Histórica ciudad situada a medio camino entre el mar y la sierra gaditana, prácticamente en el centro de la provincia, sobre el “Cerro del Castillo” a unos 300 m. de altitud.
Fundada por los fenicios recibe el nombre de Sidón, los romanos llegan en el año 206 AC y bajo su dominación se constituye en la colonia Asido Caesarina adquiriendo notable importancia.
Siguió conservando su importancia en época visigoda, pues fue capital de provincia y sede de obispado desde el 497.
Ya en el 712 pasa a poder musulmán e inmediatamente juega un papel primordial dentro de la historia de los árabes en nuestro país; con un predominio de la población berebere, comienza siendo capital de la cora de su nombre, mas tarde forma parte del Califato cordobés y a la caída de este, se constituye en reino taifa independiente.
Alfonso X “El Sabio” conquista la ciudad el 22 de septiembre de 1.264, pasando a ser sede de importantes órdenes religiosas como la de Santa María de España o la de Santiago, Juan II el 17 de febrero de 1.445 crea el Ducado de Medina Sidonia (siendo este el mas antiguo de los ducados de España). Enrique IV el 25 de marzo de 1.472 le otorga el título de Ciudad y Felipe IV en 1.691 le otorgó a la Ciudad los títulos de Muy Noble y Muy Leal. Entre 1.810 y 1.812 la ciudad fue ocupada por las tropas napoleónicas, en 1.873 se proclamó el cantón independiente de Medina Sidonia, el cual se mantuvo durante varias semanas, en 1.933 se producen los sucesos de Casas Viejas y el 20 de marzo de 1.991 la Junta de Andalucía dicta el Decreto mediante el que se aprueba la segregación del núcleo de Benalup perteneciente a Medina Sidonia. Hoy la ciudad de Medina Sidonia es la capital de la Comarca de La Janda.
Lugares para visitar
La importancia histórica de Medina Sidonia ha quedado reflejada en su valioso patrimonio monumental. Ciudad trimilenaria declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, galardonada con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, es reconocida por la belleza de su característico entramado urbano. La ciudad forma parte de la “Ruta de Los Almorávides y Los Almohades”.
-CONJUNTO ARQUEOLÓGICO ROMANO:
Construcciones hidráulicas del siglo I (calle Ortega) y otros yacimientos (c/ Sacramento), nos indican el grado de urbanización de Asido Caesarina.
-CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LA VILLA VIEJA:
Recinto arqueológico donde se puede observar la superposición de restos arqueológicos pertenecientes a diferentes momentos de la historia de la ciudad (c/ Alcázar y c/ Ducado de Medina Sidonia).
-RUINAS DEL CASTILLO Y ALCÁZAR:
Se encuentra en la parte más elevada del cerro. Los restos que se conservan dan idea de la magnitud de la obra, apreciándose en los lienzos de murallas y torreones existentes.
-PUERTA DEL SOL, ARCO DE LA PASTORA Y ARCO DE BELEN:
Tres de las cinco entradas principales a la villa medieval (hoy barrio de Santa María, popularmente de los cernícalos), la del Sol es la mas antigua y está a espaldas del que fue Palacio Ducal (c/ Alarcón); la de La Pastora es una puerta árabe que data del siglo X (c/ Salada); y la de Belén (c/Arrieros) forma un conjunto con algunos lienzos de la antigua muralla (C/Vicario Martínez), torreón y Caballerizas del Duque (c/ Comedias).
-IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR LA CORONADA:
Templo gótico-renacentista del siglo XVI, se asienta sobre el solar de la antigua mezquita, la torre acabada en el siglo XVII tiene una escalera de caracol de 132 escalones. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1.679, entre otras obras (pl. de la Iglesia Mayor).
-IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR:
El origen es una ermita más antigua, aunque la actual fábrica corresponde a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar, destaca en ella su interesante artesonado y el púlpito de hierro forjado. Santiago el Mayor es el patrón de la ciudad (pl. de Santiago).
-IGLESIAS DE LA VICTORIA Y DE SAN JUAN DE DIOS:
En 1.579 con el beneplácito del VII duque, D. Alonso IV, los religiosos Mínimos y los Hospitalarios de San Juan de Dios entran en Medina a fundar sus conventos, los cuales mas tarde intercambian. Primeramente los Hospitalarios pusieron su Casa-hospital y convento junto al descampado de la Corredera donde ya existía la ermita de San Sebastián. Estos se trasladan al centro del pueblo, Iglesia de la Victoria que responde al modelo jesuítico con amplia nave central que data del siglo XVII.
-CONVENTOS DE SAN CRISTOBAL Y DE JESUS, MARIA Y JOSÉ.
El primero, antigua ermita y actual convento religioso de clausura fue erigido como tal el 29-03-1526, es conocido por las “Monjas de Abajo” (c/ San Juan), cuenta con un excelente obrador de repostería (c/ Hércules). El segundo, igualmente de clausura, es de Agustinas Recoletas, conocido como “Monjas de Arriba”, fue construido por el Capitán vizcaíno don Diego de Iparraguirre entre los años 1.687 y 1.692, aquí estaba la ermita de la Consolación, ha gozado siempre de fama de santidad, la iglesia es de planta octogonal y los altares son del barroco sevillano (pl. de las Descalzas).
-AYUNTAMIENTO Y ARCHIVO CAPITULAR:
El actual edificio data de 1.677, fecha en la que se celebra en la parte baja el primer capítulo de cabildos, anteriormente las sesiones del Concejo se celebraban en el salón de la torre llamada de Doña Blanca, tiene el estilo barroco en su portada y arcos sobre columnas en su parte baja. El resto del edificio se termina en 1.778 y es del neoclásico gaditano, llamado estilo de Carlos III.
El archivo capitular conserva las Actas de Cabildo desde 1.557 siendo lo mas valioso de este archivo la colección de Privilegios de la ciudad, en número de 31 documentos en pergamino y uno en papel, empezando por la Carta Puebla en 1.268 por Alfonso X “El Sabio”.
-MERCADO DE ABASTOS:
Antigua huerta del convento de San Cristóbal, se inauguró en 1.871, de estilo mudéjar-plateresco tiene una estructura porticada que recuerda una plaza mayor.
-FUENTE DE LA SALADA:
Existía en época romana, como lo prueba la sillería de su acueducto subterráneo que, a través de varios pozos, se dirige hacia el cerro del Castillo, aunque se ignora su primer receptáculo. Ha servido de abrevadero para el ganado y hoy sus aguas riegan los jardines de El Caminillo.
Otras visitas de interés
-FUENTES PÚBLICAS:
FUENTE GRANDE, al N. E. de la Ciudad, de época romana, el depósito de lo más típico árabe, los grifos y el pilón abrevadero de 1.866. FUENTE DEL COMENDADOR O CHICA, está a menos de cien metros de la anterior y según los entendidos es de mejor calidad que la otra. FUENTE DE LA AZOCARRÉN, su nombre árabe indica “fuente del alero”, del hueco”. De abundante agua que brota de una cueva labrada, junto a la misma existen lavaderos públicos y pilones-abrevaderos. FUENTE DE LA CANALEJA, construcción de 1.558 aunque debió existir de tiempo inmemorial, está al pié del camino viejo, que empalma con la cañada real de Algeciras, detrás del cerro de “Los Molinos”. Además también pueden visitarse la FUENTE CIGARRA, LA FUENTE DULCE Y LA FUENTE DE LOS NARANJOS.
-ERMITA VISIGODA DE LOS SANTOS MÁRTIRES:
A los pies del cerro de la ciudad, fue consagrada por el Obispo asidonense Pimenio en el año 630. Es el templo de culto más antiguo de Andalucía.
-CASTILLO DE “TORRE ESTRELLA”
Se halla a 6 km al Este de la ciudad en una finca privada, Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, es un promontorio rocoso coronado por las ruinas de un castillo árabe y mudéjar, ya que sobre la alquería árabe se construye la fortaleza para la Orden de Santa María de España, pasando luego a la de Santiago con Sancho IV.
-CUEVAS DE ALGAR:
Canteras romanas y Necrópolis Visigoda. Se encuentran cercanos al núcleo de Los Badalejos-Malcocinado.
-MONASTERIO CARMELITA DE SAN JOSE DEL CUERVO:
Edificio de enormes proporciones enclavado en el corazón de Sierra Blanquilla, P. N. Los Alcornocales, en la cabecera del valle del río Celemín. Data del siglo XVIII y ha sido declarado por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural, es de propiedad privada.
Gastronomía
Medina Sidonia, de ancestrales tradiciones culinarias musulmanas, aún elabora antiguas recetas transmitidas a lo largo de sucesivas generaciones hasta nuestros días. Esto ocurre con elaboraciones reposteras que han sufrido pocas variaciones desde entonces, como es el caso del alfajor. Se hacen calderetas de cabrito, guisos con espárragos y tagarninas, platos con conejo y otros con sus típicas verduras y hortalizas.
La antigua cocina arábiga dejó en las tierras de Medina Sidonia, muchas fórmulas en la manera de preparar los alimentos. Es a los musulmanes a quienes debemos los aromas en nuestros platos y a ellos también la horticultura o cultivo en huertos. Los aromas y sabores aportados por especias como nuez moscada, azafrán, pimienta negra, albahaca, orégano, ajonjolí y otros ingredientes como almendra, naranja ácida, limón e incluso caña de azúcar, dejaron en estas tierras la forma de aderezar platos culinarios que aún hoy resisten en el recetario popular.
La amplia extensión del término municipal, es rica en productos de alimentación agrícola y ganadera que ofrece el campo. Cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas son cultivadas en tierras de secano y de regadío de las muchas fincas, dehesas y huertos de la zona. El campo es propicio para la caza menor del conejo, la liebre y la perdiz en los cotos de sus llanos y la ganadería está formada por cerdos, cabras, ovejas, gallinas y vacas, en especial de raza Retinta.
El renombre de la repostería de Medina Sidonia supera las fronteras provinciales e incluso las andaluzas. La doble vertiente comercial de estos productos está en los conventos y en las confiterías, desde donde el aroma que sale de sus obradores se extiende por toda la población. Resultado de esta artesanía, antiquísima y con raíces árabes, son los famosos alfajores, los polvorones y mantecados navideños, las tortas pardas, los amarguillos, las patitas de gacela, los piñonates, la masa real, los cortadillos, el mazapán y muchas otras sabrosas especialidades.