Manifiesto de Sevilla

En 2024, España sigue impulsando las energías renovables insostenibles basadas en la especulación y en el desarrollo masivo de instalaciones a gran escala realizadas con mínimas garantías ambientales, sin el consenso social necesario y buscando el máximo desarrollo en el mínimo tiempo.

El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) marca objetivos para los próximos seis años que incurren nuevamente en los mismos errores, en un contexto de disminución de la demanda energética.

Es necesario acabar con las burbujas especulativas que ponen en riesgo tanto nuestro futuro como país como nuestro planeta, con megaproyectos poco sostenibles, obviando los verdaderos problemas como son el empobrecimiento de nuestros suelos, la necesidad de un cambio agroalimentario, la escasez y contaminación del agua, el avance de la desertificación, la dramática crisis de biodiversidad y la escasez de recursos naturales por la sobreexplotación de los mismos.

Insistimos en realizar un cambio radical en la política energética y ambiental, con el conocimiento de las universidades y el ámbito científico, basado en los siguientes diez puntos:

1. Establecer una moratoria sobre la instalación de renovables de todos los proyectos que provocan especial alarma social y/o un evidente impacto ambiental, social y de empleo, como los que actualmente se están ejecutando en Andalucía, que destruyen valiosos ecosistemas agrarios como vegas y espacios de campiña, cerealistas o de olivar, u otros proyectos con gran impacto en el medioambiente y sobre espacios de la Red Natura 2000, como sucede en el Maestrazgo (Teruel).

2. Detener el despliegue de renovables en zonas agrarias y forestales mientras no se tengan los estudios científicos necesarios que permitan conocer realmente los impactos de estas instalaciones industriales en la biodiversidad. Es imprescindible realizar las modificaciones necesarias en la ley de evaluación medioambiental y en los estudios de impacto y de vigilancia ambiental, estudios que no deben dejarse en manos de las empresas y entidades privadas promotoras de dichas instalaciones.

3. Planificar el despliegue de renovables teniendo en cuenta el conocimiento y los estudios científicos, y respetando la biodiversidad y las poblaciones rurales. No se pueden seguir ignorando los dramáticos datos de mortalidad de especies amenazadas y, en teoría, protegidas por nuestra legislación. Esta planificación de las renovables también precisa siempre de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para cumplir con la legislación de la UE.

4. Realizar un seguimiento detallado de la implantación realizada hasta ahora de las renovables, con transparencia y rendición de cuentas. Eliminar las megainstalaciones de producción de energía renovable que presentan un gran impacto paisajístico, sobre la biodiversidad y/o sobre el medio productivo primario. Por otro lado, es fundamental restaurar los ecosistemas locales.

5. Dimensionar la instalación de renovables acompasada con la demanda energética real para evitar que el exceso de producción eléctrica se pierda, como está sucediendo actualmente, dado que se está generando dicho exceso al mismo tiempo que disminuye la demanda de electricidad.

6. Impulsar el desarrollo de superficies solares en zonas antropizadas con el mínimo impacto ambiental, económico y social: superficies comerciales, polígonos industriales, parkings, y todo tipo de infraestructuras existentes, áreas ferroviarias, zonas de autopistas y demás infraestructuras terrestres, zonas mineras de mínimo impacto, canteras, vertederos cerrados, invernaderos, canales de riego, zonas degradadas, etc., para evitar ocupar ecosistemas agrícolas o forestales que tienen mucho mayor valor ecológico.

7. Analizar los problemas asociados al funcionamiento diario de las instalaciones, en el corto y medio plazo, y a su desmantelamiento: degradación de los suelos, erosión, contaminación, generación de residuos industriales, reciclaje y limpieza de palas, aceites, restos de instalaciones, etc. El análisis de los problemas debe incluir los efectos de estas instalaciones industriales sobre la salud humana y los posibles efectos sobre ellas mismas de los fenómenos meteorológicos extremos. Hay que realizar un análisis completo del ciclo de vida y su huella de carbono (minería de las materias primas, transporte, construcción e instalación, mantenimiento y desmantelación, etc.) tanto en la producción por grandes aerogeneradores como en las instalaciones masivas de placas fotovoltaicas.

8. Evitar la desigualdad de implantación de megaproyectos tanto en comunidades autónomas como en municipios con condiciones similares. Actualmente las comunidades autónomas que más consumen son las que menos producen, mientras otras comunidades (zonas de sacrificio) son ya exportadoras de energía y aun así se siguen implantando proyectos de energía renovable en sus territorios.

9. Promover y fomentar con ayudas públicas que todos los hogares puedan instalar en sus tejados o fachadas hasta 3,5 kW sin ningún tipo de permiso, respetando siempre las figuras de protección del patrimonio que puedan existir, para conseguir un desarrollo masivo de las instalaciones de autoabastecimiento. Fomentar asimismo las comunidades energéticas, haciendo que lleguen al máximo número de habitantes en zonas rurales y urbanas. El autoconsumo y las comunidades energéticas son la mejor herramienta para impulsar el desarrollo de las zonas rurales y para luchar contra la pobreza energética, muy presente también en las áreas urbanas. Es urgente eliminar las trabas al vertido de excedentes en las instalaciones de autoconsumo de las PYMES, lo cual facilita mejorar su competitividad.

10. Aumentar la participación pública e informar adecuadamente en las poblaciones rurales sobre las oportunidades reales de desarrollo que ofrecen las instalaciones masivas de producción renovable: no crean empleo en el lugar de su ubicación, no ayudan a fijar población (de acuerdo con los informes del Banco de España), y por tanto no favorecen el desarrollo sino la despoblación. Controlar el uso abusivo que se está haciendo de la figura de “declaración de interés público” con el fin único de expropiar a los legítimos propietarios de la tierra para la obtención de un beneficio económico totalmente privado.

En definitiva, la transición energética debe guiarse por los principios de:

  • Eficiencia y sobriedad; la transición energética debe ahondar en el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, incluyendo el decrecimiento como variable macro en la ecuación.
  • De solidaridad; la transición energética debe contribuir a solucionar la pobreza energética, y también a disminuir las desigualdades entre territorios, y no a exacerbarlas.
  • De sostenibilidad; la transición energética no puede realizarse a costa de la destrucción de la biodiversidad y de los recursos naturales.
  • Y de participación democrática; la ciudadanía tiene el derecho de participar en la toma de decisiones y de elegir libremente qué modelo energético quiere.

En Sevilla a 25 de octubre de 2024

¿Transición Ecológica o Especulación Energética?

Nota de prensa 08/10/24

CIENTÍFICOS Y TERRITORIOS ANALIZARÁN LOS ERRORES DE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA QUE LLEVAN A LA ESPECULACIÓN CON DAÑOS AL MEDIO RURAL

En Sevilla los días 24 y 25 de octubre se van a celebrar las “Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio” organizadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE) que agrupa a 217 colectivos a nivel estatal, entre ellos ANA con sede en Medina Sidonia (Cádiz).

Las jornadas que tienen como título la pregunta “¿Transición Ecológica o Especulación Energética?”, tienen como objetivo realizar un análisis en profundidad del actual proceso de transición energética y del despliegue de energías renovables en nuestro país, y para ello se ha contado con científicos, técnicos, entidades y plataformas, que conocen y analizan la situación real de esta implantación.

Sin embargo estas jornadas no aspiran a ser una mera descripción del actual despliegue de renovables en nuestro país, tampoco a establecer un debate; las jornadas quieren transmitir la situación de los territorios que sufren los efectos de la invasión de sus pueblos y paisajes transformando sus vidas, y la voz de los científicos que estudian y analizan las afecciones reales que este enorme despliegue está causando en nuestra biodiversidad.

Pretenden que desde estas jornadas, además de analizar diversos aspectos técnicos y sociales de la transición energética, “se planteen soluciones y alternativas para encauzar una transición energética que debe ir de la mano de la protección de la naturaleza, del sector primario, del paisaje y de nuestros pueblos.”

HAGAMOS LAS COSAS BIEN

Otro de los lemas de estas jornadas es “Hagamos las cosas bien”, porque consideran que desde las administraciones “se renuncia a hacer un análisis real de la transición energética actual y futura apostando con el nuevo PNIEC por continuar impulsando un desmesurado de abusivas centrales eólicas y fotovoltaicas, perpetuando las burbujas especulativas que prometen un futuro imposible de alcanzar, alimentando con dinero público proyectos insostenibles e irrentables de hidrógeno verde como si fuesen la panacea, que se traducen en la destrucción de nuestros territorios”. Por ello desde las Jornadas de Escucha a la Ciencia y al Territorio quieren transmitir la necesidad de cambiar el modelo imperante de despliegue de energías renovables, “es necesario que se dé más peso a la ciencia y menos a la especulación”.

Incidirán en como desde las administraciones “se sigue renunciando a democratizar la transición energética priorizando el AUTOCONSUMO y las COMUNIDADES ENERGÉTICAS, y no impulsando las grandes centrales en zonas antropizadas, justo lo contrario que en otros países europeos”.

También se expondrá que ya hay demasiados proyectos renovables ocupando la Red Natura 2000, espacios protegidos y zonas de alta biodiversidad, además de terreno agrario, monte bajo y masas forestales. El Atlas de las Energías Renovables 2023 (Observatorio de Sostenibilidad) estima que a finales de 2022 ya había en España más de 35.000 hectáreas dedicadas a la fotovoltaica (excluidos tejados y superficies artificiales) o más de 50.000, si se incluyen las superficies valladas en las instalaciones. Simultáneamente, y según la propia Asociación Empresarial Eólica, el país cuenta ya con 1.345 parques eólicos (más de 22.000 aerogeneradores), repartidos en 857 municipios.

RENOVABLES ASÍ, SÍ

En las jornadas incidirán en los cambios que deben realizarse en esta transición, como el impulso del autoconsumo y las comunidades energéticas, como herramientas para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades. También en el impulso de la protección a la naturaleza aplicando de verdad las normativas ambientales, reforzando los procedimientos basados en criterios científicos y no permitiendo que se rebaje la protección en base a criterios productivistas y en beneficio de unos pocos.

También exigirán que las administraciones “hagan de una vez sus deberes: planifiquen y realicen una auténtica ordenación del territorio evitando la desigualdad y la injusticia entre comunidades autónomas y territorios”.

En definitiva, buscan que la Transición Energética tenga como base la protección de la naturaleza y el mundo rural para lograr luchar de forma eficaz contra el cambio climático.

  • Contactos para prensa:
  • Ernesto Romeo 607 506 861
  • Juan Hurtado 669 846 727
  • contacto@aliente.org

El regreso del Ibis eremita

El martes 1 de octubre 36 Ibis eremita llegaron al Aeródromo de Medina Sidonia, guiados por humanos, y procedentes de Baden-Würtemberg y Baviera (Alemania). Socios de ANA fueron a recibirles y darles la bienvenida a la Comarca de La Janda.

Se trata de un proyecto que lleva a cabo Waldrappteam Conservation and Research, un grupo formado por científicos y conservacionistas fundado en 2001 que, además de desarrollar proyectos de investigación, se están dedicando a reintroducir el ibis eremita como ave migratoria en Europa.

Los dos ultraligeros usados en el viaje de 2.800 kilómetros en el aeródromo de Medina Sidonia

Desde ANA nos presentamos y ofrecimos nuestra ayuda en lo que pudieran necesitar. Nos informaron del proyecto y nos comentaron que todo había ido bien y que, al día siguiente, tras unos vuelos sobre la zona del aeródromo, se llevaría a los 36 ibis eremita en vehículos y por carretera a la zona de San Ambrosio, entre Barbate y Vejer de la Frontera. Este último tramo, después de 2.800 kilómetros de recorrido en diferentes etapas, no se puede hacer con los ultraligeros que han acompañado a los ibis eremita en su migración debido a las restricciones militares del espacio aéreo.

El objetivo de esta iniciativa es establecer una nueva ruta migratoria hacia Andalucía que permita alcanzar un área de invernada sin las adversidades de cruzar la cordillera de los Alpes.

Con el fin de establecer nuevas colonias, anualmente, entre 30 y 40 pollos de ibis nacidos en zoos europeos son criados a mano por madres de acogida humanas, durante el verano se les entrena a seguir a sus padres adoptivos y se adiestran para que sigan a unos ultraligeros. Con este método de reintroducción, en otoño, las aves vuelan guiadas hasta la zona de invernada, donde por fin se liberan en la naturaleza.

Ejemplar adulto de Ibis eremita

El “Proyecto Eremita” en Andalucía, es un proyecto conjunto entre el ZooBotánico de Jerez y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía iniciado en 2004, cuyo objetivo inicial era probar varios métodos de suelta para establecer una población sedentaria y autosuficiente en Andalucía.

El Ibis eremita es una especie migradora nativa de Europa hasta el siglo XVII, cuando fue erradicada debido a la caza, incluso las poblaciones que había en el norte de África y en la península Arábiga desaparecieron, quedando solo dos colonias sedentarias en Marruecos, razón por la cual el Ibis eremita se cataloga como especie en peligro de extinción.

El Ibis eremita cría en colonias y construyen sus nidos en huecos o repisas rocosas. La especie se alimenta frecuentemente cerca de sus asentamientos en prados o pastizales. Con su pico curvo buscan insectos en la tierra, así como lombrices y larvas.

Nidos de Ibis eremita en el cortado rocoso de La Barca de Vejer

Según un estudio realizado al efecto, las causas de muerte de Ibis eremita entre los años 2014 a 2019 han sido: 45% por electrocución, 17% por caza ilegal, 16% por predación y 22% por otras causas diversas.

Parte de la población de Ibis eremitas está equipada con transmisores GPS, lo que permite la monitorización y el seguimiento a distancia, el establecimiento de medidas contra la caza ilegal y para los problemas de electrocución. Mediante la aplicación “Animal Tracker” podemos detectar la posición actual de las aves y hacer el seguimiento de las rutas de vuelo.

DEBEMOS MANTENER SIEMPRE LA DISTANCIA ENTRE ESTAS AVES Y NOSOTROS, PROHIBIDO TOCARLES Y PROHIBIDO DARLES DE COMER.

Alegaciones Planta Solar Fotovoltaica “Granujales”

ANA presenta Alegaciones a la Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción de instalación eléctrica, «Planta Fotovoltaica Granujales Hibridación PE» en el término municipal de Vejer de la Frontera.

El documento de Alegaciones (9 páginas) se ha presentado el lunes 22 de julio ante la Delegación Territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta De Andalucía en Cádiz, atendiendo al anuncio publicado en el B.O.P. de Cádiz, de 11 de junio de 2024, por el que se somete a información pública la Autorización Administrativa Previa y Autorización Administrativa de Construcción de instalación eléctrica, «PLANTA FOTOVOLTAICA GRANUJALES HIBRIDACION PE».

Planta Solar Fotovoltaica Granujales (14,52 MW). Peticionario: ENEL GREEN POWER ESPAÑA S.L. – Emplazamiento de la instalación: Polígono 39, Parcela 3, en Vejer de la Frontera. – Finalidad de la instalación: Producción de energía eléctrica mediante tecnología Fotovoltaica para hibridar un Parque Eólico existente.

Resumidamente estas han sido nuestras alegaciones:

ALEGACIÓN 1.- FALTA DE PLANIFICACIÓN, es del todo necesaria una planificación territorial y tecnológica. La contribución de la energía solar fotovoltaica a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la consolidación de un tejido productivo des-carbonizado es algo muy necesario y que por tanto se debe fomentar. Sin embargo, las plantas fotovoltaicas tienen repercusiones negativas que no se pueden ignorar: fragmentación del territorio, amplia ocupación de suelos, impactos paisajísticos, consumo de agua, usos agrícolas, ganaderos y forestales en conflicto… La ausencia de planificación y ordenación puede dar al traste con el apoyo a esta energía limpia y generar un sentimiento de rechazo en las poblaciones afectadas.

ALEGACIÓN 2.- Es metodológicamente imposible asegurar la viabilidad ambiental de esta instalación si no se analiza el efecto combinado, acumulativo y sinérgico que los numerosos proyectos paralelos van a tener en el territorio. Existe ya numerosa jurisprudencia que echa por tierra la evaluación de proyectos de manera segregada, sin considerar el impacto combinado y sinérgico de la acumulación de plantas similares.

ALEGACIÓN 3.- SE DEBERÍA TRAMITAR COMO UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 4.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), así como de las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (PGOU) del municipio de Vejer de la Frontera.

ALEGACIÓN 5.- VALLADO PERIMETRAL. El vallado perimetral de la Planta deberá cumplir con lo establecido en el PGOU sobre cerramientos de fincas rústicas.  Deberá seguir soluciones tradicionales propias del medio, tales como vallas agrícolas tradicionales, alambradas o setos vivos, pudiendo también combinarse estos medios. Desde ANA pedimos que siempre haya permeabilidad a la fauna, por lo que el vallado perimetral de las instalaciones debe ser altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 6.- NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuáles van a ser las necesidades de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, ¿De dónde será el abastecimiento del agua? ¿Está autorizado este suministro? ¿Es posible, hay algún estudio, de que esto será viable a lo largo de la vida útil de la planta?

ALEGACIÓN 7.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. La instalación fotovoltaica debe compatibilizarse con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

ALEGACIÓN 8.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Una ordenación del territorio coherente entiende que el espacio agrario, además de su valor productivo, tiene una función amortiguadora que preserva la identidad de cada núcleo de población y constituye una reserva para futuros usos, no necesariamente urbanos. La rápida expansión de las plantas fotovoltaicas podría llegar a suponer uno de los principales factores de transformación del paisaje en el territorio andaluz. Evitar o reducir los impactos sobre el paisaje de una actividad admisible por la sociedad, se convierte en un reto para la política de protección del paisaje. La acumulación de plantas fotovoltaicas puede hacer imposible alcanzar estos objetivos.

ALEGACIÓN 9.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Las aves esteparias, como elemento faunístico singular en el contexto europeo, legado de un pasado en el que su coexistencia con los usos agrarios era posible, constituyen un claro indicador de uso sostenible del espacio y, teniendo en cuenta además que son especies protegidas legalmente por la normativa estatal y comunitaria, deben ponerse todos los medios para su conservación. Estas comunidades de aves se encuentran actualmente en una situación muy preocupante, con importantes declives poblacionales en los últimos años, y se considera uno de los grupos más amenazados a escala nacional, como lo atestiguan numerosas publicaciones científicas.

ALEGACIÓN 10.- RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA. Pedimos que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece: 1. Mejorar la integración de las especies locales y proteger su hábitat natural.2. Mejorar la calidad ecológica del suelo. 3. Fomentar la compatibilidad con usos ganaderos.4. Fomentar la coordinación y el trabajo común entre desarrolladores.5. Reducir el impacto visual de forma natural.6. Contratar personal local favoreciendo la integración laboral y comprar a proveedores locales.7. Reducir el uso de agua y mejorar las condiciones hidrológicas del terreno.8. Reducir el uso de hormigón.9. Fomentar una I+D con impacto ambiental positivo.10. Restablecer el estado original del terreno y contribuir a la economía circular.11. Impulsar el concepto de parque cero emisiones.12. Compensar la huella de carbono del sector.13. Colaborar con la protección de la biodiversidad.

Hemos terminado nuestro escrito de Alegaciones solicitando:

1º). Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto de Planta Solar Fotovoltaica “Granujales” (14,52 MW). 2º). Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. 3º). Que se incorpore nuestro escrito de ALEGACIONES al expediente. 4º). Que se mantenga informada a esta Asociación

Finamente y como siempre, desde ANA nos hemos puesto a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas en los apartados anteriores.

Día del Medio Ambiente

5 de junio Día del Medio Ambiente

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»

Se trata de una jornada impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de generar conciencia y sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza, y también para visibilizar el daño que le hacemos al mundo con nuestras acciones.

En respuesta a esta crisis, el tema del Día Mundial del Ambiente 2024 es :

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»

Este lema subraya la urgencia de restaurar las tierras, detener la desertificación y mejorar la resiliencia frente a las sequías.

Alto Riesgo de Incendios Forestales

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, estamos en periodo de ALTO RIESGO de #IncendiosForestales. Entran en vigor las limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia, se prohíbe el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor fuera de carril.

Hoy sábado 1 de junio entra en vigor la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la cual se prohíbe encender cualquier tipo de fuego (incluidas barbacoas) en el campo hasta el próximo 15 de octubre, por tratarse de una época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía.

La Orden prohíbe totalmente el uso del fuego, tales como hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales, entre otros y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma durante el periodo de tiempo antes citado, con el fin de evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2024

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo, una jornada que reclama la importancia de estos animales para los ecosistemas.

Nido de golondrina en la fachada del ayuntamiento de Medina Sidonia

Desde ANA pedimos, que hasta que la sociedad se alinee con el objetivo de defender la biodiversidad urbana, estemos todos atentos ante posibles amenazas contra aviones, vencejos y golondrinas y denunciemos las agresiones ante las autoridades competentes.

Según explica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la conmemoración de este día mundial en mayo nació en 2017 para advertir de que “la contaminación y la emergencia climática están teniendo un impacto directo en la disponibilidad de agua limpia y en el estado de conservación de muchas aves migratorias”.

Las aves migratorias no solo se ven amenazadas por el declive de los ecosistemas acuáticos como los humedales, sino también por las transformaciones que viven los cultivos.

Las aves estivales no se ven tan afectadas, ya que pueden adaptarse mejor a las condiciones meteorológicas, como los vencejos o las golondrinas, conocidas por “avisar” de la entrada de la primavera.

Por su parte, la Sociedad Española Ornitológica (SEO/BirdLife) ha aprovechado esta jornada para denunciar “la falta de protección de algunas especies a nivel nacional e internacional”, ya que hay especies que no cuentan con planes de conservación coordinados a todos los niveles.

SEO/BirdLife tiene un programa, Migra, para obtener información sobre los movimientos de las aves, porque “conseguir información que documente estos movimientos es clave para identificar las amenazas que les afectan y trabajar de manera más efectiva en su conservación”.

Desde Ecologistas en Acción, por su parte, se ha exigido el cumplimiento de la ley para la conservación de aviones, golondrinas y vencejos y una mayor implicación institucional en la protección de estas aves insectívoras urbanas.

La organización ecologista recuerda en un comunicado que ha impulsado, con éxito, numerosas demandas por destrucción de nidos durante el último año, advierte de que es responsabilidad de los ayuntamientos tomar medidas para prevenir estos delitos.

El vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum) son aves migratorias que cada primavera regresan a los nidos que dejaron la temporada pasada y permanecen aquí durante su periodo de cría. Sus nidos se localizan principalmente en edificios e infraestructuras de nuestros entornos urbanos. Estas aves nos brindan enormes beneficios, principalmente por su alta capacidad de ingesta de insectos, lo que las convierte en un plaguicida natural. Sin embargo, las tres especies están amenazadas por la destrucción de sus espacios de nidificación debido a la acción humana.

Para conmemorar este día, se invita a personas de todo el mundo a participar en los actos del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 y a adoptar estrategias sencillas pero eficaces para proteger a los insectos y las aves.


Póster mundial del Día Mundial de las Aves Migratorias 2024 – Obra de Anna Rose

Algunos ejemplos de acciones que se fomentan a través de la campaña son:

  • Plantar jardines autóctonos para crear hábitats adecuados para la vida silvestre
  • Elegir productos ecológicos para evitar pesticidas nocivos.
  • Reducir la destrucción de hábitats relacionada con el desarrollo inmobiliario o las prácticas paisajísticas.
  • Educar a amigos y familiares sobre el papel de los insectos en nuestro ecosistema.
  • Apoyar los esfuerzos educativos dirigidos a la conservación de los insectos, incluida la promoción de su conservación a nivel comunitario.
  • Crear leyes y reglamentos para proteger a los insectos y las aves migratorias
  • Fomentar actividades locales de conservación para mantener los hábitats naturales de insectos, aves y otros animales salvajes.

Los actos para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, el fenómeno de la migración de las aves y las conexiones entre aves e insectos, tendrán lugar en todas las rutas migratorias del mundo el 11 de mayo de 2024. Para más información sobre el Día Mundial de las Aves Migratorias, encontrar eventos o saber cómo participar, visite www.worldmigratorybirdday.org 

Nueva ley para restaurar el 20 % del suelo y el mar de la UE

Nueva ley para restaurar el 20 % del suelo y el mar de la UE

Notas de prensa  – 27-02-2024 – 12:31 

La UE se ha fijado el objetivo de restaurar al menos el 20 % de sus zonas terrestres y marinas para 2030 y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050

  • Los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats deteriorados para 2030, el 60 % para 2040 y el 90 % para 2050
  • Las disposiciones sobre áreas agrícolas pueden suspenderse temporalmente en circunstancias extraordinarias
  • Más del 80 % de los hábitats europeos están en mal estado
El Parlamento ha aprobado la primera ley europea para restaurar los ecosistemas degradados en toda la UE.© Arnau / Adobe Stock 

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembros, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria.

A fin de alcanzar estos objetivos generales, los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

Ecosistemas agrícolas

Con vistas a mejorar la biodiversidad de los agroecosistemas, los países de la UE habrán de avanzar en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo. Además, deben tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, ya que estos animales son buenos indicadores del estado general de la biodiversidad.

Dado que la restauración de las turberas drenadas es una de las formas más rentables de reducir las emisiones en el sector agrícola, los países de la UE deben reparar al menos el 30 % de las mismas (como mínimo deberá rehumedecerse una cuarta parte), el 40 % de aquí a 2040 y el 50 % para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo de carácter voluntario para los agricultores y propietarios particulares.

A petición del Parlamento, la ley incluye un «freno de emergencia» que permitirá suspender los objetivos para los agroecosistemas en circunstancias extraordinarias si merman en gran medida las tierras necesarias para una producción suficiente de alimentos para el consumo de la UE.

Otros ecosistemas

Por otro lado, la ley exige una evolución positiva de varios indicadores en los ecosistemas forestales y que se planten 3 000 millones de árboles más. Los Estados miembros también tendrán que convertir al menos 25 000 km de ríos en cauces libres y garantizar que no se produzca una pérdida neta de la superficie nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta arbórea urbana.

Declaración del ponente

Tras la votación, el ponente César Luena (S&D, España), declaró: «Hoy es un día importante para Europa: de la protección y conservación de la naturaleza pasamos a la restauración. La nueva ley nos ayudará a cumplir muchos de nuestros compromisos internacionales en materia medioambiental. El reglamento servirá para recuperar los ecosistemas degradados al tiempo que respetará al sector primario al dar flexibilidad a los Estados miembros. Debemos dar las gracias a la comunidad científica por luchar contra el negacionismo climático y aportar las evidencias, y a la juventud por recordarnos que no hay planeta B ni plan B».

Próximos pasos

El acuerdo alcanzado con los Estados miembros se adoptó con 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones. Antes de publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor veinte días después, el Consejo debe adoptarlo.

Contexto

Más del 80 % de los hábitats europeos están en mal estado. La Comisión propuso el 22 de junio de 2022 una Ley de Restauración de la Naturaleza para favorecer la recuperación a largo plazo de los ecosistemas terrestres y marinos deteriorados, alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y cumplir sus compromisos internacionales, en particular el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-MontrealSegún la Comisión, la nueva ley reportaría importantes beneficios económicos, ya que cada euro invertido se traduciría en al menos ocho euros de beneficios.

Esta legislación responde a las expectativas de la ciudadanía en cuanto a la protección y restauración de la biodiversidad, el paisaje y los océanos, según se expresan en las propuestas 2(1), 2(3), 2(4) y 2(5) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Contactos:

Estefanía NARRILLOS Responsable de prensa

Thomas HAAHR Press Officer

https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20240223IPR18078/nueva-ley-para-restaurar-el-20-del-suelo-y-el-mar-de-la-ue

Día Mundial de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Vida Silvestre
3 de marzo

También conocido como el ñu, el cieno es miembro de la familia de los antílopes. Tienen una cabeza grande y cuadrada con cuernos curvados y pueden vivir hasta los 40 años, migrar cerca de 1600 kilómetros cada año y correr hasta 65 km por hora. FOTO:Adobe Stock/Theodore

El incalculable valor de la vida silvestre

Las personas en todo el mundo dependen de los recursos basados en la vida silvestre y la biodiversidad para satisfacer nuestras necesidades, desde alimentos hasta combustible, medicinas, vivienda y ropa. Para poder disfrutar de los beneficios y la belleza que la naturaleza nos brinda a nosotros y a nuestro planeta, todos debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los ecosistemas puedan prosperar y las especies vegetales y animales puedan existir para las generaciones futuras. Así que, ¡celebremos la vida silvestre y el labor que se está llevando para la conversación de laq vida silvestre en todo el mundo trabajo de conservación que se está realizando en todo el mundo!

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Conectar a las personas y el planeta: Explorar la innovación digital para la conservación de la vida silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en la innovación digital y destaca cómo las tecnologías y los servicios de conservación digital pueden impulsar la protección de la vida silvestre, el comercio sostenible y legal de especies y la coexistencia entre humanos y animales. El tema de 2024, «Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre», reconoce el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado.

Nos encontramos en medio de una revolución digital mundial que está desmantelando las barreras que impiden la gobernanza digital centrada en las personas y la igualdad de oportunidades. La «brecha digital» se está reduciendo gradualmente, con una mejor conectividad y mayor acceso a Internet que ya llega al 66 por ciento de la población mundial. Sin embargo, aproximadamente 2700 millones de personas en todo el mundo siguen sin conexión a Internet. En los países menos desarrollados y las naciones en desarrollo sin litoral, solo un promedio del 36 por ciento de la población tiene conexión a Internet. Asimismo, las mujeres y los jóvenes tienen mayor probabilidad de sufrir la falta de acceso a Internet o la carencia de las competencias digitales apropiadas para acceder al empleo.

Si bien los avances tecnológicos han mejorado significativamente diversos aspectos de la conservación de la vida silvestre, como la investigación, la comunicación, el seguimiento y el análisis de ADN, desafíos como el acceso desigual, la contaminación ambiental y el uso insostenible de la tecnología dificultan lograr la inclusión digital universal para 2030.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 sirve como una plataforma para el intercambio intergeneracional y el empoderamiento de los jóvenes. A través del arte, presentaciones y debates, se centra en las oportunidades para una conservación digital sostenible de la vida silvestre. Anima a explorar las innovaciones digitales existentes, abordar las discrepancias interseccionales y visualizar una conectividad digital inclusiva para todas las personas y el planeta.

Participa

Organiza tu propio evento y demuestra tu compromiso con la vida silvestre en las redes sociales.

Difunde el mensaje, especialmente entre los niños y los jóvenes. Ellos son los futuros líderes de la conservación de la fauna salvaje y se merecen un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la vida silvestre con la que compartimos el planeta.

Usa la etiqueta #DíaMundialDeLaVidaSilvestre en las redes.

Este año, la Secretaría de la CITES cuenta con la colaboración del Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), WILDLABS, Jackson Wild y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal para promover las celebraciones.

El Día Mundial de la Vida Silvestre de 2024 servirá para conectar a las personas con el mundo natural y para inspirar el aprendizaje continuo y las acciones a favor de los animales y las plantas.

Más información en la página web del Día Munidal de la Vida Silvestre.

https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Concentración por la restauración de la laguna de La Janda

ANA ha participado, junto con otros colectivos, acompañando a los miembros de la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, en la concentración celebrada el domingo 4 de febrero por la restauración de la laguna de La Janda.

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado día 2 de febrero, ANA, junto a representantes y miembros de los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, hemos acompañado a los socios de la Asociación Amigos de la Laguna de la Janda en una concentración / manifestación junto a los dos enormes desagües que vacían la laguna en el caso de que, de nuevo, pudiese acumular agua, y de esta forma visualizar nuestra petición de que la Junta de Andalucía y el Gobierno de España cumplan con su obligación de defender, recuperar y restaurar estos terrenos de dominio público actualmente cultivados por empresas privadas.

En este año de 2024 el lema ha sido <<reclamar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico promueva la constitución de una “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”>>.

El objetivo de dicha mesa, a constituir con representantes del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de la Janda, regantes y entidades conservacionistas, debe ser el de facilitar la restauración de los humedales deslindados de titularidad pública, a través de la negociación de la transición hacia la reducción de los regadíos, con el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles en su entorno, que garanticen el empleo y la rentabilidad económica y social de éstos.

Desde ANA hemos dado nuestro apoyo a las entidades antes mencionadas, al igual que ellos, nosotros entendemos que la vía de la negociación, explicitada en este caso mediante la creación de la “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”, es la mejor herramienta para que se pueda aportar una solución de consenso para la recuperación de la laguna.

En consecuencia, hemos pedido: – Al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidere la búsqueda de una solución de consenso, mediante la creación y coordinación de la Mesa por la Recuperación Ecológica de La laguna de La Janda.

Al acto asistieron representantes municipales de los ayuntamientos de Medina Sidonia y de Barbate, en concreto asistió la primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Medina Sidonia que estuvo acompañada de la concejala de Medio ambiente, Medio Agrícola y Rural y de la concejala de Turismo y Desarrollo Local. También estuvo la portavoz del grupo Popular del ayuntamiento de Medina Sidonia y representantes del ayuntamiento de Barbate, entre otros políticos y dos ex-alcaldes de La Janda.

La laguna de La Janda era la mayor laguna de España, ocupaba más de 9.000 hectáreas, de las cuales, según sentencia del Tribunal Supremo, 6.165 son de Dominio Público Hidráulico (DPH). Fue desecada por sucesivas obras que duraron hasta la década de los años 80, para ello, se colocaron presas en los tres ríos que la alimentan, río Barbate, río Celemín y río Almodóvar, y se fabricaron dos enormes tuberías de desagüe que llevan sus escasas o esporádicas aguas a las marismas del Barbate y de ahí al mar.

Los humedales son unos de los ecosistemas más amenazados del planeta. Algo que contrasta con los innumerables beneficios que proporcionan. Cuando se encuentran bien conservados, los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta, concentran más biodiversidad y funciones ecosistémicas que cualquier otro, como por ejemplo el secuestro de carbono atmosférico, la termorregulación y la depuración, a pesar del poco espacio que ocupan, tan solo una milésima parte del agua del planeta. A nivel Europeo se encuentran protegidos por numerosas Directivas.

El Sistema Lagunar de La Janda, entre los grandes Parques Naturales del Estrecho y lugar de paso de todas las aves migratorias hacia África, fue el humedal más extenso de España y uno de los de mayor valor ecológico en Europa, actualmente se encuentra transformado en tierras de cultivo.