Historia de AGADEN

AGADEN surgió en 1976 como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en la provincia de Cádiz: desaparición de parte de nuestra flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística, etc. en definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.

AGADEN tiene un fuerte componente conservacionista aunque tratan también el ecologismo social y la ecología urbana, practica un ecologismo totalmente independiente, apolítico y dinámico.

AGADEN 1

 

Fundada en 1976, tiene como finalidad la Defensa y el Estudio de la Naturaleza en todas sus facetas, es de carácter altruista, formada por personal voluntario y financiada fundamentalmente por las cuotas de sus socios.

 

AGADEN está organizada por secciones que abarcan las distintas comarcas naturales de nuestra provincia. Estas secciones, aunque coordinadas por un órgano común, trabajan autónomamente consiguiéndose así una gran eficacia y agilidad de funcionamiento. Integran AGADEN cuatro secciones:

AGADEN-Bahía, con sede en Cádiz capital.

AGADEN-Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.

AGADEN-La Janda, con sede en Benalup.

AGADEN-Sierra, con sede en Ubrique.

Cada sección se organiza comarcalmente integrando otras sedes e infraestructuras, como los locales en Jimena de la Frontera y Prado del Rey; las agrupaciones locales de Tarifa y Puerto Real; así como a los socios activos de casi todas las poblaciones de la provincia que colaboran con las sedes comarcales; sin olvidar los dos viveros y el centro de voluntariado de AGADEN (Jimena de la Frontera y Puerto Real). Forma parte de diversos órganos consultivos y de gestión relacionados con el medio ambiente.

A su vez, aunque su ámbito de actuación es provincial, están o han estado integrados en organizaciones de ámbito regional, estatal e internacional, ya que piensan que la problemática medioambiental no tiene fronteras. De este modo han sido miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (FAADN), de «Ecologistas en Acción» y de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra (FOEI).

Actividades desarrolladas:

AGADEN 3Campañas de protección del medio ambiente.- Denuncias.- Educación ambiental.- Tienda ecológica.- Centro de Información medioambiental.- Centro de voluntarios ambientales.- Intercambios internacionales…… Convenios: Con Ayuntamiento de Cádiz e Instituto Andaluz de la Juventud para el CIMA. Consejería de Medio Ambiente para le regeneración de cañadas. INJUVE para la gestión de carnets internacionales.

 

Problemáticas abordadas por AGADEN:

Foto 4

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

Aunque la contaminación en general, acústica, paisajística, cultural…, fue siempre una preocupación de AGADEN, es la atmosférica y la efectuada sobre el medio acuático la que más les preocupa, por la trascendencia que tiene sobre cualquier desarrollo de vida. La contaminación atmosférica, aunque se manifiesta en el conjunto de nuestra geografía, -tráfico rodado, uso generalizado de aerosoles, tratamientos fitosanitarios, etc.- tiene especial gravedad en las grandes concentraciones industriales del Campo de Gibraltar, en donde principalmente térmicas y petroquímicas dan origen a valores inadmisibles de anhídrido sulfuroso (SO2), óxido de nitrógeno (NO) e hidrocarburos. La lluvia ácida, intoxicaciones y todo tipo de enfermedades bronco-pulmonares son algunas de sus secuelas. En otro orden, los vertidos incontrolados en aguas litorales y continentales así como la no suficiente depuración de las aguas residuales, han ocasionado que los ríos y amplias zonas de nuestras costas se encuentren cada día más degradadas. Son éstas algunas de las razones que mueven a AGADEN a oponerse a esta situación con todos los medios de que dispone y así realizan controles de los puntos de vertidos, actuaciones jurídicas, creación de plataformas ciudadanas, acciones puntuales de protesta en industrias especialmente contaminantes, etc.

AGADEN 2

PROTECCIÓN DE LA FAUNA.

Nuestra provincia, debido a la diversidad y singularidad de hábitats que alberga y por ser paso obligado -por su situación geográfica- de flujos migratorios de numerosas aves, constituye un enclave de vital importancia para la conservación de una variada fauna silvestre. Especies tan amenazadas como el Camaleón, la Malvasía, el Calamón… encuentran sus últimos reductos entre nosotros. Grullas, Flamencos, Águilas Pescadoras, Águilas Imperiales, Cigüeñas Negras y tantas otras, tienen su paso obligado por la provincia de Cádiz en migraciones, invernadas o movimientos de dispersión, lo que hace imprescindible una efectiva conservación del medio para la supervivencia de éstas y otras especies. Desecaciones, desmontes, vertidos contaminantes, caza indiscriminada, venenos, urbanización del medio natural… son algunas de las actuaciones que inciden gravemente en la conservación de esta riqueza faunística. En AGADEN prestan especial atención a este tema, por lo que desarrollan una amplia labor conservacionista. Estudios e inventarios de espacios naturales, censos, actuaciones directas en defensa de determinados biotopos, denuncias y presiones ante la Administración para que aplique y aumente los medios legales existentes, control de la actividad cinegética… junto a la recogida, tratamiento, rehabilitación y posterior puesta en libertad de ejemplares de la fauna silvestre tiroteados, contaminados, disminuidos o enfermos, constituyen algunas de las actividades que desarrollan dentro de éste ámbito.

Foto 2

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Cursos, campamentos, charlas-coloquio, audiovisuales, excursiones, campañas de concienciación ciudadana en general, son algunas de las actividades por las que AGADEN hace educación ambiental. Desde 1997, con la puesta en marcha del Centro de Voluntariado Ambiental (CEVOAM), dan un paso decisivo para el desarrollo de su más ambicioso programa de educación ambiental «VOLUNTARIOS POR EL MONTE». Éste programa consta de tres facetas interrelacionadas entre ellas: La lucha contra los incendios forestales mediante los retenes de voluntarios contra incendios; el grupo de viveros forestales, con las instalaciones funcionando en Jimena de la Frontera y Puerto Real; y el grupo de educación ambiental. Entre todos pretenden conseguir la supervivencia de nuestros bosques con la participación de voluntarios, desde niños hasta ancianos, y la recuperación de zonas especialmente degradadas o de especial interés ecológico.

Foto 1

CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES

En la supervivencia de nuestras masas forestales incide directamente la creciente urbanización de este medio, los cambios de cultivos, aterrazamientos y, muy especialmente, los incendios forestales, en su mayoría provocados y respondiendo a intereses especulativos. Este proceso ha ocasionado la práctica desaparición del alcornocal de llanura o la drástica reducción de los pinares y alcornocales costeros. AGADEN actúa en su lucha contra esta situación desde múltiples frentes, entre los que destacan las continuas denuncias sobre deforestación, paralizaciones de máquinas, repoblaciones e incluso mediante el mantenimiento de retenes contra incendios en distintas zonas boscosas de la provincia. Repoblaciones forestales: Tras muchos años de repoblaciones multitudinarias, con colegios, asociaciones de vecinos, grupos juveniles, que han servido para concienciar a la población de la importancia de participar en la mejora y protección de nuestros bosques, han pasado ahora a una segunda fase donde las repoblaciones se plantean con un grupo reducido de personas bien preparadas y aleccionadas y con actuaciones en lugares concretos especialmente degradados y con proyectos de varios años de duración hasta la recuperación completa del lugar.

Foto 3

DEFENSA DEL LITORAL Y HUMEDALES.

Playas, ríos, pantanos, lagunas, arroyos, marismas, aguas subterráneas… son patrimonio de todos. Sobreexplotación de acuíferos, extracciones de agua, desecaciones, vertidos… alteran este ya de por sí frágil medio. Su drástica disminución adquiere caracteres aun más dramáticos en territorios como el nuestro, por el papel indispensable que cumplen al estar en la etapa intermedia de los itinerarios migratorios de numerosas aves. Si la desecación de la laguna de La Janda, por su enorme extensión, originó un desastre ecológico irreparable para la avifauna, no menos catástrofe es la que se está ocasionando día a día con la incesante destrucción de pequeños aunque valiosos humedales. AGADEN con un apreciable número de ornitólogos entre sus miembros, se distinguió desde su creación por la importancia que concedió a la conservación de nuestras zonas húmedas. Campañas para la protección de marismas, salinas y lagunas, se han sucedido con carácter anual desde los comienzos de nuestra Asociación y han tenido mucho que ver en la creación de la red de Reservas, Parajes y Parques Naturales que hoy en día protegen gran parte de las zonas palustres gaditanas.

AGADEN 35 años

CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.

En los últimos años zonas de gran interés ecológico -que se encontraban en el punto de mira de todo tipo de especuladores- han caído víctimas del mal llamado «progreso», cuyo resultado final no es más que privatizar para unos pocos privilegiados lo que nos pertenece a todos. Puerto Sherry, Bahía Sur, Montenmedio… Este delicado dilema «conservación-desarrollo», se estima desde AGADEN, que ha de ser resuelto desde el prisma de la necesidad de contemplar los recursos naturales como bienes escasos, limitados, necesarios e irremplazables. Sólo una eficaz planificación territorial de usos y actividades puede poner fin a esta situación. Desde este punto de partida AGADEN ha participado de forma muy activa mediante alegaciones, sugerencias y recursos, en numerosos planes de ordenación urbana de distintas localidades de nuestra provincia. Planes de Medio Físico, Catálogos, Espacios Naturales… completan esta actuación. Esta labor, cuando así se ven obligados, se complementa con denuncias judiciales, acciones de protesta, paralizaciones de obras, etc.

Historia de Amigos de la Tierra

siteon0

Amigos de la Tierra España nació el 9 de diciembre de 1979.

Sin embargo, la historia de Amigos de la Tierra comenzó a escribirse en 1969 en Estados Unidos, de la mano de su impulsor David Brower, un antiguo miembro de la ONG estadounidense Sierra Club, aunque no fue hasta 1971 en que ecologistas de Francia, Gran Bretaña, Suecia y los mismos Estados Unidos fundaron la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI) en Roslagen (Suecia). Hacia los 80, comenzaron a ingresar en ella grupos nacionales de Asia, América Latina y África, que ampliaron y profundizaron los análisis y las actividades de ATI con la perspectiva del Sur.

En este sentido, los grupos locales y regionales son fundamentales para el desempeño de la labor y el cumplimiento de la misión de Amigos de la Tierra ya que su implicación en campañas nacionales e internacionales, sus actividades en torno a temas locales y la oportunidad de participación que brindan a socios y voluntarios les convierten en pieza clave de Amigos de la Tierra. A finales de 2009 se celebraron los 30 años de trabajo como organización ecologista en España. En este sentido, se ha comenzado una nueva etapa en y se ha ido abriendo nuevos caminos, consolidando los pasos y avances de años anteriores.

Actualmente, en Amigos de la Tierra España hay un equipo de personas con formación técnica y profesional que, junto con voluntarios y colaboradores, desarrollan campañas relacionadas con los asuntos sociales y ecológicos más urgentes de nuestro tiempo con el objetivo de construir sociedades sostenibles, donde el respeto al medio ambiente sea una prioridad.

Una tarea que se lleva a cabo en la sede central, en los grupos locales y con los equipos en Centroamérica. También la colaboración con numerosas entidades está dando resultados en este sentido.

rubon10

Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Destaca por el trabajo desarrollado en la construcción de una ciudadanía social y ambientalmente comprometida, en el marco de una activa participación en la federación de Amigos de la Tierra Internacional, con más de un millón de socios en 76 países de los cinco continentes.

Las áreas de trabajo se componen de distintas campañas y proyectos que, gracias a la difusión de información, la educación ambiental y presión política y a la implicación de los Grupos Locales, contribuyen a avanzar hacia una sociedad más sostenible. Esta labor local y nacional se complementa con la pertenencia a Amigos de la Tierra Europa y Amigos de la Tierra Internacional.

rubon16

 

portada_tierra26La misión de Amigos de la Tierra es fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

En Amigos de la Tierra se tiene la visión de un mundo donde todos los seres vivos y pueblos vivan con dignidad en armonía con la naturaleza.

 

rubon182

VALORES Y ACTITUDES

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista que, además, se declara:

Justa y solidaria

Creen en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promueven la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia.

Cercana a las personas

Las sociedades humanas son una parte esencial de su visión del medio ambiente. A través de la protección de nuestro planeta se consigue mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actua para la gente y con ella. Intenta comprender la sociedad para poder cambiarla.

Comprometida socialmente

Los problemas sociales y ambientales son indisociables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscan integrar en sus líneas de actuación ambos aspectos.

Global y local

Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, hacen suya la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. La pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y la implantación a través de los grupos locales les facilita su puesta en práctica.

Constructiva y positiva

Alertan sobre la problemática ambiental y social pero confían en el futuro, por lo que proponen y llevan a la práctica soluciones y alternativas realistas e influyen en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Sus mensajes son positivos.

Educativa

Promueven a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Activista y reivindicativa

Creen en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promueven la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas. Por ello colaboran con las personas y organizaciones con las que comparten objetivos.

Abierta y dialogante

Están abiertos a escuchar a los demás y a debatir la búsqueda de soluciones. Pero procuran no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.

Pacifista y no violenta

Defienden, siempre a través del diálogo, soluciones no violentas a los conflictos y promueven actitudes pacifistas.

Democrática y participativa

Creen en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practican el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animan a implicarse en sus actividades.

Transparente

Ponen a disposición de la sociedad una completa información sobre la gestión y actividades que realizan.

Independiente y laica

No están vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa.

 

 

Historia de Greenpeace

Greenpeace nació en 1971, de una forma muy espontánea. Un grupo de activistas antinucleares canadienses, algunos cuáqueros y objetores de conciencia estadounidenses que se habían refugiado en Canadá para no participar en la guerra de Vietnam, formaron una pequeña organización llamada «Don’t make a wave Committee» (Comité «No provoqueis un maremoto»)

historia_openspace

Este grupo protestaba contra las pruebas nucleares que los EEUU llevaban a cabo en el archipiélago de Amchitka (Alaska), al norte de Canadá. El nombre del grupo hacía referencia la posibilidad de que, al ser una zona sísmicamente inestable, las pruebas atómicas que allí se realizaban pudiesen provocar un maremoto. Después de llevar a cabo otro tipo de iniciativas, decidieron por fin fletar un viejo pesquero, el Phillys Cormack, y viajar con él a la zona donde debía tener lugar la prueba nuclear,
para impedir con su presencia física que la bomba fuese explosionada. Para este
viaje, rebautizaron al barco con un nuevo nombre, que resumía la filosofía del
grupo:

Greenpeace «Queremos paz, y queremos que sea verde»
manifestaba uno de los tripulantes a la prensa antes de zarpar de Vancouver
(Canadá) para dirigirse a Amchitka, un lugar de gran valor ecológico por las importantes colonias de aves marinas que alberga.

El viaje fue un desastre. Los improvisados marineros pasaron la mayor parte del
tiempo mareados, las disputas internas por asuntos domésticos fueron
frecuentes, y finalmente el error de no prestar suficiente atención a los
trámites burocráticos legales dió la oportunidad a los guardacostas
estadounidenses de detener al barco cuando estaba a punto de alcanzar su
destino, basándose en el incumplimiento de algunas formalidades menores que la
tripulación había pasado por alto. La prueba nuclear no se pudo impedir, pero,
afortunadamente, no se produjo ningún maremoto.

Como acción directa, la expedición a Amchitka fué un fracaso. Sin embargo,
como estrategia de campaña, resultó un éxito extraordinario.
Dos periodistas
que viajaban a bordo del Phillys Cormack transmitían por radio a sus
redacciones todos los pormenores del viaje, y el público canadiense, ya de por
sí motivado en contra de los ensayos nucleares americanos realizados junto a su
país, encontró en el viaje de Greenpeace un catalizador para su protesta.
Alguien estaba haciendo algo activo para parar las pruebas atómicas. Decenas de
miles de manifestantes bloquearon durante días las fronteras entre Canadá y los
Estados Unidos, y este último país se vió forzado a anunciar que ésta era la
última explosión nuclear que se llevaría a cabo en la zona. Amchitka es desde
entonces una reserva ornitológica. Con este viaje Greenpeace aprendió muchas
lecciones que ha venido aplicando y desarrollando desde entonces.

En los años que siguieron, distintos grupos independientes, sin ninguna
conexión entre sí, tomaron el nombre de Greenpeace en Estados Unidos, Nueva
Zelanda y Australia. Por aquel entonces, David McTaggart, un antiguo hombre de
negocios canadiense, se había convertido en un navegante inconformista que se
rebelaba contra la decisión del gobierno francés de acotar 400 millas de aguas
internacionales alrededor del atolón de Moruroa (en el Pacífico) para llevar a
cabo sus pruebas nucleares. McTaggart se puso en contacto con el pequeño núcleo
de activistas de Greenpeace en Nueva Zelanda y ofreció su velero, el Vega,
para viajar a la zona prohibida e intentar impedir las pruebas nucleares
previstas para 1972 y 1973. Este fue el inicio de la campaña de Greenpeace
contra las actividades nucleares francesas en el Pacífico.
David McTaggart
se convirtió en una pieza clave de la organización, siendo presidente de
Greenpeace Internacional desde comienzos de la década de los 80 hasta 1991.

No se puede decir que en los primeros años la colaboración entre los distintos
grupos de Greenpeace fuese excelente. La relación entre ellos era más bien
conflictiva, centrada en la discusión de cuál era el legítimo propietario del
nombre del grupo. Las cosas empeoraron cuando, a partir de 1974, un sector de
Greenpeace en EE.UU. y Canadá decidió iniciar la campaña contra la caza
comercial de ballenas y, posteriormente, en 1976 contra la matanza de crías de
focas en Newfoundland (Terranova, Canadá). La fracción antinuclear consideraba
la defensa de los mamíferos marinos como un tema «suave» que debía
dejarse para otro tipo de grupos. Estuvo a punto de producirse una escisión.

Mientras en América los conflictos internos debilitaban a Greenpeace,
McTaggart, concentrado todavía en su lucha contra las pruebas nucleares
francesas en el Pacífico, fundaba Greenpeace en Europa. Las primeras
secciones se abrieron en el Reino Unido y en Francia. Pronto les siguió Holanda.
La formación de Greenpeace en el viejo continente fue una fuerza determinante
que permitió unir a todos los grupos existentes en el mundo bajo ese nombre y
crear, en 1978, Greenpeace Internacional, unificando las áreas de campaña y la
forma de actuación. Desde entonces, la organización ha evolucionado sin
demasiados sobresaltos. Han sido años de experiencias, de aciertos y de
errores, en los que estructura interna y funcionamiento se han ido adaptando al
ritmo de crecimiento de la organización, a la expansión geográfica y a la
ampliación de los temas de campaña abordados.

imagen de greenp

Greenpeace España

Greenpeace España fue fundada en 1984 con una oficina central en Madrid.

La componen cerca de 100.000 socios y socias en España. Su financiación está determinada por los estatutos de la Organización y el 95% lo aportan los asociados. También recibe ingresos con la venta de artículos de producción alternativa y donativos de personas simpatizantes. No acepta donaciones de gobiernos, empresas ni partidos políticos.

openSpace-PorDentro

Hoy es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.

Con el objetivo de proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

Greenpeace opera bajo el convencimiento de que la presión pública, la acción directa no violenta y el lobby político, producen los cambios necesarios para un ambiente mejor.

La financiación para llevar a cabo las campañas depende exclusivamente de las aportaciones voluntarias de socios y simpatizantes. En la actualidad Greenpeace cuenta con cerca de tres millones de asociados en todo el mundo. Con ellos la organización intenta hacer frente a la creciente degradación del medio ambiental del Planeta.

Historia de WWF

libro1_52951En noviembre de 1968 un grupo de personas preocupadas por la naturaleza española plantaban la semilla de lo que más tarde se convertiría en la sección española de WWF. Fue dotada entonces con la forma jurídica de Asociación con el nombre de: Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adena). Posteriormente nos unimos a la red WWF, pasándonos a llamar primero Adena/WWF y finalmente, desde 2009, WWF, el nombre que adoptamos en la actualidad, siendo uno de los más de 100 países miembros de WWF en todo el mundo.
Declarada de Utilidad Pública desde su origen, realiza una amplia y eficaz labor en favor de la conservación de la naturaleza. En los comienzos de su andadura, WWF contó con una dualidad de factores que le impulsaron con gran fuerza:

  • su estricta novedad, ya que no existían entonces colectivos sociales con mentalidad conservacionista sino sociedades científicas.
  • y la incorporación como Vicepresidente de Félix Rodríguez de la Fuente.

historia_collage

Gracias a sus enormes dotes de comunicación, WWF alcanzó en pocos años la cifra de 35.000 socios, número impensable para cualquier tipo de grupo libre y organizado en aquella época.
Fue pionera en múltiples aspectos de la conservación del medio ambiente: protección de anfibios, voluntariado ambiental, campañas contra venenos, proyecto mariposa, limpiezas de basuras, tráfico de especies, campañas para la creación y defensa de espacios protegidos, gestión de espacios protegidos (Refugio de Rapaces de Montejo)

Participó activamente en las dos estrategias mundiales para la conservación de la
naturaleza
: la primera en 1980 y la segunda en 1991, en las que se trazaron
las líneas de actuación del movimiento conservacionista en todo el mundo y
posteriormente participa en los foros de discusión más importantes sobre
Conservación.

salvemos doñana

Además WWF puso en marcha la primera gran campaña española en defensa de plantas y bosques: Salvemos a las plantas que nos salvan a nosotros; en mayo de 1987. A partir de entonces hemos plantado más de 4 millones de árboles y arbustos, con los que WWF ha restaurado los espacios más degradados de nuestro país, creado viveros piloto para producción de especies autóctonas y en peligro, luchado contra los incendios, impulsado la etiqueta FSC de gestión sostenible y responsable, etc.

El primer gran estudio sobre las zonas importantes a proteger de nuestros mares (AMP) fue coordinado por WWF y es una referencia para todas las autoridades en España y el método utilizado es un modelo a seguir en muchos otros países.

En cuanto a los ríos y humedales españoles fueron también los primeros en hacer proyectos de ahorro de agua en la agricultura y en las ciudades, así como en promover cambios en la gestión del territorio (usos de agua, infraestructuras, políticas europeas y nacionales, usos agrícolas, etc.).

sun_21

WWF lucha contra el Cambio Climático en varios frentes: sensibilizando a la población mediante campañas, participando en los foros donde se deciden las políticas para la reducción de gases de efecto invernadero, así como liderando inciativas sobre eficiencia energética y de reducción de emisiones.
También han sido pioneros en educación ambiental, a través de novedosos proyectos educativos que, basados en el desarrollo sostenible y la conservación (consumo, uso del agua, contaminación marina, cambio climático, bosques), han llegado a más de 10.000 colegios, institutos y asociaciones de vecinos.
Por último, WWF trabaja en cientos de proyectos de estudio y recuperación de las especies más amenazadas (lince ibérico, quebrantahuesos, lobo, oso pardo, águila imperial, etc.), proyectos de cooperación internacional con países en vías de desarrollo (Marruecos, Líbano, Túnez, Namibia, Colombia.) y numerosas acciones para conseguir la protección de los más importantes enclaves de interés ecológico (Doñana, Cabrera, Picos de Europa, Hoces del Cabriel, Villafáfila, Daimiel, Cabañeros…).
WWF ha recibido numerosos premios que reconocen su labor en defensa de la naturaleza como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Apia a la transparencia informativa, los premios Fondena o Fungesma; además de otros muchos a proyectos concretos desarrollados por WWF (ERGOS sobre mareas negras, Juntos por Doñana y Ahorro de agua en Alcobendas entre otros).
Toda esta experiencia les convierte actualmente en una Organización experta en temas ambientales, que ejecuta programas de conservación e impulsa la cultura ambiental en España. Además, WWF tiene gran capacidad de influencia política, de mediación y coordinación entre organismos y empresas. WWF es un referente obligado en comunicación y formación ambiental de la opinión pública.

branding_ok

sociodcha_52144WWF comenzó como un pequeño grupo de entusiastas comprometidos con el medio ambiente. 50 años después, se ha convertido en una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo. WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de cinco millones de personas de los 5 continentes.

 

Todos los esfuerzos de WWF a lo largo de estos 50 años han estado orientados a:

BUSCAR LA ARMONÍA ENTRE EL SER HUMANO Y LA NATURALEZA.

Los principios de WWF son:

  • Ser  una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  • Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan.
  • Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos      innecesarios.
  • Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de      proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación.
  • Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas.
  • Esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realzar la efectividad de WWF.
  • Desarrollar sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplicar      los fondos de sus donantes de forma transparente.

 

Historia de SEO/BirdLife

SEO-BirdLifeSEO/BirdLife
(Sociedad Española de Ornitología), la organización pionera de la conservación
de la naturaleza y la biodiversidad en España.

 

SEO/BirdLife fue fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat. Para ello, de acuerdo con sus Estatutos y en estos años de actividad ininterrumpida, SEO/BirdLife trabaja por:

  • Conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial.
  • Realizar estudios científicos para aumentar los conocimientos sobre las aves      silvestres y su hábitat, en particular como herramienta indispensable para su conservación.
  • Difundir entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general.
  • Realizar actividades de educación ambiental y formación del profesorado en las materias objeto de los fines anteriores.
  • Realizar actividades relacionadas con la cooperación internacional para el      desarrollo, como motor fundamental para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Desarrollar programas de voluntariado ambiental para la mejora del estado de      conservación de especies y de espacios naturales.

socio-adulto

SEO/BirdLife está registrada como asociación no lucrativa y declarada de Utilidad Pública.

Su Junta Directiva confía la labor diaria en un equipo de profesionales altamente cualificados y motivados que se estructura, de acuerdo con su actual organigrama, en varias Direcciones y Áreas Operativas con base en su sede central en Madrid. Al frente se encuentra su Directora Ejecutiva, Asunción Ruiz. Pero además, y es una de las principales fortalezas de la organización, SEO/BirdLife cuenta con una amplia implantación con su red de Delegaciones Territoriales y Oficinas Técnicas. Este importante equipo es el encargado del desarrollo del Programa Estratégico cuatrienal de SEO/BirdLife que recoge sus objetivos, metas y actuaciones.

socio aventurer@

Esa implantación territorial de SEO/BirdLife, se basa en el apoyo y entusiasmo de sus socios activos (actualmente más de 12.000), que respaldan nuestra labor y colaboran desinteresadamente en numerosas actividades. Más de 7.000 voluntarios participan anualmente en nuestras actividades, 25.000 simpatizantes apoyan de una u otra manera nuestra labor y por nuestros programas educativos pasan cada año más de 60.000 niños y jóvenes.

Pero además, su implantación territorial se completa con una importante red de Grupos Locales (agrupaciones de socios), distribuida por toda España y que constituyen un importante elemento en el trabajo de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor, en los que destacan el Premio Fondena (2011), el Premio BBVA a la conservación de la biodiversidad (2004) y el Premio Nacional de Medio Ambiente (1994).

Ibis-eremita_banner2

SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo. SE trata de la mayor organización global de conservación de las aves y la naturaleza, que cuenta actualmente con representantes en 111 países y totaliza aproximadamente 3 millones de socios.

Un poco de Historia

En 1954 un puñado de científicos y entusiastas amantes de nuestras aves fundaron la Sociedad Española de Ornitología, la más antigua ONG conservacionista de nuestro país. Aquí se desvelan algunos aspectos de estos años de estudio y defensa de las aves.

Valverde y otros

El estímulo decisivo para la creación de la Sociedad Española de Ornitología vino de una expedición a Doñana realizada por el profesor Francisco Bernis (Salamanca, 1916-Madrid, 2003) y José Antonio Valverde (Valladolid, 1926-Sevilla, 2003) en 1952. Allí conocen a Mauricio González-Gordon Díez, de Jerez, uno de los propietarios de Doñana, y enseguida surgen las ideas y los proyectos concretos incluyendo la redacción de una Lista Patrón de las Aves de España y la publicación de una revista especializada.

En poco tiempo, consiguen contactar con los pocos aficionados a la ornitología que se repartían por España (Ramón Sáez-Royuela en Burgos, Pedro Weickert en Huelva, Federico Travé y los primos Salvador y Joaquim Maluquer en Barcelona…), y presentan el proyecto de estatutos de la Sociedad a su aprobación. El 15 de mayo de 1954 se celebra la Asamblea constituyente en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid con la presencia de 13 componentes del núcleo fundador que estaba constituido por tan sólo 85 personas.

Entre aquella primera expedición a Doñana, a la que seguirían otras muchas, y la fundación de la Sociedad, tuvo lugar un hecho trascendental que marcaría para siempre la personalidad de la asociación y su vinculación permanente con la conservación de los humedales y en especial de Doñana. En noviembre de 1953, Bernis, a petición de Mauricio González-Gordon ante las terribles amenazas de repoblación y desecación que se ciernen sobre el Coto de Doñana y las Marismas del Guadalquivir, redacta un informe magistral dirigido a Franco en el que destaca todos sus enormes valores naturales (haciendo hincapié en su importancia para la caza, a la que el general era tan aficionado) y pide la paralización de los proyectos agrícolas y forestales y la creación de una reserva o un parque nacional.

Nada más nacer, la asociación se vuelca en la publicación de una revista científica, Ardeola, que en su primer número ya incluye la Lista Patrón y el Prontuario de la Avifauna Española, y poco después en la creación del Centro de Migración de Aves (1957) para el fomento del anillamiento científico de aves.

cabecera_interior_DMH1-300x150

Las aves migratorias y particularmente las aves acuáticas constituyen las primeras preocupaciones de los fundadores de SEO/BirdLife y hacia ellas se dirigen algunas de las primeras propuestas conservacionistas, como la propuesta de protección de un listado de humedales de importancia internacional como “refugios para la caza migratoria”. De esa misma preocupación surge la vocación internacional de las asociaciones ornitológicas que desemboca en la creación de muchos de los primeros convenios internacionales de protección de la naturaleza. Precisamente fue Bernis, como Secretario General de la Sociedad Española de Ornitología, fue el único español que asistió, junto a un funcionario del Ministerio de Agricultura, en asistir a la Conferencia de Ramsar (1971), donde se aprobó el convenio para la protección de las zonas húmedas.

Otros hitos importantes del largo recorrido cubierto por SEO/BirdLife en estos años son, entre muchos otros, la redacción de las Bases para el Proyecto de Clasificación Legal de las Aves de España (1956); la creación de la sección española del ICBP (International Council for Bird Preservation, 1963); la celebración de congresos nacionales de ornitología desde 1968; el seguimiento de la migración de rapaces y cigüeñas por el Estrecho de Gibraltar; los censos nacionales de aves acuáticas, cigüeñas y buitres; la realización de atlas de distribución de las aves reproductoras; el inventario de Áreas Importantes para las Aves (1989); las campañas por las Marismas de Santoña, el Delta del Ebro, o los desastres de Aznalcóllar (1998) y el Prestige (2002); y la publicación del Libro Rojo de las Aves de España (2004).