Alegaciones al proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva»

ANA ha presentado ALEGACIONES al proyecto <Planta Solar «Señora de la Oliva» de 50 MW de potencia (AT-14235/20)>, que a petición de EDP Renovables España, S.L.U. se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 2242/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas en una finca entre San José de Malcocinado y Cucarrete, Parcelas 9, 51, 54 y 66 del polígono 63, y parcela 19 del polígono 78 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia.

El documento de ALEGACIONES, presentado con fecha 27 de septiembre, se ha redactado por socios de ANA tras haber examinado lo más detenidamente que ha sido posible la documentación a la que se ha tenido acceso, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

Alegación 1.- Sobre la coincidencia en la localización con proyectos tramitados anteriormente, y en concreto con la Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ Expte. Mr.- 28/19, a la que ANA presentó un escrito de Sugerencias e Información el 28/01/2020, sin que se haya recibido respuesta al citado escrito, y sin ninguna explicación de los cambios realizados. Ambos proyectos ocupan la parcela 51 del Polígono 63 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia, pero pertenecen a diferentes empresas promotoras.

Alegación 2.- Sobre carencias en la documentación disponible para la consulta durante la información pública. En la documentación disponible para su consulta en el Portal de Transparencia hemos echado de menos la no disponibilidad de numerosa documentación de la que sería imprescindible disponer para poder evaluar el contenido, alcance, e impactos de la Planta Solar Fotovoltaica que se plantea. La información pública debería ser completa.

Alegación 3.- Sobre el troceamiento injustificado en tres expedientes diferentes de lo que parece ser un único proyecto. El proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva», junto con el proyecto Planta Solar «Basir» y junto con el proyecto Planta Solar «Navuelos», son tres proyectos del mismo promotor, se localizan en parcelas colindantes y está previsto que evacuen su producción eléctrica a la misma subestación, la denominada “Navuelos 20/220 kV”. Los tres proyectos ocupan una parte de la misma parcela catastral: Polígono 63, parcela 51. En consecuencia consideramos que se debería haber tramitado como un único proyecto, lo que obligaría, por sus características, dimensiones y potencia total instalada, a pasar la competencia para la tramitación, evaluación ambiental y ulterior aprobación del proyecto de referencia, a la Secretaría de Estado de Energía. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha irrogado para sí la competencia para conocer del referido expediente de autorización sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado.

Alegación 4.- Sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que viven en él, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

Alegación 5.- Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Medina Sidonia. Hemos hecho constar el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia pidiendo a la Junta de Andalucía <… que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos, hasta que desarrolle una planificación estratégica que permita una implantación ordenada, evaluando el impacto global de estas instalaciones en el territorio, en cuanto a la productividad de la tierra, las afecciones a la biodiversidad y el conflicto de intereses entre municipios vecinos.>

Alegación 6.- Viabilidad Ambiental. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y la provincia.

Alegación 7.- Se debería tramitar como una actividad industrial. La implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica requeriría realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

Alegación 8.- Hay una casi total carencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), y son muy escasas las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios donde se pretende actuar (Medina Sidonia).

Alegación 9.- Sobre el vallado perimetral, hemos pedido que sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

Alegación 10.- Sobre la necesidad de agua. El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido, pero real, (puede ser mínimo de 20 toneladas de agua). Si no está garantizado el suministro sostenible de agua, este proyecto no debería ser considerado viable.

Alegación 11.- Conservación de la Biodiversidad. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

Alegación 12.- Hemos recordado que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Alegación 13.- Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea. Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

Alegación 14.- Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

– Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto en base a los diferentes motivos expresados en las alegaciones, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

– Que por las razones expuestas, la Junta de Andalucía acuerde abstenerse del conocimiento y tramitación tanto de los procedimientos sustantivos, como ambiental, e inhibirse en favor de la Secretaría de Estado de Energía, órgano de la Administración General del Estado competente según la normativa sectorial de aplicación.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Manifestación de todas las entidades de ALIENTE

Primero en los territorios…ahora que también nos oigan el 16 de octubre en Madrid.

Las grandes compañías eléctricas apuestan por un modelo centralizado del que llevan décadas beneficiándose. Acaparan recursos naturales escasos y gigantescas extensiones de suelo natural con instalaciones industriales a gran escala y ocasionando graves impactos.

Desde  ALIENTE defendemos un modelo distribuido y socialmente justo que beneficie a las personas y al planeta, acercando las fuentes de producción a las de consumo, priorizando el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo

El debate es desigual, porque ellos cuentan con respaldo mediático, bien financiado para pintar de verde la invasión y disimular el impacto sobre las economías locales y la biodiversidad.

Manifestarnos todas a una en Madrid es la forma de dar visibilidad a la alternativa que proponemos, la única realmente verde.

Su modelo persigue el dinero; el nuestro representa y defiende la vida

Centralizan el poder, nosotr@s reclamamos la participación ciudadana. Somos más personas y nos tienen que escuchar.

Otro modelo es posible para conseguir democratizar el acceso y gestión de la energía, considerándolo un bien común y no un recurso económico.

Ahora, gracias a la reacción ante emergencias presentes y a las fuentes renovables, tenemos la oportunidad histórica de repensar el sistema y cambiar el modelo. No dejemos que la conviertan en otro GRAN ERROR histórico.

Renovables SÍ, pero no ASÍ.

Alegaciones al proyecto Planta Solar «Navuelos» en Medina Sidonia

ANA ha presentado ALEGACIONES al proyecto <Planta Solar «Navuelos» de 19 MW de potencia instalada (AT-14230/20)>, que a petición de EDP Renovables España, S.L.U. se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 2241/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, cuya línea de evacuación también afecta al término municipal de Vejer de la Frontera.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas en una finca entre San José de Malcocinado y Cucarrete, Polígono 63, parcela 51 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia.

El documento de ALEGACIONES, presentado el lunes 6 de septiembre, se ha redactado por socios de ANA tras haber examinado lo más detenidamente que ha sido posible la documentación a la que se ha tenido acceso, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

Alegación 1.- Sobre la coincidencia en la localización con proyectos tramitados anteriormente, y en concreto con la Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ Expte. Mr.- 28/19, a la que ANA presentó un escrito de Sugerencias e Información el 28/01/2020, sin que se haya recibido respuesta al citado escrito, y sin ninguna explicación de los cambios realizados. Ambos proyectos se sitúan en el mismo Polígono 63, parcela 51, del Catastro de Rústica de Medina Sidonia, pero pertenecen a diferentes empresas promotoras.

Alegación 2.- Sobre las dificultades para la consulta de la documentación del proyecto y la necesidad de ampliar el plazo de alegaciones. Una parte de la documentación NO ha estado disponible en el portal de transparencia durante el plazo de treinta días, y una vez corregida esta carencia no se ha ampliado el plazo.

Alegación 3.- Sobre el fraccionamiento injustificado de lo que parece ser un único proyecto, en tres expedientes diferentes. El proyecto Planta Solar «Navuelos», junto con el proyecto Planta Solar «Basir» y junto con el proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva», son tres proyectos del mismo promotor, se localizan en parcelas colindantes y está previsto que evacuen su producción eléctrica a la misma subestación, la denominada “Navuelos 20/220 kV”, que también forma parte del presente proyecto. Los tres proyectos ocupan una parte de la misma parcela catastral: Polígono 63, parcela 51. En consecuencia consideramos que se debería haber tramitado como un único proyecto, lo que obligaría, por sus características, dimensiones y potencia total instalada, a pasar la competencia para la tramitación, evaluación ambiental y ulterior aprobación del proyecto de referencia, a la Secretaría de Estado de Energía. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha irrogado para sí la competencia para conocer del referido expediente de autorización sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado.

Alegación 4.- Sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que viven en él, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

Alegación 5.- Viabilidad Ambiental. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y la provincia.

Alegación 6.- Se debería tramitar como una actividad industrial. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

Alegación 7.- Hay ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), y son muy escasas las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios donde se pretende actuar (Medina Sidonia y Vejer de la Frontera).

Alegación 8.- Sobre el vallado perimetral, hemos pedido que sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

Alegación 9.- Sobre la NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuál va a ser la necesidad de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro.

Alegación 10.- Conservación de la Biodiversidad. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

Alegación 11.- Hemos recordado que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Alegación 12.- Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea. Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

Alegación 13.- Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto en base a los diferentes motivos contenidos en las alegaciones, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

– Que de forma inmediata se proceda a ampliar, o se reinicie, el periodo de información pública del Proyecto, a partir del momento en que la totalidad del proyecto esté disponible y accesible en la web de la Junta de Andalucía.

– Que por las razones expuestas, la Junta de Andalucía acuerde abstenerse del conocimiento y tramitación tanto de los procedimientos sustantivos, como ambiental, e inhibirse en favor de la Secretaría de Estado de Energía, órgano de la Administración General del Estado competente según la normativa sectorial de aplicación, y notifique expresamente a este parte la actividad administrativa emprendida como respuesta a las alegaciones.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Pacto Verde Europeo

REPRESENTACIÓN EN ESPAÑA


COMUNICADO DE PRENSA


Pacto Verde Europeo: la Comisión propone una nueva estrategia para proteger y restaurar los bosques de la UE

Bruselas, 16 de julio de 2021

La Comisión Europea ha adoptado hoy la nueva Estrategia forestal de la UE para 2030, una iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo que se basa en la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. La estrategia se incluye en el paquete de medidas propuesto para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % de aquí a 2030 y la neutralidad climática en 2050 en la UE. También ayuda a la UE a cumplir su compromiso de aumentar las absorciones de carbono a través de los sumideros naturales de conformidad con la Ley del Clima. Al abordar conjuntamente los aspectos sociales, económicos y medioambientales, la estrategia forestal pretende garantizar la multifuncionalidad de los bosques de la UE y destaca el papel fundamental que desempeñan los silvicultores.

Los bosques son aliados esenciales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Funcionan como sumideros de carbono y nos ayudan a reducir las repercusiones del cambio climático, por ejemplo, enfriando las ciudades, protegiéndonos de inundaciones importantes y reduciendo los efectos de la sequía. Desgraciadamente, los bosques europeos están sometidos a un gran número de presiones diferentes, incluido el cambio climático.

Protección, restauración y gestión sostenible de los bosques

La estrategia forestal establece una visión y unas acciones concretas para aumentar la cantidad y la calidad de los bosques en la UE y reforzar su protección, su restauración y su resiliencia. Las acciones propuestas aumentarán la captura de carbono gracias a la mejora de los sumideros y las reservas, contribuyendo de este modo a la mitigación del cambio climático. La estrategia se compromete a proteger estrictamente los bosques primarios y maduros, a restaurar los bosques degradados y a garantizar su gestión sostenible, con el fin de preservar los servicios ecosistémicos esenciales que ofrecen los bosques y de los que depende la sociedad.

La estrategia promueve las prácticas de gestión forestal más respetuosas con el clima y la biodiversidad, hace hincapié en la necesidad de mantener el uso de la biomasa leñosa dentro de los límites de la sostenibilidad y fomenta una utilización eficaz de la madera como recurso en consonancia con el principio de explotación en cascada.

Garantizar la multifuncionalidad de los bosques de la UE

La estrategia también prevé el desarrollo de sistemas de pago a los propietarios y gestores forestales a cambio de la prestación de servicios ecosistémicos alternativos, por ejemplo el mantenimiento de algunas partes de sus bosques intactas. La nueva política agrícola común (PAC), entre otras, brindará la oportunidad de prestar un apoyo más específico a los silvicultores y al desarrollo sostenible de los bosques. La nueva estructura de gobernanza de los bosques creará un espacio más inclusivo que permitirá a los Estados miembros, a los propietarios y gestores forestales, a la industria, al mundo académico y a la sociedad civil debatir sobre el futuro de los bosques en la UE y ayudará a mantener estos valiosos activos para las generaciones venideras.

Por último, la estrategia forestal anuncia una propuesta legislativa para intensificar la vigilancia de los bosques, la transmisión de informes y la recopilación de datos forestales en la UE. La recopilación armonizada de datos a escala de la UE, junto con una planificación estratégica a nivel de los Estados miembros, proporcionará una visión global del estado, la evolución y las perspectivas de desarrollo futuro de los bosques en la UE. Esto resulta fundamental para garantizar que los bosques puedan cumplir sus múltiples funciones en favor del clima, la biodiversidad y la economía.

La estrategia va acompañada de una hoja de ruta para la plantación de tres mil millones de árboles adicionales en toda Europa de aquí a 2030, respetando plenamente los principios ecológicos; el árbol adecuado en el lugar adecuado para el fin adecuado.

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad que encontramos en la Tierra. Para que nuestro agua sea limpia y nuestros suelos ricos, necesitamos bosques sanos. Los bosques europeos están en peligro. Por ello trabajaremos para protegerlos y restaurarlos, mejorar la gestión forestal y apoyar a los silvicultores y a los guardianes forestales. A fin de cuentas, todos formamos parte de la naturaleza. Lo que hacemos para luchar contra la crisis climática y de biodiversidad, lo hacemos por nuestra propia salud y nuestro futuro».

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado lo siguiente: «Los bosques son los pulmones de nuestro planeta: son esenciales para nuestro clima, nuestra biodiversidad, nuestro suelo y para la calidad de nuestro aire. Los bosques son también los pulmones de nuestra sociedad y nuestra economía: garantizan medios de subsistencia en las zonas rurales, proporcionan productos esenciales a nuestros ciudadanos y tienen un valor social inestimable por su naturaleza. La nueva estrategia forestal reconoce esta multifuncionalidad y muestra cómo la ambición medioambiental puede ir acompañada de prosperidad económica. A través de esta estrategia, y con el apoyo de la nueva política agrícola común, nuestros bosques y nuestros silvicultores darán vida a una Europa sostenible, próspera y climáticamente neutra».

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha manifestado lo siguiente: «Los bosques europeos son un valioso patrimonio natural que no puede darse por sentado. La protección, la restauración y el aumento de la resiliencia de los bosques europeos no solo es esencial para luchar contra las crisis climática y de biodiversidad, sino también para preservar las funciones socioeconómicas de los bosques. La fuerte participación en las consultas públicas pone de manifiesto que los europeos se preocupan por el futuro de nuestros bosques, por lo que debemos cambiar la forma en que los protegemos, los gestionamos y los cultivamos con el fin de obtener beneficios reales para todos».

Contexto

Los bosques son aliados esenciales en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad gracias a su función como sumideros de carbono, así como a su capacidad para reducir las repercusiones del cambio climático, por ejemplo, enfriando las ciudades, protegiéndonos de inundaciones importantes y reduciendo los efectos de la sequía. También son ecosistemas valiosos que albergan una parte importante de la biodiversidad europea. Sus servicios ecosistémicos contribuyen a nuestra salud y bienestar a través de la regulación del agua, el suministro de alimentos, medicamentos y materiales, la reducción y el control del riesgo de catástrofes, la estabilización del suelo y el control de la erosión, y la purificación del aire y del agua. Los bosques son lugares de ocio, relajación y aprendizaje, así como parte de los medios de subsistencia.

Más información

Nueva Estrategia forestal de la UE para 2030

Preguntas y respuestas sobre la nueva Estrategia forestal de la UE para 2030

Ficha informativa sobre la naturaleza y los bosques

Ficha informativa – 3 000 millones de árboles adicionales

Sitio web 3 000 millones de árboles

Pacto Verde Europeo: la Comisión propone transformar la economía y la sociedad de la UE para alcanzar los objetivos climáticos

 

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

31 de mayo de 2021 – (Noticias, Incendios Forestales)

Desarrollo Sostenible aplicará esta medida durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal.

Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se solicita la colaboración ciudadana, además, en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, desde la Junta se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

Biodiversidad: El informe de la Comisión

Biodiversidad: El informe de la Comisión sobre la actuación de la UE para proteger a los polinizadores pone de relieve la urgencia de actuar

Bruselas, 27 de mayo de 2021

La Comisión publica hoy un informe sobre la aplicación de la primera Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, que la Comisión adoptó en 2018 para hacer frente al declive de los insectos polinizadores silvestres. Los insectos polinizadores son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas, nuestra seguridad alimentaria, los medicamentos y el bienestar. Sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive. El informe publicado hoy pone de manifiesto que se han realizado progresos significativos en la aplicación de las acciones de la Iniciativa, pero que siguen existiendo retos a la hora de abordar los factores que impulsan el declive.

El informe muestra que la Iniciativa sigue siendo un instrumento político válido que permite a la UE, a los Estados miembros y a las partes interesadas hacer frente a la disminución de los polinizadores. Hasta finales de 2020, se habían ejecutado más de 30 acciones en tres ámbitos prioritarios: mejorar el conocimiento sobre el declive de los polinizadores; abordar las causas del declive; involucrar a los ciudadanos y promover la cooperación para detener el declive. Entre otras cosas, la Comisión puso en marcha el Parque de polinizadores, una herramienta digital interactiva para concienciar sobre el peligroso declive de los polinizadores y movilizar medidas mundiales para abordarlo. El Parque de polinizadores es una realidad virtual situada en 2050, en un mundo en el que los insectos polinizadores han desaparecido. La variedad de actividades a nivel local, regional, nacional y de la UE puso de manifiesto que la sociedad reconoce el problema y está dispuesta a actuar.

En el marco de la Iniciativa se ha desarrollado un plan de seguimiento de las especies de polinizadores a escala de la UE para comprender mejor la situación de sus poblaciones y las causas de su declive. Pronto se desplegará sobre el terreno en toda la UE. La Comisión también estableció un sistema específico de información sobre polinizadores y puso en marcha una serie de investigaciones adaptadas.

No obstante, deberán intensificarse los esfuerzos, especialmente para combatir la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y los efectos de los plaguicidas. La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030, la Estrategia de la UE «de la granja a la mesa» y el Plan de Acción de la UE para reducir la contaminación a cero establecen objetivos específicos para abordar este problema, como la ampliación de las zonas protegidas y la restauración de ecosistemas, la promoción de la agricultura ecológica, la restauración de elementos paisajísticos de alta diversidad en las tierras agrícolas y la reducción significativa del uso de plaguicidas y otros contaminantes medioambientales nocivos para los polinizadores. La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y el refuerzo de la ambición en materia de neutralidad climática contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático en los polinizadores. 

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «La alarmante disminución de insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en peligro la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia y la de la naturaleza en su conjunto. La UE ha puesto en marcha instrumentos políticos específicos para hacer frente a su declive, ha movilizado medidas intersectoriales y ha realizado avances significativos en el seguimiento de los polinizadores. El informe de hoy muestra claramente que tenemos que hacer más para luchar contra las principales causas de su fuerte declive. Será fundamental seguir integrando la conservación de los polinizadores en la política agrícola común y en el marco legislativo sobre plaguicidas».

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha asegurado: «Proteger a nuestros polinizadores seguirá siendo una ambición crucial en el marco del Pacto Verde Europeo y contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia ‘de la granja a la mesa’, incluida una reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos. Cuando aprobamos o retiramos del mercado sustancias activas de protección fitosanitaria, siempre tenemos en cuenta la importancia de garantizar un alto nivel de protección de las abejas y otros polinizadores».

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado: «La agricultura y la seguridad alimentaria dependen en gran medida de los polinizadores y es preciso seguir abordando su preocupante declive. Como se destaca en el informe de hoy, es necesario redoblar los esfuerzos en relación con la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y el impacto de los plaguicidas. La futura política agrícola común, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, contribuirá en gran medida a ello mediante la introducción de una mayor ambición en materia de medio ambiente y clima. Por ejemplo, para recibir fondos, los agricultores tendrán que dedicar tierras agrícolas a la biodiversidad. Además, en el ámbito de la investigación y la innovación, una de las prioridades es encontrar alternativas al uso de plaguicidas».

Siguientes etapas

En el segundo semestre de 2021, la Comisión pondrá en marcha consultas para recabar puntos de vista y pruebas y conocimientos más completos de expertos, partes interesadas y ciudadanos para la posible mejora de la iniciativa, estudiando nuevas medidas para la consecución de sus objetivos a largo plazo. La Comisión tendrá en cuenta las observaciones recibidas y estudiará la posibilidad de revisar la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores.

Contexto

La iniciativa establece objetivos estratégicos y un conjunto de acciones que la UE y sus Estados miembros deben adoptar para abordar la disminución de los polinizadores en la UE y contribuir a los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

Los polinizadores forman parte integrante de unos ecosistemas sanos. Sin ellos, muchas especies vegetales se irían diezmando y finalmente desaparecerían junto con los organismos que dependen de ellas, lo que tendría graves implicaciones ecológicas, sociales y económicas. En la Unión, cuatro de cada cinco especies de cultivos y plantas silvestres con flores dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

Más información

Informe: Avances en la aplicación de la Iniciativa de la UE sobre los polinizadoresP

Carta abierta sobre su participación en la protección de las abejas contra los plaguicidas

Dª. Teresa Ribera – Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España – Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

D. Luis Planas – Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación –

Madrid, 13 de mayo de 2021

Carta abierta sobre su participación en la protección de las abejas contra los plaguicidas

Desde las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF) les queremos trasmitir nuestra preocupación sobre el riesgo para las abejas causado por el uso de plaguicidas.

La Comisión Europea ha fijado como objetivo del Pacto Verde Europeo, y de las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa asociadas, restaurar la biodiversidad y reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en un 50% para 2030. De hecho, por primera vez, la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un importante impulsor del declive de la biodiversidad.

En este sentido, las organizaciones firmantes les recordamos la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en septiembre de 2020, que establece el objetivo de identificar y conservar las poblaciones de polinizadores más amenazados, así como fijar el objetivo de reducir el riesgo derivado del uso de plaguicidas para los polinizadores y, entre otras medidas, la detección de las sustancias que implican un riesgo para estos seres vivos.

Los polinizadores y en particular las abejas (abejas melíferas, pero también abejorros y abejas solitarias), que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, están disminuyendo en Europa y alguna de sus especies ya se han extinguido.

Lamentablemente, y a pesar de que la mayoría de los políticos afirman que quieren proteger a las abejas y la naturaleza, los hechos nos muestran que muchos Estados miembros de la UE y la propia Comisión Europea siguen tolerando e incluso apoyando el gran impacto generado por algunos plaguicidas, yendo en contra del Pacto Verde Europeo.

En una carta fechada el 2 de abril de 2021, la Comisaria de Salud y Política de Consumidores de la UE, la Sra. Kyriakides, nos informó que bastantes Estados miembros se oponen a la prohibición del uso de tres plaguicidas dañinos para las abejas: sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado altos riesgos para las abejas en la utilización del sulfoxaflor y la cipermetrina, mientras que, para la benfluralina, los riesgos ni siquiera se pudieron determinar debido a las numerosas lagunas de datos en el expediente de solicitud. Por lo tanto, estas tres sustancias no cumplen los criterios de aprobación para sustancias activas de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de plaguicidas de la UE (CE) n° 1107/2009.

Además, parece que, en el marco de los debates en curso sobre el documento de orientación sobre las abejas, la mayoría de los Estados miembros aceptan un alto impacto de los plaguicidas en las abejas. Si bien en 2013 se había acordado un umbral máximo de un 7% de mortandad para las abejas obreras de una colonia expuestas a plaguicidas, al parecer ahora la mayoría de los Estados miembros está promoviendo al menos el doble, con algunos Estados (entre los que parece estar España) apoyando que se tolere una mortandad de hasta el 25% de la colonia.

Esto causaría un enorme impacto social y económico en el sector apícola y en la salud humana, además de violar el principio del reglamento de la UE sobre plaguicidas, según el cual los plaguicidas solo pueden autorizarse si tienen un impacto aceptable en el medio ambiente.

Todas estas discusiones tienen lugar a puerta cerrada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos y su posición nunca se hace oficial, lo que en nuestra opinión es un grave déficit democrático.

Consideramos que la evolución de la situación resulta escandalosa: en primer lugar, la mayoría de los Estados se niegan a apoyar la adopción del Documento de orientación sobre las abejas de 2013. En segundo lugar, a pesar de que la EFSA destaca que el riesgo que representan los plaguicidas para las abejas es excesivo, la mayoría los países se niegan a prohibir las sustancias perjudiciales. Esta actitud contribuye al ecocidio al que se enfrenta la humanidad y, como ciudadanos y ciudadanas europeas, nos alarma que se ignoren las evidencias y los riesgos demostrados causados por el uso de plaguicidas.

Por estos motivos, las organizaciones firmantes (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF) les instamos a que se aseguren de que España apoyará la prohibición de los usos al aire libre de sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina. También pedimos que apoyen una mortandad máxima de la colonia de abejas melíferas del 5% o menos. De hecho, los científicos han demostrado que es posible identificar una reducción del tamaño de las colonias de hasta un 5%. Igualmente, les pedimos que nos informen de cuál es la posición de España con respecto a la prohibición de sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina. Y, por último, nos gustaría saber qué porcentaje de reducción en el tamaño de la colonia ha apoyado España en la reunión del 24/25 de marzo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos y cuál será la posición de España en la reunión del Consejo de agricultura y Pesca que se celebrará los días 28/29 de junio y en la que se debatirá el nivel de protección para las abejas melíferas.

De antemano, gracias por su consideración.

Atentamente,

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España – Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife – Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace España – Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción – Blanca Ruibal, Directora de Amigos de la Tierra

NOTA: Acerca de la campaña “Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s”

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) SaveBees and Farmers reúne a más de 200 organizaciones en toda la UE.

Una ICE es una herramienta de democracia participativa en la UE que tiene como objetivo recopilar más de un millón de firmas validadas en toda la Unión para desencadenar un debate político y democrático en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en torno a las demandas de los ciudadanos. Nuestras demandas son:

1). Eliminar gradualmente el uso de pesticidas sintéticos para el 2035,

2). Restaurar la biodiversidad en áreas agrícolas y

3). Apoyar a los agricultores en la transición hacia la agroecología.

Nuestra campaña ha recogido hasta ahora algo más de 600.000 firmas y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021 (www.savebeesandfarmers.eu)

https://www.savebeesandf.eu/spaarmers

Bosques seguros y resilientes

Bosques seguros y resilientes: la Comisión trabaja en pro de la prevención de incendios forestales en Europa y en el mundo

Bruselas, 22 de marzo de 2021

Hoy, tras el Día Internacional de los Bosques, la Comisión ha publicado nuevas directrices para facilitar una mejor comprensión de la prevención de incendios forestales terrestres y ofrecer respuestas eficaces. En ellas se proponen medidas de prevención que pueden adoptarse a través de la gobernanza, la planificación y la gestión forestal, y se explica la manera en que los Estados miembros de la UE pueden recibir financiación de la UE con fines de resiliencia ante los incendios forestales y pueden colaborar a escala de la UE.

Los bosques son necesarios para la biodiversidad y la regulación del clima y del agua, el suministro de alimentos, medicinas y materiales, la captura y almacenamiento de carbono, la estabilización del suelo y la depuración del aire y el agua. Tenemos que protegerlos, recuperarlos y gestionarlos de forma sostenible, ya que son cruciales para nuestra vida y medios de subsistencia.

En los últimos años se han incrementado las repercusiones de los incendios forestales en las personas y en la naturaleza. En las nuevas directrices se examinan los factores complejos e interconectados que subyacen a este aumento y se ofrece una visión general de los principios y experiencias existentes en materia de gestión de paisajes, bosques y superficies forestales que pueden salvar vidas.

En el Pacto Verde Europeo se anunció una nueva estrategia forestal de la UE para 2021 para velar por una reforestación eficaz y la conservación y restauración de los bosques en Europa. Así se contribuirá a reducir la incidencia y la extensión de los incendios forestales. La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 también tiene por objeto contribuir a que la UE y sus Estados miembros estén adecuadamente equipados para prevenir y combatir los grandes incendios forestales, que dañan gravemente la biodiversidad forestal. La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE hace hincapié en la necesidad de reforzar la resiliencia de los bosques y contempla varias medidas para alcanzar ese objetivo. El cambio climático ya está perjudicando directa e indirectamente a los bosques europeos por los incendios, las sequías y las plagas sin precedentes de perforadores de la corteza. Es probable que estos efectos se agraven en el futuro.

Puede hacerse frente con éxito al riesgo de incendios forestales mejorando la gestión y la ordenación del territorio. Para mitigar ese riesgo, hay que estudiar la ordenación del territorio para velar por que la estructura, la composición y el uso de los bosques, los terrenos boscosos y otros paisajes vegetales sean más resistentes y resilientes frente a los incendios forestales. También es necesario informar y educar a los ciudadanos sobre los incendios forestales. La Comisión financia estas medidas de carácter educativo y facilita la cooperación y la coordinación en materia de respuestas conjuntas.

Además, el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión ha creado perfiles de países en el marco del Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales para apoyar la gestión de incendios forestales y la reducción del riesgo de catástrofes a escala mundial, y en particular en la región de América Latina y el Caribe. Esta labor forma parte de la actuación global de la UE en apoyo de la conservación y el fomento sostenible de los bosques amazónicos. Actualmente hay más de cincuenta programas de la UE sobre esta prioridad regional, y el nuevo presupuesto para una Europa global contemplará también una estrategia específica sobre el Amazonas, coordinada con los Estados miembros de la UE.

Reacciones de los miembros del Colegio

El vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha declarado lo siguiente: «Los árboles son nuestros aliados en la lucha contra la crisis climática y de biodiversidad. Un árbol ayuda a depurar el aire, enfría las ciudades y absorbe CO2. Los seres humanos ya ejercen una enorme presión sobre los bosques del mundo, y los incendios forestales constituyen una amenaza añadida. Dado que el riesgo de incendios forestales se ve agravado por la subida de las temperaturas y el aumento de las sequías, es fundamental reforzar la protección de los bosques, mejorar la prevención y reaccionar con mayor rapidez».

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «Los ecosistemas forestales albergan el 80 % de las plantas y animales terrestres conocidos del mundo, y su destrucción nos pone en peligro a todos. Los incendios forestales constituyen una amenaza creciente para los bosques y los seres humanos, y este nuevo marco, prevención y cooperación son nuestros instrumentos más importantes al respecto. Estoy convencido de que estas directrices pueden brindar una respuesta más eficaz y reportar grandes ventajas para las personas y la naturaleza, de la que dependemos».

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: «Los incendios forestales pueden tener consecuencias catastróficas para el medio ambiente y para las personas. Los perfiles de países elaborados por el Centro Común de Investigación contribuirán a la evaluación de riesgos y a la mitigación de este peligro, demostrando la manera en que la ciencia puede contribuir a mejorar y proteger vidas y nuestro planeta».

El comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarčič ha declarado: «Los incendios en la región amazónica y en todo el mundo no han tenido precedentes en los últimos años en cuanto a su carácter destructivo. Por esta razón, el Sistema Mundial de Información sobre Incendios es crucial para aportar datos sobre el peligro de incendios y las zonas quemadas a escala mundial. Instrumentos de seguimiento como el Sistema Mundial de Información sobre Incendios ayudan a la Comisión a disponer de toda la información necesaria para coordinar la respuesta de la UE y proteger vidas, medios de subsistencia y el medio ambiente».

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «Estamos dispuestos a colaborar con nuestros socios para prevenir de forma más eficaz los incendios forestales. Esta labor existe la mancomunación de conocimientos sobre técnicas de gestión forestal sostenible, adaptadas a las necesidades locales, y la recuperación de los bosques. Los bosques del mundo son indispensables para la biodiversidad, el clima y los seres humanos; tenemos que respetar y proteger los ecosistemas que tanto nos ofrecen, también desde el punto de vista del empleo y los medios de subsistencia. Mediante el Pacto Verde, nuestro objetivo es garantizar la conservación de bosques sanos para las generaciones futuras».

Contexto

En los últimos años, los incendios forestales han tenido un enorme impacto en el capital natural, la economía y la población de Europa, de norte a sur y de este a oeste. Las causas de estas recientes tendencias son complejas y entre ellas figuran el cambio climático, los cambios en la ordenación del territorio, patrones sociales como el abandono de las zonas rurales y la expansión urbana, la evolución de las tradiciones culturales y los comportamientos de ocio, y unas políticas deficientes de lucha contra los incendios.

Las nuevas hipótesis en materia de cambio climático mundial también indican un posible aumento de la aparición de los denominados incendios catastróficos, es decir, incendios forestales demasiado graves como para que sea posible apagarlos. En respuesta a estas alarmantes tendencias, debe prestarse mayor atención a las prácticas de prevención de incendios terrestres como parte de la gestión integrada del fuego.

Los perfiles de países del CCI aportan información sobre la distribución geográfica de los incendios forestales, las zonas quemadas y las emisiones, y valoran los regímenes de incendios forestales y las repercusiones a escala nacional y local en todo el mundo. Permiten una evaluación global del riesgo de incendios forestales y la mitigación de sus efectos en la degradación del suelo, la deforestación o las emisiones de combustión de biomasa. El Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales se basa en el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de Copernicus y se está creando junto con el Grupo de Observaciones de la Tierra y la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de los Estados Unidos, en estrecha colaboración con las Naciones Unidas. Los servicios del Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales también contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Más información

Consulta pública sobre una nueva estrategia forestal de la UE

Página web de la UE sobre los bosques

Centro de Coordinación de la Repuesta a Emergencias

Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales

Programa Copernicus

Imágenes de archivo de vídeo y fotografías de bosques

ANA muestra su apoyo a vecinos de Vejer

ANA muestra su apoyo a vecinos de Vejer de la Frontera en la defensa de un parque público.

ANA se hace eco de la iniciativa popular generada en Vejer de la Frontera para salvar el parque público de Los Remedios, y nos adherimos a este movimiento para contribuir, en la conservación de las zonas verdes urbanas de la ciudad de Vejer.

ANA no puede callar ante este grave hecho de que el ayuntamiento vejeriego esté realizando unas obras, en las que se sustituye parte del parque municipal Los Remedios en un aparcamiento asfaltado, para su uso en los meses de verano casi exclusivamente, con la llegada de turistas. Pensamos que una zona verde y un parque público no puede convertirse en un aparcamiento de vehículos.

Creemos que es un perjuicio demasiado grande para los vejeriegos, como para que pase desapercibido. Además, pensamos que existen alternativas viables a ese cambio de uso del parque, alternativas lógicas que los propios vecinos están proponiendo.

Por ello, manifestamos rotundamente nuestro rechazo a esta actuación, y el apoyo de ANA al movimiento vejeriego para salvar el Parque de Los Remedios, y así nos ponemos a disposición de estos vecinos para cualquier tipo de colaboración.

Siempre, pero más aún en estos momentos todos los municipios han de ampliar su arbolado, sus zonas verdes, sus parques públicos…, porque son equipamientos imprescindibles para la vida en las zonas urbanas. No es tolerable en ningún caso, pero menos aún que en plena lucha contra el cambio climático y en plena pandemia sanitaria un ayuntamiento reduzca sus zonas verdes urbanas y parques públicos, y encima que lo haga sin el necesario consenso con los vecinos.

Pedimos a nuestros socios y simpatizantes que se solidaricen personalmente con el “Movimiento vejeriego para salvar el Parque de Los Remedios” y firmen las peticiones que han realizado en redes sociales.

https://www.peticion.es/nuestro_parque_no_se_quita?uv=32925201&utm_source=whatsapp

https://www.facebook.com/groups/466548974705195/permalink/466789834681109/

Sub-Área de Fitosanitarios y Zonas Verdes de ANA