Sugerencias a dos proyectos de Plantas Fotovoltaicas

ANA –ASOCIACIÓN  DE  AMIGOS  DE  LA  NATURALEZA- HA PRESENTADO SUGERENCIAS E INFORMACIÓN DE CARÁCTER AMBIENTAL A DOS PROYECTOS DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALCALÁ DE LOS GAZULES.

Se trata de los proyectos “PLANTA FOTOVOLTAICA ALYA» y “PLANTA FOTOVOLTAICA ALAMAK», ambos promovidos por la Empresa EUDER ENERGY SL, y localizados junto a la carretera Alcalá-Paterna.                                       

Los dos escritos de sugerencias se han presentado en la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, conforme a lo estipulado en el art. 30 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que sean tenidas en cuenta tanto en la elaboración del proyecto, como del Estudio de Impacto Ambiental.

Hemos dicho en estos escritos que desde ANA no entendemos los motivos para tramitar dos proyectos por separado, en expedientes diferentes, cuando se trata de instalaciones similares, en terrenos colindantes y promovidas por la misma empresa. Las correspondientes memorias no aclaran la necesidad de una ocupación de terrenos tan extensa, que en el caso de la planta ALYA será de 94,25 hectáreas, 94 hectáreas para el conjunto de la planta FV y 0,25 hectáreas para la subestación de evacuación. La planta ALAMAK utilizará 139 hectáreas para albergar la planta solar fotovoltaica. Tampoco se aclaran los motivos por los que una planta necesita 45 hectáreas más que su planta vecina, si ambas tienen la misma capacidad de producción, de 41 MWn / 49,93MWp.

Aunque probablemente el impacto negativo pueda ser bajo, en comparación con otros tipos de instalaciones o construcciones, hemos aclarado que no se puede decir que “-No produce contaminantes durante su operación”, “-No afecta negativamente a la fauna existente”, “-No afecta negativamente a la flora existente…..”. Sencillamente porque no es así, y está claro que sí habrá impactos y la mayoría de ellos serán negativos.

En las memorias-resumen consultadas se afirma: “El emplazamiento cuenta con un buen acceso por carretera y no existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que la instalación pudiera tener un impacto negativo. Asimismo, no existe ningún elemento del patrimonio medioambiental en las cercanías del terreno que se pueda ver afectado por la instalación fotovoltaica.”. Pero desde ANA consideramos que esta información es incorrecta ya que sí existen infraestructuras o servicios públicos sobre los que las instalaciones pudieran tener un impacto negativo. Además hay que tener en cuenta que las parcelas previstas son limítrofes con la Zona de Especial Conservación Acebuchales de la Campiña del Sur de Cádiz (ES6120015), la cual forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Estos proyectos pueden afectar a la citada ZEC, y también al Proyecto de Reintroducción del águila imperial (Aquila adalberti), una especie emblemática, actualmente catalogada en Andalucía como «en peligro de extinción», sobre la que se lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación. Pero para ello hay que evitar la amenaza de la degradación y alteración del hábitat.

Los suelos afectados se destinan a explotaciones agrícolas y ganaderas, donde además se practica la caza y la recolección de productos silvestres de temporada para el consumo humano como espárragos, tagarninas, caracoles, etc. Y desde ANA se avisa del riesgo de encharcamiento e inundación que se produce en varias zonas de ambos ámbitos en épocas de lluvia, por el desbordamiento del Arroyo del Gato y sus afluentes.

También se ha hecho constar la existencia de al menos dos Vías Pecuarias afectadas: La Cañada Real Marchantiega o Jerezana, y la Vereda de la Caña de Pena.

Dentro del ámbito de la planta denominada «Alamak» existen unas edificaciones que pueden constituir un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, que se ven seriamente amenazadas, cuando deberían ser recuperadas y reutilizadas.

Y finalmente se ha recordado que se debe tener en cuenta la Estrategia de Paisaje de Andalucía que pone un énfasis especial en el paisaje como un activo para el desarrollo sostenible y la competitividad de Andalucía, capaz de contribuir a la creación de renta y empleo. Se trata de integrar el paisaje en todas las políticas de la Junta de Andalucía con posible repercusión directa o indirecta sobre el paisaje.

Ambos escritos se concluyen solicitando que se tengan en cuenta las sugerencias e información que se aportan desde ANA para la elaboración del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de ambas actuaciones, y que se mantenga informada a la Asociación sobre todos los trámites futuros relacionados con estos proyectos. ANA también se ofrece a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para cualquier aclaración o explicación complementaria sobre las Sugerencias e Información expresadas en los escritos.