Día Mundial del Agua

Agua para la paz

El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.

Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

Crear un efecto en cascada positivo

El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz».

Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
  • El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.

¿Sabías que…?

  • 2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023).
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022) . 
  • Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70 % de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial). 
  • Las aguas transfronterizas representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados (ONU Agua, 2023) . 
  • Solo 24 países han notificado que todas sus cuencas transfronterizas están sujetas a acuerdos de cooperación (ONU Agua, 2021).

https://www.un.org/es/observances/water-day

Segunda reunión de la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia

José Manuel Ruiz Alvarado, alcalde de Medina Sidonia, ha convocado la segunda reunión de la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia, con el fin de actualizar la información y el resultado obtenido con las medidas adoptadas. La reunión se ha celebrado el martes 12 de marzo, a las 18,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

El secretario de ANA, representantes de colectivos locales, partidos políticos y empresarios, especialmente del sector turístico, entre otras personas, han asistido a la reunión y tras recibir la información actualizada han realizado consultas y aportaciones con el ánimo de paliar la grave situación en la que se encuentra el municipio.

José Luis Rivero Fuentes, director técnico de Medina Global S.L., empresa municipal que gestiona el Servicio de Agua, ha informado que desde el pasado viernes 23 de febrero, se están realizando cortes diarios en el suministro, de 00,00 horas a 7,00 horas, además de otras medidas con las que se está consiguiendo una significativa bajada de los consumos de agua, pero que estas medidas aún son insuficientes para no sobrepasar la cantidad diaria que proporciona al municipio el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana.

Por otra parte, también ha informado de obras que se están llevando a cabo, de una avería sufrida en la red, de la contratación de una empresa que ya ha comenzado a realizar búsquedas de fuga en la red y de una campaña de concienciación que se va a poner en marcha de inmediato. Ha facilitado datos y respondido a todas las preguntas.

Tanto el alcalde como, Maribel Gautier, primera teniente de alcalde, han informado también de que esta semana se ha celebrado asamblea del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, en la que han participado y obtenido información sobre la situación actual de los municipios que pertenecen al consorcio, además de otros asuntos relevantes y de interés, destacando el anuncio de una futura subida en el precio del agua.

El representante de ANA, que también es vocal de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica Guadalete Barbate, ha aportado una serie de datos referentes a los acuerdos tomados por la Comisión desde la entrada en “situación de excepcional sequía con escasez grave”, y recordó que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, organismo muy poco transparente, ha expandido su ámbito de forma ilegal abasteciendo de agua a municipios a los que por Ley no puede abastecer, un problema que complica la situación que tenemos.

Ha vuelto a manifestar la satisfacción de su colectivo por la creación de este órgano de participación ciudadana de carácter consultivo, órgano que, sin lugar a dudas, mejora la calidad democrática y buen gobierno, al menos y por ahora, en la gestión del agua.

También desde ANA hemos preguntado por cuestiones relacionadas con el servicio de agua en el núcleo rural de Los Badalejos – Malcocinado, por posibles desajustes en el presupuesto de Medina Global si baja la facturación, también hemos insistido en la necesidad de mejorar la red y en aportar a la ciudadanía la información, y el mensaje de que el agua es un bien escaso y por eso la importancia de cuidar de este recurso que previsiblemente cada vez será más escaso.

Hemos ratificado nuestro apoyo a la empresa municipal y al ayuntamiento en las medidas que se están adoptando. Una frase ha sido “vemos que ahora sí el ayuntamiento se está tomando en serio la necesidad de mejorar el servicio de agua”.

El sector comercial y empresarial, especialmente representantes de la hostelería, mostraron su preocupación por los cortes en fin de semana y pidieron que se estudiaran medidas que facilitaran tener más horas de agua los fines de semana, aunque fuera a costa de mayores cortes el resto de la semana, también pidieron carteles para colocar en sus establecimientos aconsejando un buen uso del agua. La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento preguntó por el borrador del Plan de emergencia municipal por sequía (PEM) que en la anterior reunión se dijo que se está elaborando. Otras personas se interesaron por los motivos por los que en otros municipios la situación es distinta a la del de Medina Sidonia.

El Jefe de la Policía Municipal también intervino para dar información relacionada con asuntos que se estaban planteando, entre otras cuestiones comentó que no se están recibiendo denuncias por usos prohibidos por parte de los vecinos y vecinas.

Tanto el gobierno municipal y la empresa pública que gestiona el servicio, como todos los asistentes a esta reunión hemos concluido en la necesidad de intensificar la concienciación ciudadana, continuar con las medidas iniciadas por Medina Global, esperar a las próximas lecturas de contadores para insistir en los avisos a aquellos consumidores que sobrepasan la cantidad establecida en Medina Sidonia de 100 litros de consumo domestico, cuestión necesaria para que el consumo urbano del municipio no sobrepase en ningún momento los 200 litros habitante día.

ANA comparte las medidas propuestas por Medina Global

El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz Alvarado, con fecha 21 de febrero ha decretado la creación extraordinaria de la Mesa de la Sequía, cursando invitación a ANA para que forme parte de la misma.

En el Decreto de alcaldía se dice, en primer lugar y textualmente, “Crear la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia como órgano de participación ciudadana de carácter consultivo”, y es este el principal motivo por el que desde ANA hemos aceptado la invitación cursada ya que ANA lleva años pidiéndole al ayuntamiento la recuperación o creación de órganos municipales de participación ciudadana, algo que siempre hemos tenido muy claro como una necesidad de calidad democrática y buen gobierno. A pesar de nuestra insistencia, anteriores gobiernos municipales han obviado o ninguneado la participación ciudadana, en algunos casos con contratos a empresas privadas que, hacían un paripé de participación para cobrar la factura y nada más, eso les permitía al gobierno municipal “presumir” de ejercer la participación ciudadana cuando ha sido algo que nunca ha interesado.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno hemos vuelto a pedir transparencia y participación ciudadana y, ahora sí, hemos encontrado simpatías y compromisos en tal sentido por parte de la delegada de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Medio Rural Cristina Sánchez, para recuperar el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en estos meses hemos tenido reuniones y estamos siendo informados del proceso que se lleva a cabo.

Ahora, en situación de excepcional sequía con escasez grave, el ayuntamiento como dice el dicho «hacer de la necesidad virtud», de forma apresurada y urgente toma este acuerdo haciendo referencia a la andaluza Ley 7/2017, con el objetivo de articular procesos de deliberación participativa, contrastar argumentos y motivaciones, y exponer en un debate público tendente a la adopción de decisiones o de formulación de propuestas en relación a la situación de sequía en el municipio de Medina Sidonia.

En segundo lugar y en el decreto de alcaldía se dice que “La Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Medina Sidonia se articulará en un foro de participación de carácter presencial, que se convocará en una o varias fechas determinadas, por las personas responsables municipales y con la presencia de los colectivos, asociaciones representativas y personas a título individual que representen a intereses especialmente afectados por la situación de excepcionalidad planteada y las medidas concretas que sean necesario acometer”, razones todas ellas que justifican la presencia de ANA en esta mesa de participación ciudadana

En la primera reunión que se ha mantenido la empresa pública Medina Global SL, con presencia del alcalde, primera teniente de alcalde y concejala de medio ambiente se nos ha informado de la situación actual y se han propuesto una serie de medidas que desde ANA hemos apoyado.

No obstante, hemos tenido la oportunidad en dicha reunión, de hacer una crítica constructiva y aclarar algunas cuestiones que consideramos trascendentales, tales como:

El retraso injustificado del ayuntamiento de Medina Sidonia en aprobar el obligado Plan de emergencia por sequía (PEM), que es la principal herramienta para la gestión del riesgo de sequía en los abastecimientos urbanos. Un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía tiene como principal objetivo anteponerse a las situaciones de escasez de recursos hídricos y a las consecuencias que tiene una disminución del servicio de abastecimiento (es el caso que ahora nos ocupa) o incluso de desabastecimiento, razón por la cual le dijimos al alcalde que con estas medidas improvisadas, las que se presentaron por parte de Medina Global en la reunión, se llega tarde y que han de “ponerse las pilas” en el ayuntamiento y adelantar los trabajos que reconocieron tienen iniciados pero aún sin borrador que poder presentar.

Igualmente comentamos que estos años atrás se han estado haciendo las cosas muy mal en el sentido de no haber renovado las conducciones y demás infraestructura de agua potable en el municipio, siendo inadmisible haber levantado pavimentos para su reparación o cambio sin haber tenido en cuenta la antigüedad y/o condiciones de la red de agua. Por esa razón ahora tenemos unas pérdidas o fugas en la red que dificultan el objetivo de no llegar a 200 litros persona día.

Otra cuestión planteada fue la iniciativa reciente del ayuntamiento de llevar a cabo un censo de pozos, le preguntamos al alcalde si la idea era la de ayudar a los propietarios a legalizar los pozos ilegales ya que desde 1985, con la publicación de la Ley de Aguas, se exige la obtención de una concesión administrativa de uso de aguas. Los propietarios de pozos antiguos debieron, en el periodo de transición, llevar a cabo la regularización e inscripción en el Catálogo de Aguas Privadas los pozos construidos anteriores a la entrada en vigor de la Ley. A raíz de nuestra pregunta nos llevamos la sorpresa del desconocimiento de esta cuestión por parte del ayuntamiento.

Y le pedimos al señor alcalde que hiciera algo para trasladar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía el sinsentido de que en nuestro término municipal se estén plantando estos días aguacates al mismo tiempo que el ayuntamiento decreta restricciones de agua, un hecho difícil de entender por la mayoría de la población.

También denunciamos que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, al que pertenece el municipio de Medina Sidonia desde su creación, ha expandido su ámbito de forma ilegal abasteciendo de agua a municipios a los que por Ley no puede abastecer, un problema que ahora pagamos todos.

Las medidas adoptadas más importantes han sido:

  • Reducir más la presión en las zonas que es posible.
  • Cortar el suministro de las duchas en las instalaciones deportivas.
  • Programar cortes de 00:00 h a 7:00 h.
  • Prohibir guardar agua en cubos, bañeras, garrafas, etc., por ser algo innecesario.

CÁDIZ POR EL CLIMA

¡RECLAMEMOS COMPROMISOS FIRMES Y MEDIDAS URGENTES DE ACCIÓN CLIMÁTICA A TODAS LAS ADMINISTRACIONES!

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima en Dubái, numerosas organizaciones sociales de todo el mundo se están movilizando para arrancar de los mandatarios compromisos urgentes, contundentes y efectivos para combatir el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a la que se enfrenta la humanidad. La situación actual de Emergencia Climática es ya una realidad, con consecuencias particularmente desastrosas en nuestro territorio andaluz.

Tenemos un margen de actuación muy estrecho para poder amortiguar los impactos del Cambio Climático, por lo que la presión ciudadana es inaplazable, de forma que todas las administraciones se comprometan en aplicar cuatro tipos de medidas:

1) La mitigación del Cambio Climático (reducción de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y de los demás gases de efecto invernadero GEI).

2) La adaptación a los efectos más adversos del Cambio Climático, reduciendo la vulnerabilidad de las personas y de los ecosistemas.

3) El acceso universal a una energía segura, limpia y a precios asequibles.

4) La información, sensibilización y el impulso de la participación de la ciudadanía.

Si la humanidad no cambia de rumbo, acelerando la eliminación de los combustibles fósiles y construyendo economías resilientes frente al Cambio Climático y que sean bajas en carbono, perderemos la oportunidad de limitar el calentamiento a 1,5 °C durante este siglo. Actualmente, más de 3.000 millones de personas son vulnerables a los impactos del cambio climático, y este número aumentará rápidamente con el incremento de las temperaturas.

Necesitamos redoblar urgentemente los esfuerzos para ayudar a las personas y la naturaleza a adaptarse a un mundo en calentamiento, e implementar soluciones climáticas que ya están disponibles en todos los sectores y pueden reducir las emisiones a más de la mitad para 2030. La COP 28 debe ser el momento en el que el mundo se reúna para enfrentar el desafío del cambio climático y cumpla con las personas y la naturaleza, reforzando la protección de los derechos humanos y de los ecosistemas como parte central de la agenda climática.

La Ley 8/2018 de Medidas frente al Cambio Climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía obliga a todos los ayuntamientos a elaborar y aprobar planes municipales contra el Cambio Climático: exigimos a los ayuntamientos que cumplan esta obligación legal. Asimismo, reclamamos de la Junta de Andalucía que pongan en marcha medidas firmes de reducción de emisiones y se deje de mostrar un simple postureo.

La eliminación de los combustibles fósiles debe producirse en sinergia con la protección, la restauración y la mejora de la gestión de los ecosistemas desde un enfoque basado en los derechos humanos. Las guerras, las violaciones de derechos humanos o los bombardeos a la sociedad civil, como el que está sucediendo en Gaza, provocan muertes, incrementan la desigualdad y degradan el planeta. Esta cumbre debe ser el escenario para continuar exigiendo la plena protección de los derechos humanos; no habrá justicia climática sin paz y respeto a los derechos humanos.

Tenemos una responsabilidad en que esta iniciativa se haga con el protagonismo de todas las personas y para eso hay que movilizarse. Establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, requiere de una fuerte presión de la ciudadanía.

Por todo ello, llamamos a los gaditanos y las gaditanas a que se sumen a este trabajo colectivo para asegurar un futuro de progreso y de convivencia entre naturaleza y sociedad.

Soluciones y no declaraciones

Manifiesto
«Nosotras, las personas afectadas por el cambio climático nos levantamos y manifestamos por nuestra vida en un entorno digno y sano. Exigimos a los gobiernos locales, autonómicos, nacionales e internacionales que cumplan con su deber de proteger la vida y el futuro de todas las personas. Exigimos una respuesta suficiente y adecuada contra la crisis climática que atravesamos, a través de una transformación sin precedentes que ponga en el centro a las personas, la ciencia, la salud, la reducción de las desigualdades y la justicia climática…»

Alianza por el Clima

https://alianza-clima.blogspot.com/2023/11/LlamamientoAfectadasXClima.html

Ningún municipio de La Janda

Ningún municipio de La Janda cumple la Ley que les obliga a tener aprobados Planes de Sequia

La Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate, en reunión celebrada hoy miércoles 11 de octubre, ha constatado que, en general, los usuarios no han cumplido con las medidas de reducción, aprobadas en la anterior reunión del 13 de abril de 2023, en aplicación del Plan Especial de Sequía vigente.

La Demarcación Hidrográfica ha destinado 80.435.659 m3 a abastecimiento urbano, agua que gestiona un Consorcio, al que pertenecen los municipios de La Janda, que viene incumpliendo varias Leyes que le son de aplicación. Especialmente grave es que los ayuntamientos de más de diez mil habitantes, Barbate, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera y Medina Sidonia, están incumpliendo la Ley que les obliga a tener aprobados Planes de Sequia.

La Comisión declaró la escasez grave en el Sistema Guadalete, imponiendo una reducción del 50% de agua en el uso agrario y del 20% en el uso urbano. Y lo mismo en el Sistema Barbate.

Embalse del Celemín, bajo mínimos

El representante ecologista en dicha Comisión, Mariano Maeztu, emitió el ÚNICO VOTO EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE MEDIDAS, justificando dicho voto en que la propuesta no soluciona ni a corto ni a largo plazo el problema de las demandas crecientes con unos recursos menguantes.

Nuestro representante volvió a denunciar que el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana ha estado expandiendo su ámbito de actuación de forma ilegal a diversas poblaciones de la provincia, hacia la Janda y Campo de Gibraltar, vulnerándose el art. 1 de la Ley 17/1995 de Trasvase del Guadiaro. También denunció que el Consorcio ha informado favorablemente todas las macro-urbanizaciones (Següesal, Golf Trafalgar, Área de Oportunidad Trafalgar-San Ambrosio, Atlanterra Golf…) asegurando que “hay recursos suficientes para abastecerlos”. A nuestro juicio se está poniendo en riesgo el abastecimiento de los 800.000 habitantes de las 15 poblaciones que legalmente puede abastecer dicho Consorcio. Por ello en la Comisión además pidió que se exijan responsabilidades, por esta actitud y forma de proceder.

Por otra parte, nuestro representante pidió que se prohíba el riego de olivos, almendros y pistachos de forma definitiva y que no se abastezca de agua a los municipios no incluidos en la Ley 17/1995 de Trasvase del Guadiaro.

Maeztu hizo un ruego concreto y directo al presidente de la Comisión (Secretario General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural), para que no actúe con optimismo, planteando que la situación va a mejorar el próximo año hidrológico, ya que esto es sólo puro deseo sin base científica alguna. Textualmente le dijo al presidente “Esto NO va de mensajes de optimismo, hay que ser más serios”. Es necesario tener en cuenta el escenario que se nos está abriendo ya con el cambio climático de reducción de recursos, aumento de evapotranspiración, por lo que la reducción de demandas debe ser estructural y definitiva, no coyuntural en años de grave sequía.

Al Presidente de la Comisión no le gustó para nada el voto, las denuncias, las propuestas, los ruegos y preguntas del representante ecologista, y en más de una ocasión le interrumpió para recriminarle sus intervenciones, a lo que Maeztu le respondió que la Comisión es un Órgano de Participación Ciudadana y el deber y obligación que tenemos no es otro que trasladar nuestra opinión e inquietudes, dejando claro que nuestra defensa es sólo y exclusiva la del interés general y la salud de las personas. Los ecologistas no tenemos intereses privados, mercantiles o de cualquier otro tipo que no sea el general, lo que no pueden decir otros miembros de la Comisión.

15 PROPUESTAS DE CARA AL 23J

DESDE LA PLATAFORMA ALIENTE DE LA QUE ANA FORMA PARTE, HACEMOS PÚBLICO UN DECÁLOGO CON SUS PROPUESTAS PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON EL OBJETIVO DE LOGRAR UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA RESPETUOSA CON EL PAISAJE, LA BIODIVERSIDAD Y EL MUNDO RURAL. UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA QUE BENEFICIE A TODOS.

LA MASIVA Y DESORDENADA IMPLANTACIÓN DE LAS RENOVABLES ESTÁ PRODUCIENDO UN RÁPIDO Y PROFUNDO IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL.

La destrucción del paisaje y de la naturaleza que están ocasionando los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos es una realidad que se une al descontento social en el mundo rural por la desaparición del sector primario como motor económico y las abundantes expropiaciones.

ALIENTE apuesta por un modelo que dé prioridad al autoconsumo y a las comunidades energéticas frente al modelo de grandes instalaciones industriales (megaproyectos).

ALIENTE apuesta por la planificación y equidad territorial. Por ubicar los proyectos de renovables en terrenos degradados y antropizados sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

ALIENTE apuesta por establecer una moratoria dada la actual situación de descenso de la demanda de energía y que ya en 2023 hemos sobrepasado las expectativas del PNIEC para el 2030.

DECÁLOGO

1, Apuesta por un modelo de transición que dé prioridad al AUTOCONSUMO y a las COMUNIDADES ENERGÉTICAS frente al modelo de grandes instalaciones, que es el que las administraciones, tanto estatal como autonómicas han favorecido y que resulta más dañino y territorialmente injusto.

2, Fin de los obstáculos legales que han lastrado hasta ahora las COMUNIDADES ENERGÉTICAS con el desarrollo del decreto ley correspondiente, que hasta ahora no ha sido desarrollado por falta de voluntad política, así como ayudas para impulsarlas y facilitar su conexión a red con balance neto.

3, Ayudas directas para AUTOCONSUMO instalar placas en tejados y fachadas con balance neto, para sistemas de bomba de calor y para instalaciones de geotermia de baja temperatura. AYUDAS EXPRES a ciudadanos de bajos ingresos para impedir POBREZA ENERGÉTICA.

4, PLANIFICACIÓN VINCULANTE de la administración central y de las autonómicas para priorizar absolutamente los suelos degradados y antropizados y evitar de forma radical ubicaciones con afecciones al medio ambiente, biodiversidad, sector primario (agrario y forestal) y paisaje.

5, EQUIDAD TERRITORIAL: los megaproyectos (los de verdad necesarios) deben distribuirse por toda la península, evitando grandes concentraciones en algunas comunidades y municipios que conlleva que unos territorios son “tierra de sacrificio” para el beneficio de otros más ricos.

6, EXCLUIR del despliegue de renovables los ESPACIOS PROTEGIDOS, RN 2000, Reservas de la Biosfera y zonas de alta biodiversidad, o con especies sensibles a estas afecciones como las aves esteparias así como corredores ecológicos, rutas migratorias y áreas periféricas de espacios naturales y RN2000. Relocalizar los proyectos ya existentes en estas zonas de elevado valor para la BIODIVERSIDAD.

7, DEROGAR EL RD 2020/2022 que permite acelerar las autorizaciones eludiendo la evaluación ambiental y acabando con la participación real de la ciudadanía. El llamado Decreto por la crisis de la guerra de Ucrania supone un retroceso en la protección ambiental de décadas y provocará un daño irreparable a la biodiversidad.

8, ACTUALIZAR EL PNIEC en relación con los nuevos desarrollos de renovables, triplicando al menos el Autoconsumo en tejados y fachadas y exigiendo los nuevos desarrollos:

a.      Proyectos en suelos degradados y en ubicaciones sin afecciones a la biodiversidad y al paisaje.

b.      Proyectos en suelos degradados (300 mil has calculadas en el informe “Renovables sostenibles: Fotovoltaicas”) sin ocupar terrenos agrícolas, forestales o ganaderos.

c.      Exclusión de RN2000, espacios protegidos y zonas periféricas y zonas de alta biodiversidad.

9, ESTABLECER MORATORIA ESPECIALMENTE EN SITUACIÓN DE DESCENSO DE DEMANDA DE ENERGÍA. En el 2023 ya se han sobrepasado las expectativas del PNIEC para 2030, ya existen 115 GW en lugar de los 89 GW planificados: establecer una moratoria para redirigir los proyectos actuales que afecten a la biodiversidad a terrenos degradados y estudiar las necesidades energéticas del país deteniendo el avance de nuevas instalación para exportación hasta que no se avance en la electrificación de la economía y el almacenamiento energético para poder eliminar el gas y el carbón de la producción energética. 

10, RETIRAR LOS PROYECTOS TANTO EÓLICOS COMO FOTOVOLTAICOS que se hayan demostrado dañinos para el sector primario y biodiversidad (estudios de Vigilancia Ambiental) y los existentes en la Red Natura.

11, OBLIGACIÓN DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS en todos los pasos del proceso administrativo de los proyectos. Publicar listado de proyectos y condiciones de negociación entre los ayuntamientos y las diferentes empresas de renovables, estado de tramitación e hitos que deben cumplir.

12, CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas en la presentación de los estudios de impacto y en su relación con las comunidades locales que se verán afectadas por los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos.

13, Incluir en los proyectos FIANZAS que realmente garanticen el desmantelamiento y la gestión de los residuos cuando finalice la vida útil de las instalaciones de renovables. Seguir incluyendo los RESIDUOS solares y los procedentes de la energía eólica al final de su ciclo de vida como RAEEs (residuos eléctricos).

14, FIN de la permisibilidad de las distintas administraciones públicas hacia las empresas promotoras de grandes proyectos de renovables que se ha traducido en un ABUSO DE LAS CONCESIONES DE UTILIDAD PÚBLICA CON FINES EXPROPIATORIOS en favor de empresas privadas con fines especulativos en muchos casos; permisibilidad que se ha traducido en una absoluta desprotección del suelo rústico y la consecuente transformación radical del territorio (plantas industriales, líneas aéreas de Alta Tensión) así como en la usurpación de competencias urbanísticas municipales.

15, RESPETO A LA SENSIBILIDAD Y VOLUNTAD DE LOS TERRITORIOS RURALES:

a. Establecimiento de ASAMBLEAS CIUDADANAS Y DE DEMOCRACIA para las negociaciones de nuevos parques renovables.

b. Asesoramiento a los ayuntamientos ante la indefensión frente alas grandes empresas de renovables y fondos de inversión

c. Respeto el sector primario como eje de la economía rural (agricultura, ganadería extensiva, turismo)

d. Lucha contra la despoblación: impulsar medidas que de verdad fijan población como escuelas, hospitales, fibra óptica, teletrabajo, apoyo a acceso a vivienda y negocios, impulsar empleo estable y no precario.

e. Que la mayor parte de los beneficios de las instalaciones industriales se queden en los territorios.

Desde ALIENTE exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas del 23J y a los nuevos gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas un desarrollo energético ordenado, que revierta en beneficio de la población local, respetando y protegiendo la biodiversidad, el territorio y el modo de vida rural.

Día Mundial del Agua 2023

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

Acelerar el cambio

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera.

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.

Tú puedes aportar tu granito de arena

La campaña global «Sé el cambio» alienta a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua. Estas promesas de individuos y comunidades contribuirán a una Agenda de Acción del Agua que contará también con los compromisos a mayor escala de gobiernos, empresas, organizaciones, instituciones y coaliciones.

Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, el año de los compromisos

Sin duda este 2023 es el año de adquirir compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.

Y es que la celebración de este día mundial coincide con el arranque de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo, Nueva York).

La conferencia será una oportunidad única para buscar soluciones a la crisis actual del agua y el saneamiento.

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema se unirán en este evento para asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

Serán precisamente estos compromisos los que formen la llamada Agenda de Acción del Agua, un plan rápido y transformador en el que también puede estar reflejada tu acción individual.

¿Sabías que…?

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • A día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura.
  • Se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Beneficios de una necesaria reforestación masiva

Una seria y decidida reforestación de las zonas sin cubierta arbórea y una densificación de las zonas con insuficiente cobertura, como es el caso de la mayoría de las dehesas, aportaría una serie de beneficios, tanto climáticos como sociales, ecológicos o económicos.

Mencionaremos ahora solo algunos de los beneficios climáticos de las reforestaciones, pues de los climáticos suelen derivar las mayoría de los demás:

1.- Absorción de CO2 (dióxido de carbono) atmosférico. Los árboles hacen lo contrario que los tubos de escape o la quema de leña, contribuyen ¡y de qué manera! a la estabilidad climática.

2.- Disminución de las temperaturas locales y globales, pues al captar CO2, como GEI (Gas de Efecto Invernadero) que es, permite evacuar al espacio parte de la radiación solar que, de lo contrario, quedaría retenida en la atmósfera recalentándola.

3.- Aumento y regulación de las precipitaciones, como bien aparece al principio de este artículo.

4.- Disminución de los fuertes vientos; las ramas de los árboles suponen un freno para las rachas de viento.

5.- Para el conjunto temperatura, lluvia y viento, las arboledas, de cualquier tipo, contribuyen a la dulcificación del clima.

6.- Disminución o eliminación de la erosión, la aridificación, o la desertificación de todo suelo o territorio.

7.- Aumento del agua en pozos, manantiales, arroyos, ríos y pantanos.

8.- Aumento de la necesaria biodiversidad y del necesario equilibrio ecológico.