemos y sentimos, que estas vías son patrimonio de todos los vecinos de nuestros pueblos así como de las generaciones venideras.

Pongamos fin al saqueo de nuestros caminos públicos

Defendamos lo nuestro