ANA, Asociación Amigos de la Naturaleza, está preocupada ante la disminución en el número de individuos de cernícalo primilla (Falco naumanni), hecho que se ha venido observando durante los últimos años en el entorno urbano de Medina Sidonia donde siempre han existido colonias de esta especie.
Ante esta observación, se ha solicitado desde la Subárea de Avifauna, enmarcada dentro del Área de Conservación de la Naturaleza, datos informativos para esta misma especie en Andalucía. Con el objetivo de estudiar y comparar si esta misma situación está ocurriendo en otros lugares que albergan colonias de esta especie, y de ser así trabajar en las razones de este declive.
Hay que señalar que esta especie (el más pequeño de nuestros halcones) se encuentra incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, tanto en Andalucía como a nivel estatal, por el Decreto 23/2012 y el Real Decreto 139/2011, respectivamente.
La actual Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, inició el seguimiento de esta especie en el año 2004, obteniendo datos favorables en el incremento de la población hasta el año 2012 con un número de parejas estimadas para ese año igual a 5.087, a partir del cual se revierte la situación de la tendencia poblacional, estimándose en el año 2019 un total de 2.650 parejas. Estos datos hablan por sí solos y, por tanto, hemos podido comprobar una misma situación general en toda la Comunidad.
Las colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) se sitúan tanto en el entorno rural como en el medio urbano. Las razones de este declive, en principio, pueden deducirse. Por un lado, estando condicionada la actual agricultura por la PAC, ésta en el año 2010 dejó de subvencionar los barbechos sin arar, labor que entre otros efectos, produce la oxigenación y permeabilización de la tierra, pero también evita la aparición espontánea y perdurable de la vegetación herbácea, y por ende de los hábitats de insectos e invertebrados, indispensables en la alimentación del cernícalo primilla (Falco naumanni). Esto, junto con el uso de plaguicidas podríamos decir que son las acciones que más afectan a las zonas de campeo de esta especie. Por otro lado, determinadas acciones llevadas a cabo en los diferentes edificios urbanos donde nidifica esta especie, han ocasionados en muchas ocasiones la desaparición de las colonias.
Por todo ello, desde ANA consideramos necesario proteger tanto a esta especie como a los ecosistemas que requieren para su alimentación.
Como punto de partida, se propone la creación de la figura de protección ZEPA urbana. Si tomamos como ejemplo el proyecto “Life ZEPA URBAN”, del cual es pionera nuestra vecina Comunidad de Extremadura, podemos comprobar que este proyecto tiene como finalidad: mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras, asegurar y potenciar la conservación de los hábitats de alimentación, sensibilizar a la población local sobre los problemas de conservación de esta especie, desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla (Falco naumanni) y desarrollar una estrategia de replicabilidad.
En razón de lo expuesto, entendemos que mediante esta figura de protección es posible brindar a esta especie las medidas que requiere para su conservación y originar un nuevo punto de inflexión en la tendencia poblacional de la especie.
Para desarrollar esta iniciativa nos hemos puesto a trabajar mano a mano con GREFA Córdoba (https://www.grefa.org/), quien ha propuesto liderar la iniciativa a través de la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, a la cual ANA realizó su adhesión en el año 2018 (https://analajanda.org/?p=1772). No obstante, seguiremos trabajando más exhaustivamente en los datos para intentar establecer relaciones directas y fehacientes de las malas prácticas agrícolas con las colonias de esta especie. Con el fin de anhelar el cambio necesario en las operaciones y modelos de cultivo a los que nos ha llevado y continúa haciendo la PAC.
Fuente de información: Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Programa de Emergencias, Control Epidemiológico y Seguimiento de Fauna Silvestre de Andalucía. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Junta de Andalucía.