Sobre la Ermita de Los Santos Mártires

Comunicado de ANA 

12 de noviembre de 2020 

En relación con el anuncio publicado por el Ayuntamiento que textualmente dice “El Ayuntamiento de Medina Sidonia, a través de su alcalde, Manuel Fernando Macías, y el concejal de urbanismo, Antonio de la Flor, ha mantenido una reunión con los técnicos del Obispado de Cádiz y Ceuta con el objetivo de abordar los diferentes temas que preocupan al consistorio y que dependen directamente del obispado. Fundamentalmente se ha abordado el proyecto de actuación de un centro de espiritualidad, que se ubicará cerca de la Ermita de Los Santos Mártires, y que necesita, como último paso, la ratificación por el Pleno del proyecto de actuación urbanística que permitirá, si así lo decide el Pleno, una inversión en torno a los tres millones de euros.” 

Desde ANA queremos pronunciarnos al respecto, trasladando nuestra opinión a nuestros socios, simpatizantes y a todos aquellos a los que les pueda interesar; Al tiempo que aprovechamos este comunicado para hacer una petición concreta.

Primero: Pedimos a los diecisiete miembros de la Corporación Municipal representantes de los partidos políticos IU, PSOE, Cs y PP, que rechacen el expediente del Proyecto de Actuación de un centro de espiritualidad que se pretende ubicar en la Ermita de Los Santos Mártires, y que probablemente será sometido a su consideración en la sesión plenaria del próximo jueves 19 de noviembre, NEGANDOSE a la declaración de la utilidad pública e interés social

Segundo: El proyecto en cuestión es para la edificación de un centro de espiritualidad, cultural-religioso, de carácter privado que se ubicará junto a la Ermita de Los Santos Mártires, en terrenos clasificados como suelo no urbanizable. La normativa urbanística NO permite esa construcción en ese lugar. Por tanto el Sr. Obispo, en lugar de buscar la excepcionalidad que contempla la normativa, debería buscar una ubicación más adecuada. Pensamos que debiera hacer lo que cualquier ciudadano, es decir, buscar un lugar adecuado para lo que se pretende, en base a la legalidad, y no aprovechar sus privilegios para negociar con el Ayuntamiento un trato de favor y conseguir una declaración de la obra como “Actuación de Interés social y utilidad Pública» para que el Pleno Municipal apruebe el proyecto de actuación urbanística. Este camino necesita además gestiones complicadas con varias Consejerías de la Junta de Andalucía que también deben de dar el visto bueno al proyecto.  

El Obispado de Cádiz y Ceuta cuenta con múltiples posibilidades para disponer de un “Centro de Espiritualidad”, en el municipio de Medina Sidonia; Cualquier otra opción sería menos dañina que construir un moderno edificio de 2.862,97 m2 junto a un edificio de época visigoda fechado en el año 403.  

Tercero: La normativa aplicable es clara y dice: “La utilización de los terrenos con valores ambientales, culturales, históricos, arqueológicos, científicos y paisajísticos que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores…” 

“Con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social, que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, o que hayan de emplazarse en el medio rural.» 

Pues bien en ANA entendemos que la actuación pretendida, ni garantiza “la preservación de dichos valores”, ni cumple “interés público o social”, menos aún “contribuye a la ordenación y el desarrollo rural”, ni justifica “que hayan de emplazarse en el medio rural”. 

Cuarto: En ANA somos contrarios a localizar nuevas construcciones junto a edificios que no sólo están protegidos, sino que además son emblemáticos y simbólicos para un pueblo, mucho más en este caso cuando se trata de un monumento cuyo origen se remonta nada más y nada menos que al año 403 de nuestra era, una antigüedad superior a los mil seiscientos años. En estos casos el comportamiento debería ser el contrario, es decir, eliminar las construcciones modernas existentes. En la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia se podría  plantear el derribo de la vivienda allí existente e incluso el edificio construido para escuela, y que hace mucho tiempo dejó de ser escuela rural. Esos edificios simplemente estorban y perjudican al monumento. 

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Artículo 19. Contaminación visual o perceptiva.

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

Quinto: En ANA además somos contrarios a las declaraciones municipales de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para obras particulares cuando este interés público no es general para toda la población; no es necesario recordar que nuestra Constitución en su artículo 16, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…, y que ninguna confesión tendrá carácter estatal…, pero es que en este caso el edificio a construir se presenta para un uso cultural religioso de carácter privado.

Entendemos que es muy importante tener en cuenta lo de carácter privado; Conocemos experiencias curiosas como el caso de un Ayuntamiento que le concedió la declaración de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” a un proyecto que terminó siendo un “local de alterne”, y otro ejemplo más, también de la provincia de Cádiz, donde tras declarar el ayuntamiento la “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para lo que iba a ser un albergue juvenil público, este acabó siendo, antes de su inauguración, un hotel de una cadena hotelera. Estamos muy preocupados de que esto mismo pueda ocurrir en este caso, y lo que se ha presentado como “Centro de Espiritualidad” termine siendo un Hotel Rural. No hay garantías del mantenimiento del uso en el tiempo.

Sexto: Lamentamos no haber podido conocer el proyecto, y en su caso presentar alegaciones, en el periodo de información pública, debido a que solo hemos tenido conocimiento de este proyecto con la reciente publicación en Facebook por parte del Ayuntamiento. El expediente se sometió a información pública en pleno Estado de Alarma (BOP del 28 de abril de 2020), por un periodo de tan solo 20 días, y remitiendo a una consulta del expediente en las oficinas municipales, lo que entonces y durante muchos meses ha sido imposible. La ley obliga a publicar en el BOP, además de en el tablón de anuncios del ayuntamiento, y en un periódico de máxima difusión en la provincia. Pero nos preguntamos si es serio publicar un anuncio en pleno Estado de Alarma, con la población confinada sin poder salir de sus casas, e incluso con el ayuntamiento cerrado. Desconocemos si el expediente completo llegó a estar disponible en la página web del Ayuntamiento, aunque pensamos que no. En ese caso el procedimiento podría tener un defecto de forma que obligaría a retrotraer toda la tramitación. En todo caso, y desde siempre, venimos defendiendo que la información pública de expedientes administrativos debe ir más allá de los mínimos que marca la Ley, por ejemplo cuando la ley dice mínimo de 20 días el responsable tendría que decir pues aquí 40 días, y nada cuesta informar a la población con la mayor cantidad de medios posibles. Tampoco parece que el Ayuntamiento haya consultado a los colectivos asidonenses, tampoco a nosotros, cuando entendemos debió hacerlo.

Séptimo: La Iglesia Católica cuenta en el municipio de Medina Sidonia, y en especial en la ciudad, con un amplio y rico patrimonio de edificios, todos ellos protegidos en una u otra categoría, pero la mayoría en un estado de conservación que deja mucho de desear. Estos edificios necesitan obras de mantenimiento y conservación, como es el caso de la Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada (la principal de la ciudad), o la Iglesia de La Victoria (en pleno centro), que lleva años cerrada por peligro de derrumbe, y sigue representando un riesgo físico para vecinos y transeúntes de la calle San Juan, Plaza de La Cruz y calle San Francisco de Paula. La Ermita de Santa Ana está en un estado de total abandono y ruina.

Por todo ello desde ANA nos congratula que el Obispado tenga fondos suficientes para invertir en obras (parece que al menos tres millones de euros), pero entendemos que la prioridad debería ser atender sus obligaciones respecto de sus actuales propiedades, y no la inversión en obras de construcción de nueva planta. 

Octavo: Aprovechamos este comunicado para denunciar incumplimientos de la ley por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta, no sólo en lo dicho anteriormente referente al deber de mantenimiento y conservación (Reglamento de Disciplina Urbanística: – artículos 10, 11 y 28) y la obligación de realizar las obras necesarias en sus edificios para garantizar la total seguridad estructural; Sino que tampoco ha cumplido con la obligación legal de obtener licencia municipal para todas y cada una de las obras que a lo largo de varios meses se han estado y se están ejecutando en el entorno de la Ermita. Y tampoco ha venido cumpliendo en temporadas con la obligación (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía) de que la Ermita pueda visitarse, de forma gratuita, al menos, cuatro veces al mes. Para ANA esto es muy importante, pues garantiza el acceso de toda la población a la cultura. Además la Ley reconoce la importancia del Patrimonio Histórico como recurso turístico de gran interés y la contribución que su difusión turística tiene en el desarrollo de una sensibilización social para su protección o mejora.

Noveno: Por último compartimos parte de la información que sobre la Ermita tiene publicada el Ayuntamiento en su página web.

Ermita de los Mártires Justo y Pastor, es un edificio incluido en El Plan General de Bienes Culturales.

Ermita más antigua de Andalucía

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación.

Antigua casa romana

La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe.

Ermita cristiana, 630

La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.

Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía.

“Obras son amores, y no buenas razones”

 “Obras son amores, y no buenas razones”

“Frente al discurso cargado de promesas, así como de palabras halagüeñas y lisonjeras, este refrán propone observar la claridad y veracidad de las acciones (obras) concretas, solidarias, oportunas y desinteresadas como prueba de amor. Así, el refrán denuncia también la hipocresía.”

Uno de los bocetos presentados por el Alcalde de Medina Sidonia

Al hilo de la presentación realizada por el Alcalde Asidonense de los «BOCETOS DE LA MÁS GRANDE TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA QUE EL AYUNTAMIENTO PRETENDE LLEVAR A CABO EL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO- MONUMENTAL…”, desde ANA opinamos que está bien que un Ayuntamiento tenga proyectos urbanísticos de calado y de interés general, pero es importante hacer bien las cosas; Este tipo de proyectos deberían venir contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana del Municipio (PGOU).

Un municipio debería ejecutar su planificación con todos y cada uno de los proyectos previamente contemplados y aprobados en su respectivo Plan General. Plan viene de planificación, la planificación es algo imprescindible. Desconocemos si este proyecto, para el que se ha solicitado subvención a la Junta de Andalucía, se ha o no estudiado teniendo en cuenta su encaje en el conjunto de la ciudad, o al menos en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico, y si se han realizado todos los estudios previos necesarios. Lo que sí sabemos es que no ha tenido participación ciudadana y por tanto no es fruto de un consenso entre el Ayuntamiento y el pueblo al que representa, probablemente ni siquiera se haya consensuado con el resto de Grupos Políticos municipales, y hay que recordar que el Gobierno Municipal gobierna en minoría.

El actual PGOU de Medina Sidonia, que ya debería haber sido revisado, contempla actuaciones y proyectos a realizar que, 25 años después, aún no se han llevado a cabo. Creemos que son estos, y no otros, los proyectos que habría que ejecutar prioritariamente y para los que habría que solicitar subvenciones de otras administraciones. O en todo caso revisar, de forma participativa, dicho documento para adecuarlo a las actuales circunstancias urbanísticas de Medina Sidonia, definiendo nuevas actuaciones y prioridades.

 Solicitar subvenciones para proyectos nuevos, como el que ahora se nos presenta, conlleva el peligro de que las subvenciones sean concedidas con un plazo de ejecución cuando aún no hay proyecto técnico redactado, y cuando no habrá ni tiempo ni lugar para una participación ciudadana que decida lo que realmente el pueblo quiere para su ciudad, o simplemente para introducir mejoras que sean fruto de esa necesaria participación pública.

En cualquier caso, desde ANA pensamos que el Alcalde de Medina Sidonia en su excesiva verbosidad exagera cuando habla de Medina Sidonia como uno de los mejores pueblos de toda España en aspectos muy diversos, ya sea en protección social, como hizo recientemente, o por su Conjunto Histórico como hace ahora: “…una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia merece colocar su conjunto histórico entre los mejores de todo el estado.”

Detalle del CHA de Medina Sidonia (fachada frente sede IU)

El Conjunto Histórico de una ciudad trimilenaria como Medina Sidonia se conserva, protege y potencia, mucho más que con idílicas “obras faraónicas” que nadie pide, cumpliendo y haciendo cumplir por parte del Ayuntamiento toda la normativa legal vigente; la Ley 16/1985, 25 junio, del Patrimonio Histórico Español; la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía; el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Medina Sidonia, el cual tiene por objeto la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad Histórica de Medina Sidonia. Sin embargo, el Ayuntamiento de Medina Sidonia hace dejación de funciones que le son propias para la preservación, mejora y potenciación de los valores de la Ciudad.

Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia

Logo ANA 14,7KBDesde la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA (ANA) hemos presentado un Recurso de Reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Medina Sidonia por la desestimación de las alegaciones presentadas en el expediente de calificación ambiental en el despliegue de red de telecomunicaciones de fibra óptica en varias zonas dentro del término municipal, promovido por VERIZON TELECOMUNICACIONES S.L.

En el Recurso decimos que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía entiende, y así ha manifestado, que el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha derogado de manera arbitraria y unilateral un precepto del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el artículo 5.2.2.13 de la normativa urbanística, obviando el procedimiento establecido en la LEY 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que dicho acuerdo no tiene validez jurídica alguna.

Como Asociación solicitamos el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Medina Sidonia de toda la normativa legal vigente. Insistimos en que, si se decide modificar un texto incluido en la normativa urbanística del PGOU, es necesario sustituir la parte que fuera incompatible con la legislación sectorial vigente por un nuevo texto, para no dejar sin regular en la normativa urbanística un tema tan importante para la protección de la imagen y el ambiente urbano de Medina Sidonia, como son los tendidos y elementos de infraestructuras y servicios.

Desde ANA manifestamos que el acuerdo del Pleno asidonense de fecha 25 de enero de 2017, declarando derogado el artículo 5.2.2.13 del PGOU se realizó totalmente al margen de los procedimientos establecidos, al margen de la legislación vigente, al margen de la LOUA, al margen de los controles que corresponden a la Junta de Andalucía y además obviando los controles y garantías del Estado de Derecho por cuanto ha dejado a colectivos y ciudadanos sin la posibilidad de presentar alegaciones tal y como establecen las leyes.

10 y 11 - 2017 Canon PS 134

Además en el Recurso hemos insistido en que el Conjunto Histórico de Medina Sidonia está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), en el cual se pretende la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones que comprende una red de cableados y cajas de registro, y que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice en su artículo 19 que se entiende por contaminación visual o perceptiva aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación. El mismo artículo dice también que por ello los municipios en los que se encuentren bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía deberán recoger en el planeamiento urbanístico medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva y que tales medidas comprenderán, al menos, el control de; Las instalaciones necesarias para los suministros, generación y consumo energéticos; Las instalaciones necesarias para telecomunicaciones; Y que las personas o entidades titulares de instalaciones o elementos a los que se refiere este artículo estarán obligadas a retirarlos.

10 y 11 - 2017 Canon PS 144

El artículo 5.2.2.13 derogado por el Ayuntamiento Pleno dice que se prohíben los tendidos aéreos o grapados a fachada y que estos deben disponerse bajo tierra.

Hemos terminado nuestro Recurso SOLICITANDO

Que la Junta de Gobierno Local reconsidere estimar las alegaciones presentadas el 20-03-2017 y en consecuencia se realice la calificación ambiental solicitada por la sociedad Verizon Telecomunicaciones S.L. para el despliegue de red de telecomunicaciones FTTH (fibra óptica) en varias zonas del núcleo urbano de esta localidad, conforme al PGOU actualmente en vigor, por tanto sin tener en cuenta el acuerdo del Ayuntamiento Pleno del 25-01-2017, en el que se declaraba derogado el artículo 5.2.2.13 del POGU, por cuanto que dicho acuerdo es contrario a la legislación vigente y no tiene validez jurídica.

ANA, en el caso de la Iglesia de San Agustín

Logo ANA 14,7KBANA, en el caso de la Iglesia de San Agustín, se pregunta ¿Cómo es posible que un Bien catalogado y protegido con el máximo nivel en el PEPRICH se pueda derrumbar?

Nota de Prensa – 15 de mayo de 2013

La Asociación de Amigos de la Naturaleza entiende que se deben de asumir responsabilidades, y comprende y apoya las múltiples muestras de indignación que se están expresando por el derrumbamiento de parte de la Iglesia de San Agustín en Medina Sidonia.

Al igual que muchos otras personas y colectivos, desde ANA lamentamos profundamente lo ocurrido y, tras leer notas de prensa, declaraciones, los muchos comentarios efectuados en redes sociales, como Facebook, y la opinión de nuestros socios, nos gustaría centrar la cuestión en lo que entendemos es el verdadero problema de lo que ocurre, no sólo en Medina Sidonia, y que no es otro que el incumplimiento de la legislación vigente por los propietarios de inmuebles y la dejadez de administraciones públicas y responsables políticos en la obligación de cumplirla y hacerla cumplir.

San Agustín 3

Desde ANA nos hacemos muchas preguntas, aunque somos conscientes de que posiblemente tendremos muy pocas respuestas, a modo de ejemplo:

¿Los propietarios o, en su caso,  los titulares de derechos reales o poseedores de la Iglesia de San Agustín, han cumplido la legislación vigente?

¿El Ayuntamiento, previo requerimiento a los interesados, ordenó la ejecución subsidiaria de las obras necesarias para la más eficaz conservación de la Iglesia de San Agustín?

¿Cuál es el motivo por el que no se ha considerado causa significativa de interés social para la expropiación por la administración, el incumplimiento de las obligaciones de conservación y protección establecidas y el sabido peligro de destrucción y evidente deterioro?

¿Se han sancionado las infracciones que se han podido producir por incumplimiento de los deberes de conservación y protección de la Iglesia de San Agustín?

¿Conoce el Ayuntamiento cuales son las sanciones establecidas en la vigente legislación de protección del patrimonio?

¿Se van a exigir las responsabilidades a que pudiesen dar lugar?

¿Se van a abrir diligencias para determinar la posible comisión de infracciones y/o delitos?

España es un Estado de Derecho y tiene abundante legislación, suficiente para atender necesidades como la protección de nuestro valioso Patrimonio Cultural, por ello y cuando suceden hechos como el que ahora lamentamos nos preguntamos, ¿Dónde está el problema? Nosotros pensamos que el reiterado incumplimiento de la Ley.

El Conjunto Histórico de Medina Sidonia está declarado BIC, la aplicación de lo establecido en la vigente legislación de protección del patrimonio, en leyes estatales y autonómicas, en este caso, ha quedado recogido en el llamado Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico de Medina Sidonia (PEPRICH), un documento aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y vigente desde hace seis años, el cual entre otras cosas dice:

San Agustín 5Artículo 5.9.- Deberes de conservación del patrimonio arquitectónico. – 1.- Los edificios catalogados, sus elementos y partes, deberán ser conservados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o poseedores de tales bienes.

Por tanto: ¿Cómo es posible que un Bien catalogado y protegido con el máximo nivel se pueda derrumbar sin que se haya tomado ninguna medida para evitarlo? Y no entendemos las negociaciones del Ayuntamiento con la propiedad a fin de llevar a cabo una permuta ¿Cómo es posible esto?, en estos casos la Ley establece la expropiación.

Volviendo al Artículo 5.9 del PEPRICH, antes mencionado, la normativa es clara en este sentido, cuando dice:

7.- Será causa significativa de interés social para la expropiación por la administración competente de los bienes afectados por una declaración de interés cultural, el incumplimiento de las obligaciones de conservación y protección establecidas en este artículo, el peligro de destrucción o deterioro de los mismos,…

 10.- Las infracciones que se produzcan por incumplimiento de los deberes de conservación y protección del patrimonio, están sujetas a las sanciones establecidas en la vigente legislación de protección del patrimonio, sin perjuicios de las responsabilidades a las que pudiesen dar lugar.

11.- Cuando las obras de conservación de un inmueble rebasen los límites del deber de conservación a que se refiere la vigente legislación urbanística y de protección de aplicación, los propietarios podrán recabar para conservarlos la cooperación de las administraciones competentes, sin perjuicio del deber de ejecución de las obras que corresponde al propietario, quien deberá realizarlas a su costa en la parte imputable a su deber de conservación.

Lo peor es que los problemas de la Iglesia de San Agustín no son un caso aislado. Son varias las propiedades de la Iglesia Católica que están en mal estado de conservación, y todas ellas forman parte del patrimonio arquitectónico de Medina Sidonia. El Ayuntamiento tiene que asumir su responsabilidad y obligar a la Iglesia a cumplir con la Ley.

En ningún caso resulta admisible que la solución al problema pase por el derribo total del edificio según declaraciones del sacerdote David Gutiérrez, delegado de Patrimonio de la Diócesis,  diciendo «no descartamos la demolición de todo el conjunto», esto sería un nuevo incumplimiento de la Ley por parte de la Iglesia y el Ayuntamiento no puede seguir permitiendo más infracciones. El edificio de la Iglesia de San Agustín está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos con Nivel: A, por tanto y conforme a la legislación aplicable no es susceptible de derribo y deberá de ser conservado íntegramente, lo contrario sería la pérdida de un elemento más de nuestro patrimonio y un nuevo incumplimiento de la Ley.

Artículo 5.10.- Nivel A. Protección singular.

1.- Definición y ámbito de aplicación.

1.1.- El Nivel A, de protección singular, es el asignado a los edificios que deberán de ser conservados íntegramente por su carácter singular, monumental y por razones histórico-artísticas, preservando todas sus características arquitectónicas.

Ficha núm.14 CBPSe trata de edificios con categoría de B.I.C o asimilables a dicha categoría. Por tanto, son inmuebles que cuentan con expedientes específicos de declaración de B.I.C., incoados o declarados, o se encuentren incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (C.G.P.H.A.), o desde las determinaciones del presente documento del Plan Especial se considere adecuada su asimilación a esta categoría de protección arquitectónica.

1.2.- Los edificios comprendidos en esta categoría, son los identificados con Nivel A, de protección singular, en los documentos del presente Plan Especial.

2.- Condiciones particulares de intervención.

2.1.- Los edificios comprendidos dentro del Nivel A, de protección singular, sólo podrán ser objeto de obras de conservación y mantenimiento o de restauración, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Cuarto de las presentes Normas.

ANA desmiente a Yolanda Peinado sobre el proyecto de El Tajo de las Figuras.

Logo ANA 17,8KB

Nota de Prensa

13 de junio de 2011

 

 

La Asociación Amigos de la Naturaleza afirma que las manifestaciones de la Delegada de Cultura sobre la existencia de una «actuación integral» que permita recuperar el excepcional yacimiento de El Tajo de Las Figuras no es más que un “farol” que pretende enmascarar su nefasta gestión al frente de la Delegación Provincial y una “tomadura de pelo” a la ciudadanía.

Tajo de Las Figuras

El Tajo de Las Figuras, una de las joyas rupestres más importantes de toda la península, recibió hace tan solo unas semanas el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo. No obstante el Tajo de Las Figuras se encuentra cerrado a las visitas desde hace tres años a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural y fijar la Ley la obligatoriedad de ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro veces al mes.

La suspensión de las visitas fue decretada unilateralmente por la propia Yolanda Peinado sin motivos importantes que justifiquen una decisión de este tipo. La Delegada alega “falta de seguridad” y desde ANA afirmamos que la seguridad es la misma hoy, hace tres años y hace treinta años, ¿Qué ha cambiado entonces para que se tome una decisión tan drástica como el cierre permanente del acceso a la cueva?. Pensamos que existen otros intereses muy distintos y que una vez más tropezamos con el oscurantismo que practica la Junta de Andalucía y muy especialmente la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Sabemos que hay personas que por sus características físicas jamás han podido visitar la Cueva y que la Junta de Andalucía nunca ha hecho nada para que estas personas puedan acceder,  pero esto no debe de ser impedimento para que otras personas puedan entrar a contemplar las espléndidas pinturas rupestres de igual forma que lo hicieron siempre. Hay que resaltar que la cueva tiene un gran interés científico para prestigiosos historiadores nacionales e internacionales y que ya en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

En cuanto al invisible y “fantástico proyecto” de Yolanda Peinado, ANA lo califica, en el mejor de los casos, de simples sueños e ilusiones de una delegada que no tiene capacidad alguna de gestión, no es otra cosa que una quimera a la que bajo ningún concepto se le puede calificar de proyecto pues no está aprobado en ningún sitio y ni siquiera hay consignación presupuestaria para su realización. ANA ha estado en la Delegación Provincial, ha pedido ver el proyecto y nos han dicho que existe pero que no podemos verlo, por ello pensamos que los responsables de la Delegación provincial en esta materia y Yolanda Peinado a la cabeza deben de dar explicaciones por ocultismo y malas formas en su entendimiento de la gestión pública.

ANA solita al Consejero de Cultura, Paulino Plata, que restituya El Tajo de las Figuras a su estado de hace tres años y que cese en su cargo a la Delegada Provincial en Cádiz para que  los visitantes, turistas y estudiosos puedan disfrutar de tan importantes valores turísticos y culturales, tal y como presume el galardón concedido al Tajo de las Figuras ya que de lo contrario nos veremos obligados a  informar a la Comisión del Consejo de Europa de la realidad existente.

Antena base de telefonía móvil en Medina Sidonia

En el día de hoy hemos recibido respuesta de la Delegada Provincial de la Consejería de Cultura sobre nuestro escrito denuncia por la instalación de una antena base de telefonía móvil en un edificio de la calle Hércules en pleno Conjunto Histórico de Medina Sidonia.

Tal y como sospechábamos el Ayuntamiento no remitió a Cultura el expediente de obras e instalación para su preceptivo informe y no siendo una instalación permitida en el Conjunto Histórico tendrá ahora que ordenar su desmantelamiento. Reprochamos pues al Alcalde y su equipo de gobierno, tanto el poco respeto por el cumplimiento de la normativa como el hecho de anteponer los intereses particulares de una empresa a los intereses generales del pueblo.

Felicitamos a todos los vecinos que se han preocupado por esta instalación y nos hicieron llegar sus denuncias, así mismo nos congratulamos por la intervención y la gestión que hará ahora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que se desmonte dicha antena base, no sólo por la contaminación paisajística de la antena en el Conjunto Histórico de Medina Sidonia sino por ser un elemento perjudicial para la salud de los vecinos cercanos.

-Escrito enviado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

2001.06.05 Escrito a Cultura

-Escrito, en respuesta al nuestro, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

2001.06.21 Respuesta de Cultura