MURALLA de Conil de la Frontera

Conil 166

MURALLA de Conil de la Frontera

DATACIÓN Y AUTOR

La muralla de Conil fue edificada a comienzos del siglo XVI. Hubo una primera cerca en 1502, encargada por el duque Don Juan Alonso de Guzmán a su mayordomo Hernando de los Olivos, pero no debió ser buena la obra y estaba caída por muchas partes al poco tiempo. Tras el asalto berberisco de 1515, el duque la mandó reconstruir de buena obra.

HISTORIA

Fue construida para proteger a Conil de las incursiones de la piratería berberisca musulmana. El grabado de Hoefnagel nos la muestra en el siglo XVI. La cerca poseía cuatro puertas: el Arco de la Villa y la Puerta de Cádiz, en donde confluían los caminos de Vejer-Medina y de Cádiz respectivamente, y otras dos puertas menores: la del Portillo o del Moscón, por el lado de tierra, y otra puerta frente a la mar, la del Postigo, entre el Castillo y la Chanca. Perdida su funcionalidad defensiva comenzó a deteriorarse, a perderse o a taparse por construcciones arrimadas al muro desde fines del siglo XVIII, aunque todavía rodeaba buena parte del viejo Conil a comienzos del siglo XX.

Conil 182

DESCRIPCIÓN

 

Su fábrica es de mampostería de piedra y mortero de cal, reforzada en sus ángulos por sillares de piedra ostionera.

 

Su trazado irregular y adaptado al terreno en cuesta es este: partiendo del Arco de la Villa, sube por la calle Prieta para girar al oeste por la calle Extramuros (en ambas calles las casas están hoy adosadas al muro), y girar bruscamente en el Baluarte hasta la Puerta de Cádiz; desde allí, la muralla seguía una línea recta en dirección sur hasta el Castillo y la Chanca –que desde su construcción a mediados del XVI hacía también de muralla frente a la mar; desde su extremo sur, giraba hacia el norte en suave curva hasta llegar de nuevo al Arco de la Villa, dejando dentro la calle Herrería y la plaza de Andalucía. El recinto amurallado tenía en sus ángulos o esquinas unos contrafuertes o cubos utilizados para disponer puntos de vigilancia y defensa con piezas de artillería, uno de los cuales ha dado nombre a la calle Baluarte.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La muralla está hoy casi perdida. Lo que nos queda de ella es el Arco de la Villa o puerta de Vejer, así como restos de la antigua Puerta de Cádiz y algunos trozos de muralla y lienzo almenado entre las casas. En la calle Baluarte se conserva en regular estado un trozo de lienzo, con su paso de ronda hasta la puerta de Cádiz, y en la calle Extramuros nº 26 El Baluarte, uno de los ángulos o esquinas de la muralla, en la actualidad restaurado. También existen trozos degradados de la muralla en la calle Castillo o entre las calles Goya y Herrería. El resto se ha ido perdiendo con el tiempo, por arrimos de casas o derribo.

Arco de la Villa

ARCO DE LA VILLA

Como el resto de la muralla data de comienzos del siglo XVI, y fue mandada hacer por el Duque de Medina Sidonia, don Juan Alonso de Guzmán, en 1502-1515.

HISTORIA

Ha sido históricamente la principal puerta de acceso a la población. En ella confluían los caminos de Chiclana, Vejer y Medina Sidonia, y a partir de ella comenzó la expansión urbana extramuros en la segunda mitad del siglo XVI. En 1767 se remodeló totalmente esta puerta, enajenando el Ayuntamiento su propiedad y decorándose el edificio resultante con almenas de grandes orejones, recordatorio de las anteriores, y pintura a la almagra en sus esquinas, cornisas y almenas.

DESCRIPCIÓN

El Arco de la Villa está construido en cantería revestida de cal y coronado por un terrado o azotea rematado de almenas. La puerta se compone de planta baja y alta, y era el punto de partida de los pasillos de vigilancia que recorrían el recinto amurallado. Entrando por la puerta, a la derecha, se encuentra el cuarto de la guardia, y a la izquierda tenía hasta las obras de 1767 un cuarto-escalera que conducía a la parte superior, cuyo dintel aún puede apreciarse tapado con pinturas y enfoscados modernos. El interior del arco se cubre con forjados de madera y bovedilla.

 (Nota: Texto extraído del Catálogo del Patrimonio Cultural – Natural del Litoral de La Janda, patrocinado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Janda Litoral y coordinado por D. Antonio Muñoz Rodríguez) http://www.patrimoniojandalitoral.es/presentacion_coord.htm