Día del Medio Ambiente

5 de junio Día del Medio Ambiente

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»

Se trata de una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de generar conciencia y sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza, y también para visibilizar el daño que le hacemos al mundo con nuestras acciones.

En respuesta a esta crisis, el tema del Día Mundial del Ambiente 2024 es :

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»

Este lema subraya la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías.

Alto Riesgo de Incendios Forestales

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, estamos en periodo de ALTO RIESGO de #IncendiosForestales. Entran en vigor las limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia, se prohíbe el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor fuera de carril.

Hoy sábado 1 de junio entra en vigor la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo hasta el próximo 15 de octubre, por tratarse de una época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía.

La Orden prohíbe totalmente el uso del fuego, tales como hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, entre otros y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma durante el periodo de tiempo antes citado, con el fin de evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo, una jornada que reclama la importancia de estos animales para los ecosistemas.

Nido de golondrina en la fachada del ayuntamiento de Medina Sidonia

Desde ANA pedimos, que hasta que la sociedad se alinee con el objetivo de defender la biodiversidad urbana, estemos todos atentos ante posibles amenazas contra aviones, vencejos y golondrinas y denunciemos las agresiones ante las autoridades competentes.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración de este día mundial en mayo nació en 2017 para advertir de que “la contaminación y la emergencia climática están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias”.

Las aves migratorias no solo se ven amenazadas por el declive de los ecosistemas acuáticos como los humedales, sino también por las transformaciones que viven los cultivos.

Las aves estivales no se ven tan afectadas, ya que pueden adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas, como los vencejos o las golondrinas, conocidas por “avisar” de la entrada de la primavera.

Por su parte, la Sociedad Española Ornitológica (SEO/BirdLife) ha aprovechado esta jornada para denunciar “la falta de protección de algunas especies a nivel nacional e internacional”, ya que hay especies que no cuentan con planes de conservación coordinados a todos los niveles.

SEO/BirdLife tiene un programa, Migra, para obtener información sobre los movimientos de las aves, porque “conseguir información que documente estos movimientos es clave para identificar las amenazas que les afectan y trabajar de manera más efectiva en su conservación”.

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se ha exigido el cumplimiento de la ley para la conservación de aviones, golondrinas y vencejos y una mayor implicación institucional en la protección de estas aves insectívoras urbanas.

La organización ecologista recuerda en un comunicado que ha impulsado, con éxito, numerosas demandas por destrucción de nidos durante el último año, advierte de que es responsabilidad de los ayuntamientos tomar medidas para prevenir estos delitos.

El vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son aves migratorias que cada primavera regresan a los nidos que dejaron la temporada pasada y permanecen aquí durante su periodo de cría. Sus nidos se localizan principalmente en edificios e infraestructuras de nuestros entornos urbanos. Estas aves nos brindan enormes beneficios, principalmente por su alta capacidad de ingesta de insectos, lo que las convierte en un plaguicida natural. Sin embargo, las tres especies están amenazadas por la destrucción de sus espacios de nidificación debido a la acción humana.

Para conmemorar este día, se invita a personas de todo el mundo a participar en los actos del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y a adoptar estrategias sencillas pero eficaces para proteger a los insectos y las aves.


Póster mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 – Obra de Anna Rose

Algunos ejemplos de acciones que se fomentan a través de la campaña son:

  • Plantar jardines autóctonos para crear hábitats adecuados para la vida silvestre
  • Elegir productos ecológicos para evitar pesticidas nocivos.
  • Reducir la destrucción de hábitats relacionada con el desarrollo inmobiliario o las prácticas paisajísticas.
  • Educar a amigos y familiares sobre el papel de los insectos en nuestro ecosistema.
  • Apoyar los esfuerzos educativos dirigidos a la conservación de los insectos, incluida la promoción de su conservación a nivel comunitario.
  • Crear leyes y reglamentos para proteger a los insectos y las aves migratorias
  • Fomentar actividades locales de conservación para mantener los hábitats naturales de insectos, aves y otros animales salvajes.

Los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, el fenómeno de la migración de las aves y las conexiones entre aves e insectos, tendrán lugar en todas las rutas migratorias del mundo el 11 de mayo de 2024. Para más información sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, encontrar eventos o saber cómo participar, visite www.worldmigratorybirdday.org 

Día Mundial del Agua

Agua para la paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Crear un efecto en cascada positivo

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz».

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

¿Sabías que…?

  • 2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023).
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022) . 
  • Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial). 
  • Las aguas transfronterizas representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados (ONU Agua, 2023) . 
  • Solo 24 países han notificado que todas sus cuencas transfronterizas están sujetas a acuerdos de cooperación (ONU Agua, 2021).

https://www.un.org/es/observances/water-day

Día Mundial de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo

También conocido como el ñu, el cieno es miembro de la familia de los antílopes. Tienen una cabeza grande y cuadrada con cuernos curvados y pueden vivir hasta los 40 años, migrar cerca de 1600 kilómetros cada año y correr hasta 65 km por hora. FOTO:Adobe Stock/Theodore

El incalculable valor de la vida silvestre

Las personas en todo el mundo dependen de los recursos basados en la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta, todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los ecosistemas puedan prosperar y las especies vegetales y animales puedan existir para las generaciones futuras. Así que, ¡celebremos la vida silvestre y el labor que se está llevando para la conversación de laq vida silvestre en todo el mundo trabajo de conservación que se está realizando en todo el mundo!

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. El tema de 2024, «Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre», reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.

Nos encontramos en medio de una revolución digital mundial que está desmantelando las barreras que impiden la gobernanza digital centrada en las personas y la igualdad de oportunidades. La «brecha digital» se está reduciendo gradualmente, con una mejor conectividad y mayor acceso a Internet que ya llega al 66 por ciento de la población mundial. Sin embargo, aproximadamente 2700 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión a Internet. En los países menos desarrollados y las naciones en desarrollo sin litoral, solo un promedio del 36 por ciento de la población tiene conexión a Internet. Asimismo, las mujeres y los jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir la falta de acceso a Internet o la carencia de las competencias digitales apropiadas para acceder al empleo.

Si bien los avances tecnológicos han mejorado significativamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN, desafíos como el acceso desigual, la contaminación ambiental y el uso insostenible de la tecnología dificultan lograr la inclusión digital universal para 2030.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 sirve como una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes. A través del arte, presentaciones y debates, se centra en las oportunidades para una conservación digital sostenible de la vida silvestre. Anima a explorar las innovaciones digitales existentes, abordar las discrepancias interseccionales y visualizar una conectividad digital inclusiva para todas las personas y el planeta.

Participa

Organiza tu propio evento y demuestra tu compromiso con la vida silvestre en las redes sociales.

Difunde el mensaje, especialmente entre los niños y los jóvenes. Ellos son los futuros líderes de la conservación de la fauna salvaje y se merecen un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la vida silvestre con la que compartimos el planeta.

Usa la etiqueta #DíaMundialDeLaVidaSilvestre en las redes.

Este año, la Secretaría de la CITES cuenta con la colaboración del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), WILDLABS, Jackson Wild y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal para promover las celebraciones.

El Día Mundial de la Vida Silvestre de 2024 servirá para conectar a las personas con el mundo natural y para inspirar el aprendizaje continuo y las acciones a favor de los animales y las plantas.

Más información en la página web del Día Munidal de la Vida Silvestre.

https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Celebrada la Jornada de voluntariado ambiental Padrón de Los Portichuelos

ANA colaborando con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, junto con otros colectivos ha llevado a cabo el sábado 24 de febrero una jornada de voluntariado ambiental bajo el lema «Queremos unos caminos públicos limpios».

La idea surge el 26 de enero con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, se hizo un cartel que se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y desde esa fecha la concejalía de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Medio Rural ha estado trabajando en la programación de la actividad para ser desarrollada en una Vía Pecuaria, Padrón de Los Portichuelos, en la que se han estado depositando escombros y otros residuos y la vegetación había cerrado el paso por completo.

Desde la plaza de “La Pedrera” el grupo participante se desplazó hasta la confluencia del Padrón de Los Portichuelos con el camino público que sube a la cantera de Las Pilas, y una vez en lugar de inicio de la actividad, la concejala Cristina Collantes dirigió a todos unas palabras de agradecimiento por haber acudido a la convocatoria y explicó en qué consistiría el trabajo voluntario, dijo: “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El secretario de ANA también tomó la palabra para informar que la zona donde íbamos a actuar es el Padrón de Los Portichuelos, una Vía Pecuaria y por tanto competencia de la Junta de Andalucía a la que le pedía mayor compromiso y asunción de responsabilidad en el mantenimiento y conservación de las vías pecuarias, pidió expresamente que tras la acción de hoy la Junta de Andalucía tendría que tomar nota y en los próximos días completar el trabajo de limpiar de residuos la vía pecuaria. Pero también dijo que esos residuos eran de vecinos y vecinas de Medina Sidonia y que por tanto el ayuntamiento también debería de asumir responsabilidad y propuso a la concejala que una medida oportuna sería volver a colocar cubas y contenedores en zonas donde, la gente que hace una pequeña obra que no necesita licencia municipal, como cambiar una bañera por una placa de ducha o sustituir azulejos en baños o cocina, puedan tener de forma cómoda y a su alcance esos necesarios contenedores para depositar escombros al igual que se tienen contenedores para otros residuos.

Finalmente desde ANA se quiso recordar que las Jornadas de Voluntariado nunca hay que confundirlas con la realización de trabajos que son competencias de alguna administración, pues no podemos con trabajo voluntario quitar jornales o peonadas a gente que está parada y deben de ser contratadas para estos tipos de labores, dijo que lo de hoy es, más que un trabajo, una llamada de atención tanto a nuestros propios vecinos para que no ensucien el medio natural como a las administraciones públicas competentes para que actúen y solucionen los problemas que existen y en especial en las vías pecuarias y caminos públicos rurales que no son otra cosa que nuestras avenidas y calles del campo.

Tras las dos intervenciones, los voluntarios se dividieron en dos grupos; Un grupo con herramientas que traían y otras aportadas por el ayuntamiento (moto-sierras, desbrozadoras, serruchos y tijeras de podar, rastrillos, azadas….) se fueron hacia la maleza y procedieron a ir limpiando, abriendo un camino de unos tres metros de anchura, se podaron acebuches y lentiscos y se quitaron zarzas y matorral; el otro grupo con espuertas, grandes bolsas y guantes (material todo aportado por el ayuntamiento) fue recogiendo residuos de todo tipo esparcidos por la vía pecuaria.

A medida que fue avanzando la mañana se fueron incorporando más personas, más mujeres y algunas niñas que trabajaron con bastante ilusión por lo que estaban haciendo sus madres y padres; Por parte del ayuntamiento no sólo estuvo Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente, Agrícola y Rural, sino que también José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana y Carola Corneliessen concejala de Turismo y Desarrollo Local. También asistieron representantes de Marea Blanca 23S, colectivo que en principio no formaba parte de las entidades colaboradoras: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”. 

Los trabajos se empezaron a las 10,30 h y se dieron por concluidos a las 13,30 h, el ayuntamiento ofreció bocadillos de tortilla y de carne mechada y hubo botellas de agua para los participantes. Cristina Sánchez en nombre del gobierno municipal agradeció la activa participación de los voluntarios de las distintas asociaciones, en la jornada de limpieza del Padrón de los Portichuelos. Jornada que desde ANA hemos valorado como muy positiva y con los objetivos cumplidos: crear conciencia, hacer una llamada de atención, despejar el tramo de vía pecuaria que se encontraba cerrado y la retirada de residuos a lo largo del camino.

Jornada de voluntariado ambiental

ANA colabora con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en la celebración de una jornada de voluntariado ambiental que se ha titulado «Queremos unos caminos públicos limpios».

Ayer, Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel elaborado a tal efecto, cuyos autores son los naturalistas y fotógrafos Carlos Soto de Jerez y el asidonense Jaime García Astorga, ambos miembros de AGAFONA (https://www.agafona.com/). El acto estuvo presidido por Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente y por José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana.

La Jornada se celebrará el sábado 24 de febrero de 2024 por el «Padrón de los Portichuelos», con el propósito de despejar el tramo de vía pecuaria que se encuentra cerrado, y continuar con la retirada de residuos a lo largo del camino.

En palabras de la concejala Cristina Sánchez, “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El punto de encuentro será en la plaza de “La Pedrera” el sábado 24 a las diez de la mañana, habiendo manifestado el Ayuntamiento, la necesidad de “conocer el número de voluntarios que deseen participar”, pidiendo a los interesados que comuniquen “la participación a la Concejalía de Medio Ambiente, teléfono: 680 987 825”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado: “lanzamos un sincero agradecimiento a las asociaciones que han decidido colaborar: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”.  

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta

Puesta de sol desde la desecada laguna de La Janda después de fuertes lluvias

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra anualmente el 18 de octubre, y tuvo su origen en las palabras que el ex-presidente argentino Juan Domingo Perón pronunciara desde Madrid el 16 de marzo de 1972.

“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera…”

“El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.

La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones.”

Estas palabras fueron enviadas a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.

Hay una distinción que resulta fundamental señalar, puesto que muchas veces se presta a confusión: una cosa es la <<protección del medio ambiente>> y otra muy diferente es la <<preservación y/o conservación de la naturaleza>>.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea (agua, aire, suelos, etc.) y conforma un sistema, en el que se producen intercambios de energía y de materia. Cualquier perturbación del mismo repercute directamente en los seres vivos. Puesto que necesitan (y necesitamos) beber agua limpia, respirar aire puro y alimentarse correctamente.

En cambio, cuando se habla de conservar la naturaleza y la biodiversidad, lo que se pretende atesorar es el producto de una larga evolución biológica. Cuyo resultado son los millones de especies con las que compartimos el planeta. Y todas aquellas condiciones que hicieron posible dicha evolución.

Y si bien la protección del medio ambiente resulta eminentemente necesaria para el desarrollo de la biodiversidad, por sí sola no es suficiente y puede darse el caso en el que entre en conflicto con los objetivos de la conservación de la naturaleza.

De inmediato la mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de nuestra flora y fauna autóctona, reducir, reutilizar y reciclar, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares, estas pequeñas acciones determinaran el futuro de nuestro planeta y la humanidad.

Si de alguna forma nos es posible, a nivel municipal, hemos de luchar contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra la pérdida de biodiversidad, contra el ruido, contra la pérdida de nuestro paisaje cultural, contra el despilfarro de los recursos naturales, contra la codicia y la imprevisión humana, contra los bienes y servicios superfluos, contra la voracidad de los monopolios internacionales.

«A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia.»