Diferencias entre los términos ecológico, biológico y sostenible

24/06/2016

Un estudio encargado por Unilever ha puesto de manifiesto que el 64% de los españoles cree que los términos ecológico, biológico y sostenible son “parecidos” en cuanto a productos de alimentación se refiere. Del mismo modo, 2 de cada 10 personas consideran que son exactamente lo mismo. El estudio refleja que los españoles no tenemos muy clara la diferencia entre dichos términos. La legislación vigente de la Comunidad Europea plantea dichos términos como sinónimos: todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico, han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza sin manipulación genética y, proporcionan beneficios para el medio ambiente y la comunidad agrícola y ganadera local.

Sin embargo, existen algunas diferencias que hay que matizar:

Ecológico: se aplica el término a aquellos alimentos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción como en la naturaleza y sin intervención artificial.

Biológico: los productos Bio se caracterizan porque no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente.

Orgánico: especifica que no se ha realizado ninguna intervención química (pesticidas, fertilizantes u otras sustancias similares) para lograr un desarrollo óptimo. Sin embargo, no todos los alimentos orgánicos son bio, ya que puede ser que no contengan químicos pero que estén elaborados con productos manipulados genéticamente, por ejemplo las uvas de un vino.

Sostenible: un término más amplio que relaciona dos factores importantes, por un lado el respeto al medio ambiente y por otro, el económico, teniendo como criterio principal el bienestar de las personas.

De acuerdo con el estudio el 41% de las personas encuestadas consideraban los productos ecológicos como más naturales y un tercio como más sanos. Aunque un 27% opinaban que eran demasiado caros, otro 27% creía que merecía la pena pagar más por ellos.

Fuente: La Vanguardia