ALIENTE PIDE UNA MORATORIA

COMUNICADO DE PRENSA 28-07-2021

ALIENTE PIDE UNA MORATORIA TEMPORAL EN LA AUTORIZACIÓN DE RENOVABLES A GRAN ESCALA EN ANDALUCÍA, HASTA QUE SE HAGA UNA PLANIFICACIÓN CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CON AMPLIO APOYO DE EMPRESAS, PARTIDOS POLÍTICOS Y COLECTIVOS SOCIALES.

Las más de 130 adhesiones, entre colectivos, empresas, sindicatos, partidos políticos y movimientos ecosociales, de Andalucía y estatales abajo firmantes, suscriben la demanda de esta moratoria temporal. Entre las adhesiones con que cuenta esta iniciativa, se encuentran más de una decena de fuerzas políticas. Se han recibido igualmente apoyos de personalidades del ámbito científico y académico, y de entidades como la Plataforma Social del Campo de Gibraltar y la Mesa por el Clima-Granada, que representan entre ambas cerca de 50 organizaciones sociales y medioambientales.

Dicha moratoria supondría la suspensión temporal de las autorizaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de más de 5MW, así como de sus infraestructuras de evacuación, que se estuvieran tramitando y que no estén vinculadas al autoconsumo o a proyectos de energía comunitaria.

Nuestro objetivo es que en un plazo de entre 6 y 12 meses se pueda hacer una correcta planificación, con participación de la ciudadanía, como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

Esta iniciativa -ya desarrollada en otras comunidades autónomas- está promovida por la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), que agrupa a casi 150 entidades y asociaciones de todo el estado. ALIENTE presenta un posicionamiento de 13 medidas para defender un modelo energético distribuido y justo, que garantice la conservación de la biodiversidad y el paisaje. Dicho manifiesto cuenta con el apoyo de más de 270 docentes y profesionales de la investigación.

La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energías renovables afectan a áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de estos espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

Dichas instalaciones supondrían, además, la pérdida de tierra cultivable y de actividad agro-ganadera, la expulsión de población local y el agravamiento de la despoblación, dada la nula creación de empleo y contribución a la economía local, lo que llevaría a aumentar el desequilibrio estructural de nuestro territorio. Por otra parte, este modelo de instalaciones a gran escala conllevaría graves problemas de generación de residuos y extractivismo, ocasionando a la larga un mayor deterioro ambiental, totalmente contradictorio con los objetivos de la transición ecológica.

En Andalucía hay proyectos presentados por un total de 22 GW, cuando los objetivos nacionales de potencia fotovoltaica a 2030 según el PNIEC son de 39 GW. Sólo en el Campo de Tabernas en Almería, la potencia fotovoltaica proyectada es equivalente al 5,4% de la planeada en toda España.

La propia Fundación Renovables percibe la necesidad de reflexionar sobre la manera de conseguir los objetivos establecidos por el PNIEC sin contar con el necesario apoyo social, porque se permite un modelo en el que predominan los grandes inversores sin ningún vínculo con el territorio y por su consideración extractiva. Propone que todos los proyectos renovables a gran escala, incluidos los que están en tramitación en la actualidad, se reevalúen bajo los parámetros definidos de ordenación y con la nueva zonificación socioeconómica a escala local.

Cada día es mayor la oposición a esta carrera desordenada que tanto afecta al medio rural y a nuestra riqueza ambiental, lo que exige un compromiso más fuerte, con políticas energéticas que prioricen las pequeñas instalaciones e inversiones locales, en el modelo distribuido y justo propuesto por ALIENTE y en el cual se incluyen aspectos como la gestión de la demanda, el ahorro de energía, un apoyo decidido al autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios, con el fin de reducir la proliferación de megaplantas y sus impactos ambientales directos sobre la biodiversidad, el territorio y el patrimonio natural y cultural.

La presente iniciativa ciudadana incluye el llamamiento a los ayuntamientos afectados, para que aprueben moratorias de licencias municipales a la instalación de este tipo de plantas, y a todas las entidades sociales, ambientales y rurales de nuestra comunidad, para que se sumen a la demanda de Moratoria.

Así mismo y acogiéndonos al derecho de cualquier persona andaluza inscrita en el censo electoral a formular peticiones razonadas por escrito que se desprende del derecho constitucional a la participación efectiva en los asuntos públicos, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía andaluza, para que ejerciendo el derecho de peticiones, solicite a la Junta de Andalucía la Moratoria Temporal de la aprobación de renovables a gran escala, y la planificación y ordenación urgente de la implantación de estas instalaciones industriales en Andalucía. Para ellos, ALIENTE ha puesto a su disposición un documento específico.

renovablesSÍperoNOasi #moratoriaandaluzaYA @AlienteOrg

CAMPAÑA #STOPFRAGMENTACION

ANA forma parte de ALIENTE y desde este colectivo hemos lanzado hoy 30 de junio, a nivel de toda España, la campaña #STOPFragmentación

Basta de ver cómo las empresas buscan atajos en la tramitación de megaproyectos renovables, presentándolos troceados para no superar los 50 MW y disimular su impacto ambiental.

Basta de callar mientras ocupan nuestros territorios con instalaciones a gran escala, que se llevan la energía y los beneficios sin dejar ninguna posibilidad de desarrollo en el entorno local.

Basta de permanecer impasibles ante la complicidad de las administraciones, que hacen la vista gorda mientras las grandes empresas trampean la legislación a su antojo.

La fragmentación es un fraude de ley y ha llegado el momento de ponerle freno.

En ALIENTE estamos uniendo los territorios rurales, para evitar que acaben troceados, empobrecidos y despoblados. Defendemos las energías renovables, pero según un modelo distribuido, justo y adaptado a las necesidades energéticas reales en cada territorio, como alternativa al modelo actual centralizado, invasivo y especulativo, en manos de pocas y poderosas empresas, junto a grupos de inversión internacionales, que sólo buscan mantener el control del mercado y el máximo beneficio en el menor plazo, sin considerar el daño ambiental ni los perjuicios para las personas.

#RenovablesSíPeroNoAsí 

¡¡SE ACABÓ LA TRAMPA DE FRAGMENTAR MEGAPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES!!

Presentar subproyectos por debajo de 50 MW, con el fin de eludir su tramitación ante el Ministerio, de camuflar el impacto ambiental y facilitar la tramitación en el ámbito autonómico, es un presunto fraude de ley que tiene los días contados.

Desde ALIENTE denunciamos esta situación y disponemos de la herramienta legal para exigir a la Administración y a los promotores que sigan los cauces correctos, midan de forma adecuada los efectos acumulados en el entorno y cumplan rigurosamente la normativa europea.

En ALIENTE estamos uniendo los territorios rurales, para evitar que acaben troceados, empobrecidos y despoblados.

Defendemos las energías renovables, pero en un modelo distribuido, justo, sostenible y adaptado a las necesidades energéticas reales en cada territorio.

Es la alternativa al modelo actual centralizado, invasivo y especulativo, en manos de pocas y poderosas empresas, junto a grupos de inversión internacionales, que sólo buscan mantener el control del mercado y el máximo beneficio en el menor plazo, sin considerar el daño ambiental ni los perjuicios para las personas.

Link de youtube: 


¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?, O MÁS BIEN UN ENGAÑO, Y UNA FALTA DE RESPETO A LA CIUDADANÍA

Como nos temíamos, finalmente no ha habido información, y las escasas acciones de participación conocidas están siendo más cosméticas que reales. Este mal llamado Proceso de Participación Pública ha sido un fraude, un fiasco, casi una tomadura de pelo a la ciudadanía, y un engaño para con los organismos que financian estas actuaciones

Desde ANA emitimos un nuevo comunicado en relación al <Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano -Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz- Regeneración Integral de la Accesibilidad del Centro Urbano y la Interconexión Peatonal entre Barrios del Centro Histórico de Medina Sidonia>, en nuestro primer comunicado decíamos <SIN INFORMACIÓN ES MUY DIFÍCIL LA PARTICIPACIÓN. ANA pide al Ayuntamiento de Medina Sidonia transparencia, la mayor información y un verdadero proceso de participación ciudadana.> y en el segundo comunicado a la vista de las novedades decíamos <ANA califica de propaganda el programa de REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO de Medina Sidonia.>.

En este tercer comunicado analizamos la publicación realizada por el Ayuntamiento este miércoles 7 de abril, una encuesta online bastante mal planteada, peor redactada, con preguntas muy genéricas, algunas absurdas y otras mal intencionadas, por lo confuso de sus posibles respuestas, y muy poco adaptada a la realidad del Casco Histórico de Medina Sidonia, y que nada tiene que ver con los contenidos concretos del proyecto.

Ha pasado casi mes y medio desde que se aprobó el Plan de Participación Ciudadana en el Pleno del 26 de febrero, el cual se debería haber desarrollado durante el mes de marzo y el inicio del mes de abril, con el fin de que se pudiera conocer, opinar y mejorar el proyecto que se estaba elaborando por parte de técnicos municipales, antes de su remisión a la Junta de Andalucía, prevista para el 30 de abril.

Durante este tiempo no se ha podido ver ni un solo plano, ni una sola imagen, ni un solo dato detallado de lo elaborado, ni una sola explicación por parte de los autores. Este conocimiento era una premisa básica para poder aportar algún tipo de mejora a sus contenidos. Solo algunos privilegiados han podido ver unos planos sobre una mesa. Planos que no han salido de esa sala, cuando hubieran podido ser expuestos en la planta baja, o en el atrio, del ayuntamiento, ni tan siquiera se han publicado en los medios digitales, para que cualquier persona interesada pudiera verlos y opinar sobre ellos. 

Se ha considerado que ese material era reservado, o casi de «alto secreto», que no se podía mostrar a una ciudadanía «inculta», olvidando que precisamente eran esos planos y esos diseños los que deberían haber sido el objeto de la participación ciudadana. 

La pandemia ha favorecido la falta de voluntad participativa del ayuntamiento, como excusa para reducir aún más la difusión de la información y la participación de la ciudadanía, al mismo tiempo que resulta mucho más fácil «engordar artificialmente» el posterior informe, con datos difícilmente contrastables.

Ni tan siquiera se ha llegado a aportar la más mínima información sobre algunas decisiones básicas para el futuro de las calles y plazas afectadas, como son las previsiones de mantenimiento/eliminación del tráfico, o el aparcamiento, los accesos para carga y descarga, o el funcionamiento del transporte público, etc. Tampoco se ha informado sobre el alcance de las obras de reurbanización previstas respecto de la renovación de las redes de servicios básicos, o si se tiene intención de soterrar los cables aéreos y adosados a las fachadas, que tan negativos son para la imagen del Casco Histórico.

Por si fuera poco, la escasa información al respecto que se ha ido generando, y que se ha llegado a colgar en la web municipal, está dispersa y resulta difícil de localizar para cualquier persona interesada que la busque. Primero se publicó el Plan de Participación Ciudadana aprobado en el pleno del 26 de febrero, aunque casi una semana después. A continuación, y en semanas sucesivas, llegarían varias noticias con fotos de personas viendo supuestos planos del proyecto, mientras escuchaban explicaciones técnicas. Con casi un mes de retraso se hizo público una especie de folleto divulgativo, acompañado de un vídeo con el mismo contenido que el pdf, pero con música, y finalmente, hace unos días, se añadió un enlace a una especie de encuesta online. Pero sin embargo esta escueta e insuficiente documentación no se ha agrupado y localizado bajo un único epígrafe, y la mayor parte de estos documentos son difícilmente accesibles a cualquier persona que quiera consultarlos. Incluso es difícil encontrar la dirección de correo a la que se pueden mandar sugerencias. Al Portal de Transparencia no ha llegado nada. 

La gota que ha colmado el vaso ha sido la publicación el 7 de abril de una encuesta online, bastante mal planteada, peor redactada, con preguntas muy genéricas, algunas absurdas y otras mal intencionadas, por lo confuso de sus posibles respuestas, y muy poco adaptada a la realidad del Casco Histórico de la ciudad, y que nada tiene que ver con los contenidos concretos del proyecto. Ni siquiera se llega a mencionar y preguntar por calles y plazas concretas que componen el ámbito de actuación, salvo la Plaza de España.

A estas alturas del proceso se sigue preguntando sobre generalidades y banalidades que nadan tienen que ver con el diseño y los contenidos de un proyecto de urbanización que se circunscribe a un ámbito muy concreto. Parece claro que si alguien se anima a rellenar esta encuesta lo que va a hacer es opinar sobre cuestiones generales del Casco Urbano y de su uso, sin relación con las obras previstas, y con el peligro de acabar marcando lo contrario de lo que opina, ante lo confuso de algunas preguntas / respuestas. Mientras tanto, en otro lugar, «los que realmente saben lo que se pretende hacer» terminan de elaborar el proyecto, sin «molestas interferencias».

Suponemos que el proyecto básico y de ejecución ya estará casi terminado, sin la más mínima intervención de los vecinos o de sus representantes. Pero es seguro que se piensa acompañar de un vistoso, pero al mismo tiempo muy falso, Informe o Memoria de Participación, para justificar ante quien corresponda que se ha hecho un amplio y brillante proceso de participación, y que ha servido para enriquecer el proyecto con las opiniones de los futuros usuarios de los espacios públicos afectados, lo cual es evidente que no sería verdad.

En resumen, todo este mal llamado Proceso de Participación Pública ha sido un fraude, un fiasco, casi una tomadura de pelo a la ciudadanía, y un engaño para con los organismos que financian estas actuaciones, y que exigen verdaderos procesos participativos. Sin embargo, estamos seguros que tanto el alcalde, como su equipo de gobierno, consideran que lo realizado ha sido todo un modelo de participación ciudadana, y que, para ello, con un excesivo e injustificado desembolso de dinero público, se ha contado con los mejores profesionales en estas materias, aunque no se sabe muy bien para lo que han servido.

Es seguro que el informe o la memoria de participación va a ser abultada y muy bien diseñada, pero también queda claro que ni ha habido Información sobre el proyecto, ni va a haber la más mínima participación en su elaboración.

Desconocemos si el proyecto será el más adecuado para los espacios sobre los que se actúa, o se estarán planteando propuestas inadecuadas o manifiestamente negativas. En todo caso, para bien o para mal, será un proyecto del gobierno municipal y de los técnicos municipales. Pero no va a ser en ningún caso el proyecto de los asidonenses.

Por ello pedimos que el mismo día 30 de abril, fecha para la que se ha anunciado la remisión del proyecto, se haga público un resumen de su contenido más relevante, con planos, imágenes y otros datos básicos. El pueblo de Medina Sidonia tiene derecho a conocer lo que su Ayuntamiento piensa hacer en la plaza de España, en el entorno del Arco de Belén, en la plaza de las Descalzas, y en el resto de calles afectadas, no es de recibo que se acabe enterando el día que empiecen las obras.

Campaña en defensa de los camaleones.

Campaña en defensa de los camaleones.

Colaboración entre ANA y el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

Representantes de ANA han mantenido una reunión con el Teniente de Alcalde-Delegado del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia en la que le hemos realizado una propuesta para que el Ayuntamiento de Medina Sidonia colabore con ANA en una campaña para proteger la población de camaleones (Chamaeleo chamaeleon) que tenemos en los alrededores del casco urbano. La propuesta ha sido muy bien acogida, cosa que agradecemos.

Esta especie se encuentra incluida en el listado de especies amenazadas de Andalucía y por tanto sometida a un régimen de protección especial. Es una especie de lagarto iguanio de la familia Chamaeleonidae, único representante de su familia en Europa, los insectos y mosquitos son la base de su alimentación. Vive en pinares, arbustos y matorral mediterráneo, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados, su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas.

En el cerro de Medina Sidonia existe una importante población y en ANA hemos observado que anualmente, en determinadas épocas y lugares, aparecen cadáveres muertos por causa de atropellos por vehículos. Atropellar a un camaleón es difícil porque, aunque son muy lentos no es un animal que se cruce repentinamente, por ello es necesaria la máxima precaución y evitar estas muertes.

Para tratar de evitarlo hemos propuesto al Ayuntamiento y el Teniente de Alcalde ha recogido esta propuesta, la colocación de señales informativas y en especial señales de tráfico en los puntos más críticos advirtiendo del riesgo de atropello por presencia de camaleones.

Lugares sensibles que hemos detectado son: la carretera de circunvalación (avenida de la Sierra) y camino de la Fuente Chica (fuente Grande y fuente del Comendador). El Teniente de Alcalde nos ha manifestado que se hace cargo y procederá a la instalación de señales advirtiendo a conductores y población en general.

ANA califica de propaganda el programa de…

ANA califica de propaganda el programa de REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO de Medina Sidonia. 

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha hecho público un documento de 16 páginas que denominan <las bases del programa de REGENERACIÓN INTEGRAL DE LA ACCESIBILIDAD DEL CENTRO URBANO Y LA INTERCONEXIÓN PEATONAL ENTRE BARRIOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MEDINA SIDONIA.> 

Se dice en la presentación: <Necesitamos conocer tu visión más personal del centro histórico para incorporarla a la propuesta técnica final.> y más adelante: <Necesitamos tu opinión, para seguir avanzando…> 

En ANA hemos analizado la información facilitada y nuestra opinión principal es que lo aportado no es otra cosa que PROPAGANDA

La página uno es una portada, la página dos lleva por título: <Por qué es importante recuperar los espacios públicos>, pues bien, pensamos que se recupera lo que se ha perdido, esto es algo muy evidente, no obstante ninguna de las plazas y calles que son objeto de actuación en el proyecto se han perdido, son espacios públicos que nunca han perdido tal carácter (en todo caso la zona del Arco de Belén, aunque ya se recuperó hace unos treinta años). Si se quiere recuperar algún espacio público proponemos que se recupere la antigua calle Claustra para unir la plaza de la Iglesia Mayor con la zona arqueológica del Castillo. El resto del texto de la página dos son palabras de pura retórica, palabras sin sentido……….. 

La página tres lleva por título < ¿Cómo lo vamos a hacer? > Pero no se dice cómo, con unas frases de verborrea propagandística que nada tienen que ver con el <Cómo>. 

En la página cuatro < ¿Qué vamos a recuperar? > Se dice < Vamos a continuar la peatonalización de la calle San Juan y vamos a conectar la Plaza de España con el barrio de Santa María. >, pero NO se aclara qué es lo que se va a recuperar. 

En la página cinco < Cómo se va a participar >, sí que se dice algo, pero falta el cuándo y faltan los nuevos plazos que se deben de estar manejando ya que según lo aprobado en Pleno este proceso debe de terminar el próximo domingo día 4 de abril. Y se dice que < Toda la información que recojamos la incorporaremos al proyecto, siempre que no vaya en contra de los criterios por los que el mismo nos ha sido concedido.> pero no se dicen cuáles son los criterios por los que el mismo ha sido concedido. 

En la página seis, < Una nueva intervención para Medina Sidonia >, se dice: <Con este nuevo proyecto Medina Sidonia será: Más accesible; Más amable; Más sostenible; Más nuestra (recuperando nuestro pasado proyectado hacia el futuro); Más viva (revitalizando el comercio local); Más segura (haciendo que las calles pertenezcan a los hombres y a las mujeres).> Nosotros desde ANA ponemos en duda la mayor parte de estas afirmaciones, y en cualquier caso entendemos que aún sin conocer datos del proyecto, ni este u otro proyecto de ese estilo pueda conseguir lo que se afirma. 

En la página siete, < Objetivos del proyecto >, se relacionan, pero nada se dice de cómo se pretenden conseguir. Por ejemplo, se dice <Cambiar el modelo productivo del área afectada.> como si eso fuera posible con un cambio de pavimento. Desde ANA no entendemos cómo se pretende conseguir tal objetivo. 

En la página ocho, < Acciones principales (1) >, < Zonas singulares: Plaza de España, Arco de Belén y Plaza de las Descalzas. > En nuestra opinión no vemos y no se justifica la necesidad de actuar en estas tres zonas, además  no entendemos la mayor parte de las frases < Los niños jugarán seguros >, ni se explican los motivos de la necesidad de otras < Tendremos una plaza con nuevos árboles > ¡qué manía de matar árboles!, y nos sorprende mucho < Los vehículos podrán seguir circulando >. Cuando empezamos a oír hablar de este proyecto pensamos que se trataba de peatonalizar el centro urbano e histórico. 

En la página nueve, < Acciones principales (2): >, < Zonas de integración: Plaza de la Iglesia Mayor y calle San Juan.>, Se dice < Se mejorará la estética de estos lugares renovando elementos deteriorados, mejorando el mobiliario y la iluminación, realizando tareas de mantenimiento >, Llama la atención que unos espacios tan recientemente remodelados necesiten ya mejorar la estética, el mobiliario, la iluminación y llevar a cabo tareas de mantenimiento, reparaciones y mantenimiento que deberían ser constantes y una actividad propia diaria del Ayuntamiento. 

En la página diez, < Acciones principales (3): Zonas de plataforma única. > Cuando empezamos a oír hablar de este proyecto pensamos que se trataba de la peatonalizar calles y ahora parece que no habrá peatonalización de calles < El pavimento renovado diferenciará las zonas de tránsito rodado de las zonas de tránsito peatonal. >. El pavimento de estas calles no está deteriorado como para que sea necesario renovarlo, y además nos preguntamos ¿se bajará el nivel de las aceras, o se subirá el de las calzadas?, y también ¿qué medidas de seguridad habrá para que los vehículos no invadan las zonas de tránsito peatonal?

En la página once, < Intervención para la protección del cernícalo: El Casto Histórico será ZEPA Urbana. > Nos sorprende en demasía la incorporación de este asunto en este proyecto, una cosa nada tiene que ver con otra. La posible declaración del Casco Histórico como ZEPA Urbana depende del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y para nada ni del Ayuntamiento, ni de este proyecto. Además la declaración de la que sería la primera ZEPA Urbana en Andalucía es una iniciativa de ANA, que actualmente se está trabajando con varias organizaciones ecologistas andaluzas. 

Las páginas doce y trece no tienen información. Solo frases vacías de contenido. Las páginas catorce y quince son las únicas que aportan algún dato de interés, aunque pocos, y tan escasos que, más allá de los metros cuadrados sobre los que se intervendrán, no incorporan ningún dato nuevo sobre el diseño del proyecto. La página dieciséis, y última, sólo sirve para incorporar el Logo del Ayuntamiento. 

Así pues, un documento de propaganda, que llega tarde, ya que se presenta con casi un mes de retraso, y que además es inútil, al haber primado el diseño gráfico del propio documento, frente a la transmisión de una información básica sobre los contenidos y diseño del proyecto, imprescindibles para que los ciudadanos llamados a opinar puedan hacerlo.

Resulta casi increíble que a estas alturas del proceso se presente un documento que no contiene ni un solo plano, ni una sola imagen, y casi ningún dato, de lo que se pretende hacer. ¿Cómo es posible participar con esta falta de información?

ANA quiere saber

– Los motivos por los que se ha decidido actuar en estas plazas y calles, y no en otras. 

– Cual es la razón por la que es importante unir el Ayuntamiento con la antigua Iglesia de San Agustín. 

– Y por qué es necesario hacerlo a través del Arco de Belén, y no pasando por la Plaza del Llanete de Herederos, que es su recorrido natural. 

– Con qué informes técnicos cuenta el Ayuntamiento sobre las necesidades de cada uno de estos espacios. 

– Por qué no se aprovecha este proyecto para avanzar en la peatonalización de nuevas calles. 

– Qué necesidad hay de invertir sobre espacios públicos que aparentemente están en buen estado y que no tienen demanda de obras por parte de la ciudadanía.

– Se van a aprovechar estas obras para renovar y mejorar las redes de agua potable y de alcantarillado. 

– Se van a soterrar todos los cableados aéreos y fijados en las fachadas de edificios, y que tanto afean la visión del Conjunto Histórico. Esperemos que al menos en esto se cumpla lo establecido en el PGOU. 

– Habrá cambios en la iluminación y en la prestación de otros servicios públicos. 

– Cuando van a empezar las acciones anunciadas en el Programa de Participación Ciudadana. 

– Cuando podremos tener acceso a la información sobre el diseño y otros contenidos del proyecto que están elaborando los técnicos municipales, y que suponemos estará en los planos mostrados hace semanas a diversos grupos municipales, sobre la mesa del Salón del Ayuntamiento, pero a los que los ciudadanos seguimos sin tener el más mínimo acceso. 

– En qué medida se podrá o no influir en la toma de decisiones posteriores, una vez se lleve a efecto el programa de participación ciudadana. 

En definitiva; Lo que se ha ofrecido hasta ahora nada tiene que ver con lo que pedíamos en nuestro anterior comunicado que titulábamos, “SIN INFORMACIÓN ES MUY DIFÍCIL LA PARTICIPACIÓN”, pedíamos y pedimos: “transparencia, la mayor información y un verdadero proceso de participación ciudadana.”

SIN INFORMACIÓN ES MUY DIFÍCIL LA PARTICIPACIÓN

ANA pide al Ayuntamiento de Medina Sidonia transparencia, la mayor información y un verdadero proceso de participación ciudadana.

En ANA hemos tenido conocimiento a través de la página Web del Ayuntamiento de Medina Sidonia de la concesión de una subvención dentro del <Programa de Regeneración Urbana>, <proyecto de regeneración integral de la accesibilidad del centro urbano y la interconexión peatonal entre barrios del centro histórico>, con una inversión de 1.212.000 € y que los contenidos de este proyecto se van a someter a una consulta a la ciudadanía.

El Plan de Participación aprobado en el Pleno del 26 de febrero se habla del ámbito, pero no se dice cual es, se habla de actuaciones que van a ser muy beneficiosas, pero no se aclara ni su alcance ni su contenido. Ha habido que esperar a la noticia publicada el jueves día 4 de marzo para conocer la relación de plazas y calles sobre las que pretende actuar.

Ahora se han publicado unas fotos del Alcalde, y miembros de su gobierno, recibiendo explicaciones de los técnicos sobre planos que solo ellos pueden ver, pues de momento nada se ha publicado, y nos tememos que haya que esperar a la semana próxima, cuando ya habrán pasado más de 10 día del plazo previsto.

Poco o nada se sabe sobre si serán solo obras superficiales, o se piensa aprovechar para la renovación de infraestructuras deterioradas u obsoletas (redes de abastecimiento agua y saneamiento), o si se van a racionalizar y enterrar los cableados aéreos existentes, tal y como exige la normativa en el Conjunto Histórico.

Tampoco se sabe si los técnicos tienen instrucciones para priorizar los espacios o tramos de calles con mayores deficiencias, o al contrario se trata de renovar plazas y calles independientemente de su estado de conservación. Parece que la reforma de la Plaza de España es el elemento principal de este proyecto, a pesar de que nadie ha pedido tal actuación. Es un espacio emblemático, por lo que es muy importante que se sepan los objetivos o criterios que se van a aplicar. También está previsto actuar sobre calles y plazas con tráfico rodado de paso (algunas de doble sentido), pero se ignora si se pretende hacer modificaciones en los actuales itinerarios, o bien es o no es un tema a debatir.

Desde ANA afirmamos que para participar es necesario tener la suficiente información. No hay verdadera participación si no se dispone previamente de una buena información, es necesario saber de antemano sobre qué temas se va a poder opinar y sobre cuáles no. Nos hubiera gustado un proceso de participación ciudadana previo a la solicitud de esta subvención, pero no ha sido así y nos tememos que lo que se vaya hacer ya está más que decidido sin haber contado con la población.

Dado lo ajustado de los plazos para desarrollar el Plan de Participación no se puede perder ni un solo día más en iniciar el desarrollo de las actividades previstas. Se han tardado seis días en poner en la web el documento del plan aprobado, cuando se podría haber hecho el mismo viernes 26 de febrero, una vez acabado el Pleno (Pleno que se debería de haber realizado con mucha más antelación). Y otro día más para mostrarnos los planos desde lejos sobre la mesa del Ayuntamiento. Pero ¿cuándo podrá ver la ciudadanía toda la documentación existente?

No nos convence el Plan de Participación Ciudadana elaborado específicamente para este proyecto, y desconocemos casi todo sobre el proyecto en redacción, salvo alguna declaración excesivamente grandilocuente. No obstante, aun así, queremos ofrecer nuestra opinión. Por eso pedimos al Ayuntamiento que agilice el envío y la publicación de la documentación informativa. Ya debería estar accesible en los medios de comunicación municipales, y en los correos de los diferentes colectivos. Pero no se sabe cuándo llegará, ni qué es lo que va llegar.

La fecha de entrega del proyecto es fija, y los plazos son cortos. Va a resultar muy complicado que se puedan integrar en el proyecto las aportaciones que se puedan hacer en este proceso, salvo que se esté pensando en admitir solo cuestiones cosméticas o de escasa entidad, o peor aún, que este proceso de participación ciudadana no sea un verdadero proceso y sólo sea una obligación impuesta por la normativa que rige la subvención concedida: <Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía.> (BOJA Número 243 – de 21 de diciembre de 2017) y < Corrección de errores de la Orden de 18 de diciembre de 2017, de desarrollo y tramitación del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 243, de 21.12.2017).> (BOJA Número 93 – de 16 de mayo de 2018).

Una vez se haga el envío previo, y la publicación de textos y documentos gráficos, sería recomendable que los propios técnicos redactores expliquen los diseños y otros contenidos. Estos técnicos deben participar activamente en todo el proceso, para escuchar de primera mano las aportaciones que se puedan hacer, como forma de agilizar al máximo la terminación del proyecto en el plazo previsto. Y si la evolución de la situación sanitaria sigue en tendencia favorable, se debería pensar en organizar algún tipo actividad presencial, en local adecuado, con limitación de aforo y cumplimiento del resto de medidas de prevención. Sería de gran ayuda si realmente se quiere hacer un proceso de participación serio. Aprovechamos para pedir que se convoque una reunión presencial del Consejo Sectorial del Área de Urbanismo para presentar este proyecto y debatir sobre las intenciones del Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento llega tarde a este proceso y sigue perdiendo días sin ofrecer, para que se conozca, la información básica necesaria para una adecuada participación y sin concretar las actividades a desarrollar. Es demasiado habitual en procesos de participación pública en materias urbanísticas que las prisas sólo surgen cuando llega el momento de dar la voz a la ciudadanía. Es muy posible que esto vuelva a ocurrir una vez más.

Viendo la relación de plazas y calles donde se pretende actuar, estamos convencidos de que el presupuesto disponible es escaso, dependerá de la profundidad con que se acometa la intervención <Quien mucho abarca poco aprieta>. Es necesario saber si se quiere aprovechar el programa para unas obras duraderas, o, por el contrario, se prefiere ir a una actuación más superficial, cosmética, propagandística…, y que así abarque una mayor amplitud superficial.

Muchos temas pendientes, un plazo muy corto, pero un inicio del proceso a cámara lenta, y mucho tiempo desaprovechado.

Y volvemos a repetir SIN INFORMACIÓN ES MUY DIFÍCIL LA PARTICIPACIÓN.

ANA muestra su apoyo a vecinos de Vejer

ANA muestra su apoyo a vecinos de Vejer de la Frontera en la defensa de un parque público.

ANA se hace eco de la iniciativa popular generada en Vejer de la Frontera para salvar el parque público de Los Remedios, y nos adherimos a este movimiento para contribuir, en la conservación de las zonas verdes urbanas de la ciudad de Vejer.

ANA no puede callar ante este grave hecho de que el ayuntamiento vejeriego esté realizando unas obras, en las que se sustituye parte del parque municipal Los Remedios en un aparcamiento asfaltado, para su uso en los meses de verano casi exclusivamente, con la llegada de turistas. Pensamos que una zona verde y un parque público no puede convertirse en un aparcamiento de vehículos.

Creemos que es un perjuicio demasiado grande para los vejeriegos, como para que pase desapercibido. Además, pensamos que existen alternativas viables a ese cambio de uso del parque, alternativas lógicas que los propios vecinos están proponiendo.

Por ello, manifestamos rotundamente nuestro rechazo a esta actuación, y el apoyo de ANA al movimiento vejeriego para salvar el Parque de Los Remedios, y así nos ponemos a disposición de estos vecinos para cualquier tipo de colaboración.

Siempre, pero más aún en estos momentos todos los municipios han de ampliar su arbolado, sus zonas verdes, sus parques públicos…, porque son equipamientos imprescindibles para la vida en las zonas urbanas. No es tolerable en ningún caso, pero menos aún que en plena lucha contra el cambio climático y en plena pandemia sanitaria un ayuntamiento reduzca sus zonas verdes urbanas y parques públicos, y encima que lo haga sin el necesario consenso con los vecinos.

Pedimos a nuestros socios y simpatizantes que se solidaricen personalmente con el “Movimiento vejeriego para salvar el Parque de Los Remedios” y firmen las peticiones que han realizado en redes sociales.

https://www.peticion.es/nuestro_parque_no_se_quita?uv=32925201&utm_source=whatsapp

https://www.facebook.com/groups/466548974705195/permalink/466789834681109/

Sub-Área de Fitosanitarios y Zonas Verdes de ANA

Carta abierta al Alcalde Manuel Fernando Macías

Carta abierta al Alcalde Manuel Fernando Macías Herrera

Medina Sidonia, Enero 2021

Sr. Alcalde, desde ANA queremos transmitirle el malestar ocasionado por “las técnicas” empleadas en la gestión de las zonas verdes de Medina Sidonia, “técnicas” que, de manera sistemática, generan un daño importante en nuestro arbolado.

Pensamos, que la propuesta que le hacemos, es una buena oportunidad para mejorar el tipo de podas, así como la política que desde la Institución que preside, se está llevando a cabo en materia de jardinería urbana. Es incomprensible ver, cómo un ayuntamiento autodenominado “verde” permita la tala de árboles ornamentales de nuestras plazas, descuide parques y jardines, y por ende ningunee la actitud ecológica que demanda nuestro entorno, nuestra sociedad, y en la que este equipo de gobierno debería estar incluido.   

Es por ello, que nos ofrecemos públicamente para asesorarle en temas de jardinería urbana. Como asociación con conocimientos en la materia, estamos dispuestos a impartir un taller totalmente gratuito, para que tanto Vd. como miembros de su equipo de gobierno, técnicos municipales y operarios de jardinería, puedan adquirir unos conocimientos mínimos, necesarios, antes de afrontar una actuación en relación con el arbolado de la ciudad.

Nos interesa que usted cambie su comportamiento, “propio de un arboricida”, queremos pensar que su desconocimiento es profundo y que realmente no tiene nada personal contra los árboles, ni falta de civismo, ni de respeto por la biodiversidad, por la flora, por los árboles. Además, sabemos que usted entiende que estamos en una emergencia climática.

Sabemos que usted, al igual que nosotros, desea lo mejor para Medina Sidonia y para sus vecinos, y por eso queremos asesorarle. En el caso de que haga usted caso omiso (como suele hacer) y no acepta este asesoramiento, le pedimos encarecidamente se asesore a través de otras entidades o bien de profesionales, que haberlos haylos en Medina Sidonia y muy buenos, por cierto.

La cuestión es que entienda usted, que los árboles son necesarios, que son seres vivos, que tienen gran valor y que tienen muchas ventajas para la ciudad y para sus habitantes; que comprenda usted que aún sin querer, desde que tomó posesión como Alcalde se han producido grandes destrozos y una importante merma en el número y calidad del arbolado de la ciudad. En Medina Sidonia, la única arboleda que está bien es aquella a la que sus manos no le han tocado.

Desde ANA, hace tiempo que dejamos constancia en que los árboles no pueden ser tratados de la forma que lo hace el Ayuntamiento de Medina Sidonia.

En estos días tenemos que insistir en ello, y este es el motivo de esta carta, debido a lo ocurrido en la avenida de Las Cortes, no es aceptable lo que se ha hecho con los magníficos ejemplares allí existentes, que aún, en el caso de que fuera totalmente necesario suprimirlos por algún motivo que desconocemos, no entendemos cómo estos no hayan sido trasplantados a otro lugar.

Igualmente, este pasado mes de noviembre hemos visto, y nos hemos quedado perplejos, de que se estaban podando naranjos. Cualquiera sabe que los naranjos, al igual que todos los cítricos, deben de podarse justo al final del invierno/principio de la primavera (en marzo), antes de que el árbol despierte del todo y en caso de ser necesario, otra fecha posible para podar es en la parada vegetativa del verano; pero no se pueden podar los naranjos en el mes de noviembre.

Hemos visto, que los pinsapos (Abies pinsapo) de El Parque de El Caminillo se están muriendo ¿ha adoptado Vd. alguna medida al respecto? ¿Entiende Vd. la importancia de tener esos ejemplares ahí? ¿Conoce Vd. las visitas y el interés que genera?

Queremos aprovechar también esta carta para pedirle, por favor y por el interés general, que se retire el hormigón de los alcorques de los naranjos ya que están debilitando los árboles, acortará sensiblemente su vida y les producirá, finalmente, la muerte.

Rellenar con hormigón el alcorque de un árbol impide que éste realice las funciones fundamentales para la vida, como es la recogida del agua de lluvia o de riego, permitir que se oxigenen las raíces, el aporte de nutrientes al suelo… en definitiva, garantizar que se mantengan vivos y sanos. Por otro lado, el cierre de los alcorques elimina los microorganismos del suelo, indispensables para el aporte de nutrientes esenciales para los árboles. Las aves e insectos (encargados, por ejemplo, de la polinización) también se verán afectados porque se les arrebata otro trocito más de su hábitat.

Un importante estudio sobre arbolado urbano, deja claro que los rellenos de alcorques con áridos y resinas “no facilitan una penetración rápida del agua ni una buena aireación del suelo, por lo que su uso debe ser restringido a casos muy especiales.”

Otra cuestión, y a la que ya nos hemos referido en otras ocasiones, es el sistema/modo de podas que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo año tras año, podas brutales y podas fuera de tiempo.

Estas actuaciones se han estado repitiendo a lo largo de varios años y por varias zonas de la ciudad; Los árboles, en vez de hacerle podas, han estado siendo literalmente “decapitados”, todos los años se han ido dejando las mismas estampas: esqueletos, palos sin copas. En ANA pensamos que la poda de árboles la confunde usted con algo más parecido a la tala.

El árbol urbano vive prácticamente fuera de su ambiente natural y no resiste siempre los malos tratos que recibe, como el descopado, la contaminación por los vehículos, la compactación excesiva del suelo, las podas abusivas, etc. Todo esto reduce su esperanza de vida, a medida que no recibe un mantenimiento apropiado, lo que se traduce en tener que plantar nuevos árboles cada poco tiempo, impidiendo el que podamos disfrutar en el pueblo de árboles maduros, con los beneficios que éstos aportan.

Es de general conocimiento, que las acciones de poda en Medina Sidonia «dejan mucho que desear»; Miembros del equipo de gobierno, técnicos municipales y operarios de jardinería, sepan ustedes que la poda no consiste en cortar ramas de forma pura y dura; No se trata de decidir si cortar por debajo o por encima, sino de saber cuáles hay que cortar y cuando hay que cortarlas; El descopado de un árbol elimina su mecanismo de defensa y le causa una descompensación brutal con su sistema radicular; Si se practica como norma, lo que potencian es la necesidad de que el árbol todos los años sea podado, produciendo además de los daños al propio ejemplar, un gasto innecesario de mano de obra y dinero. Es por ello que ya hace unos años desde ANA denunciamos y solicitamos que se cambiara “la cultura de la poda agresiva e insostenible a un sistema de buenas prácticas de poda.”

Por todo ello, en ANA hemos decidido ofrecerle nuestro asesoramiento de forma gratuita, sin coste alguno para las arcas municipales, estamos incluso dispuestos a impartir talleres que le permitan a Vd., a su equipo de gobierno, a técnicos municipales y operarios de jardinería adquirir no solo, los conocimientos necesarios antes de afrontar una actuación en relación con el arbolado de la ciudad, sino que también algo de cultura y sensibilidad con el medio ambiente urbano.

En Medina Sidonia, a 22 de enero de 2021 Secretaría de Fitosanitarios y zonas verdes de ANA

Agradecimiento al Ayto. de Medina Sidonia

ANA AGRADECE AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA SIDONIA EL APOYO MOSTRADO A SU INICIATIVA DE PROPUESTA EN DEFENSA DEL CERNICALO PRIMILLA. 

La Asociación Amigos de la Naturaleza ANA, ha emitido un comunicado de agradecimiento al Alcalde de Medina Sidonia Manuel Fernando Macías y a su Teniente de Alcalde de Medio Ambiente Antonio de la Flor por el interés y el respaldo dado mediante una carta para apoyar la iniciativa propuesta por la Asociación en defensa de las poblaciones de cernícalo primilla (Falco naumanni).  

Hace ya varios meses, en los inicios del proyecto, desde la secretaría de Avifauna de ANA nos pusimos en contacto con el Teniente de Alcalde de Medio Ambiente Antonio de la Flor para informarle del proyecto y pedirle su apoyo. Ha sido ahora cuando el Ayuntamiento de Medina Sidonia ha manifestado por escrito su apoyo a que en el futuro se pueda aprobar por parte de la Junta de Andalucía una declaración de la figura de protección ZEPA urbana, como zona de especial protección para el hábitat urbano de nidificación del cernícalo primilla (Falco naumanni), especie muy vinculada al municipio y que constituye en sí todo un emblema para el mismo.   

Desde ANA se entiende que mediante esta figura de protección es posible brindar a esta especie las medidas que requiere para su conservación y originar un nuevo punto de inflexión en la tendencia poblacional de la especie. En definitiva, la idea fundamental está basada en realizar acciones conjuntas encaminadas a alcanzar el objetivo de mejorar la población y protección del cernícalo primilla.  

ANA, asociación constituida en 1978, tiene su sede social en Medina Sidonia y un ámbito de actuación comarcal, en sus estudios ha detectado colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni) en varios municipios de la comarca de La Janda detectándose importantes descensos de población. Al pedir datos a la Junta de Andalucía y contactar con otras organizaciones andaluzas se ha decidido trabajar este proyecto desde la “Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias” a la que ANA pertenece. Y es ahora desde esta entidad desde donde se están realizando, conjuntamente con otras asociaciones como es el caso de GREFA Córdoba, los estudios necesarios para conseguir el actual objetivo de la DECLARACIÓN DE ZEPA URBANA, junto con otras zonas urbanas andaluzas, tomando como ejemplo el proyecto “Life ZEPA URBAN”, del cual es pionera la Comunidad de Extremadura. 

ANA, termina el comunicado, manifestando que es de agradecer y muy necesario el apoyo de los ayuntamientos de los municipios que sustentan estas colonias y que vayan a apoyar la propuesta, aunque aún no conocemos el listado definitivo de las colonias más importantes (este aún está en fase elaboración) que formarán parte de la solicitud, Medina Sidonia, sin duda, sí que formará parte de dicho listado.    

Luchar contra la pérdida de biodiversidad es tarea de todos y desde una asociación como ANA se agradece los apoyos institucionales que se hacen en pro de interés general tanto de las generaciones presentes como de las futuras.   

Sobre la Ermita de Los Santos Mártires

Comunicado de ANA 

12 de noviembre de 2020 

En relación con el anuncio publicado por el Ayuntamiento que textualmente dice “El Ayuntamiento de Medina Sidonia, a través de su alcalde, Manuel Fernando Macías, y el concejal de urbanismo, Antonio de la Flor, ha mantenido una reunión con los técnicos del Obispado de Cádiz y Ceuta con el objetivo de abordar los diferentes temas que preocupan al consistorio y que dependen directamente del obispado. Fundamentalmente se ha abordado el proyecto de actuación de un centro de espiritualidad, que se ubicará cerca de la Ermita de Los Santos Mártires, y que necesita, como último paso, la ratificación por el Pleno del proyecto de actuación urbanística que permitirá, si así lo decide el Pleno, una inversión en torno a los tres millones de euros.” 

Desde ANA queremos pronunciarnos al respecto, trasladando nuestra opinión a nuestros socios, simpatizantes y a todos aquellos a los que les pueda interesar; Al tiempo que aprovechamos este comunicado para hacer una petición concreta.

Primero: Pedimos a los diecisiete miembros de la Corporación Municipal representantes de los partidos políticos IU, PSOE, Cs y PP, que rechacen el expediente del Proyecto de Actuación de un centro de espiritualidad que se pretende ubicar en la Ermita de Los Santos Mártires, y que probablemente será sometido a su consideración en la sesión plenaria del próximo jueves 19 de noviembre, NEGANDOSE a la declaración de la utilidad pública e interés social

Segundo: El proyecto en cuestión es para la edificación de un centro de espiritualidad, cultural-religioso, de carácter privado que se ubicará junto a la Ermita de Los Santos Mártires, en terrenos clasificados como suelo no urbanizable. La normativa urbanística NO permite esa construcción en ese lugar. Por tanto el Sr. Obispo, en lugar de buscar la excepcionalidad que contempla la normativa, debería buscar una ubicación más adecuada. Pensamos que debiera hacer lo que cualquier ciudadano, es decir, buscar un lugar adecuado para lo que se pretende, en base a la legalidad, y no aprovechar sus privilegios para negociar con el Ayuntamiento un trato de favor y conseguir una declaración de la obra como “Actuación de Interés social y utilidad Pública» para que el Pleno Municipal apruebe el proyecto de actuación urbanística. Este camino necesita además gestiones complicadas con varias Consejerías de la Junta de Andalucía que también deben de dar el visto bueno al proyecto.  

El Obispado de Cádiz y Ceuta cuenta con múltiples posibilidades para disponer de un “Centro de Espiritualidad”, en el municipio de Medina Sidonia; Cualquier otra opción sería menos dañina que construir un moderno edificio de 2.862,97 m2 junto a un edificio de época visigoda fechado en el año 403.  

Tercero: La normativa aplicable es clara y dice: “La utilización de los terrenos con valores ambientales, culturales, históricos, arqueológicos, científicos y paisajísticos que sean objeto de protección por la legislación aplicable, quedará siempre sometida a la preservación de dichos valores…” 

“Con carácter excepcional y por el procedimiento y con las condiciones previstas en la legislación de ordenación territorial y urbanística, podrán legitimarse actos y usos específicos que sean de interés público o social, que contribuyan a la ordenación y el desarrollo rurales, o que hayan de emplazarse en el medio rural.» 

Pues bien en ANA entendemos que la actuación pretendida, ni garantiza “la preservación de dichos valores”, ni cumple “interés público o social”, menos aún “contribuye a la ordenación y el desarrollo rural”, ni justifica “que hayan de emplazarse en el medio rural”. 

Cuarto: En ANA somos contrarios a localizar nuevas construcciones junto a edificios que no sólo están protegidos, sino que además son emblemáticos y simbólicos para un pueblo, mucho más en este caso cuando se trata de un monumento cuyo origen se remonta nada más y nada menos que al año 403 de nuestra era, una antigüedad superior a los mil seiscientos años. En estos casos el comportamiento debería ser el contrario, es decir, eliminar las construcciones modernas existentes. En la ermita de los Santos Mártires de Medina Sidonia se podría  plantear el derribo de la vivienda allí existente e incluso el edificio construido para escuela, y que hace mucho tiempo dejó de ser escuela rural. Esos edificios simplemente estorban y perjudican al monumento. 

Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Artículo 19. Contaminación visual o perceptiva.

1. Se entiende por contaminación visual o perceptiva, a los efectos de esta Ley, aquella intervención, uso o acción en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

Quinto: En ANA además somos contrarios a las declaraciones municipales de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para obras particulares cuando este interés público no es general para toda la población; no es necesario recordar que nuestra Constitución en su artículo 16, garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…, y que ninguna confesión tendrá carácter estatal…, pero es que en este caso el edificio a construir se presenta para un uso cultural religioso de carácter privado.

Entendemos que es muy importante tener en cuenta lo de carácter privado; Conocemos experiencias curiosas como el caso de un Ayuntamiento que le concedió la declaración de “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” a un proyecto que terminó siendo un “local de alterne”, y otro ejemplo más, también de la provincia de Cádiz, donde tras declarar el ayuntamiento la “Actuación de Interés Social y Utilidad Pública” para lo que iba a ser un albergue juvenil público, este acabó siendo, antes de su inauguración, un hotel de una cadena hotelera. Estamos muy preocupados de que esto mismo pueda ocurrir en este caso, y lo que se ha presentado como “Centro de Espiritualidad” termine siendo un Hotel Rural. No hay garantías del mantenimiento del uso en el tiempo.

Sexto: Lamentamos no haber podido conocer el proyecto, y en su caso presentar alegaciones, en el periodo de información pública, debido a que solo hemos tenido conocimiento de este proyecto con la reciente publicación en Facebook por parte del Ayuntamiento. El expediente se sometió a información pública en pleno Estado de Alarma (BOP del 28 de abril de 2020), por un periodo de tan solo 20 días, y remitiendo a una consulta del expediente en las oficinas municipales, lo que entonces y durante muchos meses ha sido imposible. La ley obliga a publicar en el BOP, además de en el tablón de anuncios del ayuntamiento, y en un periódico de máxima difusión en la provincia. Pero nos preguntamos si es serio publicar un anuncio en pleno Estado de Alarma, con la población confinada sin poder salir de sus casas, e incluso con el ayuntamiento cerrado. Desconocemos si el expediente completo llegó a estar disponible en la página web del Ayuntamiento, aunque pensamos que no. En ese caso el procedimiento podría tener un defecto de forma que obligaría a retrotraer toda la tramitación. En todo caso, y desde siempre, venimos defendiendo que la información pública de expedientes administrativos debe ir más allá de los mínimos que marca la Ley, por ejemplo cuando la ley dice mínimo de 20 días el responsable tendría que decir pues aquí 40 días, y nada cuesta informar a la población con la mayor cantidad de medios posibles. Tampoco parece que el Ayuntamiento haya consultado a los colectivos asidonenses, tampoco a nosotros, cuando entendemos debió hacerlo.

Séptimo: La Iglesia Católica cuenta en el municipio de Medina Sidonia, y en especial en la ciudad, con un amplio y rico patrimonio de edificios, todos ellos protegidos en una u otra categoría, pero la mayoría en un estado de conservación que deja mucho de desear. Estos edificios necesitan obras de mantenimiento y conservación, como es el caso de la Iglesia de Santa María La Mayor La Coronada (la principal de la ciudad), o la Iglesia de La Victoria (en pleno centro), que lleva años cerrada por peligro de derrumbe, y sigue representando un riesgo físico para vecinos y transeúntes de la calle San Juan, Plaza de La Cruz y calle San Francisco de Paula. La Ermita de Santa Ana está en un estado de total abandono y ruina.

Por todo ello desde ANA nos congratula que el Obispado tenga fondos suficientes para invertir en obras (parece que al menos tres millones de euros), pero entendemos que la prioridad debería ser atender sus obligaciones respecto de sus actuales propiedades, y no la inversión en obras de construcción de nueva planta. 

Octavo: Aprovechamos este comunicado para denunciar incumplimientos de la ley por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta, no sólo en lo dicho anteriormente referente al deber de mantenimiento y conservación (Reglamento de Disciplina Urbanística: – artículos 10, 11 y 28) y la obligación de realizar las obras necesarias en sus edificios para garantizar la total seguridad estructural; Sino que tampoco ha cumplido con la obligación legal de obtener licencia municipal para todas y cada una de las obras que a lo largo de varios meses se han estado y se están ejecutando en el entorno de la Ermita. Y tampoco ha venido cumpliendo en temporadas con la obligación (Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía) de que la Ermita pueda visitarse, de forma gratuita, al menos, cuatro veces al mes. Para ANA esto es muy importante, pues garantiza el acceso de toda la población a la cultura. Además la Ley reconoce la importancia del Patrimonio Histórico como recurso turístico de gran interés y la contribución que su difusión turística tiene en el desarrollo de una sensibilización social para su protección o mejora.

Noveno: Por último compartimos parte de la información que sobre la Ermita tiene publicada el Ayuntamiento en su página web.

Ermita de los Mártires Justo y Pastor, es un edificio incluido en El Plan General de Bienes Culturales.

Ermita más antigua de Andalucía

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación.

Antigua casa romana

La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero. La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe.

Ermita cristiana, 630

La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.

Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía.