Alegaciones al proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva»

ANA ha presentado ALEGACIONES al proyecto <Planta Solar «Señora de la Oliva» de 50 MW de potencia (AT-14235/20)>, que a petición de EDP Renovables España, S.L.U. se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 2242/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas en una finca entre San José de Malcocinado y Cucarrete, Parcelas 9, 51, 54 y 66 del polígono 63, y parcela 19 del polígono 78 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia.

El documento de ALEGACIONES, presentado con fecha 27 de septiembre, se ha redactado por socios de ANA tras haber examinado lo más detenidamente que ha sido posible la documentación a la que se ha tenido acceso, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

Alegación 1.- Sobre la coincidencia en la localización con proyectos tramitados anteriormente, y en concreto con la Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ Expte. Mr.- 28/19, a la que ANA presentó un escrito de Sugerencias e Información el 28/01/2020, sin que se haya recibido respuesta al citado escrito, y sin ninguna explicación de los cambios realizados. Ambos proyectos ocupan la parcela 51 del Polígono 63 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia, pero pertenecen a diferentes empresas promotoras.

Alegación 2.- Sobre carencias en la documentación disponible para la consulta durante la información pública. En la documentación disponible para su consulta en el Portal de Transparencia hemos echado de menos la no disponibilidad de numerosa documentación de la que sería imprescindible disponer para poder evaluar el contenido, alcance, e impactos de la Planta Solar Fotovoltaica que se plantea. La información pública debería ser completa.

Alegación 3.- Sobre el troceamiento injustificado en tres expedientes diferentes de lo que parece ser un único proyecto. El proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva», junto con el proyecto Planta Solar «Basir» y junto con el proyecto Planta Solar «Navuelos», son tres proyectos del mismo promotor, se localizan en parcelas colindantes y está previsto que evacuen su producción eléctrica a la misma subestación, la denominada “Navuelos 20/220 kV”. Los tres proyectos ocupan una parte de la misma parcela catastral: Polígono 63, parcela 51. En consecuencia consideramos que se debería haber tramitado como un único proyecto, lo que obligaría, por sus características, dimensiones y potencia total instalada, a pasar la competencia para la tramitación, evaluación ambiental y ulterior aprobación del proyecto de referencia, a la Secretaría de Estado de Energía. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha irrogado para sí la competencia para conocer del referido expediente de autorización sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado.

Alegación 4.- Sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que viven en él, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

Alegación 5.- Acuerdo Plenario del Ayuntamiento de Medina Sidonia. Hemos hecho constar el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Medina Sidonia pidiendo a la Junta de Andalucía <… que establezca una moratoria en la concesión de autorizaciones para la instalación de parques solares fotovoltaicos, hasta que desarrolle una planificación estratégica que permita una implantación ordenada, evaluando el impacto global de estas instalaciones en el territorio, en cuanto a la productividad de la tierra, las afecciones a la biodiversidad y el conflicto de intereses entre municipios vecinos.>

Alegación 6.- Viabilidad Ambiental. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y la provincia.

Alegación 7.- Se debería tramitar como una actividad industrial. La implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica requeriría realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

Alegación 8.- Hay una casi total carencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), y son muy escasas las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios donde se pretende actuar (Medina Sidonia).

Alegación 9.- Sobre el vallado perimetral, hemos pedido que sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

Alegación 10.- Sobre la necesidad de agua. El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido, pero real, (puede ser mínimo de 20 toneladas de agua). Si no está garantizado el suministro sostenible de agua, este proyecto no debería ser considerado viable.

Alegación 11.- Conservación de la Biodiversidad. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

Alegación 12.- Hemos recordado que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Alegación 13.- Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea. Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

Alegación 14.- Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

– Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto en base a los diferentes motivos expresados en las alegaciones, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

– Que por las razones expuestas, la Junta de Andalucía acuerde abstenerse del conocimiento y tramitación tanto de los procedimientos sustantivos, como ambiental, e inhibirse en favor de la Secretaría de Estado de Energía, órgano de la Administración General del Estado competente según la normativa sectorial de aplicación.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Manifestación de todas las entidades de ALIENTE

Primero en los territorios…ahora que también nos oigan el 16 de octubre en Madrid.

Las grandes compañías eléctricas apuestan por un modelo centralizado del que llevan décadas beneficiándose. Acaparan recursos naturales escasos y gigantescas extensiones de suelo natural con instalaciones industriales a gran escala y ocasionando graves impactos.

Desde  ALIENTE defendemos un modelo distribuido y socialmente justo que beneficie a las personas y al planeta, acercando las fuentes de producción a las de consumo, priorizando el ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo

El debate es desigual, porque ellos cuentan con respaldo mediático, bien financiado para pintar de verde la invasión y disimular el impacto sobre las economías locales y la biodiversidad.

Manifestarnos todas a una en Madrid es la forma de dar visibilidad a la alternativa que proponemos, la única realmente verde.

Su modelo persigue el dinero; el nuestro representa y defiende la vida

Centralizan el poder, nosotr@s reclamamos la participación ciudadana. Somos más personas y nos tienen que escuchar.

Otro modelo es posible para conseguir democratizar el acceso y gestión de la energía, considerándolo un bien común y no un recurso económico.

Ahora, gracias a la reacción ante emergencias presentes y a las fuentes renovables, tenemos la oportunidad histórica de repensar el sistema y cambiar el modelo. No dejemos que la conviertan en otro GRAN ERROR histórico.

Renovables SÍ, pero no ASÍ.

Alegaciones al proyecto Planta Solar «Navuelos» en Medina Sidonia

ANA ha presentado ALEGACIONES al proyecto <Planta Solar «Navuelos» de 19 MW de potencia instalada (AT-14230/20)>, que a petición de EDP Renovables España, S.L.U. se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 2241/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, cuya línea de evacuación también afecta al término municipal de Vejer de la Frontera.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas en una finca entre San José de Malcocinado y Cucarrete, Polígono 63, parcela 51 del Catastro de Rústica de Medina Sidonia.

El documento de ALEGACIONES, presentado el lunes 6 de septiembre, se ha redactado por socios de ANA tras haber examinado lo más detenidamente que ha sido posible la documentación a la que se ha tenido acceso, con la finalidad de que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

Alegación 1.- Sobre la coincidencia en la localización con proyectos tramitados anteriormente, y en concreto con la Planta Solar Fotovoltaica “PSFV ARCOS DE LA FRONTERA 1″ Expte. Mr.- 28/19, a la que ANA presentó un escrito de Sugerencias e Información el 28/01/2020, sin que se haya recibido respuesta al citado escrito, y sin ninguna explicación de los cambios realizados. Ambos proyectos se sitúan en el mismo Polígono 63, parcela 51, del Catastro de Rústica de Medina Sidonia, pero pertenecen a diferentes empresas promotoras.

Alegación 2.- Sobre las dificultades para la consulta de la documentación del proyecto y la necesidad de ampliar el plazo de alegaciones. Una parte de la documentación NO ha estado disponible en el portal de transparencia durante el plazo de treinta días, y una vez corregida esta carencia no se ha ampliado el plazo.

Alegación 3.- Sobre el fraccionamiento injustificado de lo que parece ser un único proyecto, en tres expedientes diferentes. El proyecto Planta Solar «Navuelos», junto con el proyecto Planta Solar «Basir» y junto con el proyecto Planta Solar «Señora de la Oliva», son tres proyectos del mismo promotor, se localizan en parcelas colindantes y está previsto que evacuen su producción eléctrica a la misma subestación, la denominada “Navuelos 20/220 kV”, que también forma parte del presente proyecto. Los tres proyectos ocupan una parte de la misma parcela catastral: Polígono 63, parcela 51. En consecuencia consideramos que se debería haber tramitado como un único proyecto, lo que obligaría, por sus características, dimensiones y potencia total instalada, a pasar la competencia para la tramitación, evaluación ambiental y ulterior aprobación del proyecto de referencia, a la Secretaría de Estado de Energía. Sin embargo, la Junta de Andalucía se ha irrogado para sí la competencia para conocer del referido expediente de autorización sin inhibirse en favor de la Administración General del Estado.

Alegación 4.- Sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que viven en él, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

Alegación 5.- Viabilidad Ambiental. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y la provincia.

Alegación 6.- Se debería tramitar como una actividad industrial. Para la implantación de este tipo de instalaciones de producción eléctrica sería necesario realizar un cambio en la clasificación urbanística de los terrenos afectados, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

Alegación 7.- Hay ausencia de referencias a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), y son muy escasas las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios donde se pretende actuar (Medina Sidonia y Vejer de la Frontera).

Alegación 8.- Sobre el vallado perimetral, hemos pedido que sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

Alegación 9.- Sobre la NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuál va a ser la necesidad de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro.

Alegación 10.- Conservación de la Biodiversidad. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales. Transición energética y biodiversidad forman un binomio indisoluble, de manera que procurar la primera sacrificando la segunda, con todas sus evidentes implicaciones hacia la salud y calidad de vida de las personas, es un objetivo peligroso e irresponsable. Más aún, en un momento en el que la comunidad científica ha establecido una relación directa entre la destrucción y el empobrecimiento de los ecosistemas naturales y la aparición de patógenos causantes de estados de alarma, como el que desgraciadamente padecemos.

Alegación 11.- Hemos recordado que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

Alegación 12.- Las afecciones más conocidas de las plantas solares fotovoltaicas son la destrucción y alteración de los hábitats por ocupación directa de grandes extensiones de terreno y la fragmentación de los mismos, debido a la propia instalación, pero también al vallado perimetral que la bordea. Algunos estudios demuestran que la pérdida de hábitat en especies esteparias genera un efecto negativo que puede condicionar sus poblaciones.

Alegación 13.- Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto en base a los diferentes motivos contenidos en las alegaciones, ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias.

– Que de forma inmediata se proceda a ampliar, o se reinicie, el periodo de información pública del Proyecto, a partir del momento en que la totalidad del proyecto esté disponible y accesible en la web de la Junta de Andalucía.

– Que por las razones expuestas, la Junta de Andalucía acuerde abstenerse del conocimiento y tramitación tanto de los procedimientos sustantivos, como ambiental, e inhibirse en favor de la Secretaría de Estado de Energía, órgano de la Administración General del Estado competente según la normativa sectorial de aplicación, y notifique expresamente a este parte la actividad administrativa emprendida como respuesta a las alegaciones.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta en tanto y en cuanto no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

Alegaciones al proyecto FV Cespedera en Medina Sidonia

ANA HA PRESENTADO ALEGACIONES al proyecto Planta Solar “FV CESPEDERA” de 26,8 MWp de potencia (AT-14401/20) que, a petición de Iberdrola Renovables Andalucía, S.A.U., se pretende instalar en Medina Sidonia.

El expediente incoado en la Delegación de Gobierno en Cádiz ha sido sometido a información pública para Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica (PP. 1907/2021), con anuncio en el BOJA y también en el BOP de CADIZ por parte de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, con objeto de autorizar la citada instalación eléctrica mediante tecnología fotovoltaica, cuya línea de evacuación también afecta al término municipal de Alcalá de los Gazules.

La planta irá ubicada en parcelas rústicas, terrenos del Cortijo de La Zorrera, entre las carreteras A-381 “Jerez-Los Barrios” (al norte, a la altura de la salida 31) y la A-389 (al este), cerca ya de Paterna de Rivera. La Vía Pecuaria Cañada del Higuerón cruza la planta en dirección este-oeste por la zona central. Se construirá con los módulos instalados en tracker, evacuando la energía generada a través de una zanja subterránea de 30 kV hasta la subestación existente “SET GAZULES EÓLICA 220/30kV”. La superficie total afectada será de 118,06 Ha., aunque la superficie útil para la implantación, definida como el suelo delimitado por el vallado perimetral, es de 79,76 Ha.

Ha habido problemas para examinar la documentación en la web de la Junta de Andalucía, pues nunca ha estado toda la documentación disponible obligándonos a realizar una visita al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación de Gobierno en Cádiz. También hemos visitado la finca en cuestión y su entorno.

El escrito de 22 folios presentado por ANA, con fecha 28 de agosto de 2021, contiene 16 alegaciones para que sean tenidas en cuenta en la Autorización Administrativa Previa y Autorización Ambiental Unificada de instalación eléctrica. De forma muy resumida han versado sobre estos temas:

ALEGACIÓN 1.- En relación con la imposibilidad de consultar la documentación completa en la web, ya que NO toda ha estado disponible en el portal de transparencia durante el plazo de alegaciones.

ALEGACIÓN 2.- sobre la FALTA DE PLANIFICACIÓN. Hemos pedido una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico. Desde ANA entendemos que se debe aprovechar el momento histórico que se nos presenta para llevar a cabo una transición energética planificada, delimitando las zonas que, por motivos medioambientales, deben quedar excluidas, teniendo en cuenta el territorio y los habitantes que en él viven, propiciando el autoconsumo y el ahorro energético, creando puestos de trabajo estables y manteniendo a la población en el territorio.

ALEGACIÓN 3.- Sobre la VIABILIDAD AMBIENTAL. Es del todo inadecuado proceder a evaluar las repercusiones ambientales de este proyecto de manera aislada y segregada de los numerosos proyectos que afectan tanto al municipio de Medina Sidonia, como al resto de la comarca y de la provincia.

ALEGACIÓN 4.- Sobre CARENCIAS EN LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO DETECTADOS EN LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS. No se aportan datos sobre el vallado perimetral de la central. No hay ninguna referencia a la vida útil de la planta, y al desmantelamiento. El consumo de agua de esta planta es un dato desconocido.

ALEGACIÓN 5.- Se debería tramitar como una actividad industrial. Para ello se debería realizar un cambio en la clasificación urbanística del suelo afectado, de Suelo No Urbanizable común a Suelo compatible con instalaciones Industriales, o directamente como suelo industrial.

ALEGACIÓN 6.- HAY AUSENCIA DE REFERENCIAS a las determinaciones y afecciones del Planeamiento Territorial vigente – Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y Plan de Ordenación del Territorio de la Janda (POT La Janda), así como de las correspondientes al Planeamiento Municipal vigente (NN.SS./PGOU) de los municipios de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules.

ALEGACIÓN 7.- Sobre CUMPLIMIENTO DEL PLANEAMIENTO DE ÁMBITO MUNICIPAL de Medina Sidonia (NNSS/PGOU). Es necesario cumplir con todas y cada una de las determinaciones de la normativa urbanística de ámbito municipal: NNSS/PGOU de Medina Sidonia.

ALEGACIÓN 8.- En relación al VALLADO PERIMETRAL. El proyecto NO aclara qué tipo de vallado se pretende instalar. Pedimos que el vallado perimetral de las instalaciones sea altamente permeable a la fauna silvestre y a los procesos ecológicos.

ALEGACIÓN 9.- Sobre la NECESIDAD DE AGUA. El promotor debe de especificar y concretar cuál va a ser la necesidad de agua de la planta en todo su periodo de vida útil, y al mismo tiempo justificar desde dónde y de qué forma se hará el suministro.

ALEGACIÓN 10.- VÍAS PECUARIAS. Advertimos de la necesidad de garantizar el cumplimiento de la Legislación vigente, teniendo en cuenta la vinculación de este patrimonio público a la política ambiental y territorial de Andalucía. Las vías pecuarias son un elemento más en la conservación de la naturaleza, sin olvidar, por otro lado, que las mismas son un tipo específico de dominio público.

ALEGACIÓN 11.- ACCESOS A LA PLANTA. Existiendo la posibilidad de acceder a la planta por la Vía de Servicio de la A-381 que se especifica en el proyecto, no debería autorizarse el acceso a través de Vías Pecuarias, las cuales deben tener restringida la circulación de vehículos a motor.

ALEGACIÓN 12.- En relación a los CURSOS DE AGUA. Es necesario garantizar el cumplimiento de la Normativa Estatal, Autonómica y Municipal de Aguas. Y es necesario dar la máxima protección a los cursos de agua afectadas por este proyecto. Igualmente es necesario garantizar con medidas preventivas la biodiversidad de estos cursos de agua, tanto de flora como de fauna.

ALEGACIÓN 13.- CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Hay que compatibilizar la instalación fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad y los usos tradicionales, como el pastoreo controlado, y en especial permitir la recolección de espárragos, tagarninas, caracoles, etc., por parte de la población local que desde tiempo inmemorial ha estado realizado estas labores. También afirmamos que el proyecto SÍ que afecta a áreas clave de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

ALEGACIÓN 14.- ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA. Recordamos que para poder autorizar esta instalación eléctrica hay que tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo.

ALEGACIÓN 15.- REPERCUSIONES DE LAS INSTALACIONES SOLARES SOBRE ESPECIES DE AVIFAUNA ESTEPARIA. Desde ANA se considera que el proyecto se plantea en una ubicación comprometida en lo que se refiere a la conservación de las especies esteparias amenazadas. Sería necesario buscar una ubicación alternativa.

ALEGACIÓN 16.- Recordamos las Recomendaciones de la Unión Española Fotovoltaica. Hemos pedido que, al menos, se cumplan todas y cada una de las recomendaciones hechas públicas por la UNEF, Unión Española Fotovoltaica. Son trece y la mayoría no se cumplen en este proyecto.

Vista general de la finca La Zorrera desde la A-381

En base a todo lo anteriormente expuesto hemos SOLICITADO:

– Que se proceda a la paralización de la tramitación del proyecto de Planta Solar «FV Cespedera» de 26,8 MWp de potencia (AT-14401/20), ya que no es posible autorizar esta instalación eléctrica con sus actuales contenidos y circunstancias, y con un proceso de información pública tan poco transparente.

– Además, y una vez corregidos los errores y carencias detectados en el proceso de información pública del proyecto, se deberá abrir un nuevo periodo de Información Pública, con acceso abierto a TODA la documentación del expediente.

– Que se protejan los bienes básicos que pueden estar amenazados: el suelo y el paisaje. Una pérdida de diversidad en los usos del suelo y una disminución de la calidad paisajística pueden ser los efectos colaterales de una inadecuada o inexistente planificación. Por ello pedimos una moratoria hasta que no se apruebe por parte de la Junta de Andalucía un Plan de Ordenación Territorial y Tecnológico.

– Que se incorpore nuestro escrito al expediente, y que se nos mantenga informados sobre todos los trámites futuros relacionados con este proyecto, quedando a disposición de la Junta de Andalucía en Cádiz para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Alegaciones expresadas.

ZEPAs EN VARIAS LOCALIDADES DE ANDALUCÍA

INSTAN A LA CREACIÓN DE ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARAS LAS AVES (ZEPA) EN VARIAS LOCALIDADES DE ANDALUCÍA

– La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA) reclama a la Junta de Andalucía la catalogación de varios municipios andaluces por su interés para la conservación del cernícalo primilla.

– Los municipios seleccionados serán considerados ZEPA urbanas, una figura de protección legal asimilable a un Parque Natural, y podrán acogerse a ayudas directas de la Unión Europea.

– Ya son varios los municipios andaluces que se han interesado y están apoyando esta iniciativa que aúna conservación de la naturaleza y protección del patrimonio histórico.

Los Ayuntamientos de Medina Sidonia, Los Barrios y Jerez de la Frontera (Cádiz); Écija y Mairena de Alcor (Sevilla); y Palma de Río, Santa Ella, Baena y Belalcázar (Córdoba), ya han aprobado, mediante acuerdo municipal, poder constituirse como las primeras ZEPA urbanas de Andalucía.

Una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) es una figura de protección, amparada por la normativa comunitaria (Directiva 2009/147/CE), que pretende preservar los enclaves de mayor interés para la conservación de las aves en toda Europa. Las ZEPA forman parte de lo que se ha denominado Red Natura 2000, que no es otra que la principal figura de protección de la naturaleza en el continente. Algo asimilable a lo que aquí conocemos como Parque Natural.

La idea surge de la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEHA), concretamente de su mesa de trabajo para las ZEPA urbanas, ya que consideramos más que necesaria la preservación de varios enclaves (castos históricos) de Andalucía para favorecer la protección del cernícalo primilla, especie que ha sufrido en nuestro territorio un declive de hasta el 50 % en los últimos años.

Primero, desde la PCAEHA, se solicitó a la Junta de Andalucía los datos de las principales colonias de cernícalo primilla en nuestra región. En base a estos datos se hizo una preselección de aquellos enclaves urbanos que presentaban un mayor número de parejas de la especie (más de 10 parejas desde el año 2012) y se visitaron para conocer su estado actual.

A continuación, estamos recabando el respaldo de los municipios candidatos. Para lo cual nos estamos reuniendo con los municipios, pidiéndoles su apoyo mediante una moción llevada a pleno municipal. Hasta el momento, todos los municipios consultados han aprobado, por unanimidad, la moción y hasta han envidado cartas de petición a la Junta de Andalucía para que dé el paso de declararlos como ZEPA urbana.

Finalmente, en la primera mitad del próximo mes de septiembre, elevaremos a la Junta de Andalucía una petición formal para la creación de la figura de ZEPA urbana en nuestra región. Para lo cual, la administración autonómica podrá optar por 3 propuestas diferentes: la primera, una red de ZEPA urbanas que protejan las colonias más importantes de Andalucía; la segunda, declarar una ZEPA urbana por provincia andaluza; y la tercera opción, declarar la primera ZEPA urbana de la región.

Desde la PCAEHA deseamos que Andalucía siga el acertado ejemplo de otras comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, que ya declaró en noviembre de 2020 su primera ZEPA urbana para los municipios del Almodóvar del Campo y Tirteafuera; o especialmente Extremadura, que creó la primera red de ZEPA urbanas de Europa, con hasta 19 enclaves, principalmente iglesias y otros edificios históricos como los del casco antiguo de Cáceres capital, protegidos para la conservación del cernícalo primilla.

Por último, debemos recordar que la figura de ZEPA urbana puede resultar muy ventajosa para los municipios incluidos en esa protección. De hecho, gracias a esa catalogación, podrán acogerse a ayudas de la Unión Europea para la rehabilitación sostenible de edificios históricos y fomento del turismo ornitológico y de naturaleza en la localidad.

Para más información: Carlos Maeztu (Secretario de Avifauna de ANA) Telf. Contacto: 620 556 608

Reunión sobre PGOU Alcalá de los Gazules

El viernes 9 de julio tres miembros del Secretariado de ANA se reunieron con el arquitecto municipal, y al mismo tiempo encargado de la redacción del nuevo PGOU de Alcalá de los Gazules que está tramitando el Ayuntamiento.

La reunión tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, y se desarrolló durante algo más de dos horas. En ella se nos informó de la tramitación que hasta ahora ha tenido el nuevo proyecto de PGOU, y la intención del Ayuntamiento de abrir un nuevo periodo de información pública, aprovechando para contactar con varios colectivos, al objeto de justificar las propuestas y dar respuesta a interrogantes, así como recoger propuestas y sugerencias.  

Para esta ronda de reuniones desde el Ayuntamiento se ha invitado a diversas entidades y colectivos como el GDR de Los Alcornocales, ASAJA, asociación de corcheros, asociación de comerciantes, Ecologistas en Acción, AGADEN y ANA, aunque, que sepamos, solo nosotros y Ecologistas en Acción habíamos presentado sugerencias en el correspondiente periodo de información pública del Avance del PGOU.

Se habló de que el actual PGOU tiene su base en las NNSS de 1999, con una adaptación parcial a la LOUA del año 2010, y que el documento ha tenido 24 modificaciones puntuales. Entre ellas la adaptación al POT de La Janda para recoger las áreas de oportunidad de La Sacristana, El Aljibe y el Polígono Agroalimentario. El municipio cuenta con dos núcleos urbanos: el casco histórico y su entorno, y el polígono industrial de La Palmosa. Con este nuevo PGOU se quiere aprovechar para legalizar algunos crecimientos fuera de ordenación situados en entorno próximo del núcleo, mediante pequeños ámbitos de suelo urbano no consolidado (SUNC), pero con condiciones restrictivas, o integrándolos en los suelos urbanizables no sectorizados (SUNS).

Se nos informó de cuestiones que preocupan al Ayuntamiento como la compleja problemática existente con el polígono La Palmosilla, terrenos que al parecer se encuentran en una especie de “limbo legal”, y también de la problemática que impide el desarrollo del polígono Agroalimentario. Igualmente se dedicó tiempo a tratar los asuntos relativos a los sectores económicos del municipio, hablándose del sector Primario (agricultura y ganadería), del turismo, del sector energético (parques eólicos y sobre todo los numerosos proyectos de plantas solares fotovoltaicas), del sector minero (canteras de áridos) y también de algunas infraestructuras que contempla el POT de La Janda. 

Por nuestra parte pudimos, además de plantear toda clase de cuestiones y preguntas, exponer el modelo de urbanismo que, a nuestro entender, es el más adecuado para el municipio, un urbanismo cuyo principal objetivo debe ser los fines sociales de la actividad urbanística para conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de la ciudad y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, vinculando los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales, subordinando los usos del suelo y de las edificaciones al interés general, garantizando la disponibilidad de suelo para usos urbanísticos, para la adecuada dotación de equipamientos urbanos y el acceso de toda la población a una vivienda digna, así como la necesidad de adoptar medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático, y de protección de la biodiversidad del municipio. Hay que destacar la reiteración de nuestra total oposición a la inclusión en el PGOU del proyecto turístico de la finca La Sacristana, por entenderlo no solo como innecesario y perjudicial para los intereses generales del municipio, sino además por su ilegalidad al contemplar desarrollos urbanísticos dentro de la Red Natura 2000. Según lo allí dicho, y aunque siga existiendo interés por parte de los promotores, no parece haber compromisos firmes que obliguen al Ayuntamiento a mantenerlo.

El arquitecto municipal no solo nos informó y respondió a las cuestiones planteadas, sino que se comprometió a mantener informada a ANA sobre todos los trámites que se vayan dando tanto para la corrección del documento de Avance, como para acometer los trabajos de elaboración de los sucesivos documentos del Planeamiento General, y que se responderá a todas las cuestiones planeadas en el documento de Sugerencias, Alegaciones, Alternativas y Observaciones presentado en el Ayuntamiento a principios de marzo de este año 2021. 

Al terminar la reunión, y en la despedida, quedamos ambas partes con el compromiso de seguir en contacto, y por nuestra parte reiteramos nuestra disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules en todo aquello que pueda necesitar de nosotros, y siempre en defensa del interés general y de la protección medioambiental. 

CAMPAÑA #STOPFRAGMENTACION

ANA forma parte de ALIENTE y desde este colectivo hemos lanzado hoy 30 de junio, a nivel de toda España, la campaña #STOPFragmentación

Basta de ver cómo las empresas buscan atajos en la tramitación de megaproyectos renovables, presentándolos troceados para no superar los 50 MW y disimular su impacto ambiental.

Basta de callar mientras ocupan nuestros territorios con instalaciones a gran escala, que se llevan la energía y los beneficios sin dejar ninguna posibilidad de desarrollo en el entorno local.

Basta de permanecer impasibles ante la complicidad de las administraciones, que hacen la vista gorda mientras las grandes empresas trampean la legislación a su antojo.

La fragmentación es un fraude de ley y ha llegado el momento de ponerle freno.

En ALIENTE estamos uniendo los territorios rurales, para evitar que acaben troceados, empobrecidos y despoblados. Defendemos las energías renovables, pero según un modelo distribuido, justo y adaptado a las necesidades energéticas reales en cada territorio, como alternativa al modelo actual centralizado, invasivo y especulativo, en manos de pocas y poderosas empresas, junto a grupos de inversión internacionales, que sólo buscan mantener el control del mercado y el máximo beneficio en el menor plazo, sin considerar el daño ambiental ni los perjuicios para las personas.

#RenovablesSíPeroNoAsí 

¡¡SE ACABÓ LA TRAMPA DE FRAGMENTAR MEGAPROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES!!

Presentar subproyectos por debajo de 50 MW, con el fin de eludir su tramitación ante el Ministerio, de camuflar el impacto ambiental y facilitar la tramitación en el ámbito autonómico, es un presunto fraude de ley que tiene los días contados.

Desde ALIENTE denunciamos esta situación y disponemos de la herramienta legal para exigir a la Administración y a los promotores que sigan los cauces correctos, midan de forma adecuada los efectos acumulados en el entorno y cumplan rigurosamente la normativa europea.

En ALIENTE estamos uniendo los territorios rurales, para evitar que acaben troceados, empobrecidos y despoblados.

Defendemos las energías renovables, pero en un modelo distribuido, justo, sostenible y adaptado a las necesidades energéticas reales en cada territorio.

Es la alternativa al modelo actual centralizado, invasivo y especulativo, en manos de pocas y poderosas empresas, junto a grupos de inversión internacionales, que sólo buscan mantener el control del mercado y el máximo beneficio en el menor plazo, sin considerar el daño ambiental ni los perjuicios para las personas.

Link de youtube: 


Biodiversidad: El informe de la Comisión

Biodiversidad: El informe de la Comisión sobre la actuación de la UE para proteger a los polinizadores pone de relieve la urgencia de actuar

Bruselas, 27 de mayo de 2021

La Comisión publica hoy un informe sobre la aplicación de la primera Iniciativa de la UE sobre los polinizadores, que la Comisión adoptó en 2018 para hacer frente al declive de los insectos polinizadores silvestres. Los insectos polinizadores son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas, nuestra seguridad alimentaria, los medicamentos y el bienestar. Sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive. El informe publicado hoy pone de manifiesto que se han realizado progresos significativos en la aplicación de las acciones de la Iniciativa, pero que siguen existiendo retos a la hora de abordar los factores que impulsan el declive.

El informe muestra que la Iniciativa sigue siendo un instrumento político válido que permite a la UE, a los Estados miembros y a las partes interesadas hacer frente a la disminución de los polinizadores. Hasta finales de 2020, se habían ejecutado más de 30 acciones en tres ámbitos prioritarios: mejorar el conocimiento sobre el declive de los polinizadores; abordar las causas del declive; involucrar a los ciudadanos y promover la cooperación para detener el declive. Entre otras cosas, la Comisión puso en marcha el Parque de polinizadores, una herramienta digital interactiva para concienciar sobre el peligroso declive de los polinizadores y movilizar medidas mundiales para abordarlo. El Parque de polinizadores es una realidad virtual situada en 2050, en un mundo en el que los insectos polinizadores han desaparecido. La variedad de actividades a nivel local, regional, nacional y de la UE puso de manifiesto que la sociedad reconoce el problema y está dispuesta a actuar.

En el marco de la Iniciativa se ha desarrollado un plan de seguimiento de las especies de polinizadores a escala de la UE para comprender mejor la situación de sus poblaciones y las causas de su declive. Pronto se desplegará sobre el terreno en toda la UE. La Comisión también estableció un sistema específico de información sobre polinizadores y puso en marcha una serie de investigaciones adaptadas.

No obstante, deberán intensificarse los esfuerzos, especialmente para combatir la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y los efectos de los plaguicidas. La Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad para 2030, la Estrategia de la UE «de la granja a la mesa» y el Plan de Acción de la UE para reducir la contaminación a cero establecen objetivos específicos para abordar este problema, como la ampliación de las zonas protegidas y la restauración de ecosistemas, la promoción de la agricultura ecológica, la restauración de elementos paisajísticos de alta diversidad en las tierras agrícolas y la reducción significativa del uso de plaguicidas y otros contaminantes medioambientales nocivos para los polinizadores. La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y el refuerzo de la ambición en materia de neutralidad climática contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático en los polinizadores. 

Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «La alarmante disminución de insectos que polinizan los cultivos y las plantas silvestres pone en peligro la seguridad alimentaria y amenaza nuestra supervivencia y la de la naturaleza en su conjunto. La UE ha puesto en marcha instrumentos políticos específicos para hacer frente a su declive, ha movilizado medidas intersectoriales y ha realizado avances significativos en el seguimiento de los polinizadores. El informe de hoy muestra claramente que tenemos que hacer más para luchar contra las principales causas de su fuerte declive. Será fundamental seguir integrando la conservación de los polinizadores en la política agrícola común y en el marco legislativo sobre plaguicidas».

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha asegurado: «Proteger a nuestros polinizadores seguirá siendo una ambición crucial en el marco del Pacto Verde Europeo y contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia ‘de la granja a la mesa’, incluida una reducción del 50 % en el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos. Cuando aprobamos o retiramos del mercado sustancias activas de protección fitosanitaria, siempre tenemos en cuenta la importancia de garantizar un alto nivel de protección de las abejas y otros polinizadores».

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha declarado: «La agricultura y la seguridad alimentaria dependen en gran medida de los polinizadores y es preciso seguir abordando su preocupante declive. Como se destaca en el informe de hoy, es necesario redoblar los esfuerzos en relación con la pérdida de hábitats en los paisajes agrícolas y el impacto de los plaguicidas. La futura política agrícola común, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, contribuirá en gran medida a ello mediante la introducción de una mayor ambición en materia de medio ambiente y clima. Por ejemplo, para recibir fondos, los agricultores tendrán que dedicar tierras agrícolas a la biodiversidad. Además, en el ámbito de la investigación y la innovación, una de las prioridades es encontrar alternativas al uso de plaguicidas».

Siguientes etapas

En el segundo semestre de 2021, la Comisión pondrá en marcha consultas para recabar puntos de vista y pruebas y conocimientos más completos de expertos, partes interesadas y ciudadanos para la posible mejora de la iniciativa, estudiando nuevas medidas para la consecución de sus objetivos a largo plazo. La Comisión tendrá en cuenta las observaciones recibidas y estudiará la posibilidad de revisar la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores.

Contexto

La iniciativa establece objetivos estratégicos y un conjunto de acciones que la UE y sus Estados miembros deben adoptar para abordar la disminución de los polinizadores en la UE y contribuir a los esfuerzos de conservación en todo el mundo.

Los polinizadores forman parte integrante de unos ecosistemas sanos. Sin ellos, muchas especies vegetales se irían diezmando y finalmente desaparecerían junto con los organismos que dependen de ellas, lo que tendría graves implicaciones ecológicas, sociales y económicas. En la Unión, cuatro de cada cinco especies de cultivos y plantas silvestres con flores dependen, al menos en parte, de la polinización animal.

Más información

Informe: Avances en la aplicación de la Iniciativa de la UE sobre los polinizadoresP

Carta abierta sobre su participación en la protección de las abejas contra los plaguicidas

Dª. Teresa Ribera – Vicepresidenta Cuarta del Gobierno de España – Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

D. Luis Planas – Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación –

Madrid, 13 de mayo de 2021

Carta abierta sobre su participación en la protección de las abejas contra los plaguicidas

Desde las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/BirdLife y WWF) les queremos trasmitir nuestra preocupación sobre el riesgo para las abejas causado por el uso de plaguicidas.

La Comisión Europea ha fijado como objetivo del Pacto Verde Europeo, y de las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa asociadas, restaurar la biodiversidad y reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en un 50% para 2030. De hecho, por primera vez, la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un importante impulsor del declive de la biodiversidad.

En este sentido, las organizaciones firmantes les recordamos la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en septiembre de 2020, que establece el objetivo de identificar y conservar las poblaciones de polinizadores más amenazados, así como fijar el objetivo de reducir el riesgo derivado del uso de plaguicidas para los polinizadores y, entre otras medidas, la detección de las sustancias que implican un riesgo para estos seres vivos.

Los polinizadores y en particular las abejas (abejas melíferas, pero también abejorros y abejas solitarias), que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, están disminuyendo en Europa y alguna de sus especies ya se han extinguido.

Lamentablemente, y a pesar de que la mayoría de los políticos afirman que quieren proteger a las abejas y la naturaleza, los hechos nos muestran que muchos Estados miembros de la UE y la propia Comisión Europea siguen tolerando e incluso apoyando el gran impacto generado por algunos plaguicidas, yendo en contra del Pacto Verde Europeo.

En una carta fechada el 2 de abril de 2021, la Comisaria de Salud y Política de Consumidores de la UE, la Sra. Kyriakides, nos informó que bastantes Estados miembros se oponen a la prohibición del uso de tres plaguicidas dañinos para las abejas: sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado altos riesgos para las abejas en la utilización del sulfoxaflor y la cipermetrina, mientras que, para la benfluralina, los riesgos ni siquiera se pudieron determinar debido a las numerosas lagunas de datos en el expediente de solicitud. Por lo tanto, estas tres sustancias no cumplen los criterios de aprobación para sustancias activas de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de plaguicidas de la UE (CE) n° 1107/2009.

Además, parece que, en el marco de los debates en curso sobre el documento de orientación sobre las abejas, la mayoría de los Estados miembros aceptan un alto impacto de los plaguicidas en las abejas. Si bien en 2013 se había acordado un umbral máximo de un 7% de mortandad para las abejas obreras de una colonia expuestas a plaguicidas, al parecer ahora la mayoría de los Estados miembros está promoviendo al menos el doble, con algunos Estados (entre los que parece estar España) apoyando que se tolere una mortandad de hasta el 25% de la colonia.

Esto causaría un enorme impacto social y económico en el sector apícola y en la salud humana, además de violar el principio del reglamento de la UE sobre plaguicidas, según el cual los plaguicidas solo pueden autorizarse si tienen un impacto aceptable en el medio ambiente.

Todas estas discusiones tienen lugar a puerta cerrada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos y su posición nunca se hace oficial, lo que en nuestra opinión es un grave déficit democrático.

Consideramos que la evolución de la situación resulta escandalosa: en primer lugar, la mayoría de los Estados se niegan a apoyar la adopción del Documento de orientación sobre las abejas de 2013. En segundo lugar, a pesar de que la EFSA destaca que el riesgo que representan los plaguicidas para las abejas es excesivo, la mayoría los países se niegan a prohibir las sustancias perjudiciales. Esta actitud contribuye al ecocidio al que se enfrenta la humanidad y, como ciudadanos y ciudadanas europeas, nos alarma que se ignoren las evidencias y los riesgos demostrados causados por el uso de plaguicidas.

Por estos motivos, las organizaciones firmantes (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF) les instamos a que se aseguren de que España apoyará la prohibición de los usos al aire libre de sulfoxaflor, cipermetrina y benfluralina. También pedimos que apoyen una mortandad máxima de la colonia de abejas melíferas del 5% o menos. De hecho, los científicos han demostrado que es posible identificar una reducción del tamaño de las colonias de hasta un 5%. Igualmente, les pedimos que nos informen de cuál es la posición de España con respecto a la prohibición de sulfoxaflor, benfluralina y cipermetrina. Y, por último, nos gustaría saber qué porcentaje de reducción en el tamaño de la colonia ha apoyado España en la reunión del 24/25 de marzo del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos y cuál será la posición de España en la reunión del Consejo de agricultura y Pesca que se celebrará los días 28/29 de junio y en la que se debatirá el nivel de protección para las abejas melíferas.

De antemano, gracias por su consideración.

Atentamente,

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España – Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife – Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace España – Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción – Blanca Ruibal, Directora de Amigos de la Tierra

NOTA: Acerca de la campaña “Salvemos a las Abejas y a l@s Agricultor@s”

La Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) SaveBees and Farmers reúne a más de 200 organizaciones en toda la UE.

Una ICE es una herramienta de democracia participativa en la UE que tiene como objetivo recopilar más de un millón de firmas validadas en toda la Unión para desencadenar un debate político y democrático en la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en torno a las demandas de los ciudadanos. Nuestras demandas son:

1). Eliminar gradualmente el uso de pesticidas sintéticos para el 2035,

2). Restaurar la biodiversidad en áreas agrícolas y

3). Apoyar a los agricultores en la transición hacia la agroecología.

Nuestra campaña ha recogido hasta ahora algo más de 600.000 firmas y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021 (www.savebeesandfarmers.eu)

https://www.savebeesandf.eu/spaarmers