LA SITUACIÓN DE LA COMARCA DE LA JANDA: UN ENCLAVE PRIVILEGIADO.

La comarca de La Janda se configura como un elemento relevante en cuanto a su situación geográfica, en el sur de España, entre el Atlántico y el Mediterráneo, siendo desde la prehistoria paso obligado entre Europa y África, no sólo para las personas sino muy especialmente para las aves.

La Janda, con 1.537 kilómetros cuadrados de superficie, es un territorio abierto al Atlántico,  situado en la zona central de la provincia de Cádiz, sus límites geográficos están definidos al norte por la Campiña de Jerez, al oeste por la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, al sur por el Campo de Gibraltar y al este en un pequeño tramo por la provincia de Málaga. Se trata de una situación estratégica entre tres de las aglomeraciones urbanas y productivas más dinámicas de Andalucía: la Bahía de Cádiz, la Bahía de Algeciras- Campo de Gibraltar y el área de Jerez de la Frontera. Aún en esta posición, la Janda se ha mantenido como un espacio de gran naturalidad, con un valioso patrimonio natural y etnológico-cultural que le confiere una fuerte identidad y personalidad propia.

 

Comprende los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera

 

Se caracteriza por una elevada biodiversidad de ecosistemas y especies; por un rico y diverso patrimonio paisajístico y de georrecursos, con un fuerte protagonismo de las formaciones asociadas a la franja litoral que conserva, en gran parte de su extensión, características semi-naturales; y por un rico patrimonio cultural, con la presencia de un interesante patrimonio etnológico.

La Janda es sinónimo de patrimonio natural y cultural que constituyen un capital territorial de primer orden que se debe valorizar pues son los rasgos que definen la identidad de este ámbito.