AGADEN surgió en 1976 como respuesta a la situación por la que estaba atravesando la Naturaleza en la provincia de Cádiz: desaparición de parte de nuestra flora y fauna, deforestaciones, contaminación, desecaciones, especulación urbanística, etc. en definitiva, la pérdida del equilibrio ecológico que pone en peligro la supervivencia de nuestro entorno natural y consecuentemente la degradación de la calidad de vida del hombre como especie.
AGADEN tiene un fuerte componente conservacionista aunque tratan también el ecologismo social y la ecología urbana, practica un ecologismo totalmente independiente, apolítico y dinámico.
Fundada en 1976, tiene como finalidad la Defensa y el Estudio de la Naturaleza en todas sus facetas, es de carácter altruista, formada por personal voluntario y financiada fundamentalmente por las cuotas de sus socios.
AGADEN está organizada por secciones que abarcan las distintas comarcas naturales de nuestra provincia. Estas secciones, aunque coordinadas por un órgano común, trabajan autónomamente consiguiéndose así una gran eficacia y agilidad de funcionamiento. Integran AGADEN cuatro secciones:
AGADEN-Bahía, con sede en Cádiz capital.
AGADEN-Campo de Gibraltar, con sede en Algeciras.
AGADEN-La Janda, con sede en Benalup.
AGADEN-Sierra, con sede en Ubrique.
Cada sección se organiza comarcalmente integrando otras sedes e infraestructuras, como los locales en Jimena de la Frontera y Prado del Rey; las agrupaciones locales de Tarifa y Puerto Real; así como a los socios activos de casi todas las poblaciones de la provincia que colaboran con las sedes comarcales; sin olvidar los dos viveros y el centro de voluntariado de AGADEN (Jimena de la Frontera y Puerto Real). Forma parte de diversos órganos consultivos y de gestión relacionados con el medio ambiente.
A su vez, aunque su ámbito de actuación es provincial, están o han estado integrados en organizaciones de ámbito regional, estatal e internacional, ya que piensan que la problemática medioambiental no tiene fronteras. De este modo han sido miembros de la Federación Andaluza de Asociaciones para la Defensa de la Naturaleza (FAADN), de «Ecologistas en Acción» y de la Federación Internacional de Amigos de la Tierra (FOEI).
Actividades desarrolladas:
Campañas de protección del medio ambiente.- Denuncias.- Educación ambiental.- Tienda ecológica.- Centro de Información medioambiental.- Centro de voluntarios ambientales.- Intercambios internacionales…… Convenios: Con Ayuntamiento de Cádiz e Instituto Andaluz de la Juventud para el CIMA. Consejería de Medio Ambiente para le regeneración de cañadas. INJUVE para la gestión de carnets internacionales.
Problemáticas abordadas por AGADEN:
LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.
Aunque la contaminación en general, acústica, paisajística, cultural…, fue siempre una preocupación de AGADEN, es la atmosférica y la efectuada sobre el medio acuático la que más les preocupa, por la trascendencia que tiene sobre cualquier desarrollo de vida. La contaminación atmosférica, aunque se manifiesta en el conjunto de nuestra geografía, -tráfico rodado, uso generalizado de aerosoles, tratamientos fitosanitarios, etc.- tiene especial gravedad en las grandes concentraciones industriales del Campo de Gibraltar, en donde principalmente térmicas y petroquímicas dan origen a valores inadmisibles de anhídrido sulfuroso (SO2), óxido de nitrógeno (NO) e hidrocarburos. La lluvia ácida, intoxicaciones y todo tipo de enfermedades bronco-pulmonares son algunas de sus secuelas. En otro orden, los vertidos incontrolados en aguas litorales y continentales así como la no suficiente depuración de las aguas residuales, han ocasionado que los ríos y amplias zonas de nuestras costas se encuentren cada día más degradadas. Son éstas algunas de las razones que mueven a AGADEN a oponerse a esta situación con todos los medios de que dispone y así realizan controles de los puntos de vertidos, actuaciones jurídicas, creación de plataformas ciudadanas, acciones puntuales de protesta en industrias especialmente contaminantes, etc.
PROTECCIÓN DE LA FAUNA.
Nuestra provincia, debido a la diversidad y singularidad de hábitats que alberga y por ser paso obligado -por su situación geográfica- de flujos migratorios de numerosas aves, constituye un enclave de vital importancia para la conservación de una variada fauna silvestre. Especies tan amenazadas como el Camaleón, la Malvasía, el Calamón… encuentran sus últimos reductos entre nosotros. Grullas, Flamencos, Águilas Pescadoras, Águilas Imperiales, Cigüeñas Negras y tantas otras, tienen su paso obligado por la provincia de Cádiz en migraciones, invernadas o movimientos de dispersión, lo que hace imprescindible una efectiva conservación del medio para la supervivencia de éstas y otras especies. Desecaciones, desmontes, vertidos contaminantes, caza indiscriminada, venenos, urbanización del medio natural… son algunas de las actuaciones que inciden gravemente en la conservación de esta riqueza faunística. En AGADEN prestan especial atención a este tema, por lo que desarrollan una amplia labor conservacionista. Estudios e inventarios de espacios naturales, censos, actuaciones directas en defensa de determinados biotopos, denuncias y presiones ante la Administración para que aplique y aumente los medios legales existentes, control de la actividad cinegética… junto a la recogida, tratamiento, rehabilitación y posterior puesta en libertad de ejemplares de la fauna silvestre tiroteados, contaminados, disminuidos o enfermos, constituyen algunas de las actividades que desarrollan dentro de éste ámbito.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Cursos, campamentos, charlas-coloquio, audiovisuales, excursiones, campañas de concienciación ciudadana en general, son algunas de las actividades por las que AGADEN hace educación ambiental. Desde 1997, con la puesta en marcha del Centro de Voluntariado Ambiental (CEVOAM), dan un paso decisivo para el desarrollo de su más ambicioso programa de educación ambiental «VOLUNTARIOS POR EL MONTE». Éste programa consta de tres facetas interrelacionadas entre ellas: La lucha contra los incendios forestales mediante los retenes de voluntarios contra incendios; el grupo de viveros forestales, con las instalaciones funcionando en Jimena de la Frontera y Puerto Real; y el grupo de educación ambiental. Entre todos pretenden conseguir la supervivencia de nuestros bosques con la participación de voluntarios, desde niños hasta ancianos, y la recuperación de zonas especialmente degradadas o de especial interés ecológico.
CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES
En la supervivencia de nuestras masas forestales incide directamente la creciente urbanización de este medio, los cambios de cultivos, aterrazamientos y, muy especialmente, los incendios forestales, en su mayoría provocados y respondiendo a intereses especulativos. Este proceso ha ocasionado la práctica desaparición del alcornocal de llanura o la drástica reducción de los pinares y alcornocales costeros. AGADEN actúa en su lucha contra esta situación desde múltiples frentes, entre los que destacan las continuas denuncias sobre deforestación, paralizaciones de máquinas, repoblaciones e incluso mediante el mantenimiento de retenes contra incendios en distintas zonas boscosas de la provincia. Repoblaciones forestales: Tras muchos años de repoblaciones multitudinarias, con colegios, asociaciones de vecinos, grupos juveniles, que han servido para concienciar a la población de la importancia de participar en la mejora y protección de nuestros bosques, han pasado ahora a una segunda fase donde las repoblaciones se plantean con un grupo reducido de personas bien preparadas y aleccionadas y con actuaciones en lugares concretos especialmente degradados y con proyectos de varios años de duración hasta la recuperación completa del lugar.
DEFENSA DEL LITORAL Y HUMEDALES.
Playas, ríos, pantanos, lagunas, arroyos, marismas, aguas subterráneas… son patrimonio de todos. Sobreexplotación de acuíferos, extracciones de agua, desecaciones, vertidos… alteran este ya de por sí frágil medio. Su drástica disminución adquiere caracteres aun más dramáticos en territorios como el nuestro, por el papel indispensable que cumplen al estar en la etapa intermedia de los itinerarios migratorios de numerosas aves. Si la desecación de la laguna de La Janda, por su enorme extensión, originó un desastre ecológico irreparable para la avifauna, no menos catástrofe es la que se está ocasionando día a día con la incesante destrucción de pequeños aunque valiosos humedales. AGADEN con un apreciable número de ornitólogos entre sus miembros, se distinguió desde su creación por la importancia que concedió a la conservación de nuestras zonas húmedas. Campañas para la protección de marismas, salinas y lagunas, se han sucedido con carácter anual desde los comienzos de nuestra Asociación y han tenido mucho que ver en la creación de la red de Reservas, Parajes y Parques Naturales que hoy en día protegen gran parte de las zonas palustres gaditanas.
CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA.
En los últimos años zonas de gran interés ecológico -que se encontraban en el punto de mira de todo tipo de especuladores- han caído víctimas del mal llamado «progreso», cuyo resultado final no es más que privatizar para unos pocos privilegiados lo que nos pertenece a todos. Puerto Sherry, Bahía Sur, Montenmedio… Este delicado dilema «conservación-desarrollo», se estima desde AGADEN, que ha de ser resuelto desde el prisma de la necesidad de contemplar los recursos naturales como bienes escasos, limitados, necesarios e irremplazables. Sólo una eficaz planificación territorial de usos y actividades puede poner fin a esta situación. Desde este punto de partida AGADEN ha participado de forma muy activa mediante alegaciones, sugerencias y recursos, en numerosos planes de ordenación urbana de distintas localidades de nuestra provincia. Planes de Medio Físico, Catálogos, Espacios Naturales… completan esta actuación. Esta labor, cuando así se ven obligados, se complementa con denuncias judiciales, acciones de protesta, paralizaciones de obras, etc.