Informe RENOVABLES AQUÍ SÍ

Un estudio muestra que toda la potencia renovable proyectada cabe en zonas ya alteradas, sin sacrificar nada más.

Ante el proceso exprés en renovables que plantea la Comisión Europea con el peligro de una gran regresión medioambiental, ALIENTE y el Observatorio de Sostenibilidad indican en un informe suficiente disponibilidad de zonas antropizadas para fotovoltaicas con el mínimo impacto ambiental.

Aseguran que así la Transición energética sería sostenible, distribuida y eficiente, y que “no es necesario sacrificar zonas agrícolas, forestales y paisajes solo por el interés de grandes empresas”.

https://aliente.org/informe-renovables-aqui-

El estudio “Renovables sostenibles: fotovoltaica” de la Alianza, Energía y Territorio (ALIENTE), desarrollado por el Observatorio de Sostenibilidad, constata que en España existen superficies antropizadas suficientes para instalar 181 GW, que producirían más de 272.037 GWh/año en energía fotovoltaica, unas cifras que son superiores al consumo anual que se produjo en España en el año 2021, de 259.905 GWh. De esta forma, concluyen que es posible desarrollar un importante avance en la producción de energía fotovoltaica con un mínimo impacto ambiental, asegurando una transición verdaderamente sostenible y eficiente, y respetando los procedimientos de evaluación de los efectos que esta industria tiene sobre el medio ambiente.

El informe revela que existen más de 300 mil hectáreas en tipos de superficie como tejados y cubiertas, zonas industriales, vertederos, escombreras, minas abandonadas, zonas aledañas a infraestructuras de autovías, autopistas y vías férreas, canales al aire libre e invernaderos ya consolidados como los de Almería, en los que sería posible instalar fotovoltaica. En los datos se excluye toda la superficie declarada Zona Importante para los mamíferos ZIM, Áreas importantes para la conservación de las aves IBA, reservas de la biosfera MAB, y todas las áreas de la red Natura, ZEPAS y LICS, para preservar ecosistemas productivos o de gran valor para la biodiversidad.

Según se detalla en el informe, cuyos resultados están cartografiados en soporte digital y permite obtener la información desglosada a escala provincial, comarcal o municipal, en tejados y cubiertas de edificios y naves habría un 57% de superficie disponible para instalar fotovoltaicas, en invernaderos un 17%, en infraestructuras mineras un 16%, en la red viaria un 5%, un 3% en canales, el 1% en vertederos y escombreras y en ferrocarril, y el resto hasta completar la producción de la energía necesaria estaría ubicado en zonas industriales.

Las comunidades autónomas con mayor superficie susceptible de instalar fotovoltaicas en zonas antropizadas son Andalucía (26%), Cataluña y Castilla y León (11%), Comunidad Valenciana (9%), Castilla-La Mancha y Madrid (7%), Murcia (6%), Aragón (5%), Galicia (4%), Extremadura, País Vasco y Canarias (3%), Navarra (2%), Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja (1%). Las comunidades con mayor superficie artificial e industrial para instalar tejados solares (incluyendo edificios residenciales, naves industriales, colegios, polideportivos, edificios públicos o centros comerciales –donde es más fácil y barato intervenir– ) son Andalucía (15%), Cataluña (14%), Castilla y León (12%), Comunidad Valenciana (11%), Madrid (10%), Castilla-La Mancha (8%) y Galicia (5%). Analizando casos límites para asumir el balance producción/consumo por CCAA se observa como Madrid por ejemplo, tendría un 84% de superficie artificial en tejados y azoteas, zonas industriales, aeropuertos, estadios de futbol, etc.. mientras Andalucía tendría por ejemplo tan solo un 34% en ese tipo de superficies, pero obtendría un 44% de superficie en invernaderos que sería susceptible de poner placas fotovoltaicas.

Atendiendo a estos datos, sería posible solucionar el histórico déficit de producción de energía renovable en comunidades autónomas que son grandes consumidoras, como el País Vasco, Cataluña o la Comunidad de Madrid. También demuestra que la supuesta falta de superficie disponible en entornos urbanos no es cierta.

Rechazan el Reglamento europeo para acelerar renovables

En ALIENTE defienden que “no tiene ningún sentido y es totalmente insostenible” la actual política de instalar paneles solares en campos de cultivos y ecosistemas forestales, y es muy alarmante la propuesta de la Comisión Europea con el reglamento para acelerar los procesos de implantación de renovables, una decisión que pretende votar el 13 de diciembre solo por los ministros de energía para que entre en vigor al día siguiente.

Destacan que si se quiere acelerar la implantación debe hacerse sobre los suelos antropizados porque hay espacio de sobra, “es inadmisible que fomenten la mayor degradación medioambiental de la historia”. Consideran que cualquier proceso express debería encaminarse a dirigir a las empresas a implantar las renovables en las zonas antropizadas, que son las que se señalan en este informe. De tal forma, proponen que se establezca una moratoria en la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas en el territorio para situarlas en zonas sin impacto ambiental, ni espacios naturales, ni superficies de uso agrícola, ni paisajes donde el sector turístico rural es el motor de empleo.

Otro modelo de renovables, sostenible, distribuido y eficiente

Indican que los datos recogidos en este informe refrendan la premisa que defienden “Renovables Sí, Pero No Así” con la que exigen otro modelo de implantación de energías renovables, que evite graves impactos ambientales y también sociales, para no condenar al sacrificio a una gran parte de los territorios del país. Además, de esta forma se acercará los puntos de producción y consumo de la energía, evitando grandes pérdidas de energía en el transporte e incrementando su eficiencia, al tiempo que evitando otros graves impactos con las largas líneas de alta tensión para la evacuación.

Concluyen que la implantación de fotovoltaicas puede ser distribuida, eficiente y sostenible, además de reducir la importación de combustibles fósiles, disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y no tener un impacto sobre la biodiversidad ni los territorios. Consideran que también se hubiera podido reducir el precio de la electricidad.

Por su parte, Fernando Prieto, del Observatorio de Sostenibilidad, indica que “si se hubiera empezado por los tejados, se podría haber conseguido mayor implantación de solar fotovoltaica hasta ahora, y el impacto ambiental hubiera sido mínimo”y que solo así esta “evolución energética favorecerá por primera vez a los ciudadanos y a las pymes”. También incide en que “es inteligente el poner las renovables donde no hay impacto y permite asignar usos del territorio según su capacidad, además de empezar a poner racionalidad en el desorden actual de implantación de renovables en España”.

Desde ALIENTE resaltan que es fundamental y urgente agilizar la concesión de ayudas para el autoconsumo desde las comunidades autónomas, eliminar las trabas de conexión a la red para excedentes, y fomentar las comunidades energéticas agilizando sus trámites. “Es vergonzoso e injustificable que no se fomenten estas medidas y en cambio se pretenda permitir una gran degradación medioambiental con la especulación de grandes fondos de inversión, saltándose las leyes españolas , europeas y convenios internacionales”. En el informe se expone cómo en muchos países ha sido posible acelerar estos procesos cumpliendo los objetivos de generación de energía.

ANA es una de las organizaciones constituyentes de ALIENTE:

Resumen ejecutivo RENOVABLES SOSTENIBLES: FOTOVOLTAICA

https://aliente.org/wp-content/uploads/2022/12/Resumen_ejecutivo_RENOVABLES_SOSTENIBLES_FOTOVOLTAICA_ALIENTE.pdf

Informe completo RENOVABLES SOSTENIBLES: FOTOVOLTAICA

https://aliente.org/wp-content/uploads/2022/12/ALIENTE_RENOVABLES-SOSTENIBLES-FOTOVOLTAICA.pdf

Biodiversidad sin excusas

ANA apoya la carta del mundo científico “Biodiversidad sin excusas”, por ello, en el día de hoy, se ha remitido un correo de apoyo mostrando nuestra satisfacción por la iniciativa y deseando la consecución del objetivo. De igual forma hemos pedido a otros colectivos con los que mantenemos relaciones que hagan lo mismo.

El próximo 13 de diciembre de 2022 se reúne el Consejo de la Unión Europea para decidir si aprueba el reglamento de aceleración del despliegue de las renovables que reduce los controles ambientales de los planes y proyectos energéticos.

Profesionales del desarrollo científico están pidiendo a las Instituciones Europeas y a los ministros de energía de la Unión Europea que no reduzcan los controles existentes de la protección de la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Con esta iniciativa que han llamado “Biodiversidad sin excusas”, estas científicas y científicos dicen textualmente: “Los que trabajamos para aumentar el conocimiento científico y aplicarlo en las políticas públicas queremos llamar la atención sobre la responsabilidad inter-generacional que tenemos como sociedad y la necesidad imperiosa de no dar ningún paso atrás en la protección de la biodiversidad, ni siquiera para el despliegue de las energías renovables. No debemos proteger un bien dañando otro.”

En definitiva y en la carta que han elaborado llegan a la conclusión de que “La implantación de las energías renovables puede llevarse a cabo sin poner en peligro la biodiversidad.” En este enlace que copiamos más bajo puede leerse la Carta abierta (en castellano y en inglés):

https://sinexcusa.org/

Sobre este mismo asunto ANA envío una carta, hace unos días, a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pidiéndole a Teresa Ribera que no apruebe dicho Reglamento en el Consejo extraordinario de Energía de la U.E.

Hay que recordar que ANA forma parte de ALIENTE y de la Plataforma para una Transición Ecológica Justa, desde donde estamos defendiendo el lema “Renovables Sí, pero No así”.

Día Mundial del Suelo 2022

Desde ANA, aprovechando el Día Mundial de los Suelos, hoy  5 de diciembre, mostramos nuestro apoyo a la Red de Investigación por los Suelos que se lleva a cabo entre las universidades de Sevilla, Córdoba y Málaga,  reivindicando el suelo como patrimonio natural.

El suelo no solo nos proporciona el 95% de los alimentos que consumimos, sino que silenciosamente también nos aporta casi todos los servicios y las funciones de los ecosistemas necesarios para la existencia de la vida sobre la Tierra.

Correo a Teresa Ribera

Tras la noticia de que la reunión del Consejo extraordinario de Energía, previsto para el 24 de noviembre, se posponía para más adelante, desde ANA hemos vuelto a insistir, en este caso de forma directa, remitiendo un correo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

VICEPRESIDENCIA TERCERA DEL GOBIERNO MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

ANA, ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NATURALEZA, con Código de Identificación Fiscal: GXXXXXXXX, cuyo ámbito de actuación es la comarca de LA JANDA, con domicilio a efectos de notificación en el apartado de correos número 21 de Medina Sidonia, código postal 11170 y en la dirección de correo electrónico info@analajanda.org

EXPONE:

Que, enterados de que el 20 y 21 de octubre de 2022, se celebró un Consejo Europeo que trató diversos temas como el conflicto en Ucrania, las infraestructuras críticas, la crisis energética y medidas económicas, y las relaciones exteriores. En sus conclusiones pidió a la Comisión que respecto de la crisis energética presentara «urgentemente» decisiones y propuestas relativas a ciertas medidas adicionales de carácter económico, entre las que incluyó «la agilización de la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables y las redes, por ejemplo con medidas de emergencia sobre la base del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Que como resultado, el 9 de noviembre de 2022, la Comisión presentó al Consejo de la Unión Europea una propuesta de reglamento para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM(2022) 591 final 2022/0367), en la que se propone la declaración de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables y de su conexión a la red y de la propia red y activos de almacenamiento, por lo que permite eliminar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.

Que desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Plataforma para una Transición Ecológica Justa, plataforma de la que formamos parte, hemos presentado un informe que realiza un análisis jurídico utilizando el conocimiento científico más reciente disponible sobre el particular.

Que este informe concluye que la propuesta de reglamento para «acelerar el despliegue de las energías renovables» presentada el 9 de noviembre de 2022, por la Comisión al Consejo de la Unión Europea no se ajusta al Derecho de la Unión Europea por, al menos las siguientes razones:

  • Falta de base jurídica, ya que no cabe entender razonablemente que las excepciones ambientales propuestas pueden considerarse incluidas en el concepto de ayuda financiera a los Estados miembros que se recoge en el artículo 122 del TFUE, elegido como fundamento de la propuesta.
  • Vulnera el principio de no regresión ambiental contenido implícitamente en el objetivo de alcanzar una sostenibilidad basada en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y en el fomento de la solidaridad entre las generaciones establecido en el artículo 3.3 del TUE, pues reduce el grado de protección vigente al ampliar las excepciones.
  • Contradice el principio de integración establecido en el artículo 11 del TFUE y el artículo 37 de la Carta de Derechos Fundamentales al impedir exigencias fundamentales de la protección del medio ambiente se integre en la definición y realización de las políticas energéticas.
  • Transgrede los límites establecidos en las principales directivas de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas (artículo 6, apartado 4, y el artículo 16, apartado 1, letra c), de la Directiva 92/43/CEE, el artículo 4, apartado 7, de la Directiva 2000/60/CE y el artículo 9, apartado 1, letra a), de la Directiva 2009/147/CE) y el principio de control caso por caso, abocando a importantes riesgos de deterioro que no han sido evaluados y, por tanto, contradicen el principio de cautela del artículo 191.2 del TFUE.

Que no es aceptable que, en una Comunidad de Derecho como la Unión Europea, las Instituciones no se ajusten a los Tratados Constitutivos y que establezcan normas que suponen una regresión de los niveles de protección ambiental alcanzados.

Que el estatus quo de la Unión en la protección de la biodiversidad y las aguas y sus ecosistemas no debe ver sometido por cualquier interés privado en la producción energética de renovables, sólo aquellos intereses públicos que realmente son «superiores» pueden considerarse legitimados para causar deterioro en los más altos valores de los ecosistemas que nos sostienen.

Por todo ello

PEDIMOS

Al Gobierno de España y, en especial, a la Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que no apruebe dicho Reglamento.

Medina Sidonia, 29 de noviembre de 2022

El despliegue de la energía solar a costa de….

El despliegue de la energía solar a costa de zonas importantes para la conservación de la biodiversidad impide su clasificación como actividad ambientalmente sostenible.

https://www.preprints.org/manuscript/202211.0405/v1

Deployment of Solar Energy at the Expense of Conservation Sensitive Areas Precludes its Classification as an Environmentally Sustainable Activity – preprints.org
Solar energy (SE) is essential for decarbonization of our economy and for energetic transition. Solar energy can be a sustainable economic activity as long as a balance is struck between the benefits it brings to climate change mitigation and the damage it can cause to biodiversity and ecosystems. Here we study this balance in an area with high biodiversity under pressure for installation of …
www.preprints.org

Un estudio de caso en #Almería de la #EEZA @#CSIC concluye que para que la energía solar fotovoltaica a gran escala sea una actividad ambientalmente sostenible es fundamental: 

– Planificación energética con evaluación ambiental estratégica.- Participación pública en la evaluación de impacto ambiental. 

Además: 

– Las administraciones por sí solas no parecen ser capaces de evitar que los proyectos originen importantes perjuicios mediambientales.

– Las zonificaciones ambientales realizadas por las administraciones para la implantación de renovables tienen importantes carencias debidas fundamentalmente a la falta de información actualizada y fiable de especies y hábitats amenazados y/o de interés.

– Los recientes cambios normativos propuestos y/o aprobados por las diferentes administraciones (estatal y europea), no solucionarán estos problemas, sino que redundarán en ellos.


Para más info:

https://www.preprints.org/manuscript/202211.0405/v1

El Reglamento para acelerar el despliegue de….

El Reglamento para acelerar el despliegue de las energías renovables no se ajusta al Derecho de la Unión Europea

El 20 y 21 de octubre de 2022, se celebró un Consejo Europeo que trató diversos temas como el conflicto en Ucrania, las infraestructuras críticas, la crisis energética y medidas económicas, y las relaciones exteriores. En sus conclusiones pidió a la Comisión que respecto de la crisis energética presentara «urgentemente» decisiones y propuestas relativas a ciertas medidas adicionales de carácter económico, entre las que incluyó «la agilización de la simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables y las redes, por ejemplo con medidas de emergencia sobre la base del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Como resultado, el 9 de noviembre de 2022, la Comisión presentó al Consejo de la Unión Europea una propuesta de reglamento para “acelerar el despliegue de las energías renovables” (COM(2022) 591 final 2022/0367), en la que se propone la declaración de interés público superior la planificación y operación de instalaciones renovables y de su conexión a la red y de la propia red y activos de almacenamiento, por lo que permite eliminar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.

Desde la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Plataforma para una Transición Ecológica Justa, de la que analajanda.org forma parte, hemos presentado un informe que realiza un análisis jurídico utilizando el conocimiento científico más reciente disponible sobre el particular.

Este informe concluye que la propuesta de reglamento para «acelerar el despliegue de las energías renovables» presentada el 9 de noviembre de 2022, por la Comisión al Consejo de la Unión Europea no se ajusta al Derecho de la Unión Europea por, al menos las siguientes razones:

  • Falta de base jurídica, ya que no cabe entender razonablemente que las excepciones ambientales propuestas pueden considerarse incluidas en el concepto de ayuda financiera a los Estados miembros que se recoge en el artículo 122 del TFUE, elegido como fundamento de la propuesta.
  • Vulnera el principio de no regresión ambiental contenido implícitamente en el objetivo de alcanzar una sostenibilidad basada en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente y en el fomento de la solidaridad entre las generaciones establecido en el artículo 3.3 del TUE, pues reduce el grado de protección vigente al ampliar las excepciones.
  • Contradice el principio de integración establecido en el artículo 11 del TFUE y el artículo 37 de la Carta de Derechos Fundamentales al impedir exigencias fundamentales de la protección del medio ambiente se integre en la definición y realización de las políticas energéticas.
  • Transgrede los límites establecidos en las principales directivas de la protección de la biodiversidad y los ecosistemas (artículo 6, apartado 4, y el artículo 16, apartado 1, letra c), de la Directiva 92/43/CEE, el artículo 4, apartado 7, de la Directiva 2000/60/CE y el artículo 9, apartado 1, letra a), de la Directiva 2009/147/CE) y el principio de control caso por caso, abocando a importantes riesgos de deterioro que no han sido evaluados y, por tanto, contradicen el principio de cautela del artículo 191.2 del TFUE.

No es aceptable que, en una Comunidad de Derecho como la Unión Europea, las Instituciones no se ajusten a los Tratados Constitutivos y que establezcan normas que suponen una regresión de los niveles de protección ambiental alcanzados.

El estatus quo de la Unión en la protección de la biodiversidad y las aguas y sus ecosistemas no debe ver sometido por cualquier interés privado en la producción energética de renovables, sólo aquellos intereses públicos que realmente son «superiores» pueden considerarse legitimados para causar deterioro en los más altos valores de los ecosistemas que nos sostienen.

Por todo ello pedimos al Gobierno de España y, en especial, a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no apruebe dicho Reglamento en el próximo Consejo extraordinario de Energía del 24 de noviembre.

ANA firma un convenio para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia

En concreto hemos firmado el ANEXO II CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA, LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA NATURALEZA” Y EL I.E.S. “SAN JUAN DE DIOS” DE MEDINA SIDONIA.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA vamos a colaborar para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

El Instituto IES San Juan de Dios imparte las enseñanzas Formación Profesional de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, grado superior en Paisajismo y Medio Rural, grado medio en Actividades Ecuestres y Formación Profesional de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales.

Tanto la Asociación Amigos de la Naturaleza como el IES San Juan de Dios a través de este proyecto, se comprometen a realizar un inventario y localización de todos y cada uno de los caminos, hijuelas, senderos y carriles, para proceder a su recuperación, ponerlos en valor desde el punto de vista forestal e histórico y hacer posible su tránsito y uso por los vecinos y visitantes de la localidad.

En concreto, la ANA se compromete a facilitar al centro, materiales y mapas para localizar y realizar un inventario de los distintos senderos e hijuelas, programar campañas y jornadas para dar a conocer a vecinos y usuarios los distintos senderos del municipio, denunciar las usurpaciones ilegales y publicitar los senderos e hijuelas recuperados y puestos en valor.

El IES San Juan de Dios, por su parte, se compromete a desarrollar el proyecto “Senderos” durante los próximos cuatro cursos, con los siguientes objetivos:

✗ Recuperación de los senderos e hijuelas del municipio a través de su desbroce y limpieza para hacer posible el tránsito de caminantes y ciclistas.

✗ Plantación de especies vegetales autóctonas que aporten sombra y potencien el uso deportivo, de ocio y turístico de estos senderos a lo largo de todo el año.

✗ Recuperar los nombres y usos tradicionales de estos senderos (cómo se llamaban, para qué se utilizaban, qué puntos unían, qué historias, leyendas y costumbres estaban vinculados a ellos…) a través de entrevistas con ancianos/as y residentes en hogares para mayores del municipio.

✗ Recuperar y actualizar la documentación existente sobre los caminos vecinales e hijuelas con el fin de poder clasificarlos posteriormente, determinando su anchura, trazado, dificultad, uso, especies vegetales que se encuentran en su recorrido, monumentos y paisajes visibles, avistamiento de aves y demás características.

✗ Actuaciones forestales que se realizarán en los senderos:

  • – Repoblaciones forestales: plantaciones y mantenimiento.
  • – Podas.
  • – Desbroces.
  • – Apeo, desrame y tronzado.
  • – Cubicación de trozas y leñas.
  • – Inventario del arbolado y de otras especies vegetales.
  • – Control de plagas y enfermedades.
  • – Actividades de Educación Ambiental.
  • – Recogida de material vegetal, cultivo y propagación.
  • – Eliminación de residuos por trituración y por quema.

Con el fin de procurar el máximo consenso de todos los grupos políticos integrados en la Corporación Municipal, el Convenio deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

¿Está en peligro la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz?

Hoy miércoles 26 de octubre hemos participado en el encuentro “Experiencias de modelos de gestión por los sectores económicos y usuarios en Zonas de Especial Conservación (ZEC)”  – Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz convocado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, encuentro al que expresamente se había invitado a ANA.

La reunión ha tenido lugar en el salón de actos del Museo de Historia y Arqueología de Vejer de la Frontera; en horario de 17:00h a 20:00h., con el objetivo de comenzar a trabajar en los modelos de gestión participativa y la puesta en marcha de mecanismos basados en la comunicación y la trasferencia de conocimiento y en técnicas de custodia del territorio de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz.

La reunión comenzó con la intervención del responsable de la asistencia técnica contratada por la Junta de Andalucía para este proceso que establece como objetivo principal favorecer el proceso de “escucha activa” motivando a los participantes a trasladar a la Administración cuáles son sus demandas en relación a la participación en la gestión de la ZEC en el marco de los objetivos que establece el Plan de Gestión de la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, que desde hace unos meses se ha estado llevando a cabo en las distintas provincias andaluzas en las que se ha escogido una ZEC en cada una de ellas.

Parece, que la Junta de Andalucía pretende abordar la puesta en marcha y seguimiento de los correspondientes planes de gestión para aquellos espacios sobre los que no recae otra figura de protección, configurando y asentando un modelo de gestión propio que atienda a sus particularidades (naturales y jurídicas) y a la heterogeneidad de los mismos, a la vez que dé continuidad y garantice la participación activa de todos los actores sociales y económicos.

Según se nos ha dicho, la Junta de Andalucía entiende que la gestión participativa puede ayudar a resolver en cierta medida las incertidumbres y desafíos, con la puesta en marcha de mecanismos basados en la comunicación y la trasferencia de conocimiento y en técnicas de custodia del territorio, con el objeto de reforzar el compromiso ciudadano en el mantenimiento y la mejora efectiva de los valores naturales de estos espacios.

Y, el responsable de la asistencia técnica que ha monitorizado la reunión, nos ha trasladado el convencimiento de que la consecución de los objetivos planteados en los planes de gestión de estos espacios mediante la adopción de modelos de gestión participativa permitiría incluir a los ciudadanos en general, y a los propietarios, ganaderos, agricultores y empresarios en particular, en las acciones de conservación del entorno como agentes activos.

Por nuestra parte le hemos trasladado la necesidad de que se cumpla con la normativa y legislación vigente en todo momento y le hemos mostrado nuestra preocupación por la presión que reciben funcionarios y responsables políticos para incumplir la Ley y favorecer actividades y proyectos concretos que son incompatibles con la pertenencia de estos espacios a la RED NATURA 2000 (una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

Hay que tener en cuenta que las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) han sido establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y que su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, también otras muchas, está en el punto de mira de empresas y fondos de inversión para llevar a cabo cambios de cultivos y proyectos, en algunos casos industriales, que no son compatibles con el fin principal <<asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat>> y es, precisamente, este fin el que los responsables de la Junta de Andalucía tienen la OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR en todo momento, por mucha presión que puedan recibir de “gente poderosa y con medios” que en muchas ocasiones van con la fachada de la creación de empleo y riqueza pero que a la postre el empleo es inapreciable y la riqueza es sólo para ellos.

En la reunión hemos dado nuestra opinión de que estas amenazas que hoy tienen estas ZECs tienen, en parte, su origen en el cambio de propiedad de las grandes fincas que componen estos territorios ya que hoy en día muchas de ellas son sociedades anónimas con domicilios fiscales muy alejados del territorio y cuyo fin principal es el aumento año tras año de beneficios en sus cuentas de resultado.

Y hemos dicho que es la Ley quien regula y garantiza el poder y la actividad de los Estados de Derecho, donde cada persona está sujeta a la ley, incluidos los encargados de hacerla cumplir. Y, por lógica, la ley siempre establecerá límites que no pueden sobrepasarse, pero que siempre habrá quién no los cumpla sean cualesquiera que sean esos límites. Y habrá otros que insistentemente pedirán bajar esos límites, pero toda decisión de las administraciones públicas y sus órganos de gobierno ha de estar sujeta a procedimientos regulados por ley y guiados por absoluto respeto a los derechos.

En definitiva, la Z.E.C. Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, también otras muchas, están en peligro por las amenazas que soportan que, de llevarse a cabo, daría como resultado una pérdida de biodiversidad que tendría efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección. La sociedad suele tener varios objetivos en conflicto, muchos de ellos dependientes de la biodiversidad. Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas y esto suele ocurrir porque los mercados financieros desconocen la importancia de la biodiversidad y los procesos naturales en cuanto representan beneficios para el hombre. En términos generales, se puede decir que, el principal factor que desencadena la pérdida de biodiversidad es: la modificación del hábitat, de ahí la importancia de las ZECs, su mantenimiento y su conservación con todos y cada uno de sus valores naturales.

Alegaciones Planta Solar «Zumajo Solar 2»

ANA ha presentado alegaciones al proyecto: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (Benalup – Casas Viejas y Medina Sidonia) para que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de Instalación Eléctrica  (PP. 1208/2022).

El documento de Alegaciones (20 páginas) se ha presentado el lunes 5 de septiembre ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, atendiendo a los anuncios publicados en el BOJA núm. 134, de 14 de julio de 2022, y en el BOP de Cádiz núm. 140, de 22 de julio de 2022, con objeto de autorizar la instalación eléctrica siguiente:

Peticionario: Arneb Solar, S.L., con domicilio en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Emplazamiento de la instalación en Benalup-Casas Viejas, pero la Línea de Evacuación afecta a los términos municipales de: Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

Características fundamentales: Planta Solar «Zumajo Solar 2» de 18,009 MWp de potencia (AT-14359/20). Generador fotovoltaico sobre estructura con sistema de seguidor monofila con 2 módulos en vertical. 31.050 módulos fotovoltaicos de 580 Wp de potencia máxima. Centros de potencia: 2 centros de potencia de 6.008 kVA y 1 centro de potencia de 3.004 kVA, formado por transformador y protecciones. Red de media tensión. 1 circuito subterráneo de media tensión en anillo de conductor 30 kV de entre 240 y 500 mm² que une los Centros de Potencia. Red de Media Tensión desde Centros de Potencia hasta SET Navuelos de 30/220 kV – Subterráneo. Longitud: 11,238 Km.

Plano de localización PSFV Zumajo Solar 2 y Línea de Evacuación a SET Navuelos 30/220kV

ALEGACIÓN 1.- SOBRE LOS CONTENIDOS DE LOS DOCUMENTOS SOMETIDOS A INFORMACIÓN PÚBLICA. Está siendo habitual que se tramiten numerosos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas en los que, tanto los técnicos que redactan los proyectos técnicos, como los que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), lo hacen casi “en serie” aunque sean para localizaciones muy diversas. A nuestro entender esto no es serio y, aunque alguien pudiera justificar esta situación, se debería tener más cuidado en la elaboración de los documentos, evitando los procesos de “corta y pega”.

ALEGACIÓN 2.- SOBRE LA SELECCIÓN Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN. Tambiénes demasiado habitual que en la evaluación de Alternativas de Localización se utilicen ubicaciones bastante más problemáticas, para así justificar mejor la localización sobre la que finalmente se pretende desarrollar el proyecto, pero que ya había sido seleccionada de antemano. En general se trata de evaluaciones claramente manipuladas, no solo en este proyecto, sino en casi todos ellos, para justificar la implantación de la Planta Solar sobre parcelas que ya se tienen decididas y negociadas. En esta línea de falta de rigor también venimos observando que diferentes proyectos comparten en su evaluación las mismas localizaciones alternativas desechadas.

ALEGACIÓN 3.- FALTA DE PLANIFICACIÓN. Es necesario disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones solares, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. Por tanto, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales.

ALEGACIÓN 4.- VIABILIDAD AMBIENTAL. Se agradece y valora positivamente que se aporte un documento que tiene por objeto el análisis de las sinergias de proyectos que coinciden en ubicaciones próximas. Pero desde ANA consideramos del todo insuficiente que, al margen de su contenido, solo se haya tenido en cuenta las infraestructuras existentes en un radio de 10 Km desde el centro geométrico de las 6 PSFV consideradas, No se entiende este  ámbito, que debería ser el territorio comarcal. La comarca de La Janda cuenta con un Plan de Ordenación Territorial, y por ello un estudio de las sinergias de proyectos debería como mínimo alcanzar este territorio perfectamente delimitado, aunque sería mucho más oportuno y necesario un estudio a nivel provincial.

Además este documento no incluye a otros proyectos de infraestructuras energéticas que coinciden en ubicación próxima, como proyectos eólicos, múltiples líneas eléctricas y varias subestaciones. Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener en el territorio.

ALEGACIÓN 5.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 6.- ACUERDOS PLENARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA. A este proyecto le afecta dos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia que, preocupado por la proliferación indiscriminada de este tipo de proyectos, por la falta de planificación en su implantación y por los efectos negativos que muchos de ellos pueden tener en el paisaje y en el medio ambiente, aprobó en el Pleno Municipal del 16 de Septiembre de 2021, una mociónpidiendo a la Junta de Andalucía … que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos. Y más recientemente, el 19 de mayo de 2022, también en Pleno se acordó: PRIMERO.- Solicitar que se acuerde la suspensión de cuantos procedimientos de instalación de autorización y evaluación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación, se estuvieran tramitando… SEGUNDO.- Solicitar, además, la moratoria temporal inmediata de su tramitación, aprobación y construcción en tanto no se apruebe un marco de planificación en el ámbito territorial autonómico… TERCERO.- Que se abra un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética en Andalucía, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

ALEGACIÓN 7.- PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES. La planta solar fotovoltaica PSFV ZUMAJO SOLAR 2 se pretende construir en parcelas que se sitúan justo en el borde exterior del límite del Parque Natural Los Alcornocales, pero sin embargo esta circunstancia no ha sido tenida en cuenta en los estudios, análisis y valoraciones realizadas en los documentos a los que hemos tenido acceso, y en consecuencia no se han evaluado las posibles afecciones que, sobre el citado espacio natural protegido, tendrá la actuación proyectada. También alegamos la necesidad de que la Junta Rectora del Parque Natural tenga conocimiento y se pronuncie sobre este proyecto, y emita informe al respecto, ya que tiene competencias para promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural, y es evidente que este proyecto afecta de lleno al entorno del Parque.

ALEGACIÓN 8.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS AL PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MUNICIPAL VIGENTE. Nos preocupa la ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente. Por otra parte se hace alusión al cumplimiento de las Ordenanzas municipales de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia, aunque sin concretar a cuáles se refiere, pero nada se dice sobre el cumplimiento de las determinaciones concretas de los Planeamientos Generales Municipales (PGOU/NNSS) de ambos municipios.

ALEGACIÓN 9.- CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Benalup Casas Viejas y de Medina Sidonia (NNSS/PGOU).

Como se ha dicho en el apartado anterior la información que se facilita sobre las actuaciones a realizar es escasa ó inexistente. Entendemos por tanto que hay que informar y alegar de la necesidad de cumplir con todas y cada una de las disposiciones fijadas en la normativa urbanística de ámbito municipal. Hay que incluir en el proyecto que se procederá a arbolar perimetralmente toda la instalación de la planta solar, mediante doble hilera de árboles. Necesidad esta que NO está incluida en el proyecto.

ALEGACIÓN 10.- SOBRE EL VALLADO PARA EL CERRAMIENTO DE LA PARCELA. En cualquier caso, desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 11.- VÍAS PECUARIAS. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Igualmente es necesario aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial de Andalucía. También hemos querido dejar constancia de que no todas las vías pecuarias mencionadas corresponden, tal y como se indica, al término municipal de Medina Sidonia, sino que una parte de ellas corresponden al término municipal de Benalup-Casas Viejas. Por ello la información facilitada en los anuncios publicados en el BOJA y en el BOP de Cádiz es errónea y tiende a la confusión.

ALEGACIÓN 12.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro para cubrir estas necesidades, así como contar con los permisos y/o autorizaciones previas para que el suministro de esta cantidad de agua sea posible.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. No entendemos y nos sorprende de manera alarmante que en un apartado denominado <Restauración paisajística y vegetal. Creación de corredores ecológicos> se diga textualmente: <Elección de especies: b. Zona 2: Pantalla vegetal. ii. Árboles: encina (Quercus ilex.) acebuche (olea europaea var sylvestris) y pino piñonero (Pinus pinea).>. Y nos preguntamos: ¿Realmente se ha hecho un estudio del tipo de suelo y su ph que permita la plantación de encinas? Pensamos que todo el documento no es más que un copia y pega de otros muchos documentos idénticos para multitud de proyectos repartidos por toda España sin tener en cuenta para nada el terreno en cuestión. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. No puede entenderse que el Patrimonio paisajístico y cultural de nuestra provincia esté sufriendo un maltrato y una transformación artificial de primer orden, sin parangón. Una ordenación del territorio coherente entiende que el espacio agrario, además de su valor productivo, tiene una función amortiguadora que preserva la identidad de cada núcleo de población y constituye una reserva para futuros usos, no necesariamente urbanos. La rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea y a las instalaciones accesorias necesarias (carriles de acceso, tendidos eléctricos, etc.). Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

ALEGACIÓN 16.-  RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica.

Plano de Implantación General

En base a todas las alegaciones presentadas hemos SOLICITADO

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

También pedimos que se incorpore el escrito de ALEGACIONES a los expedientes, y que se mantenga informada a esta Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con este proyecto.

Y como es habitual hemos concluido el escrito poniéndonos desde ANA a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones presentadas.

FALTA DE SENSIBILIDAD EN CUANTO ARBOLADO Y ZONAS VERDES

Un proyecto, realizado con poco o nulo rigor científico-técnico

ANA valora la poca sensibilidad del proyecto: “Regeneración Integral de la Accesibilidad del Centro Urbano y la Interconexión Peatonal entre Barrios del Centro Histórico de Medina Sidonia”, en cuanto al arbolado y zonas verdes según lo contemplado en los documentos del proyecto y en las partidas presupuestarias.

Tras la aprobación del proyecto para la ejecución de la obra de la Inversión Territorial Integrada (ITI de la provincia de Cádiz), cuya ejecución se regula en convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Medina Sidonia, en Pleno el pasado 21 de julio de 2022, en ANA estamos estudiando el Proyecto Técnico (la versión definitiva aprobada por la Secretaria General de Vivienda, con fecha 21 de abril de 2022 y a la que recientemente hemos tenido acceso).

Hemos comprobado con estupor, la insensibilidad e indiferencia en cuanto a la importancia que se le da en este proyecto, al arbolado futuro y zonas verdes, de las principales calles y plazas, además, las más turísticas de la ciudad de Medina Sidonia. Un proyecto, realizado con poco o nulo rigor científico-técnico, demostrado, con errores de identificación de especies, (algunas siendo objeto de trasplante) en el propio proyecto (y otros muchos y variados errores de otros tipos que hemos observado). Cuestiones como esa nos hace pensar que no se ha contado con personal cualificado para un estudio coherente y responsable.

Por otro lado, un proyecto, supuestamente de peatonalización, que en realidad es solamente de cambio de pavimentos donde la vegetación es algo marginal, redactado en un momento de emergencia climática declarada:

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-declara-la-emergencia-clim%C3%A1tica-/tcm:30-506550, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, de 1.090.909,09 euros Total Presupuesto General, (Ejecución Material 757.628,37 euros), dedica: 2.188,98 euros para 18 naranjos, 93,15 euros para un árbol de Júpiter, 1.956,48 euros para 16 árboles orquídea (Bauhinia variegata), 104,90 euros para la plantación de un árbol recuperado. Estas cantidades presupuestadas son para el <<Suministro, descarga, perfilado de hoyo, plantación, relleno de tierras procedente de la excavación y primer riego>>, es decir, no sólo el precio de los árboles en vivero, en total 4.343,51 euros para el capítulo de árboles y zonas verdes, una cantidad ínfima que, además de pocas unidades arbóreas y ninguna otra especie de flora, implica unos tamaños insuficientes, para unos espacios tan importantes en un proyecto de tal envergadura.

Hay que resaltar otros detalles que llama la atención, por ejemplo, en el Proyecto Básico y de Ejecución, apartado DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS se dice textualmente <<Plantado de 32 nuevos elementos vegetales de calibre 20 cm. Citrus x aurantium L. (Naranjo amargo) 16 UNIDADES Y Bauhinia variegata (16 UNIDADES)>> y luego, en el presupuesto (que es lo que realmente se hace) se dice textualmente << de calibre aproximado 12-14 cm>>, es decir, se contemplan árboles de calibre inferior a 14cm en la plaza de España, que necesitarán bastantes años para lucir como debiera, en un lugar de esas dimensiones (actuación singular en la Plaza de España 3.311,70 M2). En el resto de la calles en las que se actúa <<PLATAFORMA ÚNICA: 4.322,27 M2>> sólo se plantan dos árboles.

Rechazamos profundamente, que el centro histórico de Medina (este proyecto tiene previsto actuar <<Total Intervención Consignada>> en una superficie de 8.192,48 M2), se convierta en un «secarral de adoquines» durante muchos años, tras un proyecto donde se ha invertido más en letras sobre la solería, que en los propios árboles que, entre otros beneficios, sirven como: -Reducción de temperatura. – Filtro de contaminantes urbanos. – Absorción de CO2. – Amortización de ruido. – Aporte de alimento. – Contribución a la biodiversidad. – Salud física y mental.

Es, por tanto, que, instamos al Ayuntamiento de Medina Sidonia a invertir fondos propios o consiga alguna otra subvención para que, de alguna manera, adecente y adecue un presupuesto a los tiempos y sensibilidades que corren en estos días, siendo coherentes con las propias políticas medioambientales que dicen tener y que en tantas y tantas ocasiones no vemos.

Además de esto exigimos que se cumpla con lo establecido en el sentido de:

– Establecer mecanismos de participación y garantizar de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático a través del establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático.

– Integrar los aspectos relativos a la emergencia climática en todas las políticas públicas, de forma transversal.

Área de Fitosanitarios y Zonas Verdes ANA