Votemos por el cumplimiento de las leyes medioambientales

  • Petición de ANA a vecinos y vecinas de la Comarca de La Janda ante las elecciones municipales. 
  • Ante las próximas elecciones municipales, desde ANA confiamos que los votos que se depositen en las urnas este domingo 28 de mayo, sirvan para que los concejales y concejalas elegidas actúen para cumplir y hacer cumplir las leyes medioambientales. Para ello, será necesario que haya voluntad política, se dote a los Ayuntamientos de los medios necesarios y la gestión municipal se apoye en pilares fundamentales como la transparencia y la participación ciudadana.

En los últimos días de campaña electoral, reflexionamos sobre lo que ha supuesto estos últimos cuatro años para la Naturaleza y el Medio Ambiente en la Comarca de La Janda y lo que pueden suponer los próximos. Por extraño que parezca, fundamentalmente, pedimos que se cumpla la ley. Sólo con eso, se produciría un cambio sustancial con respecto al periodo corporativo que ya acaba.


URBANISMO. 

Una de las cuestiones que más nos preocupa es el Urbanismo. Actualmente, prácticamente todos los partidos políticos en la comarca de La Janda, están anunciando nuevos Planes de Ordenación Municipal o bien modificaciones de los Planes Generales existentes. Esperamos que todas estas propuestas y actuaciones tengan como bandera la conservación de la Naturaleza, la protección del Medio Ambiente y el interés general, dejando de lado los “pelotazos urbanísticos”. Mientras se diseña el futuro de nuestros municipios, pocas razones para el optimismo tenemos: especuladores sin escrúpulos siguen parcelando y construyendo ilegalmente con un sentimiento de impunidad alarmante que, tristemente, ha contado y cuenta con el consentimiento de algunos de los actuales Equipos de Gobierno. Desde ANA podemos asegurar que se está hipotecando en buena medida el futuro de la Comarca de La Janda y el de las generaciones que están por venir.

CAMBIO CLIMÁTICO. 

Todo ello bajo la Emergencia Climática en la que nos encontramos inmersos, en algunos casos declarada por acuerdos de Plenos municipales, pero sin que se hayan redactado y aprobado aún Planes Municipales contra el Cambio Climático, según la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

BIODIVERSIDAD.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. Es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, la necesidad de asegurar su conservación y de recuperar los procesos ecológicos dañados. Todas las ciudades de más de 10.000 habitantes han de tener redactados y aprobados Planes de Renaturalización Urbana, dichos documentos deben incorporar una visión no centrada en la plantación forestal sino en medidas de impulso de la biodiversidad urbana. Los planes locales por la biodiversidad en todos los municipios de la Comarca de La Janda han de inspirarse en algunas de las propuestas de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Será necesario apoyo por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz para que haya una implementación adecuada.

IMPACTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Ante la proliferación indiscriminada de los proyectos de fotovoltaicas y eólicas y ante la falta de planificación, es necesario disponer de una normativa para la correcta ordenación e implantación de estas instalaciones, de forma que se puedan evaluar los efectos ambientales de manera racional y poder asociar la consideración de los impactos a una referencia común. Por tanto, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. Hay que regular la implantación de este imprescindible recurso energético, su distribución ordenada, corrigiendo impactos ambientales y sociales. Los Ayuntamientos han de iniciar modificaciones puntuales de sus PGOUs, con suspensión de licencias para los mega-proyectos de energías renovables (moratoria temporal) en tanto no se apruebe un marco de planificación en el ámbito territorial, o bien se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía, ya que el Plan de Acción por el Clima de Andalucía no incluye esta necesaria planificación. Es obligado abrir un periodo de participación pública en relación a la Transición Energética, que asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS PÚBLICOS. Objetivos 2023-2027

Los Ayuntamientos de la Comarca de La Janda por sí solos, a través de la Mancomunidad de Municipios o bien mediante convenios de colaboración con la Junta de Andalucía han de: 1.- Tener Deslindados todas las Vías pecuarias, descansaderos y abrevaderos de la Comarca de La Janda. 2.- Tener inventariado, clasificado y registrados en los Registros de la Propiedad, todos los caminos públicos vecinales de los Ayuntamientos que componen la Comarca de La Janda. 3.- Tener eliminadas, todas las barreras existentes en la actualidad en los cauces de Ríos y Arroyos que discurren por la Comarca de La Janda y especialmente en los Espacios Naturales Protegidos que forman parte de la Red Natura 2000. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias. Igualmente es necesario aplicar el Reglamento de Vías Pecuarias, aprobado mediante el Decreto 155/1998, de 21 de julio, el cual establece los mecanismos necesarios para proteger las vías pecuarias, vinculando este patrimonio público al desarrollo socioeconómico sostenible y a la política ambiental y territorial. Sin olvidar, por otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público y que, por tanto, están afectadas por la Ley autonómica 4/1986, de 5 de mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma andaluza y por el Reglamento para la aplicación de la misma (Decreto 276/1987, de 11 de noviembre).

RESIDUOS. 

Otros incumplimientos de plazos se dan en materia de residuos. Hay que aplicar las obligaciones derivadas de la nueva Ley de Residuos y Economía Circular, lo que conlleva cambios profundos en la recogida separada de materia orgánica biodegradable, mediante el sistema puerta a puerta o el quinto contenedor, que es obligatorio desde julio de 2022, según la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La ausencia de su implantación podría acarrearnos fuertes sanciones. Hay que gestionar de forma eficaz los puntos limpios allí donde existen, e implantar otros puntos limpios donde aún no existen o son necesarios.

AMIANTO. 

La misma ley también obligaba a los Ayuntamientos a que, antes de abril de 2023, elaborasen un censo de instalaciones con amianto incluyendo un calendario que planificase su retirada. Otro incumplimiento legal más.

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL. 

Los Ayuntamientos, parece que siempre van por detrás de las leyes medioambientales, aunque se dé un periodo de transición para su cumplimiento. En septiembre de 2023 entrará en vigor, tras su publicación en el BOE seis meses antes, la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

ORDENANZAS DE ARBOLADO. 

Uno de los grandes retos para las próximas Delegaciones de Medio Ambiente serán las necesarias nuevas Ordenanzas Municipales de Parques, Jardines, Zonas Verdes y Protección del Arbolado en los municipios de la Comarca de La Janda, que regule las podas innecesarias, talas injustificadas, el uso de productos fitosanitarios (prohibición del uso del herbicida glifosato), así como el uso de especies exóticas invasivas. Es necesario que se elaboren con una participación activa y será necesario dotar de medios suficientes a las Delegaciones de Medio Ambiente para que no se conviertan en papel mojado.

AUMENTO DE PERSONAL.

El aumento de medios humanos en delegaciones como la de Urbanismo y Medio Ambiente es clave. Los Ayuntamientos de La Janda necesitan además de la creación de cuerpos municipales de Policía Verde, dotándola de efectivos y recursos adecuados para el desempeño de sus funciones y responsabilidades de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente referida a la ordenación del territorio, medio ambiente y el bienestar y protección de los animales, entre otras, adscrita a la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN. 

Además, las nuevas Corporaciones municipales deberán valorar como se merece la transparencia y la participación ciudadana. Confiamos que sea el fin de las abusivas tácticas municipales de negación y demoras para la expedición de documentos públicos que legalmente tenemos el derecho de recibir y aquellos otros que sin tener que ser solicitados los ayuntamientos tienen la obligación de proporcionar como información básica de expedientes sometidos a información pública. También esperamos que tanto los Consejos Locales de Urbanismo y Medio Ambiente cumplan con sus propios reglamentos de funcionamiento, sobre todo en lo que se refiere a la periodicidad de reuniones, pues triste y decepcionantemente han brillado por su ausencia en la casi totalidad de los ayuntamientos de la comarca.

En definitiva, deseamos nuevos Gobiernos municipales con voluntad política para cumplir y hacer cumplir la ley, que doten a las delegaciones con los medios necesarios para cumplir sus funciones y que tengan como pilares imprescindibles la transparencia y la participación ciudadana.

Nos va la vida en ello.

SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO

UNA ANTIGUA FÁBULA* ACERCA DE UNA COLIBRÍ EJEMPLIFICA NUESTRA FORMA DE REACCIONAR ANTE UNA CRISIS.
EN ESTOS MOMENTOS NOS ENFRENTAMOS A LA CRISIS DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO.

¿VAS A SER UN MERO ESPECTADOR O PASARÁS A LA ACCIÓN?

wwd2023_humming_bird

«Cierto día se declaró un incendio en el bosque 
y todos los animales huyeron despavoridos. 
Sin embargo, tras ponerse a salvo, se quedaron pasmados contemplando las llamas, sumidos en el terror y la tristeza.
Por encima de sus cabezas, una colibrí iba y venía del fuego, una y otra vez.
Los animales más grandes preguntaron a la colibrí qué estaba haciendo.
—Vuelo al lago a por agua para ayudar a apagar las llamas.
Los animales se echaron a reír y exclamaron:
—¡Tú sola no puedes extinguir el incendio!
—Es cierto —contestó la colibrí—, pero estoy aportando mi granito de arena».

LA COLIBRÍ ESTÁ INTENTANDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA GOTA A GOTA.
ELLA ES EL CAMBIO QUE QUIERE VER EN EL MUNDO.
TÚ TAMBIÉN PUEDES SER LA COLIBRÍ.
LAS ACCIONES QUE LLEVES A CABO, POR PEQUEÑAS QUE SEAN, CONTRIBUIRÁN A RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA.

ELIGE TUS ACCIONES

ELABORA UNA LISTA DE ACCIONES QUE TE COMPROMETES A LLEVAR A CABO PARA RESOLVER LA CRISIS DEL AGUA Y EL SANEAMIENTO.

Comportamiento

  • Ahorrar agua: Tomar duchas más cortas y no dejar el grifo abierto al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.
  • Consumir productos locales:  Comprar alimentos locales y de temporada. Buscar productos que hayan sido elaborados utilizando menos agua.
  • Romper tabúes: Hablar sobre la conexión fundamental que existe entre los retretes, el agua y la menstruación.
  • Ser curioso: Averiguar de dónde procede el agua que utilizo y cómo se distribuye. Visitar una planta de tratamiento para saber cómo se gestionan los residuos.
  • Equilibrar la balanza: Repartir las tareas de recogida de agua entre mujeres y hombres, niñas y niños.
  • Proteger la naturaleza: Plantar un árbol o crear un jardín infiltrante; utilizar soluciones naturales para reducir el riesgo de inundación y almacenar agua.
  • Eliminar los residuos de forma segura: Reparar las fugas de agua en tuberías y desagües, vaciar las fosas sépticas llenas y denunciar los vertidos de lodos de depuración.
  • Ejercer presión: Escribir a los cargos electos en relación con los presupuestos destinados al agua a nivel nacional e internacional.
  • Dejar de contaminar: No tirar restos de comida, aceite, medicamentos ni productos químicos por el retrete o el desagüe.
  • Limpiar: Participar en batidas de limpieza de los ríos, lagos, humedales o playas de mi localidad.

https://www.unwater.org/bethechange/es

Prohibición del uso del fuego y…

Prohibición total del uso del fuego y la circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 15 de octubre en zonas forestales y zonas de influencia forestal

Andalucía por su climatología y características naturales presenta un alto riesgo de incendio forestal, especialmente durante los meses de verano. De manera que cualquier imprudencia puede causar una catástrofe.

Ello nos obliga a adoptar medidas que disminuyan las situaciones de riesgo de incendio forestal, y en especial aquellas que conllevan el uso del fuego o la circulación de vehículos a motor por los terrenos forestales y zonas próximas a ellos.

Por ello, la Consejería publicó en el BOJA número 102 de 29 de mayo de 2009, la Orden que prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, etc.) y la circulación de vehículos a motor desde el 1 de junio al 15 de octubre, en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma.

Esta Orden tiene carácter permanente, por lo que no será necesaria su publicación cada año, como ocurría anteriormente.

Con esta norma se pretende evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante la época en la que existe un alto riesgo de incendio.

Como se ha dicho, la prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras. Ambas prohibiciones se circunscriben a todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

No obstante, las prohibiciones citadas admiten una serie de excepciones, previa solicitud:

  • Uso del fuego: se permite su uso para barbacoas en establecimientos turísticos y restaurantes rurales, preparación de alimentos en campamentos juveniles educativos, y hornos y calderas de destilación con carácter tradicional, previa solicitud y autorización por parte de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente.
  • Circulación de vehículos: Se permite, sin necesidad de autorización, cuando se circule para actividades de gestión de las fincas rurales y vigilancia de incendios o medioambiental. Como novedad, también se permite la circulación en romerías tradicionales y acceso a infraestructuras públicas.

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

31 de mayo de 2021 – (Noticias, Incendios Forestales)

Desarrollo Sostenible aplicará esta medida durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre

La Junta prohíbe usar fuego y la circulación de vehículos en espacios forestales andaluces

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recuerda que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal; es decir, en aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y, por consiguiente, han aumentado el riesgo de incendio forestal.

Desde la dirección operativa del dispositivo Infoca, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se solicita la colaboración ciudadana, además, en la importante labor de extinción de incendios que lleva a cabo este equipo del Gobierno andaluz. Para ello, ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.

Asimismo, desde la Junta se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural y se le solicita una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.

BUENAS PRÁCTICAS

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha renovado el código de buenas prácticas que debemos tener en cuenta todas y todos cuando salimos al campo.

BUENAS PRÁCTICAS

Frente al COVID19, mantén la distancia de seguridad y lleva mascarilla, evita aglomeraciones y el contacto con superficies, lávate las manos frecuentemente, usa gel hidroalcohólico y consulta los materiales digitales disponibles. Cuida tu salud y la de los demás.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo compartido…

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

No dejes huella de tu paso por la naturaleza.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.

Evita salir solo. Si lo haces, comunica recorrido y hora de regreso a otras personas.

Extrema la precaución en condiciones adversas y ante la presencia ocasional de animales o vehículos a motor.

Infórmate previamente de la posible existencia de actividad cinegética.

Lleva agua, protección solar, ropa y calzado adecuados.

Lleva un móvil con suficiente batería en caso de emergencia (112), pero recuerda que no siempre hay cobertura.

No molestes ni des comida a los animales. Alterarías negativamente su conducta.

Por tu seguridad y la del entorno, no te salgas del camino señalizado ni tomes atajos.

Recuerda que está prohibida la captura de animales, encender fuego, pescar y recolectar plantas o minerales.

Si traes perro, llévalo con su correa y asegúrate de que no molesta a otros animales o personas.

Servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

A través del Servicio Integrado de Atención Ciudadana -SIAC- los ciudadanos pueden plantear sus consultas relacionadas con el medio ambiente mediante los siguientes canales:

– 954 54 44 38 Teléfono de Atención Ciudadana de respuesta inmediata. Disponible de forma ininterrumpida de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

¿Qué hacer si encuentras un animal herido o enfermo?

¿Qué hacer si encuentras un animal herido o enfermo?

Llama al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la provincia donde se encuentre el animal. En la provincia de Cádiz Teléfono: 670 94 61 98, pero si no lo tienes anotado y no lo encuentras llama al 112

Los teléfonos de los CREAs están operativos 24 horas todos los días del año, ya sea de forma personalizada o como buzón de voz. Si contesta un buzón de voz, deja el mensaje junto con tu nombre y número de teléfono o dirección y un Agente de Medio Ambiente se podrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible y te indicará cómo se va a gestionar tu aviso.

El tiempo de recogida es de hasta 48 horas en especies catalogadas en la legislación como amenazadas, en peligro o vulnerable, y de hasta 72 horas en otras especies no catalogadas, pero raras o de especial interés. Las demás especies son comunes o muy comunes, y no tienen plazo máximo de recogida, aunque se intenta hacerlo lo antes posible.

Hasta su recogida, puedes colaborar manteniendo el animal o, si lo prefieres, trasladándolo al CREA de la provincia, no sin antes contactar primero por teléfono.

¿Cómo debemos mantener al ejemplar hasta su entrega?

Recógelo envuelto con una manta, con cuidado de que no te hiera con las garras o el pico, o con la boca si es un mamífero. Piensa que el animal se encuentra nervioso, tiene miedo al hombre, e intentará defenderse. Para evitar que nos ocasione daños lo mejor es colocarse a su espalda y cubrir su cabeza suavemente con una manta, paño o cualquier prenda de vestir. El animal quedará inmóvil y será fácil recogerlo.

Introdúcelo en una caja de cartón previamente agujereada. Retira la manta que lo cubre y no pongas comida, agua, paja u otros materiales que puedan ensuciar las heridas.

No apliques desinfectantes ni le des de comer, ya que podría causarle daños irreparables.

Mientras llega el personal especializado para recoger el animal, mantenlo aislado del ruido y de la gente. Una habitación oscura puede servir perfectamente.

No lo entregues a una persona ajena a los Agentes de Medio Ambiente

Si el animal se muere mientras lo mantenías, sus restos deben incinerarse. Si no es posible, pueden abandonarse en el campo cerca del lugar donde se encontró o en un paraje parecido.

Recuerda que…

Los recursos de los CREAs son limitados, no todas las especies están amenazadas de extinción y que éstas son objeto de atención preferente debido a su delicado estado de conservación.

La muerte de un animal silvestre es un proceso natural que, por lo general, no afecta a la supervivencia de las especies, sobre todo de las comunes, que son las que con más frecuencia encontramos desvalidas precisamente por ser comunes. Además muchas especies están perfectamente adaptadas a soportar altas tasas de mortalidad. La mortalidad afecta principalmente a los animales jóvenes, lo que explica que sea en verano cuando más animales desnutridos, enfermos o heridos encontramos en el campo.

Por tanto, no deben recogerse todos los animales que encontramos en apariencia desvalidos. No siempre lo necesitan realmente. Los camaleones, tortugas y galápagos, por ejemplo, transitan despacio y se dejan coger sin precisar por ello los cuidados de un CREA. Y algunas crías aparentemente abandonadas están en realidad cuidadas por padres que no vemos.

Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS)

Todos los años miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.

La Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) se crea en el año 2001 con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural. CREA Dunas de San Antón (Cádiz) – Paseo de los Enamorados s/n – Casa Forestal – El Puerto de Santa María (Cádiz) – Teléfono: 670 94 61 98 – Correo electrónico: crea.dunasdesananton.cagpds@juntadeandalucia.es

REDUCE – REUTILIZA – RECICLA

REDUCE – REUTILIZA – RECICLA

Construye un Planeta limpio, administrando sus recursos y conservando el medioambiente.

¡CUIDA TÚ PLANETA!

Un alto porcentaje de nuestras basuras y desechos se pueden REDUCIR – REUTILIZAR Y RECICLAR, disminuyendo el impacto ambiental, ayudando a gestionar mejor las reservas agotables del Planeta (materiales y energía) y generando menos gases contaminantes entre ellos CO2

Si «REDUCIMOS» la basura disminuimos vertederos y por consiguiente generaremos menos CO2 a la atmósfera, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Si «REUTILIZAMOS» alargamos la vida útil de muchos artículos, aprovechando mejor la inversión en materia prima y energía utilizada en ellos.

Si «RECICLAMOS», muchos materiales retornan a la cadena de producción como materia prima, ahorrando en el consumo de nuevos recursos, o sea estaremos gestionando mejor las reservas del Planeta.

1ª-R

R E D U C I R  –          (Generar menos basura)

Si Reducimos el problema de la basura, disminuimos el impacto en el medio ambiente.

“Si compro y consumo mucho… más basura genero y mas residuos produzco”

Debemos consumir de forma racional. No perdamos la cabeza comprando compulsivamente, impulsados por estrategias de marketing comercial o absurdas y efímeras tendencias pasajeras.

– Ayuda a conservar los recursos naturales,

– Disminuye la contaminación del Aire y el Agua.

– Disminuye los desechos, y…

– Baja los costes en el proceso de recolección y destino final de los desperdicios.

La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono,…)

Este es el Objetivo:

– Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).

– Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).

– Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconectar aparatos eléctricos en «stand by», conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

– Reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas.

Países europeos trabajan con una importante política de reducción de la basura, considerando La basura es alimento «para la tierra». Producir productos sin contaminantes (100% biodegradables), es una importante tarea, para evitar o por lo menos reducir al máximo su impacto en el medioambiente una vez finalice la vida útil de cada producto.

2ª-R

R E U T I L I Z A R    –       (Volver a usar)

“Si reutilizamos objetos, menos basura producimos y menos recursos del planeta gastamos”

Si damos la máxima utilidad a las cosas, sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, muchos materiales pueden resultar útiles para otras cosas extendiendo su “vida útil”.

Reutilización:

Segunda «R» muy importante, porque también reduce el impacto en el medio ambiente, indirectamente.

Si «reutilizamos» un objeto podemos darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas. Rellenar botellas, reutilizar la madera de los palets…

3ª-R

R E C I C L A R(Clasificar los materiales para usarlos varias veces)

Es separar los distintos tipos de basura. Consiste en usar los materiales una y otra vez, para hacer nuevos productos y de esta forma reducimos y gastamos menos recursos naturales agotables.

Por ejemplo, separando:

Plástico; Papel; Latas de aluminio; Metales; Vidrio; Materia orgánica…

Ésta es la “R” más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (vidrio, plásticos y bricks).

Por ejemplo, el vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo desde su inicio. En el caso del vidrio en concreto, el ciclo de reciclaje es infinito: de una botella se obtiene otra botella.