Día Mundial del Suelo 2022

Desde ANA, aprovechando el Día Mundial de los Suelos, hoy  5 de diciembre, mostramos nuestro apoyo a la Red de Investigación por los Suelos que se lleva a cabo entre las universidades de Sevilla, Córdoba y Málaga,  reivindicando el suelo como patrimonio natural.

El suelo no solo nos proporciona el 95% de los alimentos que consumimos, sino que silenciosamente también nos aporta casi todos los servicios y las funciones de los ecosistemas necesarios para la existencia de la vida sobre la Tierra.

ANA firma un convenio para la recuperación y puesta en valor de caminos vecinales en Medina Sidonia

En concreto hemos firmado el ANEXO II CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA, LA ASOCIACIÓN “AMIGOS DE LA NATURALEZA” Y EL I.E.S. “SAN JUAN DE DIOS” DE MEDINA SIDONIA.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia educativa y la realización de acciones formativas de los ciclos de formación profesional que se imparten en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

El ANEXO II trata de Actuaciones en Hijuelas, Caminos y Senderos Municipales en Medina Sidonia y es ahí donde desde ANA vamos a colaborar para la recuperación y puesta en valor de las hijuelas, caminos vecinales y senderos de propiedad pública municipal.

El Instituto IES San Juan de Dios imparte las enseñanzas Formación Profesional de grado superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, grado superior en Paisajismo y Medio Rural, grado medio en Actividades Ecuestres y Formación Profesional de Grado Básico en Aprovechamientos Forestales.

Tanto la Asociación Amigos de la Naturaleza como el IES San Juan de Dios a través de este proyecto, se comprometen a realizar un inventario y localización de todos y cada uno de los caminos, hijuelas, senderos y carriles, para proceder a su recuperación, ponerlos en valor desde el punto de vista forestal e histórico y hacer posible su tránsito y uso por los vecinos y visitantes de la localidad.

En concreto, la ANA se compromete a facilitar al centro, materiales y mapas para localizar y realizar un inventario de los distintos senderos e hijuelas, programar campañas y jornadas para dar a conocer a vecinos y usuarios los distintos senderos del municipio, denunciar las usurpaciones ilegales y publicitar los senderos e hijuelas recuperados y puestos en valor.

El IES San Juan de Dios, por su parte, se compromete a desarrollar el proyecto “Senderos” durante los próximos cuatro cursos, con los siguientes objetivos:

✗ Recuperación de los senderos e hijuelas del municipio a través de su desbroce y limpieza para hacer posible el tránsito de caminantes y ciclistas.

✗ Plantación de especies vegetales autóctonas que aporten sombra y potencien el uso deportivo, de ocio y turístico de estos senderos a lo largo de todo el año.

✗ Recuperar los nombres y usos tradicionales de estos senderos (cómo se llamaban, para qué se utilizaban, qué puntos unían, qué historias, leyendas y costumbres estaban vinculados a ellos…) a través de entrevistas con ancianos/as y residentes en hogares para mayores del municipio.

✗ Recuperar y actualizar la documentación existente sobre los caminos vecinales e hijuelas con el fin de poder clasificarlos posteriormente, determinando su anchura, trazado, dificultad, uso, especies vegetales que se encuentran en su recorrido, monumentos y paisajes visibles, avistamiento de aves y demás características.

✗ Actuaciones forestales que se realizarán en los senderos:

  • – Repoblaciones forestales: plantaciones y mantenimiento.
  • – Podas.
  • – Desbroces.
  • – Apeo, desrame y tronzado.
  • – Cubicación de trozas y leñas.
  • – Inventario del arbolado y de otras especies vegetales.
  • – Control de plagas y enfermedades.
  • – Actividades de Educación Ambiental.
  • – Recogida de material vegetal, cultivo y propagación.
  • – Eliminación de residuos por trituración y por quema.

Con el fin de procurar el máximo consenso de todos los grupos políticos integrados en la Corporación Municipal, el Convenio deberá ser ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

NOTA DE PRENSA

ANA, que forma parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), junto con La Almaciga, organizan en Medina Sidonia una Ruta de Senderismo para la celebración del Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos.


El punto de encuentro será en la explanada de los aparcamientos junto al Pabellón Polideportivo (Calle Paseo de la Feria), el sábado día 2 de abril, a las diez de la mañana.

Varios colectivos asidonenses se han sumado a esta celebración y colaboran con ANA y La Almaciga en tal evento, especialmente, <Assido Senderismo>, <Asociación ciclista 60 Pulsaciones>,  <Equipo azul del AUTISMO> y <ESTUTIENDA Atletismo>. Igualmente se han interesado y ofrecido a colaborar el teniente de alcalde Antonio de la Flor Grimaldi y la Jefatura de la Policía Municipal.

Iremos por la Colada del Camino de Arcos (anchura 16,71 m.) enlazamos con el Padrón de la Higuera o Escorbaina de Paterna y de Malverde (anchura 30,93 m.) y luego por el Padrón del Cernícalo (anchura 30,93 m.) por donde subimos hasta el lugar de inicio. Un recorrido de algo menos de 9 kilómetros, que estimamos hacer en 4 horas por lo que a las 14,00 h estaremos de regreso.

El fin de esta jornada es crear conciencia de protección  hacia nuestras vías pecuarias y caminos públicos, muchos de los cuales se encuentran usurpados o abandonados.

A nivel estatal, es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción, quienes celebrarán el 3 de abril, en todo el estado, el ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

En esta edición queremos insistir en los problemas de las vías pecuarias y los caminos públicos, y en particular en la dificultad para identificar este viario público debido a que los ayuntamientos no avanzan en la recuperación de los caminos de su competencia usurpados, con la prerrogativa «interdictum propium», ni en la realización del Inventario de Caminos Públicos que legalmente tienen la obligación de redactar y actualizar, lo que deja a los usuarios en una situación de incertidumbre en el derecho de libre tránsito por los caminos municipales y vecinales que vertebran su territorio.

Igualmente, queremos subrayar la importancia de la Junta de Andalucía como administración competente en Vías Pecuarias, para recuperar de oficio el viario usurpado por terceros que integra su patrimonio colectivo como bienes de dominio público.

Las organizaciones convocantes del ‘Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos’ a nivel estatal están editando una página web donde se reflejarán las actividades convocadas, se publicará un resumen de la situación de las vías pecuarias y los caminos públicos, así como propuestas de mejora para sus principales problemas.

Desde las asociaciones que organizamos la marcha del sábado 2 de abril se recomienda: ropa y calzado adecuados, cantimplora o botella (preferiblemente No de plástico) con agua, aunque se podrá recoger agua en las Fuentes Grande y del Comendador, también algún alimento (bocadillo, fruta o frutos secos). Si traes perro, llévalo con su correa, podría asustar a otras personas o animales.

Y recordamos que: -El ruido es otra forma de contaminación, en silencio disfrutarás más de tu experiencia. -No dejes huella de tu paso por la naturaleza, el mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía. -Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor. -Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad. -La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

Salven a los polinizadores…

Salven a los polinizadores… #SOSbiodiversidad #SOSabejas

La Plataforma SOSbiodiversidad SOSabejas (www.plataformasosbiodiversidad.wordpress.com), de la que ANA forma parte junto con distintas organizaciones ecologistas, de agricultores, de apicultores y de consumidores, llaman a firmar esta campaña ante la inacción de las administraciones para salvar a los polinizadores. También animan a la movilización a través de las redes sociales compartiendo esta campaña de firmas y noticias sobre el problema con los hashtags #SOSbiodiversidad, #SOSabejas, #GlifosatoNO y otros hashtags que están usando a través del Facebook de la Plataforma (www.facebook.com/PlataformaSOSbiodiversidadSOSabejas), donde se comparte y denuncia públicamente mortandades sufridas por apicultores, pero como se indica en el Manifiesto de la Plataforma que se indica a continuación, es un problema de pérdida de biodiversidad y de salud pública también, afectando a los consumidores…

MANIFIESTO PLATAFORMA #SOSbiodiversidad #SOSabejas

  1. Prohibición lo antes posible de todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores y se tenga en cuenta el principio de precaución tanto para la salud humana como de las abejas. Es necesario tras la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores por parte de la administración, la prohibición de todos los plaguicidas autorizados en España en cuya ficha de registro se establezca que es peligroso para las abejas y demás polinizadores. Destacar que la especie Apis mellifera iberiensis, es una especie de abeja autóctona y silvestre en la Península Ibérica, siendo un bioindicador de las mortandades que sufren los apicultores en sus colmenas. Si mueren abejas por plaguicidas tóxicos, muchos más seres vivos se ven afectados. El declive de insectos afecta a la alimentación de muchos pájaros insectívoros y el resto de la cadena trófica se ve perjudicada, contribuyendo al declive de estas especies y poniéndolas en riesgos de extinción, disminuyendo la biodiversidad.
  2. Prohibición sin excepciones de todas las fumigaciones aéreas por cualquier medio (avionetas, drones, etc.) y todas las fumigaciones en cunetas de carreteras y otras vías. Y mientras se da esa prohibición solicitamos que sea fácil conseguir la información sobre las aplicaciones autorizadas ya que la ley obliga a su vista pública y a un Registro de Aplicaciones Aéreas, concretamente el artículo 29 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de Septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  3. Prohibición total del uso del glifosato como ya han prohibido varios países de la Unión Europea y del resto del mundo. Este producto ha sido declarado como cancerígeno categoría 2A por el IARC Agencia Internacional para la investigación del cáncer y a día de hoy es muy usado por la industria agroalimentaria y en parques y jardines en muchos municipios de España. El producto a su vez es altamente peligroso para los polinizadores.
  4. Inversión para la investigación universitaria de las causas de la alta mortandad de polinizadores a nivel estatal. Creación de una base de datos de muestras analizadas para determinar las causas y poder mejorar su resiliencia en el futuro. Estableciendo un canon sobre el uso de los pesticidas hasta su prohibición total para hacer viable tal inversión.
  5. Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad. Apoyar a los agricultores en la transición, reformando la agricultura priorizando: precios dignos, pequeña escala, diversidad, sostenibilidad y prácticas agroecológicas, así como formación e investigación independientes en el ámbito de la agricultura libre de plaguicidas y de organismos modificados genéticamente. Preferencia comunitaria y más control de tóxicos en las importaciones de productos agroalimentarios. Prohibición de la producción, el almacenamiento y la exportación de pesticidas no autorizados en Europa a otros países extracomunitarios.

https://chng.it/QwGL7P5L

Presentada ante la Junta de Andalucía la propuesta para la declaración de ZEPA urbanas

Desde la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA) de la que forma parte ANA, hemos presentado la propuesta para la declaración de ZEPA urbanas junto con todas las mociones de apoyo de los diferentes ayuntamientos implicados en el proyecto de propuesta, entre ellos el de Medina Sidonia. Dichos ayuntamientos representan localizaciones con colonias más o menos importantes de cernícalo primilla (Falco naumanni). Sin embargo, existen localidades que presentan colonias muy valiosas a las cuales, por diferentes motivos, no nos ha sido posible mantener una reunión con sus respectivos ayuntamientos.

Esta presentación ha tenido lugar después de la reunión con la directora general de Medio Ambiente, Biodiversidad y Espacios Protegidos en la que se expuso y quedó presentado el trabajo realizado.

Una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es una figura de protección, amparada por la normativa comunitaria (Directiva 2009/147/CE), que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa. Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en el continente.

Hemos tenido la oportunidad de exponer la necesidad de la incorporación de esta figura de protección sostenida por la buena acogida que ha tenido en los diferentes ayuntamientos, quienes una vez han conocido tanto la posibilidad como la necesidad de poseer una ZEPA urbana, han manifestado firmemente su deseo y aceptación.

Hasta el momento hemos sumado 14 apoyos que dan firmeza a nuestra propuesta, pero será la propia Junta quien decida cuándo y dónde llevarlo a cabo. Para ello, como órgano precursor, puede contar tanto con el asesoramiento de Extremadura como con los datos filtrados que poseemos para realizar el análisis de necesidades que estime conveniente.

Por nuestra parte, hemos conseguido poner sobre la mesa este asunto y abrir la puerta para que la Junta de Andalucía se ponga a trabajar en ello y, esperamos que así sea. Carlos Maeztu Sánchez (secretario de Avifauna) ha sido el impulsor de esta iniciativa y el responsable de ANA en la mesa de trabajo para las ZEPA urbanas de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía.

Debemos recordar que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección. De hecho, gracias a esa catalogación, podrán acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

Queremos trasladar nuestro agradecimiento a todas las personas que de una forma u otra han colaborado para poder desarrollar este trabajo y los apoyos institucionales recibidos. Luchar contra la pérdida de biodiversidad es tarea de todos, es una lucha en pro de interés general tanto de las generaciones presentes como de las futuras.

Caravana por La Janda

En la mañana de hoy sábado 29 de enero hemos participado en la Caravana por La Janda con motivo del Día Mundial de los Humedales, una caravana que ha recorrido distintas poblaciones muy ligadas a la antigua laguna de La Janda, realizando paradas en los Ayuntamientos para reclamar que las distintas administraciones trabajen para la recuperación de la laguna y su carácter público.

Ayuntamiento de Medina Sidonia

El acto ha estado organizado por los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, acto que hemos apoyado desde ANA que, desde nuestra fundación en 1978, venimos persiguiendo el mismo objetivo.

Ayuntamiento de Benalup Casas Viejas

La caravana ha tenido el siguiente recorrido y horario de actos que se han celebrado delante de los siguientes Ayuntamientos de: – Medina Sidonia: 9,30 h. – Benalup Casas Viejas: 10,30 h – Vejer de la Frontera: 11,30 h – Barbate: 12,30 h – Tarifa: 14,00 h

En cada una de estas localidades se ha leído el MANIFIESTO, redactado por las organizaciones convocantes, por la recuperación de Laguna de La Janda, desplegándose una gran pancarta alusiva al lema.

Ayuntamiento de Vejer de la Frontera

Todos los responsables políticos locales han sido invitados a sumarse a la reivindicación. En este sentido, en el primero de los Ayuntamientos, Medina Sidonia, ha asistido el teniente de alcalde de urbanismo y Medio Ambiente Antonio de la Flor junto con la concejala delegada del área de Juventud y Participación Ciudadana Neiva Guerrero Barba, ambos de IU, los portavoces de los grupos políticos municipales Juan María Cornejo Ramírez (PSOE), María Salazar Martín (Ciudadanos) y Daniel Caballero Galindo (PP), además de la Concejala María Luisa Delgado Aparicio (PSOE) y el Parlamentario Andaluz Juan de Dios Sánchez (Ciudadanos). En el segundo de los Ayuntamientos, Benalup Casas Viejas, estuvo presente María José Grimaldi González (IU), primera teniente de alcalde delegada de las áreas de Fiestas, Juventud, Medio Ambiente y Memoria Histórica. En  Benalup Casas Viejas también estuvo presente el Parlamentario Andaluz Juan de Dios Sánchez (Ciudadanos). En Vejer de la Frontera no hubo asistencia en representación del Ayuntamiento y en Barbate el alcalde excusó su asistencia por estar con COVID, pero estuvo representado por la concejal María Engracia Núñez Muñoz (Andalucía Por Si) delegada de Control Animal, de Sanidad y del área de Servicios Empresariales. También nos acompañó Agustín Conejo Medina, presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes.

Ayuntamiento de Barbate

De entre las organizaciones convocantes mencionar la participación en todos los Ayuntamientos de Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Fundación Savia (https://www.fundacionsavia.org/) y José Manuel López Vázquez, Presidente de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda (https://www.lagunalajanda.org/), quién repartió algunos libros del cuento “Alba y la Vieja Grulla” texto de Marta Curti, Ilustración de Gorka Gorospe, inspirado en una idea original de la propia asociación y que está escrito tanto en Castellano como en Inglés.

El miércoles 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, haremos un acto similar frente a Subdelegación del Gobierno de Cádiz (Plaza de la Constitución, junto a las Puertas de Tierra) donde se hará entrega de una copia del Manifiesto.

Sábado 29 de enero

Los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, han organizado para el próximo sábado 29, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una caravana que recorrerá las distintas poblaciones de la laguna de La Janda.

Desde ANA apoyamos este tipo de iniciativas y vamos a colaborar y a participar en la caravana del sábado 29 de enero que tendrá el siguiente recorrido y horario de actos que se celebrarán delante de los siguientes Ayuntamientos de la comarca de la Janda:

–         Medina Sidonia: 9,30 h.

–         Benalup – Casas Viejas: 10,30 h

–         Vejer de la Frontera: 11,30 h

–         Barbate: 12,30 h

La caravana terminará en Tarifa a las 14 h., población a la que no iremos por estar ya fuera de la comarca.

En cada una de estas localidades se leerá un MANIFIESTO por la recuperación de Laguna de La Janda y se desplegará una pancarta. A estos actos han sido invitados los responsables políticos locales para que se sumen a la reivindicación.

Stop Comercio Invasoras

LIFE INVASAQUA lanza la campaña “Stop Comercio Invasoras” apoyada por entidades de España y Portugal

LIFE INVASAQUA lanza la campaña “Stop Comercio Invasoras” apoyada por entidades portuguesas y españolas para un comercio responsable de especies exóticas, coincidiendo con el inicio de las compras navideñas.

Las ventas online han aumentado exponencialmente en las últimas décadas, al igual que el comercio electrónico de especies exóticas de fauna y flora. Muchas de estas especies, a pesar de no estar listadas en catálogos y normativas, tienen un potencial invasor que puede generar impactos sobre el medio ambiente y la biodiversidad, los sectores económicos y la salud humana. Además, aunque es ilegal, todavía es posible encontrar especies exóticas invasoras a la venta en ciertos mercados electrónicos. Todo esto revela la necesidad de desarrollar herramientas que ayuden a prevenir la llegada de especies exóticas invasoras a través del comercio electrónico.

Para ello, el proyecto LIFE INVASAQUA ha publicado un código de conducta y buenas prácticas que tiene como objetivo advertir sobre la compraventa de especies invasoras de fauna y flora, promoviendo una serie de recomendaciones que ayuden a minimizar los riesgos del comercio electrónico como medios de introducción de flora y fauna invasoras.

La campaña “Stop Comercio Invasoras” pretende hacer llegar recomendaciones y buenas prácticas a todos los sectores implicados, tanto comerciantes como consumidores. 

Código de conducta y otros materiales

El Código de Conducta de Comercio Electrónico de Fauna y Flora Exótica Invasora y su tríptico asociado están disponibles en castellano y en portugués.

Utiliza los recursos gratuitos que ponemos a tu disposición, comparte y difunde.

Código de Conducta:  enlace

Tríptico: enlace

Manifestación de todas las entidades de ALIENTE

Primero en los territorios…ahora que también nos oigan el 16 de octubre en Madrid.

Las grandes compañías eléctricas apuestan por un modelo centralizado del que llevan décadas beneficiándose. Acaparan recursos naturales escasos y gigantescas extensiones de suelo natural con instalaciones industriales a gran escala y ocasionando graves impactos.

Desde  ALIENTE defendemos un modelo distribuido y socialmente justo que beneficie a las personas y al planeta, acercando las fuentes de producción a las de consumo, priorizando el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo

El debate es desigual, porque ellos cuentan con respaldo mediático, bien financiado para pintar de verde la invasión y disimular el impacto sobre las economías locales y la biodiversidad.

Manifestarnos todas a una en Madrid es la forma de dar visibilidad a la alternativa que proponemos, la única realmente verde.

Su modelo persigue el dinero; el nuestro representa y defiende la vida

Centralizan el poder, nosotr@s reclamamos la participación ciudadana. Somos más personas y nos tienen que escuchar.

Otro modelo es posible para conseguir democratizar el acceso y gestión de la energía, considerándolo un bien común y no un recurso económico.

Ahora, gracias a la reacción ante emergencias presentes y a las fuentes renovables, tenemos la oportunidad histórica de repensar el sistema y cambiar el modelo. No dejemos que la conviertan en otro GRAN ERROR histórico.

Renovables SÍ, pero no ASÍ.