CASTILLO DE TORRE-ESTRELLA

Visible desde la Cañada Real de Algeciras, se halla a unos 6 kilómetros al Este del casco urbano de Medina Sidonia, es un castillo roquero que se eleva sobre un cerro de mediana alturaTorrestrella 1

El sobrenombre de Estrella que lleva este castillo, ha sido motivo de confusión de identidad con la fortaleza de Medina Sidonia, que también se nombraba de Estrella, en un privilegio dado por Alfonso X en Sevilla a 10 de agosto de 1282. Parece que la opinión general es que la fortaleza de Torre-Estrella es [[un hermoso castillo árabe, reformado después de la reconquista]] y que no debe confundirse con el denominado Castillo del Berrueco. Este castillo del Berrueco no existe actualmente porque las ruinas han desaparecido, como la mitad del cerro donde se alzaba, ya que su piedra ha sido extraída por la cantera de su nombre.

Torrestrella 5

 

De los últimos tiempos del castillo de Estrella sólo nos queda la noticia de haber pasado a la Orden de Santiago, cosa conocida en el lugar.

Torrestrella 6

 

Tiene forma alargada o rectangular y su acceso es por una puerta de arco apuntado protegida con otro arco interno, sobre el rastrillo, por la que se penetra a un pequeño patio de armas.

Torrestrella 7

A la izquierda de la puerta de entrada y sobre el muro opuesto se levanta la torre del homenaje que emerge del conjunto, y cuyo interior aparece cubierto por dos cúpulas vaídas, separadas ambas cámaras por un arco apuntado.

Torrestrella 4

 

En la fachada de la torre donde se abre la puerta de acceso existe, a la izquierda, un arco de herradura apuntado, de ladrillo, y ciego, decorado con lóbulos, constituyendo el detalle más interesante de esta fortaleza.

Torrestrella 2

 

Los materiales de esta fortaleza son de mampuesto irregular, con ladrillos en los arcos, bóvedas y ventana ciega de la torre del homenaje.

Torrestrella 3

Por los datos históricos conocidos de esta fortaleza y los detalles apuntados se puede calificar su estilo de mudéjar, correspondiente a fines del siglo XIII.

Torrestrella 8

(Nota: Texto extraído del libro “Historia Medieval de Cádiz y su Provincia a través de sus Castillos”  de Pablo Antón y Antonio Orozco,  Instituto de Estudios Gaditanos – Diputación Provincial) – (Fotografías de Eladio Romero)