Archivo de la categoría: Vejer de la Frontera
Resultados Electorales Municipales 2015 Vejer de la Frontera
La Corporación Municipal de Vejer de la Frontera
La Corporación Municipal de Vejer de la Frontera de acuerdo a su población y a lo determinado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General 5/85 cuenta con 17 ediles. De acuerdo al resultado de los comicios municipales del 2011 su composición es:
P.P. Partido Popular
D. JOSÉ ORTIZ GALVÁN, Alcalde Presidente – Delegado de Turismo. jortiz@ayuntamientovejer.org
D. DANIEL SÁNCHEZ ROMÁN (Portavoz) – 1º Teniente Alcalde, delegado de Urbanismo, Fomento del Empleo y Patrimonio. dsanchez@ayuntamientovejer.org
Dª. FRANCISCA SÁNCHEZ GALVÁN – 2º Teniente Alcalde, delegada de Economía y Hacienda, Personal y Fomento y Cultura. fsanchz@ayuntamientovejer.org
Dª. VICENTA MORILLO PÉREZ – 3º Teniente Alcalde, delegada de Bienestar Social y Educación. vmorillo@ayuntamientovejer.org
D. MIGUEL ÁNGEL PEÑA GARCÍA – 4º Teniente Alcalde, delegado de Agricultura y Ganadería, Industria, Núcleos Rurales y adjunto a Playas. mpgarcia@ayuntamientovejer.org
D. MANUEL BASALLOTE ESPARRAGOSA – 5º Teniente Alcalde, delegado de Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público, Agua, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía. mbasallote@ayuntamientovejer.org
D. MANUEL FLOR LARA – Delegado de Juventud, Fiestas, Deporte y Playa. mflor@ayuntamientovejer.org
D. JOSÉ MANUEL CAMACHO – Delegado de Participación Ciudadana, Vivienda, Consumo, Sanidad y Nuevas Tecnologías. jcamacho@ayuntamientovejer.org
Dª. CARMEN MARÍA MUÑOZ PEREGRINO – Delegada de Políticas de Igualdad e Infancia. cperegrino@ayuntamientovejer.org
Dª. GEMA MENA GARCÍA – Delegada de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Comercio. gmena@ayuntamientovejer.org
P.S.O.E. Partido Socialista Obrero Español
D. FRANCISCO JAVIER GAVIRA UTRERA (Portavoz)
Dª. DOLORES MERA MARTÍNEZ
D. DAVID CAYETANO LÓPEZ MELERO
Dª. ALEJANDRA OFELIA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
D. JOSÉ LIGERO SÁNCHEZ
D. JUAN ANTONIO NAVEDA BRAZA
IU-LV-CA – Izquierda Unida, Los Verdes, Convocatoria por Andalucía
D. JOSÉ ANTONIO BELLO MARCHANTE
Resultados Electorales Municipales 2011 Vejer de la Frontera
Resultados Electorales Municipales 2007 Vejer de la Frontera
Resultados Electorales Municipales 2003 Vejer de la Frontera
Resultados Electorales Municipales 1999 Vejer de la Frontera
Resultados Electorales Municipales 1995 Vejer de la Frontera
Breve resumen histórico de Vejer de la Frontera
La ciudad se halla edificada sobre un cerro que, cortado por el río Barbate, desciende hacia el mismo en acusada pendiente. De carácter puramente defensivo, en Vejer encontramos bajo sus murallas restos de la Edad del Bronce, así como restos de muros de época turdetana y algunas cerámicas y mosaicos de la época romana.
Vejer fue ocupada por todas las civilizaciones; fenicios, cartagineses, romanos, moros y cristianos, todos han vivido aquí. La zona fue elegida por estar estratégicamente situada. Aquí, los fenicios y cartagineses defendían las fábricas y la pesca del atún que ocupaba sus costas.
El pueblo fue inicialmente llamado «Baka» y después pasó a ser «Besaro», bajo el mando de los romanos. Bajo el dominio de los árabes, llamaron a la ciudad «Bashir» y luego Besher.
Desde el año 711, tras la Batalla de la Janda (o del Guadalete) en la que fue derrotado D. Rodrigo por las tropas norteafricanas de Tarik, y durante cinco siglos y medio Vejer permanece bajo dominio musulmán, la ciudad prosperó y se enriqueció impregnandose de la cultura árabe-islámica Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles.
Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. En una primera, en el año 1250, reinando Fernando III «El Santo», y volvió a manos árabes en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo. La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.
En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.
Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, las denominadas Hazas de la Suerte.
En 1805 el almirante Nelson, de la marina británica derrotó a la armada unificada de Francia y España en Cabo Trafalgar. La «Batalla de Trafalgar» dio a la zona reconocimiento internacional. Más tarde, las tropas de Napoleón ocuparon la zona.
Las transformaciones políticas del S. XIX y las desamortizaciones repercutieron en las titulaciones de las propiedades, que en parte pasan del dominio ducal a manos burguesas sin conseguirse el desarrollo industrial necesario en la ciudad que ha seguido centrando su actividad económica en la producción agraria y ganadera.
Desde el último tercio del siglo XX la ciudad crece debido al turismo. Hasta la última década, algunas mujeres de Vejer llevaban capas largas y oscuras que velaron sus rostros como los hábitos de monjas, aunque esta costumbre está prácticamente extinguida, el pasado morisco de Vejer de la Frontera aún se puede apreciar en sus calles y costumbres.
Vejer de la Frontera cuenta con un impresionante Patrimonio Cultural que le convierte en uno de los pueblos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.
Lugares para visitar
IGLESIA PARROQUIAL DEL DIVINO SALVADOR
Construida sobre una antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales. El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: La cabecera gótico – mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico – tardío de finales del S. XV y principios del XVI. En las naves laterales se abren tres capillas. Destacar el retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne.
CASTILLO
Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores, se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer. Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo. En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.
CONVENTO DE LAS MONJAS CONCEPCIONISTAS
Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado por D. Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Iglesia de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas de los fundadores. A su lado se encuentra la calle más emblemática de la ciudad, el Arco de las Monjas, consistente en una sucesión de contrafuertes que sustenta el muro lateral, dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del terremoto del Siglo XVIII. Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.
CASA DEL MAYORAZGO
Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla. Actualmente es una casa en la que viven varias familias de vecinos.
PALACIO DEL MARQUÉS DE TAMARÓN
Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del recinto Amurallado. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura, donde se realizan exposiciones durante todo el año, y de la Biblioteca Municipal.
PLAZA DE ESPAÑA
Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer. En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como la Plaza de los Pescaítos.
MOLINOS DE VIENTO
Nada identifica más a Vejer que la silueta de un molino de viento. En el siglo XIX, los molinos harineros que existieron en Vejer fueron todos de agua entre los que destaca los que poseía el Duque de Medina Sidonia en la barriada rural de Santa Lucía.
Fue con el advenimiento del régimen liberal cuando se construyeron los primeros molinos de viento en el núcleo urbano de Vejer. Sin embargo, los fuertes vientos de levante de la zona hicieron imposible su implantación. Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginese, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistía mejor las fuertes rachas de viento. En la década de los sesenta se construyeron los cuatro molinos situados en la barriada San Miguel, hoy en día rehabilitados.
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA OLIVA.
Situada en la carretera Vejer-Barbate, a 5 Km. de Vejer. Este lugar antiguamente era una villa romana y más tarde en la época visigoda s. VII, como aprovechamiento de esta, se construyo una basílica visigoda, exactamente en el año 674. Por tanto, la Ermita de la Oliva está construida sobre el solar de dicha basílica, según fuentes epigráficas. En ella se encuentra un monumento funerario con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justa y Rufina.
La talla de la Virgen de la Oliva, es realizada por el escultor sevillano Martín
Alonso de Mesa en 1.596. Está hecha en pino de segura (madera muy utilizada durante esta época), estofada y policromada. Porta el niño en el lado izquierdo, mientras que en el brazo, sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. La túnica se recoge también en el mismo lado con pliegues sencillos, que caen pesadamente y que tienden a ensanchar la figura hacia abajo, por lo que asoman brevemente los pies.
Este lugar se convierte en cita obligada de todos los peregrinos el día 7 de mayo, que se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.
ACUEDUCTO ROMANO DE SANTA LUCÍA
Se trata de un sistema de conducción de agua, perfeccionada luego por los árabes, convirtiéndose en uno de sus símbolos mas emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XV que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como restos de los cubos, y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.
A principios del s. XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucia de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados.
El Núcleo Rural de Santa Lucía está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucia tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
Gastronomía
La gastronomía popular de Vejer cuenta con variedad y calidad. Tierra y mar unidos con el único propósito de hacer disfrutar al visitante de Vejer.
Pescados, mariscos, verduras y carne de Retinto, sin olvidarnos de su variedad y calidad en vinos típicos de la tierra: Fino Marisquero, Clarito o Moscatel Oro
La buena mesa a su disposición tanto en cocina a la carta, con platos creativos y cocina moderna, como en la cocina más tradicional, productos típicos, platos caseros y guisos con verduras de la tierra: espárragos, tagarninas…
De manera tradicional se siguen realizando en las carnicerías chacinas y embutidos típicos como el lomo de manteca, morcillas y morcones.
También destacamos en Vejer la repostería de clara influencia andalusí, pan duro, postres como las tortas vejeriegas o los rosquetes de Semana Santa.
Platos típicos que no se deben perder: potaje de castañas, gazpacho caliente y la poleá (una especia de gachas)
Nota: Texto extraído de las páginas webs:
http://www.turismovejer.es/es/descubre-vejer/historia – http://www.turismovejer.es/es/turismo-en-vejer/turismo- monumental/monumentos – http://www.vejerdelafrontera.eu/gastronomia.html –
Fotografías de MIM – analajanda.org