Medina Sidonia Sin Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía

ANA ha presentado un escrito de sugerencias, opiniones, consideraciones y prioridades ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia, en el proceso de Consulta Pública Previa en el Procedimiento de elaboración de Instrumento Regulatorio adecuado para regular las medidas excepcionales aplicables al Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable como consecuencia de la Sequía de Medina Sidonia.

En resumen y entre otras cosas hemos dicho:

1.-  Cuando se plantea una consulta pública sobre una ordenanza, lo normal es que se haga sobre un borrador de texto inicial, y no sobre un texto en blanco, es decir se abre una consulta sin que se disponga de un borrador de texto que permita opinar, añadir o quitar cosas. Hemos pedido que se dé a conocer cuanto antes el Borrador de Ordenanza.

2.- Desde ANA comprendemos la necesidad, la oportunidad y los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa, y sabemos además que es la misma situación que atraviesan otros municipios, algunos de los cuales sabemos que ya hace tiempo resolvieron esta carencia, mientras que el Ayuntamiento de Medina Sidonia llega con varios meses de retraso. Hemos pedido que se tomen medidas contundentes, y que se solucionen de una vez los muchos problemas por los que el ayuntamiento atraviesa.

3.- No entendemos, y nos gustaría tener una respuesta, sobre los motivos por los que no se ha convocado una reunión presencial de la “Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia”, órgano de participación ciudadana de carácter consultivo creado por el Sr. Alcalde expresamente para el asunto que estamos tratando. Hemos aprovechado la oportunidad para recordar que ya hace años propusimos una serie de sugerencias para realizar mejoras en la web municipal, pero hoy la Web del Ayuntamiento lejos de mejorar ha empeorado bastante.

4.- Durante muchos años se han realizado obras de sustitución de pavimentos en múltiples calles sin que en dichos proyectos se contemplara ninguna partida para mejorar las redes de agua potable.  El gobierno municipal ha de tomar una firme decisión de mejorar la Red de distribución de Agua, con inversión, y modernizando el Servicio con una gestión hídrica inteligente e integrada. El Ayuntamiento tiene que establecer una línea estratégica enfocada en la eficiencia de los servicios municipales, para conseguir la optimización en el consumo del agua y en la gestión, mediante la utilización de tecnología remota y a tiempo real.

5.- Se recomienda la realización de estudios pormenorizados y actualizados de las dotaciones específicas del municipio tanto para consumo humano como para el resto de los sectores económicos abastecidos. Y además sería muy conveniente la publicación de estos datos y la realización de una buena campaña de información y concienciación.

6.- El acuífero del cerro de Medina Sidonia, presenta un mal estado químico y de contaminación orgánica por fuentes difusas urbanas. Por otra parte, igualmente entendemos que el acuífero de las Mesas de Malcocinado sufre contaminación por nitratos procedentes de fertilizantes, debido a la actividad agrícola de la zona, así como la contaminación química provocada por el uso de plaguicidas. Medina Sidonia ha de proteger, mejorar y conseguir el buen estado de las aguas subterráneas, debería poner en marcha procedimientos de prevención, evaluación, control y mejora de la calidad ambiental, facilitando y colaborando con la administración autonómica.

7.- Medina Sidonia ha de impulsar y aplicar, a través de la Policía Municipal y de los técnicos municipales, un Plan de Inspecciones para la localización y el control de pozos ilegales (destinados a sondeos o a extracción de agua sin concesión), y abrir expedientes de denuncias sobre aquellas captaciones ilegales, o que extraigan más volumen del registrado. Vendría bien la apertura de una oficina para ayudar a los afectados a la tramitación de solicitudes de legalización.

8.- La Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía establece la obligatoriedad, para municipios con más de 10.000 habitantes, de elaboración y aprobación de un Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía (PES). Medina Sidonia incumple esta Ley, lo que desde ANA consideramos como inconcebible, y por ello exigimos la urgente elaboración, presentación y aprobación del Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía en Medina Sidonia.

Hemos terminado el escrito de Sugerencias y opiniones quedando a disposición del Ayuntamiento de Medina Sidonia para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre nuestro escrito.

Medina Sidonia celebra el Día de las VVPP y los CCPP

Con la colaboración de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, el sábado 16 de marzo se ha realizado una ruta diseñada por ANA que recorre tres vías pecuarias y un camino público del municipio asidonense

ANA, junto con otros colectivos y asociaciones asidonenses como: Assido Senderismo, asociación Ciclista Las 60 Pulsaciones, asociación La Almaciga, asociación deportiva El Cerníkalo, asociación Conecta con el Autismo, asociación ARAMS «Rescate Animal», asociación Gastronómica Ancestral El ANAFE,  ASNOPRA y  Medina Árbol-Vida han celebrado el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos públicos que a nivel nacional organiza la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) y Ecologistas en Acción.

ANA es una de las ONGs que forman parte de la PICP, desde donde defendemos la necesidad de reconocer, valorar y respetar el valioso patrimonio caminero.

Este fin de semana se está celebrando en España y Portugal el «IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos», para dar a conocer el rico patrimonio ambiental, etnográfico y cultural que reúnen estas antiguas vías; así como para reivindicar deslindes, señalización y mantenimiento por parte de la administración, para que puedan ser de uso público con garantías de seguridad.

Se ha llevado a cabo un recorrido de 7,66 km  entre ida y vuelta, empezando en el Corredor Verde Dos Bahías (Cañada Real de Algeciras) cerca del arroyo y puente de Esparragueras (puente de La Hoya), se empezó poco después de las 10,30 en dirección norte por el PADRÓN DE LA LEBRERA. Tras 2,38 km de recorrido, donde se ubican unas instalaciones de la empresa ENAGAS, se ha hecho una parada y se han unido aquí otros participantes. Luego, continuando por el Padrón de La Lebrera, ahora en dirección Este y paralelo a la carretera A-396 durante 1,1 km, se ha llegado al “CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES” por el que se ha ido en dirección Sureste 450 metros. Aquí se ha abandonado este camino para tomar dirección Suroeste el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, hasta su unión con la COLADA DE LA CABEZADA, frente al rancho del Sacristán. El grupo de senderistas aquí ha hecho la segunda parada y, dirección Oeste, recorriendo ya la COLADA DE LA CABEZADA, que tiene una anchura de 16,718 metros y que no está deslindada, se ha llegado a su confluencia con el Padrón de la Lebrera, regresando desde este punto al lugar de inicio al que se ha llegado tres horas más tarde.

El trayecto recorrido por la Colada de la Cabezada ha tenido que ser campo a través, por una finca que no tiene vallada la misma y donde había ganado bovino que ha tenido que ser apartado de la vía pecuaria con la inestimable ayuda del herrador Antonio García Mena, al que le agradecemos su colaboración.

Ha sido un día festivo con buen tiempo y bastante sol, una estupenda caminata de gente que defiende este importante patrimonio de todos que son las vías pecuarias y los caminos públicos y con el objetivo de poner el foco en estas arterias que articulan el país. Desde ANA afirmamos que es necesario garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público, y hay que promover que las administraciones competentes se pongan en marcha conforme a la legalidad vigente en las labores de inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

Con esta actividad del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos hemos procurado hacer visible la situación del patrimonio caminero, con problemas de usurpación o abandono por acción u omisión de las administraciones competentes. Asimismo, hemos buscado concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Esta acción llevada a cabo en Medina Sidonia tenía carácter comarcal para toda La Janda con un sentido de marcha reivindicativa del estado de algunas vías pecuarias, con divulgación de sus valores medioambientales, paisajísticos, monumentales, patrimoniales, y fomento de las mismas para la práctica deportiva. El domingo 17 en Jimena de la Frontera se realiza la del Campo de Gibraltar y el domingo 17 la ruta provincial entre Zahara de la Sierra y Benamahoma.

Desde ANA, hemos diseñado esta ruta circular de dificultad baja, muy apropiada para realizar en familia tanto, como ruta de senderismo como ruta para bicicleta de montaña, incorporando en un recorrido de menos de 8 kilómetros tres vías pecuarias, dos deslindas y una sin deslindar, además de un camino público municipal.

Las dos vías pecuarias principales han sido el PADRÓN DE LA LEBRERA con una anchura de 30,93 metros y el PADRÓN DE LOS PORTICHUELOS, igualmente de 30,93 metros de ancho, en este último padrón llevamos a cabo el pasado mes una jornada de voluntariado, junto con la concejalía de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Rural del ayuntamiento de Medina Sidonia, consiguiéndose la apertura del mismo pues estaba cerrado por la vegetación de acebuches, lentiscos y zarzas. La tercera vía pecuaria ha sido la COLADA DE LA CABEZADA que tiene una anchura de 16,718 metros y que une el Padrón de los Portichuelos con el Padrón de la Lebrera, hemos pedido todas las organizaciones participantes el deslinde de la misma a la Junta de Andalucía ya que la administración competente en las Vías pecuarias andaluzas es la Junta de Andalucía.

Por la parte norte, desde el Padrón de la Lebrera hemos podido llegar al Padrón de Los Portichuelos a través del CAMINO DE LAS PILAS DE CASARES, en este caso de competencia Municipal. Recordar que ANA tiene suscrito un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Medina Sidonia y el IES San Juan de Dios para la recuperación, apertura, limpieza y señalización de los Caminos Públicos Municipales.

Al finalizar la ruta, muchos de los participantes han regresado a sus domicilios y otros han organizado una comida campera con una «Sopa de espárragos ancestral enriquecida con huevos de campo» y pan de campo, llevando a cabo un intercambio de saberes y de recetas gastronómicas de nuestra cultura, completando de esta forma el día festivo de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.

Segunda reunión de la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia

José Manuel Ruiz Alvarado, alcalde de Medina Sidonia, ha convocado la segunda reunión de la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia, con el fin de actualizar la información y el resultado obtenido con las medidas adoptadas. La reunión se ha celebrado el martes 12 de marzo, a las 18,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

El secretario de ANA, representantes de colectivos locales, partidos políticos y empresarios, especialmente del sector turístico, entre otras personas, han asistido a la reunión y tras recibir la información actualizada han realizado consultas y aportaciones con el ánimo de paliar la grave situación en la que se encuentra el municipio.

José Luis Rivero Fuentes, director técnico de Medina Global S.L., empresa municipal que gestiona el Servicio de Agua, ha informado que desde el pasado viernes 23 de febrero, se están realizando cortes diarios en el suministro, de 00,00 horas a 7,00 horas, además de otras medidas con las que se está consiguiendo una significativa bajada de los consumos de agua, pero que estas medidas aún son insuficientes para no sobrepasar la cantidad diaria que proporciona al municipio el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana.

Por otra parte, también ha informado de obras que se están llevando a cabo, de una avería sufrida en la red, de la contratación de una empresa que ya ha comenzado a realizar búsquedas de fuga en la red y de una campaña de concienciación que se va a poner en marcha de inmediato. Ha facilitado datos y respondido a todas las preguntas.

Tanto el alcalde como, Maribel Gautier, primera teniente de alcalde, han informado también de que esta semana se ha celebrado asamblea del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, en la que han participado y obtenido información sobre la situación actual de los municipios que pertenecen al consorcio, además de otros asuntos relevantes y de interés, destacando el anuncio de una futura subida en el precio del agua.

El representante de ANA, que también es vocal de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica Guadalete Barbate, ha aportado una serie de datos referentes a los acuerdos tomados por la Comisión desde la entrada en “situación de excepcional sequía con escasez grave”, y recordó que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, organismo muy poco transparente, ha expandido su ámbito de forma ilegal abasteciendo de agua a municipios a los que por Ley no puede abastecer, un problema que complica la situación que tenemos.

Ha vuelto a manifestar la satisfacción de su colectivo por la creación de este órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, órgano que, sin lugar a dudas, mejora la calidad democrática y buen gobierno, al menos y por ahora, en la gestión del agua.

También desde ANA hemos preguntado por cuestiones relacionadas con el servicio de agua en el núcleo rural de Los Badalejos – Malcocinado, por posibles desajustes en el presupuesto de Medina Global si baja la facturación, también hemos insistido en la necesidad de mejorar la red y en aportar a la ciudadanía la información, y el mensaje de que el agua es un bien escaso y por eso la importancia de cuidar de este recurso que previsiblemente cada vez será más escaso.

Hemos ratificado nuestro apoyo a la empresa municipal y al ayuntamiento en las medidas que se están adoptando. Una frase ha sido “vemos que ahora sí el ayuntamiento se está tomando en serio la necesidad de mejorar el servicio de agua”.

El sector comercial y empresarial, especialmente representantes de la hostelería, mostraron su preocupación por los cortes en fin de semana y pidieron que se estudiaran medidas que facilitaran tener más horas de agua los fines de semana, aunque fuera a costa de mayores cortes el resto de la semana, también pidieron carteles para colocar en sus establecimientos aconsejando un buen uso del agua. La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento preguntó por el borrador del Plan de emergencia municipal por sequía (PEM) que en la anterior reunión se dijo que se está elaborando. Otras personas se interesaron por los motivos por los que en otros municipios la situación es distinta a la del de Medina Sidonia.

El Jefe de la Policía Municipal también intervino para dar información relacionada con asuntos que se estaban planteando, entre otras cuestiones comentó que no se están recibiendo denuncias por usos prohibidos por parte de los vecinos y vecinas.

Tanto el gobierno municipal y la empresa pública que gestiona el servicio, como todos los asistentes a esta reunión hemos concluido en la necesidad de intensificar la concienciación ciudadana, continuar con las medidas iniciadas por Medina Global, esperar a las próximas lecturas de contadores para insistir en los avisos a aquellos consumidores que sobrepasan la cantidad establecida en Medina Sidonia de 100 litros de consumo domestico, cuestión necesaria para que el consumo urbano del municipio no sobrepase en ningún momento los 200 litros habitante día.

ANA comparte las medidas propuestas por Medina Global

El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz Alvarado, con fecha 21 de febrero ha decretado la creación extraordinaria de la Mesa de la Sequía, cursando invitación a ANA para que forme parte de la misma.

En el Decreto de alcaldía se dice, en primer lugar y textualmente, “Crear la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo”, y es este el principal motivo por el que desde ANA hemos aceptado la invitación cursada ya que ANA lleva años pidiéndole al ayuntamiento la recuperación o creación de órganos municipales de participación ciudadana, algo que siempre hemos tenido muy claro como una necesidad de calidad democrática y buen gobierno. A pesar de nuestra insistencia, anteriores gobiernos municipales han obviado o ninguneado la participación ciudadana, en algunos casos con contratos a empresas privadas que, hacían un paripé de participación para cobrar la factura y nada más, eso les permitía al gobierno municipal “presumir” de ejercer la participación ciudadana cuando ha sido algo que nunca ha interesado.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno hemos vuelto a pedir transparencia y participación ciudadana y, ahora sí, hemos encontrado simpatías y compromisos en tal sentido por parte de la delegada de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Medio Rural Cristina Sánchez, para recuperar el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en estos meses hemos tenido reuniones y estamos siendo informados del proceso que se lleva a cabo.

Ahora, en situación de excepcional sequía con escasez grave, el ayuntamiento como dice el dicho «hacer de la necesidad virtud», de forma apresurada y urgente toma este acuerdo haciendo referencia a la andaluza Ley 7/2017, con el objetivo de articular procesos de deliberación participativa, contrastar argumentos y motivaciones, y exponer en un debate público tendente a la adopción de decisiones o de formulación de propuestas en relación a la situación de sequía en el municipio de Medina Sidonia.

En segundo lugar y en el decreto de alcaldía se dice que “La Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia se articulará en un foro de participación de carácter presencial, que se convocará en una o varias fechas determinadas, por las personas responsables municipales y con la presencia de los colectivos, asociaciones representativas y personas a título individual que representen a intereses especialmente afectados por la situación de excepcionalidad planteada y las medidas concretas que sean necesario acometer”, razones todas ellas que justifican la presencia de ANA en esta mesa de participación ciudadana

En la primera reunión que se ha mantenido la empresa pública Medina Global SL, con presencia del alcalde, primera teniente de alcalde y concejala de medio ambiente se nos ha informado de la situación actual y se han propuesto una serie de medidas que desde ANA hemos apoyado.

No obstante, hemos tenido la oportunidad en dicha reunión, de hacer una crítica constructiva y aclarar algunas cuestiones que consideramos trascendentales, tales como:

El retraso injustificado del ayuntamiento de Medina Sidonia en aprobar el obligado Plan de emergencia por sequía (PEM), que es la principal herramienta para la gestión del riesgo de sequía en los abastecimientos urbanos. Un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía tiene como principal objetivo anteponerse a las situaciones de escasez de recursos hídricos y a las consecuencias que tiene una disminución del servicio de abastecimiento (es el caso que ahora nos ocupa) o incluso de desabastecimiento, razón por la cual le dijimos al alcalde que con estas medidas improvisadas, las que se presentaron por parte de Medina Global en la reunión, se llega tarde y que han de “ponerse las pilas” en el ayuntamiento y adelantar los trabajos que reconocieron tienen iniciados pero aún sin borrador que poder presentar.

Igualmente comentamos que estos años atrás se han estado haciendo las cosas muy mal en el sentido de no haber renovado las conducciones y demás infraestructura de agua potable en el municipio, siendo inadmisible haber levantado pavimentos para su reparación o cambio sin haber tenido en cuenta la antigüedad y/o condiciones de la red de agua. Por esa razón ahora tenemos unas pérdidas o fugas en la red que dificultan el objetivo de no llegar a 200 litros persona día.

Otra cuestión planteada fue la iniciativa reciente del ayuntamiento de llevar a cabo un censo de pozos, le preguntamos al alcalde si la idea era la de ayudar a los propietarios a legalizar los pozos ilegales ya que desde 1985, con la publicación de la Ley de Aguas, se exige la obtención de una concesión administrativa de uso de aguas. Los propietarios de pozos antiguos debieron, en el periodo de transición, llevar a cabo la regularización e inscripción en el Catálogo de Aguas Privadas los pozos construidos anteriores a la entrada en vigor de la Ley. A raíz de nuestra pregunta nos llevamos la sorpresa del desconocimiento de esta cuestión por parte del ayuntamiento.

Y le pedimos al señor alcalde que hiciera algo para trasladar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía el sinsentido de que en nuestro término municipal se estén plantando estos días aguacates al mismo tiempo que el ayuntamiento decreta restricciones de agua, un hecho difícil de entender por la mayoría de la población.

También denunciamos que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, al que pertenece el municipio de Medina Sidonia desde su creación, ha expandido su ámbito de forma ilegal abasteciendo de agua a municipios a los que por Ley no puede abastecer, un problema que ahora pagamos todos.

Las medidas adoptadas más importantes han sido:

  • Reducir más la presión en las zonas que es posible.
  • Cortar el suministro de las duchas en las instalaciones deportivas.
  • Programar cortes de 00:00 h a 7:00 h.
  • Prohibir guardar agua en cubos, bañeras, garrafas, etc., por ser algo innecesario.

CÁDIZ POR EL CLIMA

¡RECLAMEMOS COMPROMISOS FIRMES Y MEDIDAS URGENTES DE ACCIÓN CLIMÁTICA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES!

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Dubái, numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos urgentes, contundentes y efectivos para combatir el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad, con consecuencias particularmente desastrosas en nuestro territorio andaluz.

Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del Cambio Climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas:

1) La mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI).

2) La adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas.

3) El acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles.

4) La información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.

Si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al Cambio Climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C durante este siglo. Actualmente, más de 3.000 millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas.

Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP 28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática.

La Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático: exigimos a los ayuntamientos que cumplan esta obligación legal. Asimismo, reclamamos de la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones y se deje de mostrar un simple postureo.

La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos.

Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía.

Por todo ello, llamamos a los gaditanos y las gaditanas a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad.

Soluciones y no declaraciones

Manifiesto
«Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática…»

Alianza por el Clima

https://alianza-clima.blogspot.com/2023/11/LlamamientoAfectadasXClima.html

Stop Comercio Invasoras

LIFE INVASAQUA lanza la campaña “Stop Comercio Invasoras” apoyada por entidades de España y Portugal

LIFE INVASAQUA lanza la campaña “Stop Comercio Invasoras” apoyada por entidades portuguesas y españolas para un comercio responsable de especies exóticas, coincidiendo con el inicio de las compras navideñas.

Las ventas online han aumentado exponencialmente en las últimas décadas, al igual que el comercio electrónico de especies exóticas de fauna y flora. Muchas de estas especies, a pesar de no estar listadas en catálogos y normativas, tienen un potencial invasor que puede generar impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad, los sectores económicos y la salud humana. Además, aunque es ilegal, todavía es posible encontrar especies exóticas invasoras a la venta en ciertos mercados electrónicos. Todo esto revela la necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a prevenir la llegada de especies exóticas invasoras a través del comercio electrónico.

Para ello, el proyecto LIFE INVASAQUA ha publicado un código de conducta y buenas prácticas que tiene como objetivo advertir sobre la compraventa de especies invasoras de fauna y flora, promoviendo una serie de recomendaciones que ayuden a minimizar los riesgos del comercio electrónico como medios de introducción de flora y fauna invasoras.

La campaña “Stop Comercio Invasoras” pretende hacer llegar recomendaciones y buenas prácticas a todos los sectores implicados, tanto comerciantes como consumidores. 

Código de conducta y otros materiales

El Código de Conducta de Comercio Electrónico de Fauna y Flora Exótica Invasora y su tríptico asociado están disponibles en castellano y en portugués.

Utiliza los recursos gratuitos que ponemos a tu disposición, comparte y difunde.

Código de Conducta:  enlace

Tríptico: enlace

El coronavirus nos obliga a reconsiderar

El coronavirus nos obliga a reconsiderar la biodiversidad y su papel protector

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

Mientras la OMS nos pide prepararnos para escenarios catastróficos que se avecinan con el coronavirus y nuevos virus que están por llegar, los científicos recordamos que lo mejor es rodearnos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies.

Las pérdidas de biodiversidad están en niveles sin precedentes, según la ONU.

Aturdidos por las medidas que trae consigo el estado de alarma y buscando un hueco para poder hacer ejercicio (más imprescindible que nunca para mantener un cierto equilibrio existencial) mientras apoyamos la escolarización en casa, teletrabajamos y tratamos de mantenernos informados, no podemos dejar de alucinar con un escenario nuevo e increíble. En general, en estas semanas las decisiones políticas de nuestro Gobierno se están basando en información científica. Nos frotamos los ojos. ¿Qué pasa? Certificar que algo así está ocurriendo nos asusta: ¡cómo será el monstruo al que nos enfrentamos, si han tenido que llamar a la ciencia!

Si seguimos el refrán según el cual nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, en plena crisis del coronavirus deberíamos acordarnos más que nunca de la biodiversidad. Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. Esto es tan preocupante como paradójico, ya que a los múltiples beneficios de la biodiversidad se suma uno clave, especialmente en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas. La existencia de una gran diversidad de especies que actúan como huésped limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus o el Ébola, sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento. Más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano. Con frecuencia, en estas zoonosis hay varias especies implicadas, con lo que cambios en la diversidad de animales y plantas afectan a las posibilidades de que el patógeno entre en contacto con el ser humano y lo infecte. El efecto protector de la biodiversidad por dilución fue planteado por Keesing y colaboradores en 2006 y demostrado unos años más tarde por Johnson y Thieltges. El efecto de amortiguamiento de la biodiversidad en el contagio de patógenos al ser humanos se demostró para el caso del virus del Nilo y la diversidad de aves hace más de quince años.

Con la simplificación a la que sometemos los ecosistemas, eliminando especies y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión, estamos aumentando los riesgos para la salud humana a gran escala. Virus del Nilo, gripe aviar, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, virus del Ébola, enfermedad por virus de Marburgo, fiebre de Lassa, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), virus de Nipah, enfermedades asociadas al henipavirus, fiebre del Valle del Rift, virus de Zika y muchas enfermedades más son zoonosis que figuran en la lista de enfermedades prioritarias, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018. Esta lista de la OMS incluye una inquietante enfermedad X, una epidemia internacional muy importante debida a un patógeno todavía desconocido pero que sin duda aparecerá. Todo esto forma parte y es consecuencia del cambio global, es decir, de la injerencia voluntaria e involuntaria, directa e indirecta, del ser humano en los sistemas naturales del planeta.

Hasta ahora, prácticamente la única conexión que se ha hecho entre el coronavirus y la ecología o el medio ambiente ha sido la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Se ha visto que en sólo tres semanas China ha reducido las emisiones en 150 millones de toneladas de CO2 lo que supone el 25% de sus emisiones, el 6% de las emisiones globales del planeta, y equivale a lo que emite toda la ciudad de Nueva York en un año. Es una buena (aunque efímera y anecdótica) noticia en relación al cumplimiento del Acuerdo de Paris en materia de cambio climático. Tan efímera y anecdótica que se está viendo que en realidad a medio y largo plazo la crisis del coronavirus va a poner más difícil descarbonizar la economía tras las reacciones de las compañías aéreas. Sin embargo, la conexión más relevante es precisamente la contraria. No es tanto cómo el coronavirus afecta a los ecosistemas y al medio ambiente sino como estos afectan al coronavirus. Se nos olvida la importante labor protectora ante infecciones, epidemias y pandemias que juega una naturaleza bien conservada. Tiene que ocurrir una catástrofe para que algunos traigamos la hemeroteca y escarbemos entre la literatura científica otra vez y encontremos razones más allá de la ética para conservar la biodiversidad.

Muchos ven en la ganadería, agricultura y avicultura intensivas, así como el creciente mercado y consumo de animales exóticos, la causa del actual brote epidémico y de otros previos como el SARS-CoV en 2002, la gripe aviar (H5N1) en 2003, la gripe porcina (H1N1) en 2009, el MERS-CoV en 2012, el ébola en 2013 o el Zyka (ZIKV) en 2015). La extensión de monocultivos genéticos de animales domésticos, por ejemplo, elimina cualquier cortafuego inmune que pueda estar disponible para ralentizar la transmisión. Los tamaños y densidades de población elevados aumentan las tasas de transmisión. Además, las condiciones de hacinamiento deprimen la respuesta inmune. El alto rendimiento, parte de cualquier producción industrial, proporciona un suministro de susceptibles que es renovado continuamente y que es el combustible para la evolución de la virulencia. En otras palabras, el agronegocio está tan centrado en las ganancias que la selección de un virus que podría matar a millones de personas se considera un riesgo aceptable. Para reducir la aparición de nuevos brotes de virus, la producción de alimentos tiene que cambiar radicalmente. La autonomía de los agricultores y un sector público fuerte pueden frenar los problemas ambientales y las infecciones descontroladas. Es muy conveniente introducir diversidad en las variedades de ganado y cultivos en una reestructuración estratégica, tanto a nivel de granja como regional.

Comer animales salvajes es para muchas regiones del planeta la única opción alimenticia. Pero ello conlleva riesgos muy graves para la salud de la humanidad como estamos viviendo con la crisis del coronavirus y como vivimos, por ejemplo, con el Ébola y los murciélagos o el SARS y las civetas. Además, la biodiversidad nos protege de infecciones, lo supimos hace años con el virus del Hanta por ejemplo. Hay que encontrar un nuevo equilibrio global entre comer y proteger animales salvajes porque en ambas cuestiones nos va la vida.  

Por desgracia, las primeras especies en desaparecer de los ecosistemas son las que más reducen la transmisión de patógenos. Se vio con el virus del Nilo y la pérdida de biodiversidad de aves, con el síndrome pulmonar por hantavirus y la desaparición de pequeños mamíferos, y con la enfermedad de Lyme. En este último caso, la desaparición de zarigüeyas (marsupiales americanos vulnerables) y la supervivencia de especies como el ratón de pies blancos favoreció la transmisión del patógeno a humanos.

No sólo la biodiversidad nos protege de los virus. Los ecosistemas estables y funcionales lo hacen en general y de múltiples formas. Pero la función protectora de los ecosistemas se está debilitando con el cambio climático. Es particularmente preocupante en este sentido la pérdida de hielo y de suelos congelados. Con el calentamiento global los hielos, simplemente, se funden y al hacerlo liberan todo tipo de gases, muchos de ellos con un potente efecto invernadero. Además de gases, liberan virus. La fusión de un glaciar chino ha liberado 33 especies de virus, 28 de ellas completamente desconocidas para la ciencia y con potencial de infección a humanos. La fusión de los suelos permanentemente congelados (permafrost) de las zonas boreales está liberando virus y bacterias muy peligrosos para el ser humano tal como se vio por ejemplo hace unos años con los brotes de Ántrax en Rusia. Se teme que no sean casos aislados: se han descubierto fragmentos de ARN del virus de la gripe española de 1918 en cadáveres enterrados en fosas comunes en la tundra de Alaska y se piensa que cepas virulentas de viruela y peste bubónica están también enterradas en Siberia.

El calentamiento global y otras formas de alteración de los ecosistemas como la minería, están exponiendo y reactivando bacterias resistentes a antibióticos y virus antiguos potencialmente peligrosos para nuestra salud.

Nota: Seguimos advirtiendo que el término “zoonosis” (contagio de enfermedades de los animales a los humanos) está superado hoy día, en la actualidad se está utilizando el concepto de “enfermedades compartidas” por ser más real y preciso, pues también los humanos pueden trasmitir enfermedades a los animales.

Esta carta cuenta con el respaldo y apoyo de

Estrechando lazos

Carta abierta de apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible ante la crisis sanitaria del COVID-19

Greenpeace lanza esta carta abierta para apoyar a la pequeña y mediana agricultura, ganadería y pesca que, en general y también en el marco de la actual crisis sanitaria, se están viendo duramente perjudicadas, en beneficio de las grandes superficies.

Esta carta cuenta con el respaldo y apoyo de

Entidades:
ADEGA – Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; Algarbía en Transición; ANA – Asociación Amigos de la Naturaleza; APAEMA; ARGEOL; ASiA – Associació Salut i Agroecología; Aso. Eco Sierra de Alcaraz Tierra Verde; ASOAR_ARMEGA; Asociación Bee Garden; Asociación de Agricultura Regenerativa; Asociación de Pescadores Artesanales del Cabo de Gata (Pescartes); Asociación del Sector Primario Extremeño; ASOCIACIÓN ECOCOLMENA ESPAÑA; Asociación Galega de Apicultura; Asociaciòn Guadalhorce Ecològico; Asociación Libere Educación y Desarrollo; Asociación Pola Defensa da Ría; Asociación Somos Sierra Norte de Sevilla; ASOCIACIÓN VALOR ECOLÓGICO, ECOVALIA; Asociación Vida Sana; Associació de dones del Món Rural.Pageses i ramaderes de Catalunya; Bionekazaritza; Carro de Combate; CEAV (CONFEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES VECINALES); Confederació de Cooperatives de Catalunya; Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Ekolurra); Cooperactivas Red; Cooperativa de pescadores de San Cristóbal, s.l.; Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción; CPAEN/NNPEK; ECO-AGRICULTURA MARJALA; Ecologistas en Acción; Ecologistas en Acción de Sanlúcar de Barrameda; Ecoloxistas en Acción Galiza; Ecosol. Coop. consumo agroecológico; EHNE Bizkaia; EHNE Gipuzkoa; EHNE Nafarroa; El Brot SCCL; ETXALDE Nekazaritza Iraunkorra; Federació d’Ecologistes en Acció de Catalunya; Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras; Federación Española de la Dehesa; FODESAM; Fundación Entretantos; Fundación Lonxanet para la pesca sostenible; Fundación Savia; Garúa S. Coop. Mad.; GECEN; Germinando; Greenpeace; Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya; Grupo de consumo local El Semillero; Hogar sin Tóxicos; INTERECO; l Enllaç de l ebre; ¡La Colmena Que Dice Sí!; La Ortiga, Cooperativa de Consumo Ecológico de Sevilla; La Xarxeta. Xarxa de pageos i pageses agroecoligics de Catalunya; LANDARLAN INGURUMEN ELKARTEA; Low Impact Fishers of Europe (LIFE); Mercado Social de Madrid; Mercao Social La Rendija; Naturkon Gipuzkoa; Paisaje, Ecología y Género; Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo; Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca; REAS Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria; Red Agroecológica de Cádiz; Red Agroecológica de Lavapiés; Red Canaria de semillas; Red de Consumo Ecológico de Mijas; Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”; Sakana Garapen Agentzia; Simiente Disidente; Sindicato Labrego Galego (SLG); Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); Surcos Urbanos; Unió de Pagesos; Unión Agroganadera De Álava (UAGA); Unión de Pequeños Agricultores (UPA); Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva; Vuelta al Campo; Xarxa De Consum Responsable; XES (Xarxa d’Economia Solidària)

Empresas productoras:
Abella Lupa SAT; Agro Can Genover – Biograssfed; Aula Bee Garden Málaga; Catanostrum; dLana; Ecotros; Granja agroecológica deCorral; Granny & Granny SL; La Güerta Ciclista; La reina Extremeña; La Vall de la Casella, Coop. V.; Pesquerias Lanza s.l; Quesería El Palacio; Remediu rural; Sambucus; Viviendo en el Campo

Productores a título individual:
Alfons Domínguez; Ana Mendive Iguaz; Andrés Góngora Belmonte; Conchita Pfitsch; Estefanía Ortas de Haro; Francisco José Millán; Guillem Orfí Verd; Ignacio Hernandez de la Cal; Leticia Toledo Martín; Luis Alberto Lentijo Herrero; Manuel García Portela; Toni Martínez Martí; Vicent Gil Monros; Victor Olivas Encarnación