Agradecimiento al Ayto. de Medina Sidonia

ANA AGRADECE AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA EL APOYO MOSTRADO A SU INICIATIVA DE PROPUESTA EN DEFENSA DEL CERNICALO PRIMILLA. 

La Asociación Amigos de la Naturaleza ANA, ha emitido un comunicado de agradecimiento al Alcalde de Medina Sidonia Manuel Fernando Macías y a su Teniente de Alcalde de Medio Ambiente Antonio de la Flor por el interés y el respaldo dado mediante una carta para apoyar la iniciativa propuesta por la Asociación en defensa de las poblaciones de cernícalo primilla (Falco naumanni).  

Hace ya varios meses, en los inicios del proyecto, desde la secretaría de Avifauna de ANA nos pusimos en contacto con el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente Antonio de la Flor para informarle del proyecto y pedirle su apoyo. Ha sido ahora cuando el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha manifestado por escrito su apoyo a que en el futuro se pueda aprobar por parte de la Junta de Andalucía una declaración de la figura de protección ZEPA urbana, como zona de especial protección para el hábitat urbano de nidificación del cernícalo primilla (Falco naumanni), especie muy vinculada al municipio y que constituye en sí todo un emblema para el mismo.   

Desde ANA se entiende que mediante esta figura de protección es posible brindar a esta especie las medidas que requiere para su conservación y originar un nuevo punto de inflexión en la tendencia poblacional de la especie. En definitiva, la idea fundamental está basada en realizar acciones conjuntas encaminadas a alcanzar el objetivo de mejorar la población y protección del cernícalo primilla.  

ANA, asociación constituida en 1978, tiene su sede social en Medina Sidonia y un ámbito de actuación comarcal, en sus estudios ha detectado colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) en varios municipios de la comarca de La Janda detectándose importantes descensos de población. Al pedir datos a la Junta de Andalucía y contactar con otras organizaciones andaluzas se ha decidido trabajar este proyecto desde la “Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias” a la que ANA pertenece. Y es ahora desde esta entidad desde donde se están realizando, conjuntamente con otras asociaciones como es el caso de GREFA Córdoba, los estudios necesarios para conseguir el actual objetivo de la DECLARACIÓN DE ZEPA URBANA, junto con otras zonas urbanas andaluzas, tomando como ejemplo el proyecto “Life ZEPA URBAN”, del cual es pionera la Comunidad de Extremadura. 

ANA, termina el comunicado, manifestando que es de agradecer y muy necesario el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que sustentan estas colonias y que vayan a apoyar la propuesta, aunque aún no conocemos el listado definitivo de las colonias más importantes (este aún está en fase elaboración) que formarán parte de la solicitud, Medina Sidonia, sin duda, sí que formará parte de dicho listado.    

Luchar contra la pérdida de biodiversidad es tarea de todos y desde una asociación como ANA se agradece los apoyos institucionales que se hacen en pro de interés general tanto de las generaciones presentes como de las futuras.   

ANA alerta de la disminución de individuos de cernícalo primilla

ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza, está preocupada ante la disminución en el número de individuos de cernícalo primilla (Falco naumanni), hecho que se ha venido observando durante los últimos años en el entorno urbano de Medina Sidonia donde siempre han existido colonias de esta especie.

Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni), Fotografía de Jaime García Astorga
Macho de Cernícalo primilla (Falco naumanni), Foto de Jaime García Astorga

Ante esta observación, se ha solicitado desde la Subárea de Avifauna, enmarcada dentro del Área de Conservación de la Naturaleza, datos informativos para esta misma especie en Andalucía. Con el objetivo de estudiar y comparar si esta misma situación está ocurriendo en otros lugares que albergan colonias de esta especie, y de ser así trabajar en las razones de este declive.

Hay que señalar que esta especie (el más pequeño de nuestros halcones) se encuentra incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, tanto en Andalucía como a nivel estatal, por el Decreto 23/2012 y el Real Decreto 139/2011, respectivamente.

La actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, inició el seguimiento de esta especie en el año 2004, obteniendo datos favorables en el incremento de la población hasta el año 2012 con un número de parejas estimadas para ese año igual a 5.087, a partir del cual se revierte la situación de la tendencia poblacional, estimándose en el año 2019 un total de 2.650 parejas. Estos datos hablan por sí solos y, por tanto, hemos podido comprobar una misma situación general en toda la Comunidad.

Las colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) se sitúan tanto en el entorno rural como en el medio urbano. Las razones de este declive, en principio, pueden deducirse. Por un lado, estando condicionada la actual agricultura por la PAC, ésta en el año 2010 dejó de subvencionar los barbechos sin arar, labor que entre otros efectos, produce la oxigenación y permeabilización de la tierra, pero también evita la aparición espontánea y perdurable de la vegetación herbácea, y por ende de los hábitats de insectos e invertebrados, indispensables en la alimentación del cernícalo primilla (Falco naumanni). Esto, junto con el uso de plaguicidas podríamos decir que son las acciones que más afectan a las zonas de campeo de esta especie. Por otro lado, determinadas acciones llevadas a cabo en los diferentes edificios urbanos donde nidifica esta especie, han ocasionados en muchas ocasiones la desaparición de las colonias.

Hembra de Cernícalo primilla (Falco naumanni), Foto de Jaime García Astorga

Por todo ello, desde ANA consideramos necesario proteger tanto a esta especie como a los ecosistemas que requieren para su alimentación.

Como punto de partida, se propone la creación de la figura de protección ZEPA urbana. Si tomamos como ejemplo el proyecto “Life ZEPA URBAN”, del cual es pionera nuestra vecina Comunidad de Extremadura, podemos comprobar que este proyecto tiene como finalidad: mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras, asegurar y potenciar la conservación de los hábitats de alimentación, sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de esta especie, desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla (Falco naumanni) y desarrollar una estrategia de replicabilidad.

En razón de lo expuesto, entendemos que mediante esta figura de protección es posible brindar a esta especie las medidas que requiere para su conservación y originar un nuevo punto de inflexión en la tendencia poblacional de la especie.

Para desarrollar esta iniciativa nos hemos puesto a trabajar mano a mano con GREFA Córdoba (https://www.grefa.org/), quien ha propuesto liderar la iniciativa a través de la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, a la cual ANA realizó su adhesión en el año 2018 (https://analajanda.org/?p=1772). No obstante, seguiremos trabajando más exhaustivamente en los datos para intentar establecer relaciones directas y fehacientes de las malas prácticas agrícolas con las colonias de esta especie. Con el fin de anhelar el cambio necesario en las operaciones y modelos de cultivo a los que nos ha llevado y continúa haciendo la PAC.

Fuente de información: Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.

Investigadores españoles alertan del impacto

Investigadores españoles alertan del impacto del ‘boom’ de las renovables en aves y murciélagos

23 científicos del CSIC advierten en una carta en ‘Science’ de la pérdida de biodiversidad asociada a la construcción de megainstalaciones fotovoltaicas y eólicas

Una planta solar en España. PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ / GETTY

ESTHER SÁNCHEZ    Madrid – 10 DEC 2020  – 20:46 CET

La carrera por alcanzar los 89 gigavatios de energía fotovoltaica y eólica —ya hay 36 instalados— que necesita España para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) puede provocar daños irreversibles en la biodiversidad, advierten 23 científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varias universidades. Los autores del escrito, publicado en la revista Science, están a favor de ese tipo de energía, pero sostienen que los nuevos proyectos afectarán a “cientos de miles de hectáreas y no hay forma de compensar la enorme cantidad de hábitats valiosos que podrían perderse”. Para minimizar el impacto de la transición energética sobre valores naturales amenazados, consideran necesaria una mayor planificación, así como políticas que apuesten por la eficiencia, el autoconsumo y el ahorro energético.

Entre los efectos adversos, los científicos destacan los proyectos fotovoltaicos que ocupan zonas llanas y pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias, que están gravemente amenazadas en España. Especies como el sisón, las gangas, la alondra ricotí, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla han sufrido un declive en los últimos 15 años de entre el 20% y el 50%. Además, sus poblaciones se encuentran en áreas no amparadas por la Red Natura 2000, “por lo que no existen herramientas legales para blindarlas frente al avance de proyectos macroenergéticos”, denuncian.

Como ejemplo del impacto que ya producen en la biodiversidad algunas de estas instalaciones, el comunicado se refiere a la importante mortandad de grandes aves, sobre todo buitres, o murciélagos al chocar con las 20.000 turbinas de energía eólica en funcionamiento en España. “Como mínimo” se estima que mueren al año 200.000 ejemplares de murciélagos y alrededor de un millar de buitres leonados por esta causa. Estas bajas provocan consecuencias demográficas en algunas poblaciones amenazadas, como ocurre con los alimoches que se topan con los aerogeneradores en Andalucía, donde la población está catalogada con la máxima figura de protección. Una situación a la que se suma que cuando se detectan puntos críticos de afección a aves “prácticamente nunca se detienen las turbinas para disminuir las muertes”, explica a EL PAÍS David Serrano, científico del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y primer autor de la carta.

Las empresas optan por los “suelos más baratos” para levantar las infraestructuras, continúa Serrano. Se decantan por terrenos marginales, pero de alto valor ecológico como tierras de cultivo de cereales o áreas de media montaña, ecosistemas donde viven aves esteparias y rapaces, “que tienen en España sus mayores poblaciones europeas o, incluso, mundiales”. “Yo también elegiría lo más económico, porque es más rentable, pero es la Administración la que debe velar por evitar que se instalen en determinadas zonas, y no siempre lo hace”, añade.

Los investigadores no tienen ninguna duda de que las energías renovables son necesarias, pero también de que su coexistencia con la biodiversidad requiere una planificación ambiciosa y buenas prácticas en los procesos de evaluación ambiental. Motivo por el que España “debería adoptar un enfoque más cauteloso para prevenir un escenario en el que los objetivos energéticos se cumplan a expensas de la biodiversidad”. Consideran que la solución pasa por la elección de ubicaciones adecuadas. “Se deberían construir el mínimo de plantas posibles en el campo y buscando terrenos que no tuvieran un alto valor ecológico, además de apostar por el autoconsumo aprovechando las cubiertas de los edificios de polígonos industriales, empresas, barrios…”, aclara el científico. Otro de los problemas se debe a que en muchas ocasiones la información de campo no está actualizada ni disponible, de tal forma que se autorizan “proyectos en áreas con especies mal protegidas porque los catálogos regionales o estatales de fauna y flora no están al día y no recogen el estado real de determinadas poblaciones”.

La carta concreta, además, que los estudios de impacto ambiental de estas infraestructuras son “financiados por empresas de energía, a menudo con poca supervisión por parte de los Gobiernos, lo que excluye la independencia”. Serrano considera que el problema central es la urgencia que tiene España para el cumplimiento de los objetivos, que ha desembocado en un proceso acelerado y desordenado que desborda a técnicos y a la Administración, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para evitar una burbuja especulativa en el mercado secundario. De momento, existen permisos de acceso a la red eléctrica para proyectos que representan 121 gigavatios, que se sumarán a los 36 ya instalados, según la información de Red Eléctrica de España. “Esto implica que casi se duplican los objetivos del borrador PNIEC para 2021-2030”, puntualiza Serrano.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2020-12-10/investigadores-espanoles-alertan-del-impacto-del-boom-de-las-renovables-en-aves-y-murcielagos.html

Día mundial del suelo

Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

DIA MUNDIAL DEL SUELO 2020

El Día Mundial del Suelo 2020 (#DíaMundialdelSuelo) y su campaña «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo» tiene por objeto crear conciencia de la importancia de mantener los ecosistemas sanos y el bienestar humano abordando los crecientes desafíos de la ordenación del suelo, luchando contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, aumentando la conciencia sobre el suelo y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a comprometerse a mejorar proactivamente la salud del suelo.

Sobre el Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

La Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. Bajo el liderazgo del Reino de Tailandia y en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la FAO ha apoyado el establecimiento formal del WSD como una plataforma mundial de concienciación. La Conferencia de la FAO aprobó unánimemente el Día Mundial del Suelo en junio de 2013 y solicitó su aprobación oficial en la 68ª Asamblea General de la ONU. En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU respondió al designar el 5 de diciembre de 2014 como el primer Día Mundial del Suelo.

Enlace a la Resolución A/RES/68/232

http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/68/232&referer=/english/&Lang=S

ANA aporta sugerencias para la hoja de ruta…

ANA aporta sugerencias para la hoja de ruta que va a marcar las directrices para el crecimiento y desarrollo de la Provincia de Cádiz

Hemos pedido educación ambiental para la presidenta de la Diputación, alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Invitados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, socios de ANA hemos participado en la mañana de hoy miércoles, 2 de diciembre de 2020, en una reunión telemática del proceso de participación, iniciado este mes de diciembre, con motivo de la Estrategia Participada de Acción Territorial para el despliegue de la Agenda 2030 en la Provincia De Cádiz, un proyecto que nace con el propósito de elaborar la hoja de ruta que va a marcar las directrices para el crecimiento y desarrollo de la Provincia de Cádiz en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De una forma práctica, se trata de facilitar la hoja de ruta que sirva para implementar las Agendas urbanas locales con la que contribuir a los ODS de la Agenda 2030 y a los de las Agendas Urbanas europea y española. Desarrollando las líneas de acción estratégicas que den respuestas globales a las necesidades que se han detectado en el territorio.

Tras una bienvenida por parte del equipo responsable del proyecto en el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico IEDT, se ha compartido los primeros resultados obtenidos en el análisis del punto de partida realizado por la empresa CONSIDERA, a partir del cual, hemos debatido de forma conjunta sobre cuáles son las líneas de interés a trabajar en el futuro para el desarrollo de la Provincia de Cádiz en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas así como para los nuevos Fondos de Recuperación NextGeneration EU, que movilizará unos 72.000 millones de euros en España de los que un 4% irán destinados al desarrollo de los ámbitos locales.

Nuestras intervenciones han estado centradas:

1) En nuestro pensamiento de que el cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta.

2) Al principio hemos hablado de la situación actual, dando pie a un debate donde se han recogido todas las aportaciones de los distintos agentes relacionados con el desarrollo sostenible de la provincia de Cádiz, en relación con su nivel de conocimiento del entorno.

3) Luego hemos identificado posibles líneas de acción que puedan servir para implementar los ODS en el marco de la Agenda 2030 en la provincia de Cádiz y batería de proyectos NextGenerationEU.

4) Las aportaciones de ANA han sido, principalmente, poner de manifiesto la necesidad de que la agroecología sea una herramienta imprescindible para hacer frente a la emergencia climática.

5) Hemos dejado constancia de la ALARMANTE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD QUE AMENAZA A TODA LA HUMANIDAD…

6) A nosotros nos preocupa y así lo hemos dicho «La deforestación, los cambios de hábitat y la degradación de los suelos, lo que está provocando un alarmante declive de la diversidad biológica mundial»

7) Hemos insistido sobre la necesidad de poner en marcha planes específicos coordinados de restauración de los ecosistemas degradados por la acción humana.

8) Hemos dicho que para ANA la causa principal de la pérdida de recursos genéticos es la «incapacidad» de apreciar el valor de las especies adaptadas a las condiciones locales.

9) Y hemos propuesto promover el mejoramiento de las especies locales, recurriendo también a la utilización e intensificación sostenible de los recursos genéticos locales.

10) Al igual que de transformación de prácticas agrarias y de gestión forestal que compatibilicen producción con protección de la biodiversidad, a través por ejemplo del impulso decidido a la agricultura ecológica y la gestión forestal sostenible.

11) Igualmente hemos dicho que es necesaria la puesta en marcha de forma urgente de medidas de estímulo y recuperación económica que se basen en actividades sostenibles y positivas para la naturaleza.

12) Hemos pedido que todos los planes que se adopten o aprueben por una Administración pública y que afecten al medio físico y/o a la emisión de gases a la atmósfera sean objeto de una evaluación ambiental estratégica. Se trata de evitar, ya desde las primeras fases de su concepción, que las actuaciones previstas en un Plan o Programa puedan causar efectos adversos en el medio ambiente.

13) Hemos pedido actuaciones para la sensibilización y formación en materia de cambio climático y transición energética a nivel local, incluyendo educación ambiental para todos dirigentes políticos y en concreto aquí en Cádiz para la presidenta de la Diputación, alcaldes y alcaldesas de la provincia.

14) Finalmente hemos pedido una participación real y efectiva de la ciudadanía y de los agentes económicos y sociales. Y hemos dejado claro que la justicia, la democracia y la transparencia tienen que ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, y la ciudadanía protagonista en la vigilancia, el seguimiento y el control de las medidas adoptadas.

Sobre la Ermita de Los Santos Mártires

Comunicado de ANA 

12 de noviembre de 2020 

En relación con el anuncio publicado por el Ayuntamiento que textualmente dice “El Ayuntamiento de Medina Sidonia, a través de su alcalde, Manuel Fernando Macías, y el concejal de urbanismo, Antonio de la Flor, ha mantenido una reunión con los técnicos del Obispado de Cádiz y Ceuta con el objetivo de abordar los diferentes temas que preocupan al consistorio y que dependen directamente del obispado. Fundamentalmente se ha abordado el proyecto de actuación de un centro de espiritualidad, que se ubicará cerca de la Ermita de Los Santos Mártires, y que necesita, como último paso, la ratificación por el Pleno del proyecto de actuación urbanística que permitirá, si así lo decide el Pleno, una inversión en torno a los tres millones de euros.” 

Desde ANA queremos pronunciarnos al respecto, trasladando nuestra opinión a nuestros socios, simpatizantes y a todos aquellos a los que les pueda interesar; Al tiempo que aprovechamos este comunicado para hacer una petición concreta.

Primero: Pedimos a los diecisiete miembros de la Corporación Municipal representantes de los partidos políticos IU, PSOE, Cs y PP, que rechacen el expediente del Proyecto de Actuación de un centro de espiritualidad que se pretende ubicar en la Ermita de Los Santos Mártires, y que probablemente será sometido a su consideración en la sesión plenaria del próximo jueves 19 de noviembre, NEGANDOSE a la declaración de la utilidad pública e interés social

Segundo: El proyecto en cuestión es para la edificación de un centro de espiritualidad, cultural-religioso, de carácter privado que se ubicará junto a la Ermita de Los Santos Mártires, en terrenos clasificados como suelo no urbanizable. La normativa urbanística NO permite esa construcción en ese lugar. Por tanto el Sr. Obispo, en lugar de buscar la excepcionalidad que contempla la normativa, debería buscar una ubicación más adecuada. Pensamos que debiera hacer lo que cualquier ciudadano, es decir, buscar un lugar adecuado para lo que se pretende, en base a la legalidad, y no aprovechar sus privilegios para negociar con el Ayuntamiento un trato de favor y conseguir una declaración de la obra como “Actuación de Interés social y utilidad Pública» para que el Pleno Municipal apruebe el proyecto de actuación urbanística. Este camino necesita además gestiones complicadas con varias Consejerías de la Junta de Andalucía que también deben de dar el visto bueno al proyecto.  

El Obispado de Cádiz y Ceuta cuenta con múltiples posibilidades para disponer de un “Centro de Espiritualidad”, en el municipio de Medina Sidonia; Cualquier otra opción sería menos dañina que construir un moderno edificio de 2.862,97 m2 junto a un edificio de época visigoda fechado en el año 403.  

Tercero: La normativa aplicable es clara y dice: “La utilización de los terrenos con valores ambientales, culturales, históricos, arqueológicos, científicos y paisajísticos que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores…” 

“Con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social, que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, o que hayan de emplazarse en el medio rural.» 

Pues bien en ANA entendemos que la actuación pretendida, ni garantiza “la preservación de dichos valores”, ni cumple “interés público o social”, menos aún “contribuye a la ordenación y el desarrollo rural”, ni justifica “que hayan de emplazarse en el medio rural”. 

Cuarto: En ANA somos contrarios a localizar nuevas construcciones junto a edificios que no sólo están protegidos, sino que además son emblemáticos y simbólicos para un pueblo, mucho más en este caso cuando se trata de un monumento cuyo origen se remonta nada más y nada menos que al año 403 de nuestra era, una antigüedad superior a los mil seiscientos años. En estos casos el comportamiento debería ser el contrario, es decir, eliminar las construcciones modernas existentes. En la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia se podría  plantear el derribo de la vivienda allí existente e incluso el edificio construido para escuela, y que hace mucho tiempo dejó de ser escuela rural. Esos edificios simplemente estorban y perjudican al monumento. 

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Artículo 19. Contaminación visual o perceptiva.

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

Quinto: En ANA además somos contrarios a las declaraciones municipales de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para obras particulares cuando este interés público no es general para toda la población; no es necesario recordar que nuestra Constitución en su artículo 16, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…, y que ninguna confesión tendrá carácter estatal…, pero es que en este caso el edificio a construir se presenta para un uso cultural religioso de carácter privado.

Entendemos que es muy importante tener en cuenta lo de carácter privado; Conocemos experiencias curiosas como el caso de un Ayuntamiento que le concedió la declaración de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” a un proyecto que terminó siendo un “local de alterne”, y otro ejemplo más, también de la provincia de Cádiz, donde tras declarar el ayuntamiento la “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para lo que iba a ser un albergue juvenil público, este acabó siendo, antes de su inauguración, un hotel de una cadena hotelera. Estamos muy preocupados de que esto mismo pueda ocurrir en este caso, y lo que se ha presentado como “Centro de Espiritualidad” termine siendo un Hotel Rural. No hay garantías del mantenimiento del uso en el tiempo.

Sexto: Lamentamos no haber podido conocer el proyecto, y en su caso presentar alegaciones, en el periodo de información pública, debido a que solo hemos tenido conocimiento de este proyecto con la reciente publicación en Facebook por parte del Ayuntamiento. El expediente se sometió a información pública en pleno Estado de Alarma (BOP del 28 de abril de 2020), por un periodo de tan solo 20 días, y remitiendo a una consulta del expediente en las oficinas municipales, lo que entonces y durante muchos meses ha sido imposible. La ley obliga a publicar en el BOP, además de en el tablón de anuncios del ayuntamiento, y en un periódico de máxima difusión en la provincia. Pero nos preguntamos si es serio publicar un anuncio en pleno Estado de Alarma, con la población confinada sin poder salir de sus casas, e incluso con el ayuntamiento cerrado. Desconocemos si el expediente completo llegó a estar disponible en la página web del Ayuntamiento, aunque pensamos que no. En ese caso el procedimiento podría tener un defecto de forma que obligaría a retrotraer toda la tramitación. En todo caso, y desde siempre, venimos defendiendo que la información pública de expedientes administrativos debe ir más allá de los mínimos que marca la Ley, por ejemplo cuando la ley dice mínimo de 20 días el responsable tendría que decir pues aquí 40 días, y nada cuesta informar a la población con la mayor cantidad de medios posibles. Tampoco parece que el Ayuntamiento haya consultado a los colectivos asidonenses, tampoco a nosotros, cuando entendemos debió hacerlo.

Séptimo: La Iglesia Católica cuenta en el municipio de Medina Sidonia, y en especial en la ciudad, con un amplio y rico patrimonio de edificios, todos ellos protegidos en una u otra categoría, pero la mayoría en un estado de conservación que deja mucho de desear. Estos edificios necesitan obras de mantenimiento y conservación, como es el caso de la Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada (la principal de la ciudad), o la Iglesia de La Victoria (en pleno centro), que lleva años cerrada por peligro de derrumbe, y sigue representando un riesgo físico para vecinos y transeúntes de la calle San Juan, Plaza de La Cruz y calle San Francisco de Paula. La Ermita de Santa Ana está en un estado de total abandono y ruina.

Por todo ello desde ANA nos congratula que el Obispado tenga fondos suficientes para invertir en obras (parece que al menos tres millones de euros), pero entendemos que la prioridad debería ser atender sus obligaciones respecto de sus actuales propiedades, y no la inversión en obras de construcción de nueva planta. 

Octavo: Aprovechamos este comunicado para denunciar incumplimientos de la ley por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta, no sólo en lo dicho anteriormente referente al deber de mantenimiento y conservación (Reglamento de Disciplina Urbanística: – artículos 10, 11 y 28) y la obligación de realizar las obras necesarias en sus edificios para garantizar la total seguridad estructural; Sino que tampoco ha cumplido con la obligación legal de obtener licencia municipal para todas y cada una de las obras que a lo largo de varios meses se han estado y se están ejecutando en el entorno de la Ermita. Y tampoco ha venido cumpliendo en temporadas con la obligación (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía) de que la Ermita pueda visitarse, de forma gratuita, al menos, cuatro veces al mes. Para ANA esto es muy importante, pues garantiza el acceso de toda la población a la cultura. Además la Ley reconoce la importancia del Patrimonio Histórico como recurso turístico de gran interés y la contribución que su difusión turística tiene en el desarrollo de una sensibilización social para su protección o mejora.

Noveno: Por último compartimos parte de la información que sobre la Ermita tiene publicada el Ayuntamiento en su página web.

Ermita de los Mártires Justo y Pastor, es un edificio incluido en El Plan General de Bienes Culturales.

Ermita más antigua de Andalucía

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación.

Antigua casa romana

La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe.

Ermita cristiana, 630

La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.

Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía.