MANIFIESTO POR LA JANDA 2024

La concejalía de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Medio Rural del Ayuntamiento de Medina Sidonia, y la Asociación Amigos de la Naturaleza “ANA”, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año.

Queremos MANIFIESTAR lo siguiente:

– El viernes 2 de febrero, y con el lema “Los humedales y el bienestar humano”, se conmemora el Día Mundial de los Humedales y, para celebrar dicha efeméride, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia y la asociación ANA se unen y muestran su apoyo a los grupos y asociaciones: AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, las cuales han convocado para el próximo domingo 4 de febrero una concentración en la antigua Laguna de la Janda para reclamar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promueva la constitución de una “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”.

– El objetivo de dicha mesa, a constituir con representantes del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de la Janda, regantes y entidades conservacionistas, debe ser el de facilitar la restauración de los humedales deslindados de titularidad pública, a través de la negociación de la transición hacia la reducción de los regadíos, con el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles en su entorno, que garanticen el empleo y la rentabilidad económica y social de éstos. 

– Por ello damos nuestro apoyo a las entidades antes mencionadas, las cuales entienden, al igual que ha sucedido recientemente en el caso de conflictos en otros humedales emblemáticos como Doñana o el Mar Menor, que es la vía de la negociación y la gobernanza, explicitada en este caso mediante la creación de la “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”, la que aporte una solución de consenso para la recuperación de la laguna.

En consecuencia queremos pedir:

– Al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidere la búsqueda de una solución de consenso, mediante la creación y coordinación de la Mesa por la Recuperación Ecológica de La laguna de La Janda.

– También queremos hacer un llamamiento a las vecinas y vecinos de Medina Sidonia para que acudan a la concentración que tendrá lugar a las 12:00 horas del domingo 4 de febrero junto altúnel de desagüe de la antigua Laguna, ubicado a la altura del kilómetro 47.1 de la carretera N-340, donde se procederá a la lectura de un manifiesto mediante el que se va a instar al Gobierno de España a la creación y coordinación de la “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”.

Por la recuperación ecológica de la laguna #RecuperaLaJanda

Jornada de voluntariado ambiental

ANA colabora con la Concejalía de Medio Ambiente y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia, en la celebración de una jornada de voluntariado ambiental que se ha titulado «Queremos unos caminos públicos limpios».

Ayer, Día Mundial de la Educación Ambiental, se presentó en el salón de Plenos del Ayuntamiento el cartel elaborado a tal efecto, cuyos autores son los naturalistas y fotógrafos Carlos Soto de Jerez y el asidonense Jaime García Astorga, ambos miembros de AGAFONA (https://www.agafona.com/). El acto estuvo presidido por Cristina Sánchez concejala de Medio Ambiente y por José María Bancalero concejal de Participación Ciudadana.

La Jornada se celebrará el sábado 24 de febrero de 2024 por el «Padrón de los Portichuelos», con el propósito de despejar el tramo de vía pecuaria que se encuentra cerrado, y continuar con la retirada de residuos a lo largo del camino.

En palabras de la concejala Cristina Sánchez, “el objetivo de esta jornada es concienciar de la importancia de mantener nuestro entorno limpio y transitable, en especial los caminos públicos, para que todo aquel vecino o vecina usuario, disfrute del entorno de manera saludable, y aprenda a conservar un bien tan preciado”.

El punto de encuentro será en la plaza de “La Pedrera” el sábado 24 a las diez de la mañana, habiendo manifestado el Ayuntamiento, la necesidad de “conocer el número de voluntarios que deseen participar”, pidiendo a los interesados que comuniquen “la participación a la Concejalía de Medio Ambiente, teléfono: 680 987 825”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado: “lanzamos un sincero agradecimiento a las asociaciones que han decidido colaborar: ANA, 60 pulsaciones, El Cerníkalo, Assido Senderismo, La Almáciga, Asnopra y Conecta con el Autismo”.  

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Toda la costa marina de la Comarca de La Janda incluida en la Red Natura 2000

Con el nombre de Estrecho occidental, y por Orden TED/1416/2023, de 26 de diciembre, se ha aprobado la propuesta a la Comisión Europea para la inclusión como espacio marino protegido en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y se ha declarado Zona de Especial Protección para las Aves en aguas marinas españolas, toda la costa marina Atlántica entre la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.

Artículo 3. Se propone como LIC de la Red Natura 2000, entre otros, el espacio indicado a continuación:

e) ESZZ12004 Estrecho occidental, cuyo límite coincide con la ZEPA declarada de mismo nombre referida en el artículo 4.

Artículo 4. Se declara Zona de Especial Protección para las Aves, la ZEPA indicada a continuación:

a) ESZZ12004 Estrecho occidental, cuyo límite coincide con la propuesta de LIC de mismo nombre referido en el artículo 3.

Artículo 8. Medidas de conservación:

  • A partir de su aprobación formal por la Comisión Europea como LIC mediante su inclusión en las correspondientes listas biogeográficas de Lugares de Importancia Comunitaria, los espacios LIC referidos en el artículo 3 serán declarados por la Administración General del Estado como Zona Especial de Conservación (ZEC) atendiendo a lo dispuesto en el artículo 43.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, junto con la aprobación del correspondiente plan o instrumento de gestión, que será elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otros ministerios y administraciones con competencias sectoriales en dichas zonas.
  • La Administración General del Estado establecerá las medidas de conservación necesarias que respondan a las necesidades ecológicas de las especies de aves por las que se declaran las ZEPA referidas en el artículo 4.
  • En lo relativo a las limitaciones a la actividad pesquera, se estará a lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y en el artículo 26 de la Ley 5/2023, de 17 de marzo, de pesca sostenible e investigación pesquera.

La Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental de la política europea de conservación de la biodiversidad.

El área occidental del Estrecho de Gibraltar, además de ejercer las funciones de separación entre el continente europeo y africano, supone el único punto de conexión entre las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Gracias a los sistemas de corrientes y los procesos de mezcla que tienen lugar en este cañón submarino, la zona del Estrecho cuenta con una elevada productividad biológica, siendo a su vez zona de alimentación de especies de cetáceos, como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín mular (Tursiops truncatus), el calderón común (Globicephala melas), el cachalote (Physeter macrocephalus), la orca (Orcinus orca) y el rorcual común (Balaenoptera physalus), entre otras especies que también son puntualmente observables como el calderón gris (Grampus griseus) y la marsopa (Phocoena phocoena). Asimismo, de acuerdo con la estrategia para la conservación de la tortuga común (Caretta caretta) y otras especies de tortugas marinas en España, la zona incluye presencia de áreas críticas y sensibles para la protección de las tortugas marinas, al ser un área de corredor marino que funciona como paso migratorio, y por ser área de concentración en sus zonas neríticas. En cuanto a su importancia para hábitats marinos, en la zona se da presencia de fondos de maërl o rodolitos, característicos del hábitat de interés comunitario 1110–Bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, y se han censado un total de setenta especies, características del hábitat 1170, pertenecientes a siete filos diferentes, con una gran diversidad de antozoos, destacando la presencia de especies de corales naranjas como Dendrophyllia ramea, Dendrophyllia laboreli y Astroides calycularis o gorgonias como Paramuricea clavata.

Por otro lado, la zona concentra el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África para cientos de miles de aves marinas. Por él, pasa la totalidad de la población mundial de pardela balear (Puffinus mauretanicus) y de la pardela cenicienta mediterránea (Calonectris diomedea), que lo cruzan dos veces al año en sus migraciones, además de una fracción muy importante de la gaviota de Audouin (Larus audouinii).

La orden ministerial ha sido dictada por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, al amparo de lo dispuesto en la Constitución Española que atribuye al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislación básica sobre protección del medio ambiente. Esta orden ha entrado en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» Núm. 313 del sábado 30 de diciembre de 2023

Revisión del POTA

El 20 de diciembre se ha celebrado en Cádiz la «Jornada de Inicio del Proceso Participativo de la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)»

Representantes de la Junta de Andalucía, y de la empresa contratada para la Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, mantuvieron una reunión técnica de ámbito provincial, a la que ANA fue invitada. Hemos asistido, y en ella se nos ha informado del proceso que se va a llevar a cabo, así como del plan de trabajo previsto hasta la remisión del documento de Revisión del POTA al Parlamento Andaluz.

El vigente POTA tiene 17 años de vigencia, pero la toma de datos y el diagnóstico se remontan a 1999, lo que hace que el documento esté algo desfasado, por lo que ahora se pretende hacer una revisión para mejorar y actualizar su contenido. Este proceso, que tendrá tres fases, se inicia ahora con una primera que culminará con un Informe Diagnóstico.

Se nos informó que se ha abierto una Web con toda la información, donde están las bases para la reflexión que se proponen, y donde se irán incluyendo todas las informaciones y documentos que se vayan elaborando, y donde se podrán consultar y descargar:

https://andaluciaordenacionterritorial.es/

Por la mañana se había realizado una presentación a responsables políticos, y ese mismo día, por la tarde, se celebró la reunión más técnica, reunión a la que asistimos representando a ANA.

El urbanista M.A. González Fustegueras, director del equipo técnico, manifestó que esta revisión hay que hacerla desde el consenso, el equilibrio y la cohesión económica de Andalucía, “hemos de ir a un modelo territorial sostenible”. Dijo que ahora estamos en un proceso de participación, de información y de análisis, de escucha activa. Se plantean, en principio, once temas sobre los que podemos reflexionar, con tres asuntos que son transversales a los once temas: Perspectiva de Género, Salud y Accesibilidad.

En la reunión de habló de cuatro elementos fundamentales:

1.- Poner en valor la red de ciudades y, dentro de ella, la red de ciudades medias (agro-ciudades). Construir un sistema de infraestructuras verdes, con la duda de ¿hasta dónde y cuáles?

2.- Sostenibilidad y Economía Circular. Informando de que trata de un cambio de modelo muy gordo y que este concepto hay que incluirlo en todas las decisiones.

3.- Hábitat Rural. Se nos hizo la pregunta de ¿cómo visibilizarlo en la ordenación del territorio?, asegurando que en esto el actual POTA ha fracasado. La propuesta que se nos hace es la de que tenemos que reflexionar sobre la identificación de zonas.

4.- Reto demográfico. Se habló de la crisis climática y de la necesidad de otorgar todo el protagonismo a la lucha contra el cambio climático en la ordenación del territorio. La pregunta es ¿cómo desarrollar los recursos hídricos?, asegurando “que el agua es el mayor elemento de cohesión”. En cuanto al litoral la pregunta es ¿Cuáles son los límites para establecer criterios sobre la protección del litoral?

Otro gran asunto tratado fue el relacionado con El Paisaje, el Patrimonio Natural y el Patrimonio Cultural. “Es necesario armonizar Catálogos de Paisaje”.

Nuestro representante en nombre de ANA habló de la Salud como la cuestión principal y más importante a tener en cuenta, en especial en cuanto al aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos, teniendo las administraciones públicas la obligación de asegurar la protección de la salud pública. También habló de Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho del pueblo andaluz a definir y controlar su sistema alimentario y de producción de alimentos, tanto a nivel local como autonómico, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente. Otro tema que se expuso en el debate de la reunión fue la necesidad de luchar contra la pérdida de Biodiversidad, ya que el cambio climático está transformado los ecosistemas, provocando la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades, y un impulso de la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar a las primeras extinciones provocadas por el clima. Finalmente pidió un mayor cuidado en el uso de la palabra “Sostenible”, ya que es, práctica habitual entre técnicos, empresas, responsables políticos y administraciones públicas, utilizarla para justificar acciones que nada tienen de sostenible, o incluso van en sentido contrario.

Se nos pidió a todos los asistentes que divulgáramos el enlace a la Web creada, y que animáramos a nuestros contactos a participar respondiendo a un cuestionario ya disponible en la Web, dando respuestas concretas sobre los temas que se plantean, durante un plazo que termina a finales de enero de 2024. Se nos anunció que en primavera habrá debates sobre las divergencias surgidas. Desde ANA animamos a nuestros socios y simpatizantes a participar desde este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGiiIVIGirxCP7M1XQnHDvbscPT8rD-cL8qLXQqhjzoOrQcA/viewform

En ANA nos gustaría que los Ayuntamientos de La Janda participen de forma activa en todo este proceso, defendiendo los mismos valores e intereses que defendemos desde ANA, y que no son otros que el interés general y la SALUD de los habitantes de la Comarca de La Janda. Pero ello ha de hacerse, sí o sí, con la imprescindible participación ciudadana.

Los Cascos Verdes, CIFAL Málaga-UNITAR

ANA acompaña al IES San Juan de Dios de Medina Sidonia en el micro-proyecto «Senderos Verdes», enmarcado dentro del Proyecto «Los Cascos Verdes», promovido por CIFAL Málaga-UNITAR. (1)

La misión de los Cascos Verdes es contribuir a la lucha contra la desertificación y el cuidado del medio ambiente, evitando la degradación de los ecosistemas y aportando a la mitigación del cambio climático. Contribuir a la conservación y la restauración del medio natural forma parte de los objetivos de ANA.

En este contexto se publicó una convocatoria a nivel andaluz para apoyar a diez micro-proyectos andaluces, iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, con el compromiso de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática.

A esta convocatoria se presentó un proyecto del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia, con una idea que contribuye, como una solución más, en la conservación de la naturaleza y que al haber sido seleccionado contará con una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon.

La idea del micro-proyecto nace de una reflexión de dos caras: En la primera cara, por un lado, sobre cómo un centro educativo puede implicarse más en el desarrollo de la vida del municipio al que pertenece el Centro; por otro lado, sobre la búsqueda de espacios cercanos al Centro para que el alumnado de Ciclos Formativos puedan realizar unas prácticas más reales con las que logren la mejora de sus competencias educativas, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Educación de Calidad. De este modo, surgió la idea de plantear un proyecto que permitiera mejorar nuestro entorno, aportando una idea original, que se aplica de forma imaginativa y eficaz para solucionar la necesidad planteada, sacando al alumnado fuera del centro para alcanzar sus objetivos de aprendizaje, y trabajar en colaboración con asociaciones y el propio ayuntamiento, aportando una idea original de formación.

En la segunda cara, por un lado, desde hace tiempo, venimos observando el deterioro paulatino de nuestro entorno, debido, entre otras causas, al abandono de muchas tierras dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo que está repercutiendo en el despoblamiento de zonas rurales que unido a los nuevos modos de vida, ha llevado a la casi desaparición de los caminos públicos que, hasta no hace mucho tiempo, vertebraban junto a la vías pecuarias las diferentes zonas de nuestro municipio y nos permitían contar con un patrimonio de características singulares e incalculable valor ecológico y no solo de uso público. Por otro lado, nuestra sociedad, hoy en día digitalizada, está perdiendo cada vez más un mayor contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo, estamos viviendo una época individualista que nos aleja de una visión global y por tanto de actuar de manera colectiva y por ende respetuosa con el medio ambiente.

De esta manera, y a través de la integración de los diferentes módulos de los Ciclos Formativos de la especialidad de Forestales, mediante un proyecto común cuyo objetivo final es la recuperación de senderos abandonados y su rehabilitación para el disfrute y uso lúdico y formativo de la población, podemos conseguirlo, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Salud y Bienestar.

El proyecto tiene un carácter de innovación en tanto en cuanto a partir de la idea de la recuperación de los senderos, se va a involucrar a los Ciclos Formativos, no solo apoyándose en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), sino en alcanzar un resultado tangible como la puesta en marcha y funcionamiento de los senderos, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, a través de:

  • -Planteamiento del estudio sobre las acciones a realizar.
  • -Realización de los paneles informativos.
  • -Realización de las actividades de limpieza y acondicionamiento de senderos.
  • -Aumento y mejora de la biodiversidad (fauna y flora).
  • -Instalación de las señalizaciones y paneles informativos.
  • -Creación de Sites de Google con la información de los senderos.

Mediante el diseño de las actividades se pretende que el alumnado del IES San Juan de Dios alcance los logros necesarios para completar los objetivos del proyecto y que, además, se consiga ayudar a alcanzar resultados de aprendizaje y competencias específicas y a superar criterios de evaluación, así como a completar los currículos involucrados. Las actividades planteadas se presentan para atender a la diversidad, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género; y con diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, de manera que se pretende mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Estas actividades están orientadas para crear conciencia ambiental en las alumnas y alumnos, por lo que deben seguir los principios de sostenibilidad, reduciendo al máximo los residuos generados así como los posibles impactos al medio ambiente, de manera que podamos producir el objetivo deseado a través del fomento de valores, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: Producción y Consumo Responsable.

Para el desarrollo de este proyecto, el IES San Juan de Dios contará con el respaldo del Ayuntamiento de Medina Sidonia, que ya ha mostrado su interés por el proyecto y la intención de colaborar en el mismo.

En todo ello hay que destacar la colaboración, apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos de la Naturaleza (ANA), cuya participación ha sido clave para haber conseguido que el proyecto haya podido ser seleccionado entre los diez mejores de Andalucía.

Por otro lado, además de todos los objetivos mencionados, durante el desarrollo del proyecto, se podrán extraer las conclusiones necesarias para poder implantar este tipo de proyectos en otros centros que oferten Ciclos Formativos de la Familia Agraria, y presenten la misma situación o necesidad de partida, de manera que pueda ser extrapolable a otros municipios, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Finalmente, hay que resaltar que el proyecto cuenta con una vocación de continuidad, debido a que puede llevarse a cabo en los siguientes cursos académicos, recuperando nuevos senderos y/o manteniendo, cuando sea necesario los ya recuperados.

El proyecto también aspira a colaborar en la transformación digital del centro, a través de la creación y gestión por parte de los alumnos de un Sites de Google, que sirva de plataforma para la difusión del proyecto, de manera que se pueda consultar la información sobre los senderos recuperados (localización, características, biología, geología, etc.), fomentando así el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

(1) CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963

https://cifalmalaga.org/sobre-cifal-malaga/quienes-somos/

CÁDIZ POR EL CLIMA

¡RECLAMEMOS COMPROMISOS FIRMES Y MEDIDAS URGENTES DE ACCIÓN CLIMÁTICA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES!

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Dubái, numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos urgentes, contundentes y efectivos para combatir el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad, con consecuencias particularmente desastrosas en nuestro territorio andaluz.

Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del Cambio Climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas:

1) La mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI).

2) La adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas.

3) El acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles.

4) La información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.

Si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al Cambio Climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C durante este siglo. Actualmente, más de 3.000 millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas.

Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP 28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática.

La Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático: exigimos a los ayuntamientos que cumplan esta obligación legal. Asimismo, reclamamos de la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones y se deje de mostrar un simple postureo.

La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos.

Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía.

Por todo ello, llamamos a los gaditanos y las gaditanas a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad.

Soluciones y no declaraciones

Manifiesto
«Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática…»

Alianza por el Clima

https://alianza-clima.blogspot.com/2023/11/LlamamientoAfectadasXClima.html

¡Prohibamos ya el glifosato!

Desde ANA, una vez más, nos hemos pronunciado y hemos pedido la prohibición del glifosato.

En esta ocasión a través de la aplicación: https://action.wemove.eu/ hemos firmado una petición a la Comisión Europea y Consejo de la Unión Europea, apoyando un futuro sin glifosato.

Y hemos pedido a nuestros socios y simpatizantes que firmen esta petición para que los países europeos prohíban el glifosato:

https://action.wemove.eu/sign/2023-08-glyphosate-petition-ES?utm_campaign=2023-08-glyphosate-petition&utm_medium=instagram&utm_source=Javier

Esto es muy importante ahora porque Europa está a punto de aprobar una ampliación de 10 años para el glifosato, un pesticida muy tóxico de Bayer-Monsanto que resulta letal para las abejas.

La buena noticia es que esta votación es nuestra oportunidad para prohibir este veneno.

Estamos a las puertas de una votación para prohibir el glifosato.

https://x.com/hope_enpie/status/1724473080993534368?t=zSE6V8BF-eyezndxohMSeQ&s=35

Alemania, Austria y Luxemburgo han declarado su oposición a este pesticida, pero tenemos que convencer a otros países, como España, para que sigan su ejemplo y protejan nuestra salud y el medio ambiente. Solo se necesita el voto de unos cuantos países más.

ANA forma parte de la <<Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas>>, tenemos como objetivo común: «Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad.»

https://plataformasosbiodiversidad.wordpress.com/

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El 18 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Protección de la Naturaleza, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta

Puesta de sol desde la desecada laguna de La Janda después de fuertes lluvias

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra anualmente el 18 de octubre, y tuvo su origen en las palabras que el ex-presidente argentino Juan Domingo Perón pronunciara desde Madrid el 16 de marzo de 1972.

“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera…”

“El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.

La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones.”

Estas palabras fueron enviadas a Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.

Hay una distinción que resulta fundamental señalar, puesto que muchas veces se presta a confusión: una cosa es la <<protección del medio ambiente>> y otra muy diferente es la <<preservación y/o conservación de la naturaleza>>.

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea (agua, aire, suelos, etc.) y conforma un sistema, en el que se producen intercambios de energía y de materia. Cualquier perturbación del mismo repercute directamente en los seres vivos. Puesto que necesitan (y necesitamos) beber agua limpia, respirar aire puro y alimentarse correctamente.

En cambio, cuando se habla de conservar la naturaleza y la biodiversidad, lo que se pretende atesorar es el producto de una larga evolución biológica. Cuyo resultado son los millones de especies con las que compartimos el planeta. Y todas aquellas condiciones que hicieron posible dicha evolución.

Y si bien la protección del medio ambiente resulta eminentemente necesaria para el desarrollo de la biodiversidad, por sí sola no es suficiente y puede darse el caso en el que entre en conflicto con los objetivos de la conservación de la naturaleza.

De inmediato la mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de nuestra flora y fauna autóctona, reducir, reutilizar y reciclar, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares, estas pequeñas acciones determinaran el futuro de nuestro planeta y la humanidad.

Si de alguna forma nos es posible, a nivel municipal, hemos de luchar contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra la pérdida de biodiversidad, contra el ruido, contra la pérdida de nuestro paisaje cultural, contra el despilfarro de los recursos naturales, contra la codicia y la imprevisión humana, contra los bienes y servicios superfluos, contra la voracidad de los monopolios internacionales.

«A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia.»