La Junta prohíbe usar fuego y la circulación

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

31 de mayo de 2021 – (Noticias, Incendios Forestales)

Desarrollo Sostenible aplicará esta medida durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal.

Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se solicita la colaboración ciudadana, además, en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, desde la Junta se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

Un informe de la Abogacía del Estado…

Un informe de la Abogacía del Estado confirma que la Laguna de la Janda es pública y está usurpada

La Asociación de Amigos de la Janda, con el apoyo de Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, AEMS-Ríos con Vida, Fundación Savia y la Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua solicitaron en 2018 al Gobierno de España la apertura de un expediente de investigación y recuperación de oficio del dominio público.

La Dirección General de Patrimonio del Estado requirió un informe a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objeto de aclarar la titularidad de los terrenos que formaban la antigua Laguna de la Janda.

Las conclusiones de dicho informe indican que en la Janda existe una superficie de terreno de 6.165 hectáreas que es dominio público a pesar de que en la actualidad está transformada y desnaturalizada.

Un informe elaborado por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), confirma que en la Laguna de la Janda (Cádiz) hay 6.165 hectáreas que son de dominio público y que en la actualidad están usurpadas. Este informe es fruto de un proceso iniciado por la Asociación Amigos de la Janda, en colaboración con Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, AEMS-Ríos con Vida, Fundación Savia y la Red Andaluza de Nueva Cultura de Agua. Estas organizaciones solicitaron en 2018, a la Dirección General de Patrimonio del Estado, que se iniciara un expediente de Investigación y Recuperación de oficio del Dominio Público. Fue a raíz de esta iniciativa, que este organismo solicitó a la dirección de aguas del MITECO un informe al que estas organizaciones han tenido acceso.

En dicho informe, se expone que en la Janda hay una superficie de terreno deslindado como dominio público de 6.165 hectáreas. Esos terrenos no habrían perdido su calificación de bienes de dominio público “pues aunque se transformen, aunque se desnaturalicen (como así ha ocurrido) seguirán manteniendo esa calificación” y que aunque en 1964 se procedió mediante Decreto al rescate de la concesión en su día otorgada, posteriores actuaciones de las Administraciones han dado lugar “a que aquellos terrenos de dominio público se encuentren hoy ocupados por explotaciones agrícolas de particulares”.

Sobre estos terrenos se asientan hoy en día enormes explotaciones agrícolas intensivas de regadío que reportan beneficios a unas pocas grandes empresas a su vez receptoras de cuantiosas ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. La empresa que ocupa la mayoría de los terrenos públicos, Complejo Agrícola S.L., es, con mucha diferencia, la que mayores subvenciones recibe de pagos directos de la PAC en toda España, más de dos millones de euros en 2019.

Aprovechando esta coyuntura, y una vez acreditada la titularidad pública de los terrenos, los colectivos que han promovido esta iniciativa consideran que tanto el Estado como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de la Janda deben implicarse a fondo en este objetivo de recuperación para todos de este espacio emblemático del patrimonio natural español y europeo. Este humedal lleva ya más de medio siglo sumido en un lamentable abandono y olvido, su restauración aportaría unos servicios ecosistémicos únicos para el continente europeo y contribuiría de forma relevante a la transición ecológica de esta comarca gaditana hacia un modelo de sociedad más justa y ambientalmente sostenible.

La Laguna de la Janda fue hasta su desecación en la década de los 60 del siglo XX el humedal interior más extenso de España y uno de los de mayor relevancia ecológica de Europa por su ubicación estratégica al borde del Estrecho de Gibraltar, lugar de paso obligado para cientos de miles de aves que anualmente realizan sus migraciones entre Europa y África.

Es, por esto, que la Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda y las entidades antes citadas exigen tanto a la Dirección General de Patrimonio del Estado como a la Dirección General de Aguas que no abandonen el expediente y actúen en la recuperación de lo que deben cuidar, recuperar y preservar como Dominio Público Hidráulico.

ENLACE A DOCUMENTO: Informe Abogacía del Estado sobre los terrenos usurpados en la Laguna de la Janda

La caza del lobo quedará prohibida a partir del 25 de septiembre

La práctica se permitirá de forma excepcional para controlar la población.

El País. 20 mayo 2021. E. S.

La caza del lobo ibérico ya tiene límite de caducidad. La especie dejará de ser considerada cinegética (que pueden ser objeto de caza y pesca) en España en una fecha “no posterior al 25 de septiembre de 2021”, comunicó ayer el Ministerio para la Transición Ecológica.

La medida implicará igualar el estado de conservación del cánido en todo el territorio y que no se pueda cazar como ocurre ahora en las comunidades que viven al norte del río Duero, donde el animal es más abundante. Al sur de esa frontera, la especie se encuentra estrictamente protegida y solo se pueden capturar ejemplares con permisos especiales. En la actualidad, se abaten más de cien lobos al año legalmente en España, de una población de entre 2.000 y 2.500 animales, que se distribuyen en unas 297 manadas, según la estimación del último censo nacional realizado entre 2012 y 2014. La mayor densidad se encuentra en Castilla y León, seguida por Galicia, Asturias y Cantabria, que albergan el 95 % de la población.

El Gobierno no ha logrado ganarse a Ascel, la asociación que promovió el cambio en la normativa, con la determinación de una fecha concreta para acabar con la caza. Ignacio Martínez, presidente de la organización ecologista, califica de “inaceptable” el texto de la orden ministerial que, cuando se apruebe, permitirá incorporar al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y elevar su categoría de conservación.

Martínez asegura que la orden abre la puerta “a que se continúen abatiendo ejemplares por control [de población], para prevenir perjuicios importantes al ganado o por motivo de interés público de primer orden y aquí están incluidos los de carácter socioeconómico”.

Por su parte, Ecologistas en Acción da un voto de confianza al ministerio, aunque advierte de que están en contra del sistema de control de lobos, que se llevan a cabo sin ninguna base técnica ni justificación. Es un modelo que ha fracasado completamente”.