TORRE DE GUZMÁN

Torre de Guzmán 02TORRE DE GUZMÁN

Plaza de Santa Catalina, s/n. Conil de la Frontera

DATACIÓN Y AUTOR

Fue construida a comienzos del siglo XIV por orden de don Alfonso Pérez de Guzmán, y su estilo es gótico.

HISTORIA

Esta torre fue la primera edificación de Conil y dio nombre a la población hasta el siglo XVI. El lugar elegido para su emplazamiento no responde a necesidades de control del territorio, sino de defensa costera y de la población pescadora de las almadrabas.

Torre de Guzmán 01DESCRIPCIÓN

La Torre de Guzmán es la torre del homenaje del Castillo de Conil y está situada en medio del patio de armas. Es una torre esbelta de unos 18 metros de altura, de planta cuadrada de unos 7,5 m de lado, fábrica de piedra ostionera y argamasa, con acceso por uno de sus lados, y primitivamente también por su segunda planta desde el Castillo. Al exterior presenta sus paramentos lisos, con pequeños vanos y saeteras, con sillares de piedra en los cuatro ángulos.

 

Interiormente está compuesta por dos pisos cubiertos con bóvedas vaídas de ladrillo, con una superficie útil por planta de unos 30 m2. La comunicación entre ambas y con el terrado se realiza por empinada escalera de piedra cubierta por bóveda de cañón. El terrado tiene solería de ladrillos macizos y se accede a él mediante un pequeño castillete. El remate de la torre es almenado, con torretas hexagonales sobre matacanes en las cuatro esquinas, y un quinto matacán sobre la puerta. Hay decoraciones geométricas a la almagra en matacanes y almenas, que datan del siglo XVIII.

Es monumento (BIC) desde 1949

Nota: Texto extraído del Catálogo del Patrimonio Cultural – Natural del Litoral de La Janda, patrocinado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral y coordinado por D. Antonio Muñoz Rodríguez) http://www.patrimoniojandalitoral.es/presentacion_coord.htm