Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

¡Prohibamos ya el glifosato!

Desde ANA, una vez más, nos hemos pronunciado y hemos pedido la prohibición del glifosato.

En esta ocasión a través de la aplicación: https://action.wemove.eu/ hemos firmado una petición a la Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea, apoyando un futuro sin glifosato.

Y hemos pedido a nuestros socios y simpatizantes que firmen esta petición para que los países europeos prohíban el glifosato:

https://action.wemove.eu/sign/2023-08-glyphosate-petition-ES?utm_campaign=2023-08-glyphosate-petition&utm_medium=instagram&utm_source=Javier

Esto es muy importante ahora porque Europa está a punto de aprobar una ampliación de 10 años para el glifosato, un pesticida muy tóxico de Bayer-Monsanto que resulta letal para las abejas.

La buena noticia es que esta votación es nuestra oportunidad para prohibir este veneno.

Estamos a las puertas de una votación para prohibir el glifosato.

https://x.com/hope_enpie/status/1724473080993534368?t=zSE6V8BF-eyezndxohMSeQ&s=35

Alemania, Austria y Luxemburgo han declarado su oposición a este pesticida, pero tenemos que convencer a otros países, como España, para que sigan su ejemplo y protejan nuestra salud y el medio ambiente. Solo se necesita el voto de unos cuantos países más.

ANA forma parte de la <<Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas>>, tenemos como objetivo común: «Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad.»

https://plataformasosbiodiversidad.wordpress.com/

Ningún municipio de La Janda

Ningún municipio de La Janda cumple la Ley que les obliga a tener aprobados Planes de Sequia

La Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate, en reunión celebrada hoy miércoles 11 de octubre, ha constatado que, en general, los usuarios no han cumplido con las medidas de reducción, aprobadas en la anterior reunión del 13 de abril de 2023, en aplicación del Plan Especial de Sequía vigente.

La Demarcación Hidrográfica ha destinado 80.435.659 m3 a abastecimiento urbano, agua que gestiona un Consorcio, al que pertenecen los municipios de La Janda, que viene incumpliendo varias Leyes que le son de aplicación. Especialmente grave es que los ayuntamientos de más de diez mil habitantes, Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera y Medina Sidonia, están incumpliendo la Ley que les obliga a tener aprobados Planes de Sequia.

La Comisión declaró la escasez grave en el Sistema Guadalete, imponiendo una reducción del 50% de agua en el uso agrario y del 20% en el uso urbano. Y lo mismo en el Sistema Barbate.

Embalse del Celemín, bajo mínimos

El representante ecologista en dicha Comisión, Mariano Maeztu, emitió el ÚNICO VOTO EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE MEDIDAS, justificando dicho voto en que la propuesta no soluciona ni a corto ni a largo plazo el problema de las demandas crecientes con unos recursos menguantes.

Nuestro representante volvió a denunciar que el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana ha estado expandiendo su ámbito de actuación de forma ilegal a diversas poblaciones de la provincia, hacia la Janda y Campo de Gibraltar, vulnerándose el art. 1 de la Ley 17/1995 de Trasvase del Guadiaro. También denunció que el Consorcio ha informado favorablemente todas las macro-urbanizaciones (Següesal, Golf Trafalgar, Área de Oportunidad Trafalgar-San Ambrosio, Atlanterra Golf…) asegurando que “hay recursos suficientes para abastecerlos”. A nuestro juicio se está poniendo en riesgo el abastecimiento de los 800.000 habitantes de las 15 poblaciones que legalmente puede abastecer dicho Consorcio. Por ello en la Comisión además pidió que se exijan responsabilidades, por esta actitud y forma de proceder.

Por otra parte, nuestro representante pidió que se prohíba el riego de olivos, almendros y pistachos de forma definitiva y que no se abastezca de agua a los municipios no incluidos en la Ley 17/1995 de Trasvase del Guadiaro.

Maeztu hizo un ruego concreto y directo al presidente de la Comisión (Secretario General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural), para que no actúe con optimismo, planteando que la situación va a mejorar el próximo año hidrológico, ya que esto es sólo puro deseo sin base científica alguna. Textualmente le dijo al presidente “Esto NO va de mensajes de optimismo, hay que ser más serios”. Es necesario tener en cuenta el escenario que se nos está abriendo ya con el cambio climático de reducción de recursos, aumento de evapotranspiración, por lo que la reducción de demandas debe ser estructural y definitiva, no coyuntural en años de grave sequía.

Al Presidente de la Comisión no le gustó para nada el voto, las denuncias, las propuestas, los ruegos y preguntas del representante ecologista, y en más de una ocasión le interrumpió para recriminarle sus intervenciones, a lo que Maeztu le respondió que la Comisión es un Órgano de Participación Ciudadana y el deber y obligación que tenemos no es otro que trasladar nuestra opinión e inquietudes, dejando claro que nuestra defensa es sólo y exclusiva la del interés general y la salud de las personas. Los ecologistas no tenemos intereses privados, mercantiles o de cualquier otro tipo que no sea el general, lo que no pueden decir otros miembros de la Comisión.

Plan Andaluz de Caza 2023-2033

Plan Andaluz de Caza
2023 – 2033

El Plan Andaluz de la Caza 2023-2033 se ha aprobado en el Consejo de Gobierno del 19 de septiembre de 2023, mediante el Decreto 232/2023. Tendrá una vigencia de diez años con una revisión intermedia de evolución y logros a los cinco años. El documento supone una adecuación a las realidades actuales y futuras de la actividad cinegética y la necesaria adaptación del Plan Andaluz de Caza del Decreto 232/2007, de 31 de julio, cuya vigencia culminó en el año 2017.

El documento aprobado es fruto de un amplio proceso de participación con las sociedades de cazadores, los profesionales del sector, las asociaciones y los técnicos de la Administración Autonómica y es una herramienta para una gestión moderna de la caza en Andalucía. La caza es una actividad vinculada al territorio y muy imbricada en el mundo rural pero para su defensa, conservación y mantenimiento era el momento de dar un salto cualitativo también de cara a la Unión Europea. Así, plantea un marco estratégico sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos diez años.

El DECRETO 232/2023, de 19 de septiembre, aprueba el Plan Andaluz de Caza 2023-2033.

https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2023-09/PLAN-ANDALUZ-DE-CAZA-2023-2033.pdf

ANA coloca señales advirtiendo

ANA coloca señales advirtiendo a conductores y transeúntes de la presencia de camaleones en varios caminos públicos de Medina Sidonia.

Dentro de la campaña permanente de ANA en defensa de las poblaciones de camaleones en la comarca de La Janda, se han colocado carteles informativos en diversas áreas de Medina Sidonia que son conocidas como paso o colonias de camaleones.

Desde ANA y en colaboración  con el ayuntamiento de Medina Sidonia se han colocado recientemente estos carteles que tienen como finalidad alertar a todos aquellos que transiten por dichas zonas acerca de la presencia de camaleones y la necesidad de conducir con extrema precaución. Debemos tener en cuenta que los camaleones son animales fascinantes pero también frágiles, y es nuestra responsabilidad como comunidad preservar su hábitat y evitar accidentes que puedan dañarlos.

La especie de camaleón presente en nuestra región, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), es de gran importancia para el ecosistema local y, lamentablemente, se encuentra en riesgo de extinción debido a diversos factores ambientales y humanos. En Cádiz, en las últimas décadas, sus poblaciones han ido reduciéndose debido a la creciente presión urbanística. Por tanto, instamos a todos los conductores y transeúntes a llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

1.      Reduzca la velocidad: Al acercarse a las áreas señaladas como colonias de camaleones, disminuya la velocidad para tener tiempo de reacción ante cualquier movimiento inesperado de estos animales.

2.      No moleste a los camaleones: Si observa un camaleón cerca de la vía, evite detenerse o intentar interactuar con él, ya que esto podría causarle estrés y afectar negativamente su supervivencia.

3.      Reporte avistamientos: Si tiene la fortuna de avistar un camaleón o encuentra algún ejemplar en peligro, le solicitamos que informe de ello para que se puedan tomar las medidas necesarias.

Con estas acciones, esperamos fomentar una convivencia armoniosa entre los seres humanos y los camaleones, protegiendo así a esta especie y contribuyendo a la preservación de nuestra biodiversidad.

Desde ANA, hacemos un llamamiento a la conciencia ambiental y a la colaboración de todos. Es esencial proteger y preservar estos valiosos hábitats y a las especies que en ellos habitan. La colocación de carteles informativos en zonas con presencia de camaleones, como estamos haciendo es una medida importante para fomentar la precaución y evitar daños a estas especies en peligro de extinción.

ANA agradece la colaboración y conciencia ambiental en este esfuerzo conjunto por conservar la riqueza de la fauna autóctona de Medina Sidonia. Juntos podemos marcar la diferencia y asegurar un futuro más sostenible para todos.

Con un esfuerzo conjunto y el respeto por nuestro entorno natural, podemos asegurar un futuro para nuestras especies autóctonas y el medio natural que tanto necesitamos y amamos.

Piensa globalmente, actúa localmente

Beneficios de una necesaria reforestación masiva

Una seria y decidida reforestación de las zonas sin cubierta arbórea y una densificación de las zonas con insuficiente cobertura, como es el caso de la mayoría de las dehesas, aportaría una serie de beneficios, tanto climáticos como sociales, ecológicos o económicos.

Mencionaremos ahora solo algunos de los beneficios climáticos de las reforestaciones, pues de los climáticos suelen derivar las mayoría de los demás:

1.- Absorción de CO2 (dióxido de carbono) atmosférico. Los árboles hacen lo contrario que los tubos de escape o la quema de leña, contribuyen ¡y de qué manera! a la estabilidad climática.

2.- Disminución de las temperaturas locales y globales, pues al captar CO2, como GEI (Gas de Efecto Invernadero) que es, permite evacuar al espacio parte de la radiación solar que, de lo contrario, quedaría retenida en la atmósfera recalentándola.

3.- Aumento y regulación de las precipitaciones, como bien aparece al principio de este artículo.

4.- Disminución de los fuertes vientos; las ramas de los árboles suponen un freno para las rachas de viento.

5.- Para el conjunto temperatura, lluvia y viento, las arboledas, de cualquier tipo, contribuyen a la dulcificación del clima.

6.- Disminución o eliminación de la erosión, la aridificación, o la desertificación de todo suelo o territorio.

7.- Aumento del agua en pozos, manantiales, arroyos, ríos y pantanos.

8.- Aumento de la necesaria biodiversidad y del necesario equilibrio ecológico.

Informe RENOVABLES AQUÍ SÍ

Un estudio muestra que toda la potencia renovable proyectada cabe en zonas ya alteradas, sin sacrificar nada más.

Ante el proceso exprés en renovables que plantea la Comisión Europea con el peligro de una gran regresión medioambiental, ALIENTE y el Observatorio de Sostenibilidad indican en un informe suficiente disponibilidad de zonas antropizadas para fotovoltaicas con el mínimo impacto ambiental.

Aseguran que así la Transición energética sería sostenible, distribuida y eficiente, y que “no es necesario sacrificar zonas agrícolas, forestales y paisajes solo por el interés de grandes empresas”.

https://aliente.org/informe-renovables-aqui-

El estudio “Renovables sostenibles: fotovoltaica” de la Alianza, Energía y Territorio (ALIENTE), desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad, constata que en España existen superficies antropizadas suficientes para instalar 181 GW, que producirían más de 272.037 GWh/año en energía fotovoltaica, unas cifras que son superiores al consumo anual que se produjo en España en el año 2021, de 259.905 GWh. De esta forma, concluyen que es posible desarrollar un importante avance en la producción de energía fotovoltaica con un mínimo impacto ambiental, asegurando una transición verdaderamente sostenible y eficiente, y respetando los procedimientos de evaluación de los efectos que esta industria tiene sobre el medio ambiente.

El informe revela que existen más de 300 mil hectáreas en tipos de superficie como tejados y cubiertas, zonas industriales, vertederos, escombreras, minas abandonadas, zonas aledañas a infraestructuras de autovías, autopistas y vías férreas, canales al aire libre e invernaderos ya consolidados como los de Almería, en los que sería posible instalar fotovoltaica. En los datos se excluye toda la superficie declarada Zona Importante para los mamíferos ZIM, Áreas importantes para la conservación de las aves IBA, reservas de la biosfera MAB, y todas las áreas de la red Natura, ZEPAS y LICS, para preservar ecosistemas productivos o de gran valor para la biodiversidad.

Según se detalla en el informe, cuyos resultados están cartografiados en soporte digital y permite obtener la información desglosada a escala provincial, comarcal o municipal, en tejados y cubiertas de edificios y naves habría un 57% de superficie disponible para instalar fotovoltaicas, en invernaderos un 17%, en infraestructuras mineras un 16%, en la red viaria un 5%, un 3% en canales, el 1% en vertederos y escombreras y en ferrocarril, y el resto hasta completar la producción de la energía necesaria estaría ubicado en zonas industriales.

Las comunidades autónomas con mayor superficie susceptible de instalar fotovoltaicas en zonas antropizadas son Andalucía (26%), Cataluña y Castilla y León (11%), Comunidad Valenciana (9%), Castilla-La Mancha y Madrid (7%), Murcia (6%), Aragón (5%), Galicia (4%), Extremadura, País Vasco y Canarias (3%), Navarra (2%), Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja (1%). Las comunidades con mayor superficie artificial e industrial para instalar tejados solares (incluyendo edificios residenciales, naves industriales, colegios, polideportivos, edificios públicos o centros comerciales –donde es más fácil y barato intervenir– ) son Andalucía (15%), Cataluña (14%), Castilla y León (12%), Comunidad Valenciana (11%), Madrid (10%), Castilla-La Mancha (8%) y Galicia (5%). Analizando casos límites para asumir el balance producción/consumo por CCAA se observa como Madrid por ejemplo, tendría un 84% de superficie artificial en tejados y azoteas, zonas industriales, aeropuertos, estadios de futbol, etc.. mientras Andalucía tendría por ejemplo tan solo un 34% en ese tipo de superficies, pero obtendría un 44% de superficie en invernaderos que sería susceptible de poner placas fotovoltaicas.

Atendiendo a estos datos, sería posible solucionar el histórico déficit de producción de energía renovable en comunidades autónomas que son grandes consumidoras, como el País Vasco, Cataluña o la Comunidad de Madrid. También demuestra que la supuesta falta de superficie disponible en entornos urbanos no es cierta.

Rechazan el Reglamento europeo para acelerar renovables

En ALIENTE defienden que “no tiene ningún sentido y es totalmente insostenible” la actual política de instalar paneles solares en campos de cultivos y ecosistemas forestales, y es muy alarmante la propuesta de la Comisión Europea con el reglamento para acelerar los procesos de implantación de renovables, una decisión que pretende votar el 13 de diciembre solo por los ministros de energía para que entre en vigor al día siguiente.

Destacan que si se quiere acelerar la implantación debe hacerse sobre los suelos antropizados porque hay espacio de sobra, “es inadmisible que fomenten la mayor degradación medioambiental de la historia”. Consideran que cualquier proceso express debería encaminarse a dirigir a las empresas a implantar las renovables en las zonas antropizadas, que son las que se señalan en este informe. De tal forma, proponen que se establezca una moratoria en la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en el territorio para situarlas en zonas sin impacto ambiental, ni espacios naturales, ni superficies de uso agrícola, ni paisajes donde el sector turístico rural es el motor de empleo.

Otro modelo de renovables, sostenible, distribuido y eficiente

Indican que los datos recogidos en este informe refrendan la premisa que defienden “Renovables Sí, Pero No Así” con la que exigen otro modelo de implantación de energías renovables, que evite graves impactos ambientales y también sociales, para no condenar al sacrificio a una gran parte de los territorios del país. Además, de esta forma se acercará los puntos de producción y consumo de la energía, evitando grandes pérdidas de energía en el transporte e incrementando su eficiencia, al tiempo que evitando otros graves impactos con las largas líneas de alta tensión para la evacuación.

Concluyen que la implantación de fotovoltaicas puede ser distribuida, eficiente y sostenible, además de reducir la importación de combustibles fósiles, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y no tener un impacto sobre la biodiversidad ni los territorios. Consideran que también se hubiera podido reducir el precio de la electricidad.

Por su parte, Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, indica que “si se hubiera empezado por los tejados, se podría haber conseguido mayor implantación de solar fotovoltaica hasta ahora, y el impacto ambiental hubiera sido mínimo”y que solo así esta “evolución energética favorecerá por primera vez a los ciudadanos y a las pymes”. También incide en que “es inteligente el poner las renovables donde no hay impacto y permite asignar usos del territorio según su capacidad, además de empezar a poner racionalidad en el desorden actual de implantación de renovables en España”.

Desde ALIENTE resaltan que es fundamental y urgente agilizar la concesión de ayudas para el autoconsumo desde las comunidades autónomas, eliminar las trabas de conexión a la red para excedentes, y fomentar las comunidades energéticas agilizando sus trámites. “Es vergonzoso e injustificable que no se fomenten estas medidas y en cambio se pretenda permitir una gran degradación medioambiental con la especulación de grandes fondos de inversión, saltándose las leyes españolas , europeas y convenios internacionales”. En el informe se expone cómo en muchos países ha sido posible acelerar estos procesos cumpliendo los objetivos de generación de energía.

ANA es una de las organizaciones constituyentes de ALIENTE:

Resumen ejecutivo RENOVABLES SOSTENIBLES: FOTOVOLTAICA

https://aliente.org/wp-content/uploads/2022/12/Resumen_ejecutivo_RENOVABLES_SOSTENIBLES_FOTOVOLTAICA_ALIENTE.pdf

Informe completo RENOVABLES SOSTENIBLES: FOTOVOLTAICA

https://aliente.org/wp-content/uploads/2022/12/ALIENTE_RENOVABLES-SOSTENIBLES-FOTOVOLTAICA.pdf

Dejar de importar deforestación

Dejar de importar deforestación: una obligación del Gobierno de España

Tribuna de opinión publicado por: Redacción EFEverde 5 de diciembre, 2022

Frenar la deforestación es imprescindible para detener el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Pero proteger los bosques de la deforestación es también sinónimo de estabilidad para una economía que pone la vida en el centro, como  señala el informe ‘El estado de los bosques del mundo 2022’ de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “No habrá una economía saludable sin un planeta sano”.

Y si atendemos a las últimas llamadas para la movilización política y social contra la destrucción de los ecosistemas forestales, podemos entender que estamos ante un momento clave de la historia para afrontar el reto de la protección de los bosques y sus habitantes. Lo vemos en un par de ejemplos cercanos: La felicitación de Pedro Sánchez a Luiz Inácio -Lula- da Silva por su victoria electoral en Brasil bien podría ser el lema de un movimiento de defensa de los derechos humanos: “Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático”. Y el mismo Lula ha proclamado recientemente desde la Cumbre del Clima su firme propósito de acabar “con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales».

Y es que luchar contra la deforestación de la Amazonía, a la vez que proteger a las poblaciones que lo habitan, ha sido una de las principales propuestas de campaña del ahora presidente electo. Pero, ¿qué papel está jugando Europa en la deforestación y su prevención? Es más: ¿Qué pueden hacer Europa y España ante un Lula vencedor y su proclama “Deforestación Cero”? 

Los bosques y otros ecosistemas forestales proporcionan  servicios ambientales fundamentales para la vida, como albergar biodiversidad, suministro de materias primas, contribuir a mantener un clima estable, proporcionar aire limpio, y desempeñar un papel fundamental en la purificación de las aguas y los suelos, así como en la retención de agua. El factor que más influye en la deforestación y la degradación forestal es la expansión de las tierras agrícolas -en torno al 80%- para obtener materias primas como la carne de vacuno, la madera, el café o el cacao y otras que se destinan a agrocombustibles o alimentación animal, como el aceite de palma o la soja. Productos que la Unión Europea importa en ingentes cantidades, siendo  el segundo importador mundial de estas materias primas, solo por detrás de China. Por eso es cuestión vital que se garantice una importación libre de deforestación. También, por supuesto, por otros impactos derivados o relacionados con la deforestación: el acaparamiento de tierras o la violencia contra las comunidades indígenas.

La Comisión Europea ha dado un primer paso importante para abordar este problema presentando un borrador de reglamento con el objeto de evitar importaciones que provengan de suelos deforestados. Transcurrido un año desde que la Comisión Europea presentara su propuesta de texto legislativo, el Parlamento Europeo aprobó de forma abrumadora el pasado 13 de septiembre una posición más ambiciosa aún contra la importación de productos que implican deforestación. 

Fue un voto histórico y en línea con la opinión de 9 de cada 10 consumidores españoles, que no quieren en su cesta de la compra productos que causan deforestación. Una gran mayoría de eurodiputados -entre ellos, todos los de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos-, votaron a favor de proteger los bosques del mundo y a las comunidades indígenas que viven en ellos.

Frenar la deforestación y la degradación forestal contribuirá sin duda a combatir los dos problemas medioambientales más importantes de nuestra era: el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. 

De los Estados miembro de la UE, España es el tercero con mayor consumo de productos vinculados a la destrucción de los bosques, de ahí que el papel del ejecutivo español sea decisivo. Este acuerdo político y social está a un paso de ser una realidad, pero solo será un verdadero acuerdo si el Gobierno de España respalda la propuesta del Parlamento Europeo y se aprueba finalmente una ley que garantice una importación libre de toda deforestación. 

Para ello será necesario que acepten que en su ámbito de aplicación se incorporen otras materias primas como el caucho, el maíz u otros productos cárnicos, además de que no se limite a los bosques y se amplíe a otras zonas boscosas que sufren el avance de los monocultivos y que por otro lado permitiría seguir protegiendo los sistemas silvopastorales de las dehesas mediterráneas. En cuanto a la protección de los derechos de las comunidades locales e indígenas, es imprescindible que se acepte la inclusión de normas básicas como la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas o el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales que permitiría alcanzar un equilibrio adecuado entre el objetivo político del reglamento, los derechos más relevantes para la producción de productos básicos y la «aplicabilidad» para los operadores. 

La actual negociación es una oportunidad única para que el Gobierno de España muestre su liderazgo y apoye una ley que garantice que los productos que importamos estén libres de deforestación. Porque la deforestación también es cambio climático, y no habrá una lucha sin la otra.

Firmantes:  Maite Serrano Oñate, directora de La Coordinadora de ONGD – Eva Saldaña Buenhache, directora Ejecutiva de Greenpeace España – Blanca Ruibal, coordinadora de Amigos de la Tierra – David Sánchez Carpio, director de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU – Carlos Bravo Villa, representante de Mighty Earth en España – Sara Acuña Romero, coordinadora de Ecologistas en Acción – Alberto Abad Adelarpe, presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo – Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España – Asunción Ruiz, Directora de Sociedad Española de Ornitología SEO-Birdlife

Día Mundial del Suelo 2022

Desde ANA, aprovechando el Día Mundial de los Suelos, hoy  5 de diciembre, mostramos nuestro apoyo a la Red de Investigación por los Suelos que se lleva a cabo entre las universidades de Sevilla, Córdoba y Málaga,  reivindicando el suelo como patrimonio natural.

El suelo no solo nos proporciona el 95% de los alimentos que consumimos, sino que silenciosamente también nos aporta casi todos los servicios y las funciones de los ecosistemas necesarios para la existencia de la vida sobre la Tierra.

El Reglamento para acelerar el despliegue de….

El Reglamento para acelerar el despliegue de las energías renovables no se ajusta al Derecho de la Unión Europea

El 20 y 21 de octubre de 2022, se celebró un Consejo Europeo que trató diversos temas como el conflicto en Ucrania, las infraestructuras críticas, la crisis energética y medidas económicas, y las relaciones exteriores. En sus conclusiones pidió a la Comisión que respecto de la crisis energética presentara «urgentemente» decisiones y propuestas relativas a ciertas medidas adicionales de carácter económico, entre las que incluyó «la agilización de la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables y las redes, por ejemplo con medidas de emergencia sobre la base del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Como resultado, el 9 de noviembre de 2022, la Comisión presentó al Consejo de la Unión Europea una propuesta de reglamento para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM(2022) 591 final 2022/0367), en la que se propone la declaración de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables y de su conexión a la red y de la propia red y activos de almacenamiento, por lo que permite eliminar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Plataforma para una Transición Ecológica Justa, de la que analajanda.org forma parte, hemos presentado un informe que realiza un análisis jurídico utilizando el conocimiento científico más reciente disponible sobre el particular.

Este informe concluye que la propuesta de reglamento para «acelerar el despliegue de las energías renovables» presentada el 9 de noviembre de 2022, por la Comisión al Consejo de la Unión Europea no se ajusta al Derecho de la Unión Europea por, al menos las siguientes razones:

  • Falta de base jurídica, ya que no cabe entender razonablemente que las excepciones ambientales propuestas pueden considerarse incluidas en el concepto de ayuda financiera a los Estados miembros que se recoge en el artículo 122 del TFUE, elegido como fundamento de la propuesta.
  • Vulnera el principio de no regresión ambiental contenido implícitamente en el objetivo de alcanzar una sostenibilidad basada en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y en el fomento de la solidaridad entre las generaciones establecido en el artículo 3.3 del TUE, pues reduce el grado de protección vigente al ampliar las excepciones.
  • Contradice el principio de integración establecido en el artículo 11 del TFUE y el artículo 37 de la Carta de Derechos Fundamentales al impedir exigencias fundamentales de la protección del medio ambiente se integre en la definición y realización de las políticas energéticas.
  • Transgrede los límites establecidos en las principales directivas de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas (artículo 6, apartado 4, y el artículo 16, apartado 1, letra c), de la Directiva 92/43/CEE, el artículo 4, apartado 7, de la Directiva 2000/60/CE y el artículo 9, apartado 1, letra a), de la Directiva 2009/147/CE) y el principio de control caso por caso, abocando a importantes riesgos de deterioro que no han sido evaluados y, por tanto, contradicen el principio de cautela del artículo 191.2 del TFUE.

No es aceptable que, en una Comunidad de Derecho como la Unión Europea, las Instituciones no se ajusten a los Tratados Constitutivos y que establezcan normas que suponen una regresión de los niveles de protección ambiental alcanzados.

El estatus quo de la Unión en la protección de la biodiversidad y las aguas y sus ecosistemas no debe ver sometido por cualquier interés privado en la producción energética de renovables, sólo aquellos intereses públicos que realmente son «superiores» pueden considerarse legitimados para causar deterioro en los más altos valores de los ecosistemas que nos sostienen.

Por todo ello pedimos al Gobierno de España y, en especial, a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no apruebe dicho Reglamento en el próximo Consejo extraordinario de Energía del 24 de noviembre.